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IOS OJOS LIMPIOS SECRETO N u n c a había v i s t o u n o s ojos t a n l i m p i o s D e b í a cíe ser m u y dulce y m u y t r i s t e m i r a r l a v i d a c o n u n o s ojos así, c o n u n o s ojos que no p a r e c í a n poder r e s i s t i r el feo espectáculo de las cosas, l a a t r o z y s u c i a v e r d a d tíe las cosas, las r e n e g r i d a s e s q u i nas donde los á n g e l e s se d e j a n las p l u m a s y l o bueno y l o p u r o se d e s a n g r a c o m o u n cartel desgarrado por u n p i l l u d o E n aquella m i r a d a limpia y tranquila a mí me p a r e c i ó v e r e l ejemplo claro y d r a m á t i c o de l a v i d a d e l h o m b r e y de l a o b r a del hombre, porque su l a b o r de e s c r i t o r e r a u n reflejo de l a v i d a p o r él c o n t e m p l a d a de l a v i d a q u e se i e i b a q u e d a n d o en u n a m u e r t e fina de e m o c i o n e s y de p a i s a j e s d o r a d o s en u n o r o v i e jo, en su pensamiento y e n su s e n t i m i e n t o ¡A y a q u e l l a v i d a de Miró- -de Sigüenza- a q u e l l a v i d a de S i güenza- -d e M i r ó- a b s o r t a ante l a l u z y su espectáculo, l l e n a de los g r a n d e s p á n i cos de l a s o m b r a! 1 DE GABRIEL S u m a n e r a de h a b l a r e r a r í t m i c a y t r a n quila. H a b l a b a con una como responsabilid a d y a m b i c i ó n de s o l v e n c i a t e n i e n d o a q u e lla g r a v e d a d u n vago timbre irónico y u n fino desliz de v i e j a cortesía. S i n o d i o c a s i s i n melancolía, p o r q u e u n a e l e g a n c i a n a t u r a l y u n sentido de l o p i n t o r e s c o e n l o d e s g r a c i a d o le h a c í a n en estas cosas n o caer en lo melancólico, m e r MIRO D e s u muerte cabe e x c l a m a r ¡D o s a ñ o s aún... S í dos a ñ o s aún y n o dos a ñ o s ya. C o n su prosa y su persona sucedía lo m i s m o D a b a n u n a i m p r e s i ó n de l e j a n i a p a v o r o s a y esa m i s m a i m p r e s i ó n- -i m p r e s i ó n i m p r e s i o n a n t e- -l a d a s u m u e r t e que parece o c u r r i d a hace m u c h o s a ñ o s y a H a b í a desfilado entre n o s o t r o s c o n u n a l m a vestida de b l a n c o c o n u n c o r a z ó n en zapatillas que n u n c a quiso o s u p o h a c e r r u i d o a l a n d a r Se r e veló con u n premio y volvió al silencio. Se contrastó cen o t r o premio- -e 1 Mariano de C a v i a -y v o l v i ó a aquel mullido silencio de a l m o h a d a de p l u m a s A l m o r i r se n o s r e v e l ó o t r a vez y se volvió al olvido. ¡P o bre y grande Gabriel Miró! N u n c a p a r e c i ó que tenía n a d a que d e c i r E l sabia cantar más que c o n t a r S u p o c o n quistar- l o misterioso del l e n g u a j e c o n u n a p r e c i s i ó n m á g i c a de poeta. C o n una pa ab r a evocaba un paisaje. C o n u n a m i r a d a supo d a r n o s a q u i e nes le c o n o c i m o s l a r e v e l a c i ó n de u n d r a m a hondo y un llanto apretado y s i n lágrimas. P e r o n o t e n í a n u n c a n a d a que d e c i r (Q u i e n tanto h i z o y d i j o s i n d e c i r merece el e l o g i o de esta n e g a ción, que a f i r m a m á s su e s c u l t u r a S u c e d i ó a su m u e r t e u n a calculada generosidad sin calor n i color. Después, un halo f r í o de s i l e n c i o N o había complacido a nad i e N i a los unos n i a l o s otros. N o d e j a b a t a m p o c o u n a v i d a de anécdota e s t e g r a v e s e n s i t i v o de c a t e g o r í a s C o n t e m p l ó l o p o p u l a r c o n ojos s o b r e c o g i d o s de e r u d i c i ó n y de c u l t u r a deí s e n t i miento. N o fué erudito n i popular. P o r no ser n a d a y s e r i o todo, fué u n poeta s i n v e r sos, y s u f e r v o r místico escapaba de l a v e r dadera catolicidad. Y o le v i m e t i d o en s u ataúd. M e j o r que h o r r o r i z a r i r r i t a b a v e r l e así, m e t i d o entre tablas. N u n c a s e v i o u n a estatua de l a g r a n de G r e c i a e n u n a c a j a de m u e r t o C o m p r e n d í a l v e r l e e l g r a n secreto de s u v i d a i n t e r i o r e n t r i u n f o y de su e x i s t e n c i a f a l l i d a T e n í a l o s o j o s c e r r a d o s y esto m e p r o d u j o u n