ABC SEVILLA 03-06-1932 página 26

A B C. V I E R N E S 3 DE JUNIO DE 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. 26. cuyo valor era superior a las cinco pesetas que habían consumido. E l herido, que se apoda E l Chato de Hostalfranch, y su compañero Suñe fueron expulsados de la taberna y entonces E l Chato, para defenderse, según dice, sacó un cuchillo, en cuyo momento Delfín hizo varios disparos que hirieron al declarante y causaron la muerte a un transeúnte, Emilio Miret, con el que el herido no tenía relación alguna. S. uñe pudo escapar ileso de la agresión. Este relato ha sido confirmado por Ramón Suñe, que fué puesto a disposición del Juzgado instructor por la Policía y libertado después de prestar declaración. las diversas huelgas planteabas con carácter revolucionario, dando una prueba de sensatez la clase trabajadora en general, que no quiere seguir siendo explotada y víctima de estos elementos directivos, he resuelto proceder con toda energía, ya que Buj alance y Castro del Río han llegado a ser una excepción en la honrada y tranquila provincia de Córdoba, y por ello, y para terminar con esta clase de gente indeseable, solicito del ministro de la Gobernación la deportación de dichos directivos. Convoqué a los propietarios a que contraten personal de óteos pueblos, paralas faenas de recolección, sin que puedan ser despedidos por presiones de los obreros, hasta la terminación de la recolección de cereales, haciéndoles presente que no he de escuchar ni atender peticiones de ninguna clase mientras no depongan su actitud, ya que no me merecen ninguna clase de garantías ni consideraciones. No les hará falta el jornal- -añade la comunicación- cuando, teniéndolo sumamente remunerador, renuncian a él a cada momento con sus ilegales e incomprensibles huelgas. La Guardia civil quedará encargada de impedir a los obreros la salida del pueblo, si no van provistos de volantes donde se exprese la finca en que han de trabajar, y siendo responsables, de las coacciones que se lleven a cabo en dicha finca, a menos que las denuncien, dando cuenta de los nombres, de los que las realicen. En el campo y en el pueblo, se procederá con toda energía para reprimir. cualquier alteración de orden, quedando completamente prohibidas toda clase de manifestaciones, ni reuniones, aunque éstas fuesen para resolver o tratar de la vuelta al trabajo, ya que sólo lo acepto sin condiciones de ninguna clase, y en plazo brevísimo para no obligarme a sancionar. Si el comercio secunda la huelga- -termina la nota diciendo- esa autoridad obligará a abrir. los establecimientos, dándome cuenta del nombre de quien se niegue a ello. Los detenidos deben ser puestos a mi disposición, para enviarlos a distintas cárceles, ínterin resuelve el señor ministro de la Gobernación sobre las deportaciones, que le propondré, si para el día de mañana no se han reintegrado al trabajo, dando cuenta ele esta comunicación a la Guardia civil, para que directamente proceda, en caso preciso, sin contemplaciones de ninguna clase. Esta tarde ha marchado a Castro del Río un delegado del gobernador, con objeto de intervenir en este conflicto. En la tarde de ayer también llegó un delegado del gobernador de la provincia para ver de encontrar una, solución a este grave problema que; de no tenerla, agravará aún más el estado de miseria de la clase trabajadora de ésta, cuyas consecuencias podrían ser lamentables, dado el estado de ánimo existente. Hoy se celebrará una reunión, presidida por el delegado gubernativo, y a la que asistirán las autoridades y representaciones patronales y obreras para buscar una fórmula de solución al conflicto. Jaén 2, 7 tarde. En Andújar, ante la puerta de Santa María la Mayor, se ha encontrado una bomba preparada, qué no llegó a estallar. Se cree que fué abandonada por algún extremista en aquel lugar. Hallazgo de una bomba L a Carolina 2, 11 mañana. Anoche, en la plaza de las Delicias, cuando regresaba del trabajo el encargado de los segadores Aú cortijo de Pamblanco, Juan Cortés Garrido, fué agredido inopinadamente por un sujeto de pésimos antecedentes llamado Máximo Vidal López. Con una navaja le infirió una puñalada en el costado izquierdo. Su estado es grave. E l agresor ha ingresado