Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
b r e v e y ¡o a c t u a l) s i r v e c o m o eje n u e v o a ía t e n d e n c i a de l a c i u d a d h a c i a todo J o cinematográfico. T a l tendencia tuvo otra exp r e s i ó n- -y ésta d r a m á t i c a e m o c i o n a d a y d e s o l a d o r a- -a raíz de cometerse, el a t e n t a d o que costó l a v i d a al presidente de l a R e p ú b l i c a y d u r a n t e las v e i n t i c u a t r o horas, s i guientes. U n a s h o r a s enlutadas y l ú g u b r e s en las que cada h a b i t a n t e de P a r í s se sintió h e r i d o p o r el p r e s e n t i m i e n t o de l a p r o x i m i d a d de l a muerte. M o n s i e u r fué h e r i d o e x a c t a m e n t e a las t r e s y c u a r e n t a minutos d e l a tardé. P u e s b i e n en l a p o r t a d a de u n cinema b u l e v a r d e r o se e x h i b í a u n c u a r t o de h o r a después u n m a g n í f i c o retrato del presidente, y bajo e l r e t r a t o el p r i m e r parte redactado p o r los m é d i c o s N a d a m á s que e l parte. A m e d i d a que quienes a s i s t i e r o n a- M D o u m e r en su debate c o n l a m u e r t e f u e r o n p e r d i e n d o p o s i c i o n e s reflejábanse en nuevos partes l a d e s e s p e r a n z a M i e n t r a s tanto, en el l i e n z o d e l cinema p r o y e c t á b a n s e v i s t a s del l u g a r d e l c r i m e n y h a s t a u n pequeño t r o z o de película. ESTRENOS E N MADRID P a l a c i o d e Ja M ú s i c a Marius D u r a n t e toda l a noche del v i e r n e s p e r m a n e c i ó en el v e s t í b u l o el ú l t i m o p a r t e E l dese s p e r a n z a d o E l q u e decía a s í E l señor p r e s i d e n t e de l a R e p ú b l i c a entró, a l m e d i a r 3 a noche, en el período p r e a g ó n i c o Y a l a b r i r s e sobre P a r í s l a m a ñ a n a d e l sábado f u é p r e n d i d o sobre a q u e l l a g r a n f o t o g r a f í a u n a m p u l o s o l a z o de crespón n e g r o Españoles en Joinville P e r o 5 a pasó todo. R e c o b r a d o P a r í s que p o s i b l e m e n t e es a ú n m á s f á c i l que M a d r i d a l o l v i d o r e a n u d a todas las consonantes de s u v i d a c o t i d i a n a E s a de los estudios de J o i n v i l l e b r i n d a n a los españoles u n a m u y a g r a d a b l e E s t a C l a u d i o de l a T o r r e t r a b a j a b a j o el i m p e t u o s o r i t m o c i n e m a t o g r á f i co, t a n poco español, d i r i g i e n d o u n a películ a de I v é s M i r a n d a C l a u d i o de l a T o r r e i g n o r a cíe l a m a n e r a más t e r m i n a n t e que y o v o y a d e s c u b r i r esta n o t i c i a P e r o l a descubro. E s l a p r i m e r a v e z que u n d i r e c t o r e s p a ñol i n t e r v i e n e en u n a película f r a n c e s a P o r l o g e n e r a l o c u r r e todo l o c o n t r a r i o S o n l o s d i r e c t o r e s españoles, quienes, a título de a u daces, d i r i g e n las películas que se suelen l l a m a r españolas, porque tiene en ellas u n papel u n a a c t r i z de E s p a ñ a o p o r o t r a m í n i m a r a z ó n p o r el estiló. T a m b i é n se h a n l l a m a d o españolas d u r a n t e m u c h o t i e m p o a las películas, y también c o n m u y p o c a r a z ó n a las películas d i r i g i d a s p o r c u a l q u i e r españolito t r a n s e ú n t e en J o i n v i l l e p e r o c o n actores franceses. P e r o esto de C l a u d i o de l a T o r r e es c o s a mucho más importante. Q u e Ivés M i r a n d a acepte p a r a u n a película s u y a a u n d i r e c t o r español q u i e r e d e c i r que l a m e d i a d o c e n a de españoles que, ante l a i n d i f e r e n c i a de l a calle de A l c a l á señalábamos c o n el b r a z o e x t e n d i d o a C l a u d i o de l a T o r r e c o m o a u n a l e g r e i n d i c i o o p t i m i s t a del p o r v e n i r teníamos razón. CEFERIXO Bar de l a M a r i n a en u n r i n c ó n del p u e r t o de M a r s e l l a A n t e