Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DIARIO ILUSTRAVI G E- DIARIO DO. ILUSTRAVIGE- DO. AÑO 10 C T S AÑO S 1 MOCTAVO NUMERO SIM O CTAV O 10 C T S N U M E R O F U N D A D O E L i D E TUNIO D E 190 POR D. T O R C U A T O L U C A D E TENA LÁ: S E M A N A BONDAD D E LA S ó l o u n pueblo inteligente y a r t i s t a como el f r a n c é s puede, dar 0 1 c i e ñ a s f ó r m u l a s morales: breve. s y f e e ü r i d a s ¿S e sabe de a l g u i e n que sea generoso todo el a ñ o? ¿E s p o s i b l e que l a s i m p l e c o n v i c c i ó n d e r o g u e l o s -derechos del e g o í s m o? E v i d e n t e m e n t e n ó E x i g i r del ser h u m a n o u n e s f u e r z o c o t i d i a n o y constante h a c i a e l b i e n e s t e ó r i c a mente l i n a r e g l a de l a que todos usamos. D e s d e el E v a n g e l i o hasta el último m a n u a l d e i c o n d u c t a p r o c l a m a n esc deber c o m o i n d e- c l i ñ a b l e ¿P e r o quién lo c u m p l e? R e p a s e c a d a u n o su v i d a de relación y hag. a el r e c u e n t o- de sus l i b e r a l i d a d e s etj f a v o r d e l prójimo. ¿Q u é miserias ha aliviado? ¿Q u é neecsidades ha s o c o r r i d o? E n g e n e r a l p a r a q u é u n a p e r s o n a se desprenda de u n d i n e r o d e s i n t e r e s a d a m c n t e hay. poco menos que c l o r o f o r m i z a r l a E n plena lucidez; se defiend e c o a u ñ a s y dientes. -Y s i n embargo, s i c a d a u n o dé nosotros se decidiese a ser fiel a l a a d o c t r i n a de C r i s t o el problema s o c i a l p e r d e r í a u ¿a parte g r a n d e de s u v i r u l e n c i a N o hace f a l t a s e m b r a r unas monedas de c o b r e e n t r e los postulantes callejeros, n i se g a n a el cielo sosteniendo parásitos. N o es eso. L o que i m p o r t a es no escatimar a l b r a c e r o lo que merece p o r su trabajo, n i d e j a r a l o b r e r o i n t e l e c t u a l a b a n d o n a d o a las i n c l e m e n c i a s del presente y a los azares d e l m a ñ a n a L o m á s substancial de l a e n c í c l i c a qué acaba de p u b l i c a r l a S a n t a Sede es, en m i sentir, e l c a p í t u l o en que a f r e n t a y fust i g a a los codiciosos y a los insaciables. D e l a n s i a i n m o d e r a d a de poseer y del apetito d e s e n f r e n a d o de g o z a r proceden, s e g ú n el V i c a r i o d e C r i s t o ovia t i e r r a todas las p e r t u r b a c i o n e s ideológicas y sociales que a m e n a z a n a l a paz d e l m u n d o P o r q u e no nos e n g a ñ e m o s ¡a! e n f o c a r e l p r o b l e m a l o que e s t á en p e l i g r o no es solamente el régimen c a p i t a l i s t a y a m u y socavado en todas p a r tes, s i n o l a paz, y no de u n solo país o de u n a coalición de potencias, sino del. m u n d o entero. N i l o s países m á s ponderados están l i b r e s de ese riesgo, que sólo u n g r a n acto de g e n e r o s i d a d f r a t e r n a l c r i s t i a n a podría c o n j u r a r C u a n d o S u S a n t i d a d el P a p a que n o i g n o r a l o s i n c o n v e n i e n t e s de su a p o s t o l a d o en esta época de escepticismo, quebranta l a r e s e r v a que es el o r n a t o p r i n c i p a l de l a i n f a l i b i l i d a d es p o r q u e s u c l a r i v i d e n c i a a d v i e r t e que