Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 1 24 D E M A Y O D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 40. E N BARCELONA EN TETUAN L a hipérbole fué s i e m p r e m a n e j a d a e n l a literatura, no como u n capricho, sino como u n a necesidad para agigantar l a imagen. E s Reaparece Contreras, el torero de t a n útil c o m o las lentes. H a c í a f a l t a y a e s t a etiqueta h i p é r b o l e de V i l l a l t a p a r a poder e x p r e s a r L a reaparición de L u c i a n o C o n t r e r a s del c ó m o m a t a los t o r o s E n esta c o r r i d a e n sus dos t o r o s n o h i z o n a d a absolutamente Que a l presentarse p o r v e z p r i m e r a e n este r u e d o d i j i m o s que p o r su d e p u r a d o estilo c o n l a m u l e t a pero c o n e l estoque e n l o s de c a p a y m u l e t a e r a u n t o r e r o d e etiquedos t o r o s metió h a s t a l a m a n o h a s t a m á s t a llenó p o r c o m p l e t o l a p l a z a h a s t a e l a l l á de l a m a n o que se v e í a r o j a de s a n p u n t o de a g o t a r s e e l papel. F u e r o n los n o gre al saludar. A mí no me e x t r a ñ a r í a- -y v i l l o s de D V i c t o r i o T o r r e s de fina l á m i n a sigo dando v i d a a l a hipérbole- -que una parejos de t i p o y pelo, saltarines y c o n n e r v e z a l m a t a r u n t o r o se dejase V i l l a l t a v i o que ofrecían- dificultades p a r a s u l i d i a d e n t r o d e l t o r o e l b r a z o derecho. P o r q u e a u n q u e a c o m e t i e r o n b i e n a los p i q u e r o s que l a s estocadas de V i l l a l t a son f o r m i d a b l e s los c a s t i g a r o n c o n exceso, haciéndolos l l e M a n o l o B i e n v e n i d a t u v o el l o t e m á s desg a r a l último t e r c i o avisados y defendiénlucido. S u primer toro, principalmente, m a n dose. s o y s i n v i s t a a l final, n o tenía l i d i a p o r q u e L o s m e j o r e s n o v i l l o s que s i r v i e r o n p a r a n o embestía, n i dándole c o n l a m u l e t a e n a c r e d i t a r l a d i v i s a a z u l celeste, f u e r o n e l l o s ojos. T u v o k h a b i l i d a d de m a t a r l e de t e r c e r o a p l a u d i d o en el a r r a s t r e y e l sexto. u n a estocada. T u v o L u c i a n o Contreras, como director E l o t r o y a se p u d o t o r e a r m e j o r s i no. l e d e l i d i a u n a l u c i d a actuación, y a que e v i t ó h u b i e r a d e j a d o i r a defenderse a los c h i q u e c o n sus eficaces i n t e r v e n c i o n e s que e l ruedo r o s E s t e t o r o dio t a n grandes y rápidas c a í se c o n v i r t i e r a a ratos e n u n h e r r a d e r o C o n das a los picadores, que n o l e p u d i e r o n p i l a c a p a sus lances, medias v e r ó n i c a s y rec a r M a n o l o a p r o v e c h ó a l g ú n pase a l a quev o l e r a s t u v i e r o n el (peculiar e i n c o n f u n d i r e n c i a y no estuvo a f o r t u n a d o m a t a n d o ble sabor de filigranas, finura y temple que presentan a l d i e s t r o m e j i c a n o c o m o l o que Y llegamos a u n m o m e n t o m u y i n t e r e s a n hemos d i c h o de é l u n torero de etiqueta. te. F u é aquel de l a l i d i a d e l t o r o de D M a L e t o c a r o n los bichos, más difíciles, e l p r i n u e l A l e a s que salió e n sustitución del t e r m e r o y c u a r t o que se salían sueltos del e n cero. E l t o r o r e b a n e á n d o s e y h u i d o n