M a r i u s p e r e z o s a m e n te recostado en el m o s t r a d o r de estaño, se e x t i e n d e l a m a n c h a cobalto del M e d i t e r r á neo. M a r i u s p i e n s a en su v i d a e n c e r r a d a entre estas c u a t r o p a r e d e s en su padre que le a d o r a en F a n n y con q u i e n p i e n s a c a sarse. P e r o sus ojos no se cansan n u n c a de v e r el m a r E s t e m a r que cada m a ñ a n a le t r a e el saludo de u n n u e v o a m i g o y cada t a r d e se l l e v a l a despedida de u n v i e j o c o n o c i d o hoy es u n b e r g a n t í n de G e n o v a a y e r fué a q u e l l a g o l e t a b l a n c a de P e r n a m b u c o m a ñ a n a M a ñ a n a se hace a l a m a r La Malasia. E l a n c h o c a m i n o que conduce a todos los puertos es l a tentación de M a r i u s P o d r í a ser f e l i z aquí e n el v i e j o bar con F a n n y c o n sus h i j o s que aprenderían del abuelo el arte de e n g a ñ a r g r a c i o s a m e n te a los clientes. P e r o el m a r no le d e j a Y M a r i u s en a q u e l l a m a ñ a n a t o d a l u z se e n r o l a en La Malasia p a r a c o r r e r su g r a n a v e n t u r a V o l v e r á a l g ú n día, cansado de sol, de a i r e y de h o r i z o n t e s nuevos. E n t o n ces, sobre e l m o s t r a d o r de estaño del lar, m i e n t r a s su p a d r e hace t r a m p a s inéditas c o n l a b a r a j a y F a n n y d u e r m e a l niño sob r e sus r o d i l l a s M a r i u s c o n l a fantasía de todo buen marsellés, desarrollará el p a n o r a m a de sus c r u c e r o s U n día, en S i n gapore Alexander Korda ha abierto al aire l i- b r e del cinema el escenario teatral de M a r cel P a g n o l L a p o p u l a r o b r a excelente e n sayo de teatro r e g i o n a l l l e g a así a l a p a n t a l l a c o n acentos nuevos. N o deja de ser t e a t r o- -M a r i u s s i n diálogos, s i n el cálido y abundante v e r b o m e r i d i o n a l apenas r e c o r d a r í a l a o b r a de M a r c e l P a g n o l- p e r o t a m p o c o carece de v a l o r e s cinemáticos. A c a s o h a f a l t a d o l a h a b i l i d a d de u n a d a p t a d o r que l i g u e los m o m e n t o s de l a escena a l o s de l a p a n t a l l a Q u i z á h a y a f a l t a d o t a m b i é n u n a e x p l i c a c i ó n- p r e v i a hacer constar a l público que n o conocía l a c o m e d i a de P a g n o l y que se e x t r a ñ a b a de n o entender el f r a n c é s de u n a película f r a n c e s a el c a r á c ter e x c l u s i v a m e n t e r e g i o n a l de l a o b r a Marius en l a p a n t a l l a está i n t e r p r e t a d a p o r los m i s m o s actores marselleses que l a representan en los escenarios de F r a n c i a C o m e d i a sabida d o m i n a d a y puesta en s u ambiente- -los d e c o r a d o s son magníficos y a l g u n o de ellos a u t é n t i c o s- l a a c t u a c i ó n de todos los personajes es i n m e j o r a b l e Orane Demazis, Pierre Fresnay, Raimu, M i h a l e s c o todos, v i v e n sus papeles c o n u n talento que no suelen p r o d i g a r los a c t o r e s de teatro c u a n d o se c o l o c a n ante l a c á m a r a cinematográfica. 1 S o l a m e n t e esta l a b o r aparte los méritos apuntados, justificaría l a p r o y e c c i ó n e n E s paña de l a c o m e d i a de M a r c e l P a g n o l l l e v a d a al cinema p o r A l e x a n d e r K o r d a Marius es teatro. C o n f o r m e s P e r o h a y que c o n v e n i r en que es b u e n t e a t r o ¡Y desde que v i n o el sonoro, v e m o s t a n poco cinema en l a p a n t a l l a -Antonio Barbero. último descubrimiento de la pantalla R. A V E C I L L A P a r í s m a y o 1932. Al veterano Witty y al recién llegado Willy Forst les ha salido un temible rival en Wolf Albach- Retty, galán que viene dispuesto a eclipsar todas las glorias de la pantalla. Los primeros éxitos del nuevo astro alemán han sido Dos corazones y un latido con Lilia fiarvey, y El vencedor al lado de Kathe von Nagv. (Foto Ufa.