en la cárcel. Un encargado de los segadores de La Carolina herido de una puñalada Oviedo 2, IO noche. A la vista de la causa de los detenidos por asalto del tren minero, que fueron puestos en libertad, acudieron muchos obreros de las cuencas mineras, que cantaban la Internacional por las calles de la ciudad, siendo dispersados por guardias de Seguridad, promoviéndose carreras ante las cargas de la fuerza pública. Los individuos absueltos pasearon ante los grupos. E l defensor de los procesados fué el alcalde de esta capital. Incidentes, en Oviedo, con motivo de una vista por asalto a un. tren hullero En otras provincias Del suceso del bar Delfín Moran Barcelona 2, 3 tarde. E l Juzgado de Atarazanas, encargado de la instrucción del sumario por los sucesos desarrollados el domingo pasado en las calles de Bárbara y San Ramón, ha estado hoy en el Hospital, recibiendo declaración a Ricardo Alvarez Valcárcel, uno de los heridos por el encargado del bar, Delfín Moran, el cual, a su vez, como ya dijimos, fué muerto por los guardias de Seguridad. Ricardo Alvarez ha manifestado que en compañía de otro individuo, llamado Ramón Suñe, estuvieron en el bar de la calle de San Ramón, tomando unas copas, y cónío carecían de dinero para pagar el gasto lo manifestaron así al encargado, si bien le dijeron que tenían en el bar un? americana, Bilbao 2, 3 tarde. E l señor Calviño anunció que la tranquilidad era absoluta en toda su jurisdicción, incluso en Pamplona y V i toria. Dijo también que se ha completado la plantilla de la oficialidad de Seguridad en Vizcaya, a cuyo efecto están a punto de llegar dos tenientes más y un alférez. A partir del domingo prestarán servicio de vigilancia en los campos de fútbol, en lugar de los forales, que venían haciéndolo guardias de Asalto. Tranquilidad en Vizcaya LA FERIA DE DOBA CÓR- Córdoba 2, 7 tarde. E n Espiel han sido detenidos por la Guardia civil varios individuos, como presuntos autores de distribuir hojas comunistas entre los obreros, excitando a la huelga. Detención de varios propagandistas comunistas y sobrinas seguirán sus consultas de belleza basta el 4 de junio, en sus nuevos salones de la, calle Peligros, 14 y 16, entresuelo. La señora de Gh. Vasconcel. Córdoba 2, 7 tarde. E l alcalde manifestó a los periodistas que estaba muy satisfecho de la brillantez del acto de los Juegos Florales, celebrados anoche en el Círculo de la Amistad. E l secretario de! Comité ejecutivo de los Juegos Florales, D. Buenaventura Villa y Ruiz de Bústamanté, que ha trabajado incansablemente por conseguir el mayor éxito para esta fiesta cultural, recibió anoche, y hoy también, numerosas felicitaciones, por la admirable organización del acto. Igualmente, el mantenedor, D. Rafael Castejón y Martínez de Arizala, ha sido felicitadísimo por su admirable disertación. Córdoba 2, 7 tarde. Esta tarde se ha celebrado en la plaza de toros, y como epílogo de Feria, un festival infantil dedicado a los. niños y niñas de las Escuelas, que resul. tó en extremo simpático. La plaza estaba abarrotada de niños, que presenciaron el espectáculo, en el. que actuó la banda cómica L a Mezquita, con dos novillas, cedidas generosamente por el nuevo ganadero cordobés D. Antonio Herruzo Martos. Después dio un concierto la Banda Municipal, y otro el Centro Filarmónico, imponiéndose por el alcalde a esta entidad musical, la nueva corbata concedida por el Ayuntamiento. Los escolares fueron obsequiados con cartuchos de caramelos, costeados por el Municipio. 1 Después de los Juegos Florales Ayamonte 3, 2 madrugada. Con motivo de las divergencias existentes entre los patronos y el Sindicato Local de Industrias Pesqueras afecto a la C. N T. la flota pesquera de este puerto continúa sin salir a la pesca de la sardina, con lo que se pondrían en movimiento las distintas fábricas de conservas, donde habrían de encontrar abajo gran número de obreros de ambos exos, que hoy sufren, las consecuencias de m- paro forzoso de seis meses. Esta situación ha creado un estado crítico entre el elemento obrero, encontrándose los ánimos algo excitados, y como medida de previsión han sido concentradas fuerzas de la Guardia civil. La paralización de la pesca causa graves perjuicios en Ayamonte Festiva! infantil