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DIARIO ILUSTRAV G E- DO. AÑO S) M. OCTAVO 10 C T S N U M E R O F U N D A D O E L i. DIARIO ILUSTRADO. AÑO V 1 GES 1 MOCTAVO 10 C T S N U M E R O D E TUNIO D E 1905 POR D. T O R C U A T O L U C A D E T E N A s e r v i d u m b r e Y será i m p o s i b l e l a r e c t i f i c a ción, p o r q u e el p r i v i l e g i o tendría c a r á c t e r c o n s t i t u c i o n a l y, a u n q u e fuese posible, sería tardía. H e d i c h o que l a c o m p e n s a c i ó n p r o p u e s t a en el p r o y e c t o de E s t a t u t o de l a esquerra y d e s a p a r e c i d a en el voto p a r t i c u l a r e r a i n s u ficiente, y debo p o n e r l o de manifiesto. A q u é l l a e n t r a ñ a r í a l a j u s t a solución en u n solo c a s o en el de que C a t a l u ñ a p u d i e r a ser. c o n s i d e r a d a e n E s p a ñ a c o m o u n a r e g i ó n de r i q u e z a m e d i a E n t a l supuesto, el p r o b l e m a catalán, desde el punto de v i s t a a u tonómico y. n o del negosio, tendría u n a f a cilísima s o l u c i ó n l a e n t r e g a a l a G e n e r a l i d a d de l a g e s t i ó n p l e n a de los i m p u e s t o s y c o n t r i b u c i o n e s directos, a c a m b i o del p a g o de u n c u p o r e v i s a b l e c o n s t i t u i d o p o r e l p r o ducto de l a población y el g r a v a m e n m e d i o p o r h a b i t a n t e que aquéllos causasen, d e l que se deducirían los gastos de los s e r v i c i o s traspasados- como p r o p i o s de l a a u t a r q u í a regional. P e r o C a t a l u ñ a p a r a d i c h a suya, n o es r e g i ó n de r i q u e z a m e d i a C o n t r a y é n d o n o s t a n sólo a las propiedades rústica y u r b a na, a l c o m e r c i o i n d u s t r i a y capitales e m p l e a d o s -y a los actos g r a v a d o s p o r l o s derechos reales y t i m b r e su r i q u e z a m e d i d a por sü a p o r t a c i ó n a l o s i n g r e s o s d e l E s t a d o con los respectivos i m p u e s t o s y c o n t r i b u c i o nes, supone el 19 p o r 100 de l a t o t a l española, no l l e g a n d o s u población sino a l 11 p o r 100 de l a n a c i o n a l S i en e q u i v a l e n c i a de aquella aportación p o r cesión de l a m i s rrta a l a G e n e r a l i d a d p e r c i b e el E s t a d o e l cupo d e t e r m i n a d o p o r l a población y c a p i tación m e d i a l o s trescientos millones de pesetas, en n ú m e r o s redondos, en que l a p r i m e r a se c i f r a se c o n v e r t i r í a n en u n o s ciento ochenta millones de pesetas anuales, c o n pérdida a n u a l p a r a l a H a c i e n d a pública; de ciento veinte- m i l l o n e s de pesetas e. idéntico beneficio a n u a l p a r a l a G e n e r a l i d a d ¡T o d a v í a m e j o r n e g o c i o que el que l a o f r e c e l a C o m i s i ó n p a r l a m e n t a r i a! A qué l l e g a r í a n l a pérdida y el beneficio; respectivamente, e n un mañana m u y próximo, cuando. se hiciesen las rectificaciones catastrales y del r e g i s t r o fiscal, se t r a n s f o r m a s e n en r e g a d í o los terrenos de secano, que en b r e v e h a n de e x p e r i m e n t a r el c a m b i o y venciese e l p l a z o de l a l e y especial de E n s a n c h e s? A s u s t a sólo el p e n s a r l o N o no es ésa, no puede ser ésa l a s o l u ción. P e r o además, no lo i g n o r a n l o s h o m bres de l a esquerra. H a c e c i n c o años p u bliqué en estas m i s m a s c o l u m n a s u n a serie de artículos e x a m i n a n d o e l c o n c i e r t o econ ó m i c o c o n las V a s c o n g a d a s que el E s t a d o acababa de p u b l i c a r u n a v e z r e v i s a d o s los cupos que r e g í a n y d e m o s t r a n d o que d i c h a s- provincias p a g a r í a n p