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A B C. D O M I N G O 22 D E M A Y O D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 34, E n la Asociación de Ingenieros Industriales M a d r i d 22. L a A s o c i a c i ó n de I n g e n i e r o s I n d u s t r i a l e s de M a d r i d h a o r g a n i z a d o en s u l o c a l s o c i a l u n c i c l o de conferencias, e n comendadas a p r e s t i g i o s o s elementos de l a clase, y c o n l a s cuales se p o n d r á fin a l a l a b o r de las d i s t i n t a s secciones técnicas que la integran. E l p r o f e s o r de l a E s c u e l a de I n g e n i e r o s I n d u s t r i a l e s de M a d r i d i n g e n i e r o jefe del m a t e r i a l y t r a c c i ó n de los F e r r o c a r r i l e s del O e s t e de E s p a ñ a D F e l i p e de Co p r o n u n c i ó ayer l a p r i m e r a en el I n s t i t u t o de I n g e n i e r o s C i v i l e s sobre el t e m a Tracción con automotores en ferrocarriles. Dio comienzo la conferencia, eludiendo a l a repercusión que l a c r i s i s m u n d i a l o r i g i n a e n los f e r r o c a r r i l e s a g r a v a n d o a d e m á s s u situación, l a c o m p e t e n c i a d e l a u t o m ó v i l H i z o luego un l i g e r o resumen del de- arrol l o de los a u t o m o t o r e s en E u r o p a y A m é r i c a c o m p a r a n d o entre sí l o s de g a s o l i n a D i e s e l y eléctricos y c o n l a t r a c c i ó n a v a por, t a n t o e n s u aspecto t é c n i c o c o m o económico, pasando a t r a t a r de los a u t o m o t o r e s de t a r a r e d u c i d a o l i g e r o s e x a m i n a n d o a l gunos t i p o s T r a t ó c o n a l g ú n d e t e n i m i e n t o ¿e l a a p l i c a c i ó n del n e u m á t i c o a l c a r r i l en S e t e r m i n a d o v e h í c u l o s y de las posibiüdales de las ruedas elásticas. T r a t ó después de los puntos esenciales ara el estudio de u n a e x p l o t a c i ó n c o n a u t o motores en líneas de r e d u c i d o s i n g r e- o s y a i las de g r a n tráfico, ocupándose de l a m a aifiesta p o s i b i l i d a d de los a u t o m o t o r e s esj e r a r los resultados que dé e l n e u m á t i c o e n a explotación f e r r o v i a r i a para adoptarlo n los limitadísimos s i t i o s en que puede tplicarse. E s t i m a p o r ú l t i m o que el a u t o m o t o r t i e ae aplicación en líneas s e c u n d a r i a s o de ría estrecha, e n las de r e d u c i d o tráfico de ría a n c h a y e n aquellos t r o z o s de l a s de muchos i n g r e s o s en que p u d i e r a s e r v i r c o mo t r á n s i t o a l a electrificación, c o m p l e m e n t o de ésta o de s u b s t i t u t i v o a trenes l i g e r o s de í x a g e r a d o coste h o y e n l a t r a c c i ó n a v a p o r por l a d i s m i n u c i ó n del tráfico de v i a j e r o s E l estudio especial p a r a c a d a caso d e t e r m i naría s u adopción, pero de n i n g u n a m a n e r a ni a priori, puede c o n s i d e r a r s e e l a u t o m o t o r como el p r i n c i p a l r e m e d i o de l a c r i s i s fer r o v i a r i a s i r v i e n d o sólo p a r a a t e n u a r l a e n mayor o m e n o r m e d i d a s e g ú n l a i m p o r t a n cia de las C o m p a ñ í a s e n que se aplique. L a electrificación de las líneas españolas e s t u d i a d a r e s o l v e r í a con más eficacia este p r o blema de