Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
teresante E x p o s i c i ó n con lo que v a d i c h o el j u s t o elogio p r e c i s o del a c o n t e c i m i e n t o- establece el auténtico alcance del d e s i g n i o p a r a c u y a consecución, a d e m á s se h a n p r e sentado, p o r o b r a de c i r c u n s t a n c i a s n a c i o n a les, n o t o r i a s dificultades i n s u p e r a b l e s en el a c o p i o de obras que, en o t r o caso, h u b i e r a n c o n t r i b u i d o a esclarecer los p r o b l e m a s a r tísticos que esta E x p o s i c i ó n p l a n t e a ¡P r o bleirjas a r t í s t i c o s! M u y c o m p l e j o s s o n l o s que se r e m u e v e n s i e m p r e que se t r a t a d e l c i c l o p i c t ó r i c o coetáneo a G o y a y a e s t u d i a r l o s de n u e v o i n v i t a a h o r a l a E x p o s i c i ó n de A m i g o s del A r t e A e s t u d i a r l o s y a c a s o a e n m a r a ñ a r a ú n m á s dudas y e q u í v o c o s respecto a l a a u t e n t i c i d a d y d i f e r e n c i a c i ó n d e firmas e identificación de c u a d r o s L o r e u n i d o e n los salones de l a S o c i e d a d E s p a ñ o l a de A m i g o s d e l A r t e c u m p l e c o n d i g n a e f i c a c i a el propósito de l o s o r g a n i z a d o r e s porque nos dá, en u n a m b i e n- te t a n c u i d a d o y t a n g e n u i n o c o m o es eos- t u m b r e en esta e n t i d a d u n a noción de e v o c a d o r a s u g e r e n c i a del a r t e goyesco, e n t e n d i e n d o p o r t a l lo que h a y de i n f l u e n c i a d e G o y a e n otros pintores, que n o f o r m a n esc u e l a goyesca, p o r q u e G o y a no f o r m ó esc u e l a n i d e j ó discípulos. A q u í están r e u n i d o s cuadros de E s t e v e J u l i a G i l R a n z C a r n i c e r o y otros colabor a d o r e s y ayudantes en el o f i c i o- -q u e n o e n e l a r t e- -d e p i n t o r ele G o y a A q u í los de A l e n z a y L u c a s los p i n t o r e s m á s i n f l u i d o s p o r G o y a y no pocos de cuyos c u a d r o s h a n s i d o l u c r o p i n g ü e de c h a m a r i l e r o s en quienes l a i n f l u e n c i a g o y e s c a fué c o d i c i a d a m a t e r i a m e r c a n t i l p a r a l a suplantación. Y los B a y e u enlazados a G o y a p o r l a r e l a c i ó n de p r o c e d e n c i a del m i s m o estudio de D J o s é L u z á n de Z a r a g o z a a r t i t a s de p r o b i d a d no exentos de g r a n d e z a de c o n c e p c i ó n Y C a r l o s B l a n c o l l a m a d o el Sereno, p o r q u e t a l f u é s u oficio ante de ser p i n t o r Y J o s é del C a s t i l l o a u t o r de m u y l i n d o s c a r tones de tapices. T a m b i é n Joaquín I n z a de m u y c o r t a n o t o r i e d a d h i s t ó r i c a r a r o a r t i s t a c u y o d e s c u b r i m i e n t o es o b r a de m i n u c i o s a p e s q u i s a de los i n v e s t i g a d o r e s documentales, y F r a n c i s c o L a m e y e r düet tanti de t r a z a e s p i r i t u a l s o b r e m a n e r a interesante y fina. N i podía f a l t a r M a r i a n o S a l v a d o r M a e l l a que, coetáneo de G o y a p r o d u c e f e c u n d a l a b o r sobre todo c o m o f r e s q u i s t a e i n f l u y e poderosamente en l a g e n e r a c i ó n de p i n t o r e s que a l b o r e a n en los ce Leonardo Alema La calesa Goya: Retrato de Isidro Gomales (Fotos Duque. Velásques m i e n z o s del s i g l o x i x H a y c u a d r o s a s i m i s m o de P á r e t y A l c á z a r viñetista y d e c o r a d o r a c a d é m i c o de S a n F e r n a n d o que v i v i ó de 1747 a 1799, y de J o s é Ribélles, a f a m a d o maestro, que se p r e ocupó c o n a h i n c o de l o s estudios a c a d é m i c o s y c u l t i v ó l a p i n t u r a a l a a g u a d a y a l temple, y de V a l d e m e d í y tres a n ó n i m o s españoles, u n o de final del x v n i y dos del p r i n c i p i o del x i x de c l a r a s r e m i n i s c e n c i a s goyescas. L a s obras que se p r e s e n t a n de D o m i n g o M a r q u é s- -l o m á s flojo del c o n j u n t o- u n estilo del i t a l i a n o G i a q u i n t o el f r e s q u i s t a los l i n o s cuadros c o s t u m b r i s t a s de Á n g e l L i z c a n o n u e s t r o c o n t e m p o r á n e o p r ó x i m o y los de A n t o n i o P é r e z R u b i o i m i t a d o r de los p i n t o r e s españoles del x v n y de G o y a c o m p l e t a n esta i n t e r e s a n t e E x p o s i c i ó n a l h a j a d a c o n e x o r a n s de b u e n g u s t o y de p r o p i e d a d histórica adecuada. Agustín Ésfepei La duquesa ée Alba? Luí? D E G A L I N S G G A
 // Cambio Nodo4-Sevilla