o g a ñ o y se defendían, y a los dos los sujetó q u e r í a pelea. O r t e g a solo, s i n d e j a r i n t e r c o n el capote y l a m u l e t a- hasta d o m i n a r l o s v e n i r a l a c u a d r i l l a se dedicó a l i d i a r i n t e c o n faenas eficaces y de t o r e r o d e m a r c a l i g e n t e m e n t e e l t o r o L a l i d i a de u n t o r o A su p r i m e r o dificilísimo p a r a i g u a l a r le d o m i n a n d o e l h o m b r e a l t o r o tiene p a r a m i entró dos veces, p a r a d e j a r soberbios p i n g u s t o más interés que eso que se l l a m a u n c h a z o s descabellando c u a n d o sonaba e l p r i t e r c i o de quites l u c i d o P o r q u e l o d e l t e r c i o m e r recado p r e s i d e n c i a l l o que c o n t r i b u y ó l u c i d o será l o b o n i t o pero l o interesante es a que l a f a e n a del d i e s t r o fuese m á s c a l u l i d i a r un toro, ver l a inteligencia imponiénrosamente a p l a u d i d a E n su segundo, dio dose a l i n s t i t u t o E l t o r o que n o quiere, y preciosos lances del d e l a n t a l y c l a v ó u n e l t o r e r o que o b l i g a A q u e l p r i m e r t e r c i o b u e n p a r de frente, h a c i e n d o muleteo p o r d e l t o r o certero, s i n u n l a n c e b o n i t o s i n u n b a j o a l b i c h o que daba t e r r i b l e s t a r a s c a quite- -el t o r o n o tomó n i u n a v a r a- pero das. E n t r a n d o recto, colocó u n p i n c h a z o y llevádole e l t o r e r o a m a r r a d o a l capote h a s u n a estocada f u l m i n a n t e que fué o v a c i o t a el caballo, p a r a v o l v e r l e a a m a r r a r c u a n nada. d o e l t o r o se i b a me pareció t a n i n t e r e s a n C a p i l l e r p r o d u j o excelente efecto c o n el te que y o no puedo d e c i r que l a c o r r i d a fuecapote, pues dio v e r ó n i c a s ceñidísimas y ra aburrida. c o n m u c h o temple, y e n los quites l o s p i t o E l público, que v u e l v e a a f i c i o n a r s e a l a nes l e r o z a r o n l a f a j a p o r l o que fué a p l a u l i d i a d e l t o r o aplaudió m u c h o a O r t e g a d i d o c a l u r o s a m e n t e C o n l a m u l e t a se le C o m o que l i d i a r u n t o r o es m u c h o m á s t o vio c e r c a y v a l i e n t e a u n q u e s i n d o m i n a r r e r o y m u c h o m á s interesante que d a r u n s i b i e n l o g r a s e a l g u n o que o t r o pase de capotazo bonito. efecto. M a t ó d e v a r i o s p i n c h a z o s y estocadas, y en l a m u e r t e de su s e g u n d o b i c h o F o g u e a d o e l t o r o salió O r t e g a c o n l a m u oyó u n aviso. l e t a E l t o r o estaba difícil, p o r q u e no e m T u v o N i ñ o de l a V e n t a que h a c í a su bestía b i e n y d e s a r m a b a m u c h o E m p e z ó p o r presentación, u n é x i t o a l t o r e a r c o n lances bajo, como hacía falta e m p e z a r y a u n conajustados y en l a e j e c u c i ó n de a l g u n o s quites tinuar, para apoderarse y dominar al t o r o oportunísimos y m u y t o r e r o s L a p r i m e r a c o n l a muleta, como l o había tenido domiparte de s u f a e n a de m u l e t a e n e l t e r c e r n a d o c o n e l capote. A los pocos pases q u i s o b i c h o e l m e j o r de l a c o r r i d a a b u n d ó e n s a c a r l e efectos p o r alto, y e l t o r o que despases de- pecho, de r o d i l l a s y molinetes, que a r m a b a e n g a n c h a b a l a m u l e t a