déficit del t r a n s p o r t e p o r c a r r i l aunque sea costosa su instalación. H i z o uso del a p a r a t o de p r o y e c c i o n e s donde mostró algunos tipos de a u t o m o t o r e s e x t r a n j e r o s y los proyectos de los que podrían u t i l i z a r s e en líneas españolas. L a n u m e r o s a c o n c u r r e n c i a entre l a que se e n c o n t r a b a n p r e s t i g i o s a s figuras de l a técn i c a f e r r o v i a r i a s i g u i ó con e x t r a o r d i n a r i o interés l a notable disertación del S r C o s tributándole al finalizar u n a c a l u r o s a o v a ción. m a n t a p a r a c u b r i r a l a paciente. L o s g i t a n o s i n t e r p r e t a r o n m a l l a a c c i ó n de J u a n y e n a r b o l a n d o unos g a r r o t e s c a y e r o n sobre él y le p r o d u j e r o n h e r i d a s g r a v e s en l a cabeza. I n mediatamente se d i e r o n a l a f u g a U n a mujer muerta p o r atropello M a d r i d 2 T 6 t a r d e E n l a calle de H o r taleza, e s q u i n a a l a de S a n y a l a t r a v e s í a de S a n M a t e o l a c a m i o n e t a 30.015, que guiaba L u i s Santamaría López, atropello a A g u s t i n a C a v a H e r n á n d e z de c u a r e n t a y c i n c o a ñ o s dé edad, habitante en l a t r a v e s í a de S a n L o r e n z o 11. A g u s t i n a quedó m u e r t a en el l u g a r del suceso a consecuenc i a de las h e r i d a s que recibió. E l c h o f e r t e m e r o s o de que los testigos del a t r o p e l l o le a g r e d i e r a n saltó del baquet y se metió en un portal, i 1 L A CRISIS D E L A CONSTRUCCION NAVAL Y LA SUSPENSIÓN D E LOS SERVICIOS D E L A TRANSATLÁNTICA U n telegrama de les exportadores de aceite, de S e v i l l a H a sido c u r s a d o a l p r e s i d e n t e d e l C o n sejo, a l m i n i s t r o de M a r i n a y a l p r e s i d e n t e de l a comisión de M a r i n a de las C o r t e s C o n s t i t u y e n t e s el s i g u i e n t e t e l e g r a m a R e s p e t u o s a m e n t e protestamos ante v u e c e n c i a de supresión s e r v i c i o s Compañía T r a n s a t l á n t i c a especialmente líneas del P l a t a y C u b a- M é x i c o que c a u s a r á g r a v e s p e r j u i cios a e x p o r t a c i ó n e s p a ñ o l a aceites o l i v a y por tanto, a E c o n o m í a n a c i o n a l y a que, d a s u p r i m i r s e dichas dos líneas, q u e d a r á s o l a mente p a r a l a p r i m e r a u n a s a l i d a cada v e i n te días, de l a C o m p a ñ í a Y b a r r a y t o t a l mente s u s p e n d i d a l a de C u b a- M é x i c o p o r lo que t e n d r e m o s que a c u d i r a C o m p a ñ í a s e x t r a n j e r a s p o r s i desean s e r v i r d i c h a línea, lo que irá también en p e r j u i c i o E c o n o m í a n a c i o n a l p o r l o que r e p r e s e n t a p a g o de fletes a buques e x t r a n j e r o s -A s o c i a c i ó n de Exportadores de Aceite Oliva Sevilla. V LA EXPOSICIÓN NACIONAL DE BELLAS ARTES A y e r fué inaugurada en el R e t i r o M a d r i d 2 1 6 t a r d e E s t a m a ñ a n a se i n a u g u r ó en los P a l a c i o s del R e t i r o l a E x p o sición N a c i o n a l de B e l l a s A r t e s c o n a s i s t e n c i a del presidente de l a R e p ú b l i c a d o n Niceto Alcalá Zamora. E s t e fué r e c i b i d o p o r l o s m i n i s t r o s de I n s t r u c c i ó n P ú b l i c a D F e