Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LA MASCARA EXÓTICA Karcl Tchapek, o el teatro utopista L a j u v e n t u d p r ó d i g a m e n t e t r i u n f a d o r a de K a r e l T c h a p e k es u n fuerte estímulo y u n señuelo tentador p a r a l o s que sienten i m pacientemente l a legítima a m b i c i ó n de l a g l o r i a P o c o s c o m o él, a los t r e i n t a años, l o g r a r o n esa e c o i c a r e s o n a n c i a u n i v e r s a l suya. C o m o P i r a n d e l l o que de u n a vez, c o n su c o m e d i a Los seis personajes, atrajo la atención de los públicos y de l a c r i t i c a de todos los países, K a r e l T c h a p e k también, c o n u n a o b r a fuertemente o r i g i n a l 7? 11. R. c o n s i g u i ó su a m p l i a Hombradía p r e s t i g i o s a R. U. R. se estrenó en el teatro N a c i o n a l de P r a g a el 26 de enero de 1921. B i e n p r o n to fué t r a d u c i d a a c a s i todos los i d i o m a s y a p l a u d i d a en N u e v a Y o r k en P a r í s e n B e r l í n en L o n d r e s en V a r s o v i a señal a n d o su a p a r i c i ó n urts. nuevo teatro, el teatro utopista m o d e r n o y r e n o v a c i o n a r i o c o l m a d o de sugestiones y p o s i b i l i d a d e s i n s o s pechadas. A n t e s en c o l a b o r a c i ó n con su h e r m a n o h a b í a p u b l i c a d o u n l i b r o de cuentos y n o v e las breves t i t u l a d o El jardín de Krakonoch (1918) C u e n t o s y novelas que no desdicen ele las lecturas dilectas de su época de adol e s c e n c i a J u l i o V e r n e Robinson Crusoé e h i s t o r i a s n a t u r a l e s que l u e g o m á s tarde h a bían de i m p u l s a r l e s a e s c r i b i r su c o m e d i a La vida de los insectos, i n s p i r a d a en J F a b r e que tiene en la- d r a m á t i c a f r a n c e s a u n antecedente: Chanteclair, de R o s t a n d A p e n a s d o c t o r a d o en F i l o s o f í a e n l a U n i v e r s i d a d de P r a g a K a r e l T c h a p e k se c o n s a g r ó p o r entero a l a l i t e r a t u r a al p e r i o d i s m o y al teatro. E n t r ó de r e d a c t o r en Noroduv Listy; pasa luego a l a R e d a c c i ó n del Li dovc Ñovinv, y c o m p a r t e finalmente c o n J a r o s l a v K v a p i l fa dirección del t e a t r o M u n i c i p a l de V i n o b r a d y P u b l i c a m á s l i b r o s de cuentos, Abismos radiantes, con su h e r m a n o también, en los que el m i s t e r i o j u e g a p r i n c i p a l p a p e l lueg o solo y a Los calvarios, profundo, ang u s t i o s o e n el que l a s u b c o n s c i e n c i a y otros temas m e t a f í s i c o s d a n p e c u l i a r c a r á c t e r a l a o b r a y Cuentos penosos, de u n p e s i m i s m o desalentador, de u n n i h i l i s m o l i t e r a r i o deprimente. S u p r i m e r a o b r a l i t e r a r i a es El bergante. estrenada en m a r z o de 1920. E s el t i p o del a l o c a d o ¡a personificación de l a j u v e n t u d a r d o r o s a d e s a p r e n s i v a a u d a z seductora y c r u e l P e r o no es u n c a n t o a l a j u v e n t u d A l final el p r o t a g o n i s t a huye, d e j a n d o u n t r i s t e desconsuelo en l a m u j e r que sedujo y en los c emás u n a e m o c i o n a d a estela de a m a r g u r a infinita. A l a o s i g u i e n t e se representó p o r vez p r i m e r a R. U. R. Resonts Universal Robots) L a a c c i ó n de l a o b r a se d e s a r r o l l a en u n a i s l a en m e d i o del O c é a n o É p o c a f u t u r a Robot es u n n e o l o g i s m o que s i g n i f i c a t r a b a j o E l a r g u m e n t o es é s t e E n esa i s l a i m a g i n a r i a d i r i g i d a por H a r r y D o m i n y cinco c o l a b o r a d o r e s existe u n a f á b r i c a de máquin a s- h o m b r e s v i v i e n t e s inteligentes, que a no ser p o r q u e carecen de sentimientos y de l a f a c u l t a d de r e p r o d u c i r s e p a r e c e r í a n seres h u m a n o s E s t a f á b r i c a i n u n d a el m u n d o de estos seres a r t i f i c i a l e s que l i b r a n a l a H u m a n i d a d de l a maldición d i v i n a c o n t r a el p r i m e r p e c a d o r G a n a r á s el p a n E s t o? s e r e s- m á q u i n a s hacen todos los t r a b a j o s y entonces h o m b r e s y m u j e r e s se entregan, o c i o s o s a l a m á s v i v a o r g í a P e r o