y se l a q u i se le o v a c i o n a r o n p e r o l u e g o se deslució l a taba. E s t e c a m b i o de t á c t i c a me p a r e c i ó e q u i faena, p o r e n t r a r e l m u c h a c h o v a r i a s veces v o c a d o Y o creo que t o d a l a f a e n a estaba a h e r i r A l último l o despachó, p r e v i o m o p o r bajo, c o m o e m p e z ó y f a e n a b r e v e l o v i d o trasteo, de u n p i n c h a z o y u n a estocap r e c i s o p a r a dominarle u n instante y a p r o da, a p r o v e c h a n d o E n e l q u i n t o a l s a l i r de v e c h a r p a r a m a t a r P o r q u e el t o r o después u n p a r de b a n d e r i l l a s c o g i ó a N i ñ o de l a d e c a d a e n g a n c h ó n en l a m u l e t a se c r e c í a Venta c o n t r a l a b a r r e r a destrozándole l a y se perdía el eiect del d o m i n i o U n m o taleguilla. m e n t o m u y interesante. U n t o r o difícil, de D u r a n t e l a n o v i l l a d a h u b o c o n c u r s o de esm a l estilo y s i n p i c a r y u n t o r e r o q u e r i e n pontáneos. C i n c o se a r r o j a r o n en c u a t r o do, d o m i n a r l e C o m o el t o r o desarmaba, n o toros, a l r u e d o y se e n c a r g a r o n de d e s l u le dejaba meter el b r a z o y a l n o l o g r a r l o a c i r el p r i m e r t e r c i o ¿N o h a b r í a m e d i o de l a p r i m e r a estocada t u v o O r t e g a que h a c e r que. las a u t o r i d a d e s t e r m i n a r a n c o n estas v a r i o s v i a j e s s u f r i e n d o palotazos e n e l b r a e x h i b i c i o n e s f u e r a de c a r t e l que t a n t o p e r z o que u n a v e z m u e r t o el t o r o te o b l i g a r o n j u d i c a n a l a l i d i a v a los diestros? -C. Cara i r a l a e n f e r m e r í a de donde salió a poco. mona. S a l i ó a poco p a r a entendérselas c o n u n t o r a c o fogueado también, c o n m u c h a facha- d a pero c o n m e n o s p e l i g r o que el a n t e r i o r p o r q u e n o tiraba, cornadas n i tenía aquellas E l i C O N S U X T O K I O D E BEOLUSZÜ. dificultades. L e pisó el t e r r e n o que h a b í a que p i s a r l e no l e q u i t ó l a m u l e t a de i a c a r a VASCO NOEL y le l o g r ó de u n a estocada. te ha trasladado al entresuelo de la misma U n a corrida mala, pero con algunos m o) asa, Peligros, 14 y le. Las consultas y demostraciones son gratuitas y sin compromimentos de u n interés extraordinario. -G Coso de comprar. rrochano Seis de Villamarta, para C h i c u e l o Cagancho y Barrera B a r c e l o n a 23, 10 mañana. C o n u n lleno h asta el c o m p l e t o se celebró l a c o r r i d a P r i m e r o D e hermosa estampa y gordo. C h i c u e l o l o fija c o n u n o s lances quietos, suavísimo. (O v a c i ó n E n su t u r n o c u m p l e n C h i c u e l o y C a g a n cho, y B a r r e r a se h a c e o v a c i o n a r e n u n o s lances i m p r e s i o n a n t e s p o r ceñidos. C h i c u e l o c i e r r a e l t e r c i o c o n dos lancea r o d i l l a en t i e r r a finísimos. (O v a c i ó n L a faena que i n s t r u m e n t a después C h i cuelo es b r a v a y valientísima, desafiando c o n el c u e r p o y m e t i e n d o l a p i e r n a e n c a d a pase, aunque n o r e s u l t a de fantasía es m u y buena. M a t a de dos p i n c h a z o s y m e d i a est o c a d a excelente, e n t r a n d o rectamente. (O v a c i ó n y s a l i d a a los medios. Segundo. B i e n a r m a d o y fino de lámina, C a g