r n a n d o de l o s R í o s de E s t a d o S r Z u l u e t a y de M a r i na, S r G i r a l c o n c u r r i e n d o también el d i r e c t o r de B e l l a s A r t e s S r O r u e t a el g e n e r a l Q u e i p o de L l a n o el a l c a l d e de M a d r i d señor R i c o el S r U n a m u n o m u c h o s a r t i s t a s e x p o s i t o r e s y a l g u n o s diplomáticos e x t r a n jeros. A c o m p a ñ a d o de los m i n i s t r o s y a l g u n o s i n v i t a d o s p a s ó el S r A l c a i á Z a m o r a a l salón c e n t r a l del P a l a c i o de E x p o s i c i o n e s donde el m i n i s t r o S r de l o s R í o s p r o n u n c i ó u n d i s c u r s o a l u s i v o a l acto que se i b a a celeb r a r D i j o que las E x p o s i c i o n e s de B e l l a s A r t e s v e n í a n c e l e b r á n d o s e desde 185o, s i n m á s que dos i n t e r r u p c i o n e s en 1866 y e n 1871, p o r l a situación a g u d a que a t r a v e s a b a el país. H i z o u n j u i c i o crítico a c e r c a de l a d i f i c u l tad de p o n d e r a r l o s v a l o r e s que c o n c u r r e n a t o d a E x p o s i c i ó n y l a l a b o r í m p r o b a que r e p r e s e n t a e l f a l l o del J u r a d o H i s t o r i ó a l g u n a s escuelas y estilos que h a n s u f r i d o alzas y bajas e n l a c o n s i d e r a c i ó n del público y de l a crítica, m e n o s p r e c i a d o unas veces y r e y a l o r i z a d o s l u e g o D e d i c ó u n p á r r a f o a t r a t a r de las artes menores r e p r e sentadas en el C e r t a m e n a c t u a l c o n t o d o derecho, y e x p r e s ó su c o n f i a n z a de que l a E x p o s i c i ó n s e r v i r í a p a r a a v i v a r l a afición del público h a c i a las B e l l a s A r t e s T e r m i n ó dec l a r a n d o en n o m b r e del G o b i e r n o a b i e r t a l a Exposición. S e g u i d a m e n t e el presidente de l a R e p ú b l i c a y su séquito v i s i t a r o n l a s diferentes salas del P a l a c i o g r a n d e deteniéndose c o n c o m p l a c e n c i a delante de m u c h a s obras. D e s pués pasó el S r A l c a l á Z a m o r a a v i s i t a r el P a l a c i o d e C r i s t a l d o n d e se e x p o n í a u n a de las secciones artísticas. Y a l finalizar l a v i s i t a fué obsequiado c o n u n r e f r i g e r i o en u n a t i e n d a de c a m p a ñ a a l z a d a e n las i n m e d i a c i o nes del último p a l a c i o En l a a c t u a l E x p o s i c i ó n figuran 316 obras p i c t ó r i c a s e n las 18 salas que t i e n e el P a l a c i o g r a n d e E n el m i s m o figuran a d e m á s o c h o salas dedicadas a e s c u l t u r a c o n 86. F i g u r a n 2 6 obras, una sección d e a r t e decor a t i v o c o n 78 obras, entre las que h a y h i e r r o s cueros, j o y e r í a s tapices, a z u l e j o s etc T a m b i é n h a y e n el P a l a c i o g r a n d e u n a o b r a arquitectónica r e p r e s e n t a n d o en m a d e r a u n p r o y e c t o de m a u s o l e o E n el P a l a c i o de C r i s t a l h a y 89 o b r a s de e s c u l t u r a 41 de g r a b a d o 14 de a r q u i t e c t u r a y 45 de a r t e d e c o r a t i v o El informe de los gaditanos Municipios C á d i z 2 1 10 n o c h e L a p o n e n c i a d e s i g n a d a p a r a r e d a c t a r el i n f o r m e que h a n de a p o r t a r los M u n i c i p i o s g a d i t a n o s a l a i