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A B JUEVES 26 D E M A Y O D E 1932. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 21. Fuera de la sesión Don Marcelino D o m i n g o dice forque el proyecto de reforma agraria n o puede salir a pasos zados E l ministro de Agricultura, Sr. Domingo, hablando del proyecto de reforma agraria, dijo que la discusica va normalmente. N o puede decirse que con lentitud, pues interesa conocer todas las opiniones, y- en todas las expuestas hay ideas, advertencias y sugestiones, que deben ser ten das en cuenta. U n a reforma así no puede salir a pasos forzados. L a Cámara ha de dedicarle toda la atención que merece, y si entramos en el verano discutiendo ¡a reforma g r a n a pasaremos otro verano como el otro: trabajando. L a s vacaciones sólo pueden ser después de aprobadas estas dos leyes fundamentales y pacificadoras: l a de la ti erra y la del Estatuto de Cataluña. P o r último dijo el Sr. Domingo que en el debate del Estatuto de Cataluña tiene el propósito firme de intervenir. E l momento será aquél que él ju ¡zgue de mayor oportunidad. lll! ¡IW ¡unos trabajos de BLANCO s 1 1 I E n el próximo número de B L A N C O Y N E G R O se publican, entre S otros notables originales, interesantes y amenos trabajos de L I N A RES RIVAS, F E R N A N D E Z F L O R E Z JOAQUÍN B E L D A P O L O I B E N I T O B L A N C O- B E L M O N T E S A S S O N E C R I S T Ó B A L D E É C A S T R O R E V E S Z M A R Q U E S D E S A N T A MARÍA D E L V I LLAR, FRANCISCO MENDIZABAL, CESAR A. GULLINO y MUÑOZ S A N ROMÁN E Véase el próximo número de BLANCO Y NEBRO que se pondrá a la venta el domingo. i TMÍII stfiíii I I I Ü Í ÍIFEMÍ ¡IIÍI niiTiiit i i -i l l f LA LA GRAVE CRISIS EN DE INDUSTRIA TRANSPORTES NICOS MECÁ- U n a nota de ministro de H a c i e n d a E l ministro de Hacienda, Sr. Carner, facilitó ayer a la Prensa l a siguiente nota: M e han visitado varias comisiones de transportistas por carretera, a los que he recibido con complacencia desde el momento en que cesaron en su actitud equivocada, que no podía prevalecer en el régimen en que vivimos, ya que todos los ciudadanos y todos ls intereses tienen abierto el camino de l a ley para que sus aspiraciones sean examinadas y, si son razonables, atendidas. E l Gobierno de l a República tiene el deL o s diputados gallegos y la r e- ber de hacer cumplir las le 3 es y debe recaudar los impuestos que el Congreso ha forma agraria votado. A y e r tarde se reunieron los diputados gaDije en el Parlamento que, el problema llegos para tratar iiversos asuntos, entre de los transportes era uno de los más trasellos la actitud que los diputados por dich a cendentales e importantes que el nuevo réregión han de adoptar ante el proyecto de gimen encontró sin resolver, y que exige imreforma agraria. periosamente una solución acertada. vista de que las bases Entre todos los grupos de intereses afecdel proyecto de reforma agraria tienden a la tados por la industria de transportes, existe destrucción del latifundio que no existe en una solidaridad que impone el estudio orgáalgunos de los puntos nico de la totalidad del problema. como los arrendamienSe trata de intereses distintos, pero no tos, en caso de ser aplicado a l a región gaopuestos, y como el asunto es vasto, debe llega plantearía un gran conflicto, dadas las estudiarse por grupos de problemas. L o s i n características espec iales de la vida rural de dustriales que utlizan el motor como medio idos en general se mos- de trabajo, con motivo de los impuestos vol a región, los reuni traron de acuerdo ¿on los puntos de vista tados por el Parlamento, han ceñido su resostenidos por los uputados señores Otero clamación al aspecto tributario, que, naturalPedrayo y Snárez Picallo. mente, es muy importante, pero no el único Se acordó presentar una enmienda a la a resolver. base primera de dicho proyecto, solicitanE l Estado no puede olvidar que tiene i n do. l a exclusión de Galicia, y caso de no vertido muchos centenares de millones de aceptarse presentar enmiendas a todas las pesetas en ferrocarriles, en los que tienen bases en el sentido indicado. base de sustento muchos millares de funcionarios. Tampoco