c o r r e m o s d e s a f o r a d a m e n t e h a c i a e l p r e c i p i c i o H a c e r penitencia; y o r a r está bien, porque en esos momentos el espíritu d e s a v e n i d o c o n la- m a t e r i a s e a c e r c a más a su C r e a d o r P e r o e l P a p á no se contenta c o n r e c o m e n d a r n o s l a expiación de; las c u l- pas- y l a c o m u n i c a c i ó n o r a l- con D i o s nósi señala también él o r i g e n de nuestros desc a r ríos. H a y que l i m i t a r los estragos qué hace el e g o í s m o en las s o c i e d a d e s -E n s a n a í debemos ser m e j o r e s de lo q u e somos. ¿C ó m o? S e n c i l l a m e n t e renunciando a u n a p a r t e de l o que c o n s i d e r a m o s nuestro- a b e neficio, de los m e n e s t e r o s o s- y- d é- los peor dotados efe l a suerte. Y o desconfío, sin e m b a r g o de que l a santa p a l a b r a p o n t i f i c a l fuerce las m a l l a s de a c e r o que c i e r r a n los b o l s i l l o s de l a gente. S i el r e f r a n e r o de u n país es, c o m o su cédula p e r s o n a l y o dudo de que r. n p u e b l o q u e d i c e que u n a cosa es p r e d i c a r y o t r a d a r- e l t r i g o se sienta edificado p o r e l texto de, u n a encíclica. 1 1 c u l i a r e s de n u e s t r o país. L a p r u e b a a que P e r o ¿existe siquiera la generosidad? E s a- palabra ¿define u n a f u n c i ó n d e l espíritu, se le somete es c i e r t a m e n t e d u r a c o n f e sión pública d e l pecado, de u n i d a d e x a l t a que consiste en i r í c o n los actos más allá c i ó n de las v a n i d a d e s locales dé concelleres de lo que espera dé n o s o t r o s el necesitado? y comuneros contra el R e y el Emperador, E n F r a n c i a debe haber m u c h a s dudas a ese l o s d e s c u b r i m i e n t o s de m u n d o s l a c o n t r a respecto c u a n d o se h a establecido l a S e m a n a r e f o r m a petición pública de perdón a A m é de l a B o n d a d E l ínoralista de q u i e n h a y a rica, Flandes, F i l i p i n a s y el F r a n c o C o n d a s a l i d o e s a i n i c i a t i v a debe ser u n d i s c í p u do, s i g l o s (A z a ñ a) d e a b y e c c i ó n y desgolo de S a n I g n a c i o de L o y o l a d e m a s i a d o c o b i e r n o R e n u n c i a r a haber creado m u n nocedor de n u e s t r a n a t u r a l e z a p a r a espedos y a haber sostenido u n a g r a n m o d a l i d a d r a r d e ella g r a n d e s e x p l o s i o n e s de c a r i d a d A l que es. bueno d é- u n m o d o constante, p o r e s p i r i t u a l admitía l o m i s m o que c u a l q u i e r pequeño p r o p a g a n d i s t a de separatismos peafición c o m p a s i v a h a c i a sus semejantes, no r i f é r i c o s que n u e s t r o á n i m o de u n i d a d y h a y que p o n e r l e límites de t i e m p o p a r a que centralización nos h i z o perder la. A m é r i c a h a g a el b i e n S u g e n e r o s i d a d n o es. a s u n t o c o n t i n e n t a l c o m o s i a l g ú n otro país h u b i e del c a l e n d a r i o P e r o a n o s o t r o s e g o í s t a s r a entonces conocido, métodos d i s t i n t o s de empedernidos, que no m i r a m o s a l c i e l o m á s g o b e r n a r y c o l o n i z a r D u r o de v e r a s t o d o que p a r a v e r qué t i e m p o h a r á m a ñ a n a i n d