Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
1 U n a Exposición p r o p i c i a a l e s t u d i o y- Aiitecederiles, coiiicid del arfe de G o y a Eugenio Lucas: Apartado L o q u é h a y d e pcéilliar en l a l i t a p e r i p e c i a artística que es l a iparicjóil de G o y a lo que la define con- s i g n o- d i s t i n t o y ú n i c o es que el o r t o del i n m o r t a l p i n tor se p r o d u c e de u n a m a n e r a i n o p i n a d a e insospechable, c u a n do parecía r o t a i r r e p a r a b l e m e n te l a c o n t i n u i d a d h i s t ó r i c a de l a p i n t u r a española del x v i y del XVII, que h a b í a t e n i d o e n V e l á z q u e z su c u m b r e g e n i a l E l e x o t i s m o había i d o d e s p l a z a n d o l a n o t a c a s t i z a de l a escuela i n dígena. Y p a r a m a y o r f a l t a d e o r i g i n a l i d a d de l a g e n e r a c i ó n a r tística de l a segunda m i t a d d e l s i g l o XVIII, p a r a m á s c u l t o a l a c o p i a del e x t r a n j e r o h a s t a e l servilismo desenfrenado- -sobre todo a l m a n e r i s m o i t a l i a n o- l a l l e g a d a a nuestro país del b o h e mio M e n g s fué. o t r o elemento de seducción, que a l e j a b a a los p i n tores de l a t r a d i c i ó n n a c i o n a l haciéndoles p e r d e r l a r i b e r a d e la personalidad propia. F u é e n este a m b i e n t e en donde G o y a apareció, rasgando con z a r p a z o g e n i a l t o d a s l a s l i g a d u r a s que mantenían sujeto y c o h i b i d o e l numen español a l a s c o n v e n c i o nes y sugerencias del s e u d o c l a sicisrno i m p e r a n t e J a m á s en l o s anales, d e l a r t e se h a dado p a r a d i g m a i g u a l de u n t e m p e r a m e n to- que así v e n g a a r e v o l u c i o n a r el c i c l o histórico de l a p i n t u r a i Y s i n embargo, G o y a que tiene su r a í z h u n d i d a en lo. m á s j u g o so y fecundo de l a t r a d i c i ó n esp a ñ o l a e n l a escuela v e l a z q u e ñ a- -s u antecedente más n e t o- n o puede ser. en p u r a c a l i f i c a ción, a s i m i l a d o al a r t e a n t i g u o JS i puede ser i n c l u i d o entre l o s r de toros delante de la casa de la -car r s, 3- Mimosa modernos, E s más bien, el en- i lace entre l o a n t i g u o y l o m o- derno... D e s p e r d i g a r en u n a r t í c u l o p e r i o d í s t i c o de l i v i a n o peso, c o m o éste semejantes ideas gener a l e s- -c a s i tógieaí- no v i e n e a cuento de e x h i b i r u n a e r u d i c i ó n r u d i m e n t a r i a a l alcancé; de las; c u l t u r a s m á s m ó d i c a s sino que; se hace p a r a s u g e r i r el a l t o b o r d o de u n e m p e ñ o c u a l e l acometido por l a esclarecida Soc i e d a d E s p a ñ o l a de A m i g o s d e l A r t e a l celebrar l a E x p o s i c i ó n q u e actualmente obtiene; etí sus: salones é x i t o b r i l l a n t e N i poll o i n s o n d a b l e d e l pasado: n i p o r l o i n g e n t e d e l p o r v e n i r c o n resp e c t o a G o y a se- puede i n t e n t a r empresa más reñida c o n e l l o g r o c a b a l que ésta de d e t e r m i n a r l o s antecedentes y las i n fluencias del i n m o r t a l a r a g o n é s e n l a pintura española, t a s s a- b i a s y cultas, m a n o s entre las cuales anda l a ilustre Sociedad d e r e f e r e n c i a no. se h a n p u e s- t o e n semejante tarea; antes b i e n se h a n dado a esta o t r a q u e se e n u n c i a en l o s t é r m i n o s s i g u i e n t e s f aislar l a o b r a d e G o y a- -e n el; sentido que l o s b i ó logos dan a la palabra a i s l a r en sus t r a b a j o s de i n v e s t i g a c i ó n microbiana- fijando caracter í s t i c a s de cada u n o de sus c o l a b o r a d o r e s m á s destacados, es u n o de los fines de esta E x p o s i c i ó n y a que ello s e r v i r á p a r a q u e l a f i g u r a de G o y a se perfile con inás nitidez, sin l a perturb a c i ó n p r o d u c i d a p o r elementos parásitos Certeras palabras, p r o l ó g a l e s del c a t á l o g o e n las cuales l a a u t o r i d a d c o n s p i c u a de: M é n d e z C a s a! -a l m a de este i u- 1 Francisco Bayeu: El ciego de la sanfonia para tapiz: cartón
 // Cambio Nodo4-Sevilla