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r e d u c c i ó n d e l t i e m p o necesario para c u b r i r u n t r a y e c t o y c u a n d o se t r a n s p o r t a n mercancías, supresión del t i e m p o y e l f a s t o p a r a e f e c t u a r las o p e r a c i o n e s de c a r g a y d e s c a r g a en l a s estaciones ferroviarias. L a v e l o c i d a d máxima d e estos v e h í c u l o s es de l o o kilómetros por h o r a e n c a r r e t e r a y 120 k i l ó metros por h o r a s o b r e v í a férrea. E l consumo de g a s o l i n a es de 35 l i t r o s p o r 100 kilómetros en carretera y la mitad e n f e r r o c a r r i l U n a de las, a p l i c a c i o n e s m á s útiles d e l R o- R a i l e r es p a r a el t r a n s p o r t e de o b r e r o s empleados en t r á b a l o s sobre l a m i s m a vía férrea; u n a v e z que los deja en el. l u g a r p r e c i s o el v e h í c u l o continúa hasta l a próxima vía muerta y en e l l a se queda h a s t a que llegue la hora de. recoger al p e r s o n a l T a m b i é n puede detenerce en c u a l q u i e r p u n t o de l a v í a p a r a cargar y descargar pasaje, sin requerir para ello u n a estación. E l vehículrpuede ser e n g a n c h a d o a u n v a g ó n del fer r o c a r r i l y r e m o l c a d o h a s t a él p u n t o d o n de debe s e g u i r p o r sus p r o p i o s m e d i o s o cr. ntinuar su v i a j e p o r carreter- i- L o s f r e n o s a c t ú a n eficazmente sobre raíles, y el h e c h o de que éstos sean m o j a d o s p o r l a h u m e d a d o l a l l u v i a no entorpece l a m a r cha. P u e d e n engancharse a l coche- motor R o- R a i l e r otros vagones cargados de merc a n c í a s f o r m a n d o así u n v e r d a d e r o t r e n en m i n i a t u r a que, a l l l e g a r a l e m p a l m e c o n l a c a r r e t e r a p r o s i g u e su v i a j e a b a l d o n a n d o el c a m i n o de h i e r r o E n I n g l a t e r r a el n u e v o invento tiene p o- La transformación del vehículo, efectuada por un solo hombre. s i b i l i d a d e s evidentes, n o obstante ser éste u n país c u b i e r t o p o r u n a v e r d a d e r a r e d de raíles y de c a r r e t e r a s y dotado de s e r v i c i o s f e r r o v i a r i o s t a n n u m e r o s o s c o m o completos. P e r o donde e l R o- R a i l e r puede ser m á s útilmente e x p l o t a d o es en las n a c i o n e s c u y a red de f e r r o c a r r i l e s y s e r v i c i o s c o r r e s p o n dientes sean m ás reducidos. C o n el n u e v o v e h í c u l o se puede s e r v i r s i n t r a n s b o r d o a los pueblos apartados de l a v í a férrea, tanto en el t r a n s p o r t e de pasajeros c o m o en el de m e r c a n c í a s -V a m o s a ver, n i ñ o- -p r e g u n t a r o n cierta vez a un estudiante inglés- ¿q u é es u n anfibio? -P u e s señor- -contestó el i n t e r p e l a d o- u n a n f i b i o es u n a n i m a l i n c a p a z de r e s p i r a r d e n t r o del a g u a y de a n d a r sobre la tierra. E l R o- R a i l e r es u n a especie de anfibio, sólo que, e n l u g a r de a d o l e c e r de las l i m i taciones s u f r i d a s p o r l a definición de aquel n i ñ o cuenta c o n facultades n o sobrepasadas en l a p r á c t i c a p o r n i n g ú n o t r o m e d i o de transporte. L U I S ANTONIO BOLÍN Un camión dotado del mecanismo para la circulación indistinta sobre ferrocarril o carretera. La fotografía muestra el mo. mento de la transformación; las ruedas delanteras han sido elevadas, mientras que las traseras descansan todavía sobre el empalme de la vía con el camino. (Fotos Bray Son y Sport General?
 // Cambio Nodo4-Sevilla