desconsuelo c a s i estético. T a m poco h a b í a v i s t o n u n c a c e r r a r los ojos a las estatuas. Y G a b r i e l M i r ó n a c i d o en l a G r e c i a h i s p a n a fué u n a estatua con los ojos c i e g o s y c l a r o s de las estatuas, c u y a seren i d a d es t e r r i b l e y p r e c i s a t i e r n a y c r u e l eterna y f r í a y j a m á s c a l i e n t e de cesa c o n temporánea. E s e e r a s u secreto y el secreto de todos los s i l e n c i o s S e me r e v e l ó a s u muerte, delante de a q u e l l a estatua c a í d a de u n pedestal i m p o s i b l e e n u n a ta. rde d e s n u d a h e t e r o d o x a y azul. CÉSAR (Foto y Muro. GONZALEZ- RUANO Y o me e n c o n t r é f r e n t e a frente con aquella m i r a d a l i m p i a p o c o antes de que G a briel M i r ó no m i r a r a y a nada. R e c u e r d o su c a s i t a d e l paseo d e l P r a d o S e e n t r a b a en un g r a n d e s p a c h o que n o era el s u y o s i n o el de un familiar con quien Miró vivía l a existenc i a de u n h o g a r e x t e n so y u n i d o y desde este g r a n despacho se pasaba a l s u y o pequeño, modesto, claro. E r a Gabriel M i r ó sensacional y v a r o n i l mente h e r m o s o P a r e c í a u n g r i e g o de l a G r e c i a c l á s i c a y h e r o i c a con una arroganc i a c l á s i c a y h e r o i c a t a m b i é n con una ser e n a a r r o g a n c i a que e r a a l m i s m o t i e m p o t i m i d e z e n c o g i m i e n t o p a r a todo, lo que no f u e r a a q u e l l a l u c h a s u y a c o n el concepto p r e c i s o c o n l a e x p r e s i ó n e x a c t a c o n un estilo uniformemente mantenido, o r g a n i z a d o i g u a l que u n E j é r c i t o que, s i n m i e d o a mmnr, no s i r v i e r a s i n e m b a r g o p a r a l u char. A l l í en SK d e s p a c h i t o que estaba c o l g a d o do l a l u z de u n d i a de p r i m a v e r a m a t r i t e n s e G a b r i e l M i r ó m e fué c o n t a n d o s u e x i s t e n c i a a g r a n d e s rasgos. E r a u n a e x i s t e n c i a g r i s pequeíiita, IÍÍI l a r g o i t i n e r a r i o de f r a c a s o s de decepciones que apenas p o dían dejar u n r a s t r o de a m a r g u r a U n a e x i s t e n c i a perfectamente v u l g a r U n o s h o m b r e s e x i s t e n y otros v i v e n A l g u n o s como G a b r i e l M i r ó t u v i e r o n u n a e x i s t e n c i a pequeíiita y b l a n d a y u n a v i d a g i g a n t e y t e r s a U n a pobre e x i s t e n c i a e x t r a v e r t i d a y u n a r i c a v i d a que le salía de d e n t r o a f u e r a que se quedaba allí, en sus ojos, estancada, p u r a p u e r i l y f u n d a m e n tal... A q u e l l a v i d a de G a b r i e l M i r ó tenía l a g r a n d e z a y l a s e r v i d u m b r e de u n a o b r a de arte. Gabriel Miró. habló de su obscura vida burocrática, de a q u e l d e s t i n o del m i n i s t e r i o de I n s t r u c c i ó n p u b l i c a de u n sueldo p e q u e ñ o q u e h a b í a s i d o aún r e b a j a d o y que, si m a l n o r e cuerdo, l l e g ó a p e r d e r y a a l final de s u vida: -H a y que a y u d a r s e c o n a l g o c l a r o está. L o s l i b r o s d a n tanto, tanto, que n o se les puede e x i g i r que a d e m á s d e n d i n e r o T e n e r l a pretensión de s a c a r p r o v e c h o de u n goce resulta desproporcionado y posiblemente a m bicioso. N o se l l e g a b a a saber en qué sentido decía cosas c ó m o ésta. S i n o h a b í a m á s que s i n c e r i d a d e n sus p a l a b r a s o si h a c í a u n uso d i s c r e t o e i r ó n i c o del derecho a l a m e n t a r s e que tiene quizá, c o m o ú n i c o derecho y p a t r i m o n i o el e s c r i t o r de E s p a ñ a Y o no pretendo sino recordar a l h o m b r e menos aún, l a i m a g e n d e l h o m b r e e s m e r i l a d a en m i m e m o r i a c o n m o t i v o de u n a fec h a los dos a ñ o s de s u m u e r t e que se c u m p l e n h o y d i a 2 7 de m a y o I n t e n t a r aquí u n a s e m b l a n z a l i t e r a r i a o U n a crítica, p o r s o m e r a que fuese, de s u labor- -la m á s p o é t i c a de acento en nuest r o s p r o s i s t a s- sería q u e r e r m o s t r a r s u a z u l m e d i t e r r á n e o l e v a n t i n o en u n vaso de a g u a
 // Cambio Nodo4-Sevilla