puede olvidar que en valoL o s servicios marítimos res ferroviarios están invertidos centenares de millones de pesetas del pequeño ahorro Ayer tarde se reunió la comisión permanente de Marina. Ante ella informó el pre- español. Además, el Estado ha destinado muchos millones a l a construcción de carreteras, sidente del Conseje de Administración de cuya conservación constituye una carga anual l a Compañía Transirían tica y el secretario onerosísima para el Tesoro, y estas vías son general de la misma, utilizadas por los industriales transportistas, entre los cuales tampoco existe una extricta P r o p uesta de que se suprima el igualdad tributaria, pues mientras algunos pechan con los tributos establecidos ppr el trámite de vistilla previa Estado, otros, en cambio, los eluden y burlan, en daño de sus concurrentes. E l diputado S r Salazar Alonso ha presentado una proposición de ley para que se Debe organizarse la industria de transsuprima el trámite de vistilla previa para que portes sobre bases justas y convenientes a las salas acuerden el juicio oral o el sobreseila economía nacional, y al estudiar e, sta ormiento en los suma ganización deberá examinarse el problema Ese trámite se substituirá por una manitributario para resolverlo convenientemente, festación en el escrito de instrucción, con lo y el Gobierno de la República no cometerá que se ahorran dilaciones. la insensatez de colocar a ninguno de los L a ponencia nombrada por l a comisión permanente de l a presidencia para estudiar el proyecto de i n c o m p a t i b i l i d a d e s políticas y de funcionarios h a terminado su cometido. Según las noticias que. hemos podidos, obtener, en el dictamen amplía las cifras de sueldos y gratificaciones compatibles, en términos que se acercan mucho a l a proposición de los socialistas. Las incompatibilidades gestores interesados en condiciones de hacer ruinosa e insostenible su subsistencia. M e consta que m i compañero el ministro de Obras Públicas tiene en estudio un proyecto de conferencia de los varios sectores interesados en la industria del transporte terrestre, para que en unión de funcionarios del Estado puedan estudiar la coordinación del transporte por ferrocarril y por carretera, y preparar la solución justa de los distintos problemas, uno de. los cuales es el tributario, y a satisfacción de todos. LAS BAJO BASES EN DE TRA- EL CAMPO ANDALUZ Aclaraciones sobre las bases de trabajo, en Sevilla E l gobernador civil de Sevilla nos envía la siguiente nota: E s indispensable que antes del 1. de junio todos los Ayuntamientos remitan al Gobierno civil el censo de los obreros segadores de cada término municipal que hubieran segado con anterioridad a 1930. D i cho censo deberá estar visado por las A s o ciaciones patronal y obrera. E s asimismo necesario que a la mayor, brevedad remitan relación de la superficie sembrada de trigo, cebada, avena, habas, escaña y alpiste. También precisa remitan relación de las máquinas segadoras que existan en cada término. Se recuerda a todos los patronos la obligación ineludible que tienen de reservar el 20 por 100 de sus sembrados de trigo, cebada, avena, liabas, escaña y alpiste para ser segados a brazo. Se advierte que todo aquel que contravenga esta disposición se verá obligado a abonar el importe de los jornales de siega, mas el 100 por 100 de este importe, en concepto de multa, que se entregará a los segadores de dicho término y preferentemente a los parados. Los patronos que tengan máquinas cosechadoras vienen obligados a reservar el 20 por 100 de las siembras para ser segadas a brazo, y en caso de no convenirles podrán llevarse el número de segadores que correspondan a esa superficie abonándoles el jornal de siega y ocupándoles en otra faena que no tengan jornal superior al del segador. Habiendo recibido consultas de algunos términos en que por haber exceso de segadores y falta de supeficie cultivada pedían dism i n u i r l a duración de l a jornada para dar ocupación a mayor número de segadores, entiende este Gobierno civil que en ello no hay inconveniente pero que se apliquen a ¡as horas de trabajo el jornal hora que se fija en las bases para segadores. r