Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ST 1 LOGR AM AS SUEÑOS Y ANGELES C A Í D O S i- e pregunto al pintor S c u í o que de dóside es y me responde que de Pontevedra Claro que es gallego. Tiene una mirada candida y una sonrisa aflorando l a expresión sentimental. L a s dos notas del espíritu celta: ternura y humorismo. (L a sonrisa de Souto no se atreve a salir, asoma y se esconde asustada, como una chicuela recelosa de l a visita. Anduvo de un lado para otro: Galicia, Z a ragoza, Oviedo, Sevilla, M a d r i d E n esas zonas de contraste, afinado por la maestría de Gustavo Bacarisas, va Souto dibujando, viendo, haciéndose. N o es sólo el mundo vivo y el arte creado lo que le influye; m á s le modifica l a lectura. E s un devorador de libros. Como casi toda su generación, cayó de bruces en los rusos: Gogol. Andreieff, Juan Bunin, Tolstoi, Dostoiewsky. E s la literatura la que ha alumbrado el alma de este pintor. ¿A c a s o no escribirá Souto? E l catálogo de su Exposición del Círculo de Bellas Artes fué redactado así en forma de poema: Vallas grises cerrando espacios en las afueras de la gran ciudad. Baredones negros y húmedos de viejas casas. Sombrías callejas encuadrando siluetas de fábricas y de chimeneas. Máscaras de percalina, de trapallada. Rostros de harina, rosetas de carmín, guantes negros de duelo o blancos de primera comunión. Flores de papel. Acordeón. Botellas olvidadas. Mujeres de casas raras, de puertos. Blancos y azules de marineros, rosas y amarillos de camisas, caras tostadas dé los mares del Sur (y de los otros) Souto es un lírico. Y un, artista que tiene un sentido social del Vrte: -N o considero el arte, y particularmente la Pintura, como cosa de lujo- -habla Souto- Creo qué el Arte debiera estar en primer plano. E l artista, en toda época, es el que determina los gustos e impone las modas, si tiene fuerza para ello (caso de P i casso) y, por. lo tanto, no puede quedar re- Souto. Dibujo. legado a segundo término. Aparte el i m pulso creador del artista, está lo que la época aprovecha. de su creación p u r a ¿C ó m o no v e r e n el cubismo todo el movimiento actual de arquitectura y decoración? L a misión del pintor no es sólo la labor del lienzo. Influye y mejora el; gusto. medio. Y a no debieran verse n i permitirse monumentos ni edificios malos, malos carteles, malas cubiertas de libros, Otra cosa. L a pintura individual tenderá a desaparecer. Volverá, como la escultura, a ser colectiva. Todos los síntomas, sari de esa tendencia. L a Arquitectura ya ingresó en ella. Creo que Rusia d a r á la norma a seguir. Volverá, por lo tanto, la pintura mural. L a fuerza decorativa de muchos maestros actuales será la base. Además de R u sia, lo ha comprendido así Méjico. Naturalmente, el arte como creación seguirá siendo de elaboración individual, ajeno a su. posterior utilidad y aplicación; lo creaciqnal se utilizará en beneficio de todos. L e pido a Souto que hable de su pintura. -N o he conseguido m á s que una pequesísima parte de lo que me propongo. 1 rabaj a r é sin rttta -fi a, que. para mí no existe. Cézanne. dijo que desearía ser siempre estudiante; empezar siempre. Cada lienzo es un problema a resolver. ¿P o r qué prefiero cier tos temas? Plago mío un pensamiento de U t r i l l o E n toda obra de arte el sentimiento humano debe aparecer o estar presente antes de todo sistema o método pictórico A mí me parece muy bien la pintura en que no aparecen las formas de l a Naturaleza sino transfiguradas por l a visión plásticopoética de un artista. Y también me parece bien cuando un artista, para expresar el mundo que Keva dentro, no se para a depurar esas formas y echa mano de todo lo que encuentra en su camino, sea o no visión objetiva y representativa de una forma. P a r a mí l o importante es que el cuadro tenga l a mayor fuerza plástica posible. E l ordenar en él elementos plásticos de la Naturaleza, sin. alusiones literarias, me parece el mayor éxito del mal llamado arte abstracto. Los dos caminos son igualmente buenos y legítimos si nos conducen a la pura emoción plástica; y si, además, tiene la obra otras cosas, mejor. E n mi pintura sé que hay un fondo literario, patético, no sé si producto de mi educación romántica o de mis lecturas. Pero encuentro en el mundo de los escritores que he estudiado una energía y una emoción humana que no hallé en los medios fáciles y frivolos de la llamada burguesía. Además, ese mundo concuerda con el sentimiento que de la vida y del arte tengo y procuro y procuraré expresar. -P o r último, para responderle, me. han sugerido, y son mis admiraciones Goya, Greco, Z u r b a r á n el alemán G r ü n e w a l d los franceses Delacroix, Daumier, de los modernos Cézanne, Renoir, Toulouse- Laubrec, Matisse, Derain- Bragne: el ruso V. rc C h a g a l l ei alemán GTOSS. ¡ún. W; loa belgas Van- den- Berghe y Fermeke. Espa- Visión de puerto