i ello, e m o c i o n a l y t a m b i é n i n t c l e c t u a l m e n t e ferentes a los medrosos e n i g m a s que se esc o n d e n m á s allá de las nubes v i s i b l e s a. n o s S i n e m b a r g o E s p a ñ a suele i r m u y lejos o t r o s i n t o x i c a d o s p o r u n a c i e n c i a que satisen las h o r a s de decaer. S u c a p a c i d a d de a b face n u e s t r a c u r i o s i d a d momentánea s i n s a y e c c i ó n q u e d u r a enteros m o m e n t o s h i s t ó c i a r o t r o s m á s h o n d o s anhelos d e l espíritu, r i c o s es casi i l i m i t a d a c o m p e n s a c i ó n t a l v e z no se nos puede pedir, el e j e r c i c i o de l a c a a lo m i l a g r o s o de m u c h a s de sus h a z a ñ a s r i d a d de u n m o d o constante, s i n que nuesE l m a r q u é s de S a n t i l l a n a vio lejos. t r o sentido p r á c t i c o se rebele. ¿Y qué v a dnos g a n a n d o c o n el d e s p r e n d i m i e n t o? H a y ¡Tu gloria e laude torno vituperio que d o r a r n o s l a p i l d o r a diciéndonos que si e l a t u c l a r a f a m a es éseurega... hacemos el b i e n durante u n a semana a d q u i- P o r cierto, E s p a ñ a m u e r t a es t u noDlega r i m o s aunque se i g n o r e n u e s t r o r a s g o u n a e tus loores t o r n a á o s l a g e r i o c a t e g o r í a de filántropos que nos i g u a l a c o n los m á s célebres. S e h a h a b l a d o y a de Guadaletes. B u s c a n- do- a n a l o g í a s a las h o r a s actuales pienso m á s L a i n v e n c i ó n es i n g e n i o s a L o que se p r o en el testamento de C a r l o s I I o, sobre todo, c u r a 110 es l a solución del g r a n p r o b l e m a en l a s a b d i c a c i o n e s de B a y o n a V e o en T o de l a m i s e r i a que es casi permanente, p o r r e n o l a entrega de E s p a ñ a a N a p o l e ó n p o r q u e quizá más que u n f e n ó m e n o e c o n ó m i C a r l o s I V y G o d o y en u n m o v i m i e n t o t a m co sea u n contraste b i o l ó g i c o i n e v i t a b l e en bién de v e n g a n z a política, de c o m p r o m i s o de u n m u n d o en el que l a distribución de l a p a r t i d o t r a d u c i e n d o a l e n g u a actual. (M a energía es una- ley i m p u e s t a no p o r los r r a c está c e r c a de S a n Sebastián. S ó l o h o m b r e s sino p o r l a N a t u r a l e z a N o se b u s c o n m u y n e g r a t i n t a puede t r a z a r s e t a n tec a eso; L o que se pretende es r e m e d i a r c a nebroso c u a d r o escribe el conde, y añade sos aislados, y- no. de p o r d i o s e r o s sino de l u e g o q u e aunque los tiempos e r a n á s p e r o s f a m i l i a s venidas- á. menos p r u n c o n c u r o y d i f í c i l e s los e n c a r g a d o s del t i m ó n del so de c i r c u n s t a n c i a s f o r t u i t a s que h a p r e E s t a d o y a en B a y o n a y a en M a d r i d pasidido l a f a t a l i d a d con su c e g u e r a h a b i t u a l rece que sólo t u v i e r o n t i n o en el desacierto, D o n- F u l a n o- de, -T a l y su f a m i l i a- -c i t o u n y siento a c l a r a d a en ese e p i s o d i o c o n c r e t o c a s o- -n e c e s i t a n dos m i l pesetas p a r a m u d a r de 1808 las p o s i b i l i d a d e s de caída v e r t i g i se de casa. L a señora está e n f e r m a el m a nosa de nuestro