estos seres a r t i f i c i a l e s pacíficos al p r i n c i p i o se rev o l u c i o n a n u n día y a p l a s t a n a toda l a H u m a n i d a d A s a l t a n la f á b r i c a y m a t a n a todos l o s d i r e c t o r e s menos a uno. el v i e j o A l q u i s t a q u i e n i m p l o r a n que les d i g a el secreto de l a f a b r i c a c i ó n pero el v i e j o A l q u i s t no enc u e n t r a l a fórmula. E l r- ecrcto de l a v i d a está perdido fatalmente... P e r o no. E n la última escena de l a o b r a A l q u i s t el único ser h u m a n o que ha queda- d o sobre e l m u n d o s o r p r e n d e a u n a p a r e j a de s e r e s- m á q u i n a s que se h a b l a n de a m o r L a v i d a no desaparecerá. E s eterna. A l g u n o s críticos franceses h a n señalado que esta p i e z a tenía d e m a s i a d a s c o i n c i d e n c i a s c o n El viaje al país de la cuarta dimensión, de G a s t ó n P a u l o w s k i y c o n El señor de Pigmalión, de J a c i n t o G r a u pero H S e l i n c k a s e g u r a que esta c o i n c i d e n c i a es f o r t u i t a y que l a o b r a está i n s p i r a d a e n u n a v i e j a leyenda checoslovaca. N o menos interesante que R. U. R. es s u c o m e d i a El caso Makropoulos, en l a que t r a ta del p r o b l e m a de l a l o n g e v i d a d c o n su f a n t a s í a p e c u l i a r c o n su poderosa i n v e n t i v a o r i g i n a l con su aire i m a g i n a t i v o sorprendente. N o s presenta el tipo tle u n a m u j e r de e x t r a o r d i n a r i a belleza, h i j a de u n a l q u i m i s ta g r i e g o que h a heredado de su p a d r e l a p i e d r a filosofal, y que d u r a n t e m á s de tres siglos conserva una belleza radiante. P e r o u n día se siente c a n s a d a hasta ele l a v i d a y c u a n d o h a p r e p a r a d o o t r a vez l a receta p a r a rejuvenecerse u n a vez m á s siente deseos de m o r i r A n t e s h a e n t r e g a d o l a recet a a u n a j o v e n a m i g a s u y a que r o m p e l a p r e c i o s a fórmula, c o n u n gesto de desdén. A l t i e m p o que esta d e l i c i o s a c o m e d i a en l a que t r a t a c o n elegante despreocupación de u n o de los m á s h o n d o s p r o b l e m a s que h a n tentado el espíritu h u m a n o e s c r i b i ó su n o v e l a La fábrica del Absoluto, e n l a que p r e- senta el t i p o de u n i n g e n i e r o que h a descub i e r t o u n c a r b u r a d o r que supone u n a economía e x t r a o r d i n a r i a de carbón, p o r q u e l a combustión es total y a p r o v e c h a t o d a e n e r g í a a t ó m i c a D e s p u é s escribió en 1924 o t r a n o v e l a i g u a l m e n t e f a n t á s t i c a La Krakatoite. O t r o i n g e n i e r o es el p r o t a g o n i s t a H a i n v e n t a d o u n e x p l o s i v o l a k r a k a t o i t e t a n poderoso, que c o n u n k i l o g r a m o solamente p o dría h a c e r v o l a r l a t i e r r a entera. C o m o se ve, a l o l a r g o de t o d a su o b r a h a y u n a obsesión t e m á t i c a el h a l l a z g o c a sual de a l g o s e n s a c i o n a l capaz de r e m o v e r todo el o r d e n establecido en el m u n d o E n R. U. R. l a creación a r t i f i c i a l del h o m b r e en El caso Makrapoulus el d e s c u b r i m i e n t o de l a p i e d r a f i l o s o f a l eñ La fábrica del Absoluto el i n v e n t o de u n c a r b u r a d o r insospec h a d o n a d a menos que ¡a combustión i n t e g r a l de l a m a t e r i a U n a curiosidad insaciable, u n afán fervoroso de i n v e s t i g a c i ó n u n deseo i n s a t i s f e c h o s i e m p r e de o r i g i n a l i d a d una g r a n i n q u i e t u d de o r d e n i n t e l e c t u a l y l i t e r a r i o a c u c i a su espíritu y r c s p l a n d e c e e n su o b r a en l a que lo s o b r e n a t u r a l y científico es su base sólida y su t e m a d i l e c t o d i v e r s a m e n t e expuesto. Pero no es a n a r q u i z a n t e E s a a l u c i n a d o ra visión de destrucción, ese a f á n de r e v o luciones, de d e s t r u i r que resnlandcce e n toda su o b r a se d u l c i f i c a i n d e f e c t i b l e m e n t e en l o s desenlaces de todas sus p r o d u c c i o n e s n i m b a d a s de u n a m p l i o i d e a l i s m o místico y d o m i n a d a s p o r ideas de b o n d a d de paz, de optimismo confortador. K a r e