o r los nuevos m ás que las demás, de E s p a ñ a C o m o p r u e b a i n d i c i a ría tomé el g r a v a m e n m e d i o c o n t r i b u t i v o p o r h a b i t a n t e aplicado a Guipúzcoa, que es n o t o r i a m e n t e u n a de riqueza media, y n o a Vizcaya, que p u d i e r a ser c o n s i d e r a d a de t i p o s u p e r i o r d e n t r o de la E c o n o m í a n a c i o n a l y n a d i e pudo r e b a t i r que G u i p ú z c o a p r o v i n c i a que el sentido c o m ú n e c o n ó m i c o- -q u e también existe, y que es el ú n i c o c r i t e r i o en l a materia cuando f a l t a n estadísticas- -cataloga entre las de r i q u e z a m e d i a l o m i s m o de E s p a ñ a que de V a s c o n i a t r i b u t a r i a p o r h a b i t a n t e n o y a p o r el g r a v a m e n m e d i o s i n o p o r u n o s u p e r i o r a l de las p r o v i n c i a s m ás r i c a s c o n e x c e p c i ó n de M a d r i d y B a r celona, E n t o n c e s los catalanistas se a b r a z a r o n estrechamente a l m i n i s t r o de H a c i e n d a p a r a c o m b a t i r l a tesis, p o n i e n d o el c r i t e r i o de j u s t i c i a en las c u o t a s ¡q u e y a se v e a h o r a el s i g n i f i c a d o que t i e n e n a l c o n f e s a r el p r o p i o m i n i s t r o que las rectificaciones c a tastrales y de los r e g i s t r o s fiscales a u m e n t a r á n m u y c o n s i d e r a b l e m e n t e l a contribución! Pero, dejando a un lado este ú l t i m o p u n to, que ahora no i n t e r e s a hay que i n s i s t i r en lo dicho, o sea en que entonces los c a t a lanistas r e p u d i a b a n como criterio e q u i t a t i v o de imposición, el g r a v a m e n medió p o r h a bitante, que yo a p l i c a b a no a una región de superior riqueza, sino de r i q u e z a m e d i a y no por el tipo de gravamen medio por habitante, sino en cuantía superior al de las más gravadas, salvo las dos citadas. ¿Q u é h a pasado a h o r a a l o s h o m b r e s comprensivos de l a esquerra para adorar l o que quem a r o n y q u e m a r l o que a d o r a r o n? C u a n d o ellos poseen datos e s t a d í s t i c o s- -q u e a d e m á s les f a v o r e c e n- ¿cómo los a r r u m b a n p a r a t o m a r como; criterio de justa. c o m p e n s a c i ó n el que con reservas y c o r r e c t i v o s de todo g é n e r o usé yo, y aun luego abandonan h a s t a el principio de una mínima c o m p e n s a c i ó n? Sólo quien quiera taparse los o j o s c o n las m a n o s no lo ve. Aquí no h a y un. p r o b l e m a a u t o n o m i s t a n i a u n envenenado p o r l a M o narquía, como ha dicho el Sr. M a u r a q u i e n p o r las t r a z a s sólo ahora o l f a t e a l a p o n z o ñ a y tiene e n su casa más gatos que O s s o r i o p a r a echarles la culpai de t o d o l o que o c u rre. A q u í no se r e i v i n d i c a n derechos, sino que se intenta dar un t i e n t o a la bolsa de los caudales públicos. N i m á s n i menos, n i menos ni más. N o es u n a n o b l e a s p i r a c i ó n a vivir una vida a u t á r q u i c a b a j o l a secular s o b e r a n í a española el i n c i t a n t e del E s t a t u t o no es s i q u i e r a- -l o voy a d e c i r c o m o l o siento y c o m o ya lo he e x p r e s a d o c o n anter i o r i d a d- -u n m o v i m i e n t o de rebeldía c o n t r a u n a opresión c a u s a d a p o r n a c i o n a l i d a d ex- t r a ñ a l o que a g i t a epilépticamente a l a esquerra. E s t a n o b u s c a la separación, por l a m i s m a razón que l a r e c h a z a n los malos m a r i d o s m i e n t r a s t i e n e n e n sus m a n o s l a a d m i n i s t r a c i ó n de los p a r a f e r n a l e s de sus m u jeres. L o qué quiere l a esquerra es poder d i s p o n e r d e l o s fondos d e l E s t a d o