pueblo y los encargados de r i d o que fué d i r e c t o r de u n a i m p o r t a n su timón. D e s p u é s v i n o es v e r d a d l a guete E m p r e s a g a n a! a h o r a apenas p a r a el r r a- de l a I n d e p e n d e n c i a pan d i a r i o L o s h i j o s han tenido que i n H o y en el l e n g u a j e de l a revolución el t e r r u m p i r los estudios. Q u i é n envía ese oficial no puede quedar menos del c o n c e p t o d i n e r o? E l que sienta e l i m p u l s o se d i r i g e h i s t ó r i c o de E s p a ñ a p i e d r a s ríos, G e o g r a a lá oficina c e n t r a l que está en el b u l e v a r fía, nada. M á s c l a r o que e n l a o r a t o r i o a r de S a i n t G e r m a i n entrega el d i n e r o y p r e b i t r a r i a y suficiente del jefe del G o b i e r n o c i s a el objeto del d o n a t i v o dando o no su se ve ello en el d i s c u r s o del S r O s s o n o n o m b r e ¿H a y n a d a m á s s e n c i l l o? -Lo p r o T i e n e este en su a l e g r í a obesa esa esoccie bable es ciue esa f a m i l i a no salga a flote de f e r o c i d a d i n c o n s c i e n t e que suele eñeo ic o n el modesto v i á t i c o que acaba de r e c i b i r t r a r s e en l o s- p r o f e s i o n a l e s de oficios r e l a p e r o es u n r e s p i r o cionados c o n j a m u e r t e a quienes la m e c á n i c a de su v i v i r l l e v a a f a m i l i a r i d a d e s p a r a- I n t e l i g e n t e pueblo éste, qué e n c u e n t r a ios demás estremecedoras. L e e r l e es a s i s t i r m o d o de. hacer de l a c a r i d a d u n- deporte á. -una m e r i e n d a de sepultureros o c í e e m y del: p a t r i o t i s m o u n a s o l e m n i d a d teatral. L a l l a m a i n e x t i n g u i b l e del A r c o de T r i u n f o p l e a d o s- d e d e p ó s i t o de c a d á v e r e s d e v o r a n do su ¡jan y su q. ucso, d i c h a r a c h e r o s y p r o- ¿q u é es sino u n a escena, de E s q u i l o moder- c a é e s e n t r é los despojos humanas m o j a d o s n i z a d a todavía de l á g r i m a s D e tanta- g l o r i a de t a n M A K U E Í -B U E N O to. pasado, de haber dispuesto de uno de los- París- i Í J- trefe o c u a t r o s i t i o s c e n t r a l e s en l a c i v i l i z a ción- y aun. cíe v i v i r s i n l l e g a r a l a p u t r e í a ióñ, por- ¡a sal dé ese r e c u e r d o y a no queda n a d a que no sea c o n v e n c i o n a l y r e s i g n a d o A h o r a ya- bien precisado el p e n s a m i e n t o A las a n t i g u a s p o r c i o n e s españolas t r a b a j o- de g o b i e r n o sobre l a- H i s t o r i a y esencias ínsámente e m p u j a d a s p o r u n a ilusión s u p e r i o r t i m a s de E s p a ñ a y su i d e n t i d a d con el de h a c i a l a u n i d a d se les v u e l v e o, más e x a c los n a c i o n a l i s m o s d i s o c i a d o r e s ascendidos a tamente, se les l l e v a a u n a i s l a m i e n t o s o n d o c t r i n a oficial, l a o c u p a c i ó n p o l í t i c a p r i m e riente, p o b l a d o de emoción oatríótica, a s p i r a ha de ser: m e d i r las p o s i b i l i d a d e s de desr a c i o n e s e s p i r i t u a l e s c u l t u r a enseñanza y censo y c o n f o r m i d a d c o n l a r u i n a m o r a l pem e j o r a m i e n t o s carlotercistas. E s p a ñ a en EÑ- LA H O R A CRÍTiCA