n f o r m a c i ó n p ú b l i c a a b i e r t a sobre el c o n t r a t o con l a Transatlántica, terminó su trabajo, s o m e t i e n d o las s i g u i e n t e s i n s t r u c c i o n e s que extractamos: Primero. S o b r e e l p u e r t o de C á d i z resc i s i ó n del c o n t r a t o de l l e v a r s e a efecto a l aceptar las líneas a c t u a l m e n t e s e r v i d a s p o r la Transatlántica, no puedan traducirse en supresión n i e n disminución de l a s líneas existentes, c o m o s o n l a del M e d i t e r r á n e o a l B r a s i l y al P l a t a l a d e l M e d i t e r r á n e o a N u e v a Y o r k y C u b a y l a del Mediterráneo a V e n e z u e l a y C o l o m b i a N o se ocultará a l G o b i e r n o l a i m p o r t a n c i a que t i e n e n estas líneas de l o que da i d e a u n a e s t a d í s t i c a que a c o m p a ñ a n c o n e l m o v i m i e n t o de c a r g a y pasaje en este p u e r t o p o r los v a p o r e s de lail T r a n s a t l á n t i c a s e r v i c i o s que nio e s t a r í a n n u n c a sustituidos de m a n e r a eficaz p o r v a p o res, que, aunque excelentes e n condiciones d e construcción y m o d e r n i d a d estén e x c l u s i vamente adaptados p a r a pasajes de e m i g r a ción y carga. E n e l segundo a p a r t a d o se expone l a s i t u a c i ó n en que q u e d a r á o p o d r í a quedar e l p e r s o n a l a c t i v o y p a s i v o de l a C o m p a ñ í a n o necesitando el p e r s o n a l de l a T r a n s a t l á n t i c a e l o g i o s p o r el a l t o concepto en que se l e tiene p o r e l celo y c o m p e t e n c i a d e m o s t r a dos de m a n e r a g e n e r a l d u r a n t e e l l a r g o tiempo e n q u e dicha entidad viene prestando los s e r v i c i o s m a r í t i m o s elogios que se h a cen e x t e n s i v o s a l p e r s o n a l de m á q u i n a s c u b i e r t a s y de m o d o g e n é r i c o a cuantos p r e s t a n s e r v i c i o p o r modestos que sean, en t r a bajos t a n difíciles c o m o l a v i d a de mar, n o p u d i e n d o el G o b i e r n o que se v i e n e c u i d a n d o de p r o t e g e r a todos los elementos t r a b a j a dores, a b a n d o n a r a éstos. Se hacen también atinadas consideraciones sobre los derechos a d q u i r i d o s p o r el p e r s o n a l de l a Com añía, t a n t o p e n s i o n i s tas c o m o j u b i l a d o s y a c t i v o s cuyos d e r e chos p a s i v o s sé h a n c o n s o l i d a d o a l tenor de l a ley de C o m u n i c a c i o n e s m a r í t i m a s en c u a n t o respecta a l c u a t r o p o r tiento de s a b v e a cióru- V a r i o s sucesos U n h o m b r e agredido p o r unos gitanos M a d r i d 21, 6 tarde. D e r e g r e s o de l a P r a d e r a de S a n I s i d r o m a r c h a b a esta m a ñana p o r l a calle de A n t o n i o L ó p e z J u a n M a r t í n B a r t o l o m é de c u a r e n t a años de edad, h a b i t a n t e en l a calle de M a n u e l C a r m o n a n ú m e r o 5, c i a n d o v i o u n g r u p o de g i t a n o s que t r a n s p o r t a b a n a u n a m u j e r a l parecer enferma. J u a n M a r t í n se ofreció para a y u d a r ai traslado- de l a m u j e r a l a casa de s o c o r r o pero a l ver a l a e n f e r m a desnuda se a c e r c ó a u n l u g a r p r ó x i m o d o n de los g i t a n o s tenían sus ropas y c o g i ó u n a
 // Cambio Nodo4-Sevilla