español p a r a asentar s u d o m i n a c i ó n sobre lá n o b l e C a t a l u ñ a- -v í c t i m a a t o r m e n t a d a de esos t r u f a l d i n e s- -y para m a n t e n e r su i n f l u e n c i a ter r o r i s t a sobre e ¡G o b i e r n o c e n t r a l sea monárquico o r e p u b l i c a n o -VicTOR PRADERA EL ESTATUTO D É L A ESQUERRA Cuarta bomba Q u i e n creyese que l a ávida apetencia de la G e n e r a l i d a d en m a t e r i a de ingresos, p a r a su H a c i e n d a se satisfaría c o n u n excedente sobre los gastos de los s e r v i c i o s traspasados en cuantía de setenta millones de pesetas, v a l o r a d o en el día de hoy, que m u y p r o n t o- -p o r los m o t i v o s r e c o n o c i d o s por el señor C a r n e r m i n i s t r o de H a c i e n d a de l a R e p ú b l i c a m i e m b r o de l a esquerra y autor del E s t a t u t o- -t e n d r í a el aumento considerable que ya se atisbo en l a Tercera bomba, se h a e q u i v o c a d o de m e d i o a medio. L a esquerra no se c o n f o r m a c o n tales g a n g a s P r e t e n d e además, que l a G e n e r a l i d a d sea u n o r g a nismo p r i v i l e g i a d o en E s p a ñ a E n el v o t o p a r t i c u l a r de sus representantes se lee esta enormidad jurídica y fiscal: L a H a c i e n d a de la R e p ú b l i c a no impondrá en lo sucesivo, en t e r r i t o r i o estatutario, nuevas c o n tribuciones directas S o s p e c h o que a los autores del E s t a t u t o no se les ocultó l a t r e m e n d a i n i q u i d a d que e n t r a ñ a b a esta p r e t e n s i ó n y lo sospecho p o r q u e a e l l a no l l e g a r o n de u n salto. E l p r i n c i p i o de j u s t i c i a de u n a compensación -en caso de que p r o s p e r a s e- -s e presenta tan c l a r o que apuntó en el p r o y e c t o del E s tatuto. E n su a r t í c u l o 21 se decía, en efecto, lo que s i g u e A n á l o g a aportación (la p a r te p r o p o r c i o n a l que correspondiese por h a b i t a n t e) se e f e c t u a r á c u a n d o los i n g r e s o s a t r i b u i d o s a l a H a c i e n d a de l a República en el artículo 19 de este E s t a t u t o sean i n s u f i cientes p a r a atender los gastos, que le o r i g i n e n las f u n c i o n e s que le están reservadas por los artículos 10 y 11, y p o r tanto, e x i j a n la c r e a c i ó n de nuevas contribuciones directas que por razón de este Estatuto no podrán ser aplicadas a Cataluña L u e g o se verá la i n s u f i c i e n c i a de l a c o m p e n s a c i ó n pero al menos se proponía u n a que fuese base de estudio. E n el v o t o p a r t i c u l a r l a c o m p e n s a c i ó n desaparece y l a e x e n c i ó n se m u e s t r a insolente e i r r i t a n t e Q u é r e p r e s e n t a r á esta e x e n c i ó n- -d e ser o t o r g a d a p o r las C o r t e s- -n o es fácil predec i r l o L o que puede afirmarse es que c o n l a s gestiones de l a H a c i e n d a p ú b l i c a que p o r el m u n d o v a m o s c o n o c i e n d o y c o n l a t á c t i c a de d i s f r a z a r los impuestos c o n nuevas m o d a l i d a d e s que afecten a las m i s m a s bases, no cabe señalar límites a su i m p o r t a n c i a S o b r e todo en caso de u n a colisión i n t e r n a c i o c a l que puede p r o d u c i r s e a u n c o n r e n u n c i a s escritas, á l a g u e r r a Y entonces toda E s p a ñ a menos l a G e n e r a l i d a d satisfaría los n u e v o s impuestos directos s i n compensación e q u i v a l e n t e por su p a r t e y la G e n e r a l i d a d m i r a r í a i n d i f e r e n t e a los que t u v i e r o n tan p o c a comprensión (aquí sí que cabe la p a l a b r a) que c o n sus p r o p i a s manos se e c h a r o n al c u e l l o una cadena de dura s
 // Cambio Nodo4-Sevilla