l T c h a p e k c r e a héroes f a t í d i c o s y f a tales. P e r o c o m o u n d i o s poderoso e i n d u l gente, dueño de los destinos de sus c r i a t u ras, sabe y l o g r a d o m i n a r l a s y n u n c a d e j a que p r e v a l e z c a el espíritu del m a l E. E S T E V E Z ORTEGA; AUTOCRÍTICA ¡Dispensa, Perico... J u g u e t e cúmico, en tres a c t o s de Á n g e l C u s t o d i o y L u i s F e r n á n d e z R i c a q u e se e s t r e n a r á e n e l teatro Ideal, mañana, viernes. s H a c e r l a a u t o c r í t i c a de esta o b r a sería u n a l a b o r sencillísima, pues se r e d u c i r í a a t r a d u c i r l a reseña m á s l a u d a t o r i a de las p u b l i c a d a s en l a P r e n s a de B e r l í n a r a í z del estreno de l a b u f o n a d a Der doppelie Moritz, de I m p e k o v e n y M a t h e r n en l a que nos h e m o s i n s p i r a d o p e r o e n c a m b i o nos sería d i f í c i l señalar los defectos o las bondades de n u e s t r o t r a b a j o p o r q u e u n a v e z t e r m i n a d a l a adaptación n o estamos seg u r o s de l o q u e t o m a m o s de l a o b r a o r i g i n a l n i de l o que h e m o s añadido n o s o t r o s Y a h o n d a n d o u n poco c r e e m o s que a l o s a u t o r e s de Der doppelte Morits les sucede o t r o t a n t o c o n r e l a c i ó n a u n a c o m e d i a ele S ó f o c l e s en l a que, seguramente, t a m b i é n se i n s p i r a r o n y si. s e g u i m o s a h o n d a n d o S ó focles, a s u v e z t o m ó c o m o asunto p a r a su c o m e d i a u n a f a m o s í s i m a l e y e n d a de E t i o p í a N u e s t r o j u g u e t e c ó m i c o nace, pues, a l a escena española e n m e d i o de m u c h a s c o n f u s i o n e s sobre s u o r i g i n a l i d a d tantas y t a n g r a n d e s c o m o l a s que e n c o n t r a r á el p ú b l i c o en el d e s a r r o l l o de l a o b r a toda vez que en e l l a h a y p e r s o n a j e s que, pensándolo c o n t o d a s sus f u e r z a s n o a c i e r t a a saber quién es n i c ó m o se l l a m a ¡Dispensa, Perico... es u n a o b r a que no tiene o t r o p r o p ó s i t o que e l de hacer reír, s i n darles t i e m p o a los espectadores p a r a detenerse a p e n s a r en l o d i s p a r a t a d o de sus situaciones c ó m i c a s S i l o h e m o s c o n s e g u i do, n u e s t r a m i s i ó n queda c u m p l i d a L a c o m p a ñ í a del teatro I d e a l i n t e r p r e t a l a o b r a m u y a n u e s t r o gusto, A d m i r a b l e s y g r a c i o s a s las señoritas P r e n d e s C a s t e i x y R o b l e s y d e l elemento m a s c u l i n o aseg u r a m o s que hacen u n a l a b o r excelente e n el d i f í c i l arte de h a c e r r e í r los Sres. C a s taños, A l i m á n C o r c u e r a T e j a d a y Macías. Y dejamos para final, como nota relevante, el n o m b r e del buen actor y d i r e c t o r J u a n C a l v o p r o t a g o n i s t a de l a o b r a que h a sabido montarla con mucho cariño y pericia, que le agradecemos. ÁNGEL CUSTODIO Luis F E R N A N D E Z RICA NOTICIARIO F e r n á n d e z del V i l l a r h a leído a l a c o m pañía de V a l e r i a n o L e ó n el p r i m e r acto de su n u e v a comedia, e n tres actos, que será el último estreno de l a t e m p o r a d a en el V i c toria. Y a es u n hecho. J a c i n t o G u e r r e r o tiene u l t i m a d a l a o r g a n i z a c i ó n de u n a c o m p a ñ í a de z a r z u e l a p a r a a c t u a r e n el I d e a l desde los p r i m e r o s días d e l mes p r ó x i m o F r e n t e al teatro lírico n a c i o n a l d o m i c i l i a d o en C a l derón, G u e r r e r o establece el teatro lírico popular. L a s obras del n u e v o t e a t r o P r o g r e s o de V i c e n t e P a t u a l a d e l a n t a n t a n activamente, que p a r a el p r ó x i m o n o v i e m b r e el edificio estará t e r m i n a d o y p o d r á l e v a n t a r s e el teló: U n a noticia satisfactoria. P e d r o Pére F e r n á n d e z el f r a t e r n o c o l a b o r a d o r de M u ñ o z S e c a se e n c u e n t r a m u y m e j o r a d o- d e i: t d o l e n c i a que puso en p e l i g r o su vicia. mutuas Lí rnA? PALUDÍNA a H 6 HR -1 F Í T E R M í r a a A N í f s c U A R T A N A S tTCJ INyEgX B iCO fPRfl -G O T A S- ¡A DIZ- DEL TKJXSJ TA ORIYI dentadura. y Limpian, protegen y hermosean la