a n c h o a r m a u n a l b o r o t o a l t o r e a r de capa c o n los b r a z o s m u y bajos, p i n t u r e r o y a r tista. (Ovación grande. L u e g o quita- p o r v e r ó n i c a s superiorísimas. C h i c u e l o q u i t a e n su v e z p o r c h i c u e l i n a s que r e m a t a c o n u n lance r o d i l l a en t i e r r a B a r r e r a l o h a c e p o r faroles, y Caganch o q u i t a también por chicuelinas finísimas. (O v a c i o n e s a l o s tres maestros. C a g a n c h o hace después u n a f a e n a f o r m i d a b l e Mena de s o l e r a de s u a v i d a d y dé temple, c o r e a d o p o r l a m ú s i c a y los ole? desde el t e r c e r pase e n l a que e l l i d i a d o s agota el repertorio toreando por molinetes, de pecho, de l a firma y d e r o d i l l a s h a s t a j u g a r c o n el t o r o c o m o c o n u n c o r d e r i l l o D e j á n d o s e v e r d e j a m e d i a estocada, que basta. (O r a c i ó n o r e j a y v u e l t a a l ruedo. T e r c e r o U n t o r a z o de imponente trapío, con arrobas. B a r r e r a se c i ñ e inverosímilmente e n unas v e r ó n i c a s y r e m a t a c o n m e d i a (O v a c i ó n E n s u quite r e p i t e e l v a l e n c i a n o las ver ó n i c a s c o n los pies clavados e n l a arena. C a g a n c h o y C h i c u e l o se a d o r n a n B a r r e r a hace e n este t o r o u n f a e n ó n valientísima y e m p e z a d a c o n unos pases emocionantes y continuada c o n toda l a fama del torero artist a y d o m i n a d o r (O v a c i ó n y música. U n o s pases de r o d i l l a s u n o s a f a r o l a d o s apretadís i m o s y otros e n r e d o n d o se a p l a u d e n a r a b i a r V o l c á n d o s e d e j a m e d i a que resulta atravesada. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo. C u a r t o U n t o r o g o r d o t e y mansurrón. C h i c u e l o c o n l a c a p a c u m p l e lucidamente, p e r o s i n excederse. L u e g o c o n l a m u l e t a hace u n a f a e n a b r e ve y d e c i d i d a t i r a n d o a aliñar. M a t a de m e d i a aceptable. Q u i n t o U n toro- g r a n d e y mansote. A ¡C a g a n c h o n o l e hace g r a c i a e l b i c h o y se l i m i t a a fijarlo c o n unos capotazos. D e s p u é s l o t o r e a de m u l e t a regularmente, J u n t o a a l g u n o s pases buenos, otros que n a están de r e c i b o L o despena de c i n c o p i n chazos y descabella a l segundo golpe. (H a y protestas. S e x t o U n t o r o b r a v i t o pero e s c u r r i d o de carnes. S e l e p r o t e s t a p o r c h i c o y es dev u e l t o a l c o r r a l S a l e e n sustitución u n t o r o de P é r e z de l a C o n c h a g o r d o y m a n s o D u r a n t e los p r i m e r o s t e r c i o s l a mansed u m b r e del a n i m a l n o p e r m i t e l u c i m i e n t o alguno. B a r r e r a sale a entendérselas c o n e l buey y h a c e u n a f a e n a s o b e r a n a m u c h o m á s mer i t o r i a p o r t r a t a r s e de u n m a n s o e n l a que t i r a n d o d e l a n i m a l e n c a d a pase l o g r a l i g a r u n a f a e n a b r a v í s i m a que a m e n i z a n 3 a m ú s i c a y las ovaciones, e n l a que e l v a l e n c i a n o está e n t o d o m o m e n t o t e m e r a r i o M a t a do m e d i a estocada y u n descabello a l a p r i m e r a (O v a c i ó n las o r e j a s y el rabo. L o s entusiastas altan a l r u e d o y se lle. tia. a hombros a l torero.
 // Cambio Nodo4-Sevilla