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A B C. M A R T E S ¿4 D E JUNIO D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G ig. E L CONSEJO D E A Y E R EN PALACIO E l jefe del Estado expuso sus impresiones personales sobre Ja cosecha andaluza, que es magnífica M a d r i d 13, 5 tarde. Esta mañana se celebró Consejo de ministros en Palacio, bajo la presidencia del Sr. Alcalá Zamora. E s tuvo reunido desde las once y media de la mañana hasta las dos menos diez de l a tarde. A l finalizar l a reunión, los informadores hablaron con el Sr. Albornoz, que fué el primero en salir de las habitaciones presi denciales. E l ministro de Justicia manifestó que no había nada de particular y que casi todo el Consejo se había dedicado a l a firma de decretos. E l jefe del Gobierno manifestó, igualmente, que no había nada que contar y que se remitía a lo que pudiese decir cualquier ministro, añadiendo que habían hablado del viaje. del Presidente a Andalucía y que había habido una firma enorme. E l ministro de Obras Públicas se detuvo unos momentos con los periodistas, a los que dijo lo siguiente: -N o ha pasado nada. E l presidente de l a República ha expuesto sus impresiones sobre su viaje a Andalucía, confirmando las noticias de una cosecha magnífica en las comarcas que él ha atravesado; nos ha hablado también de aue ha conversado directamente- con distintos propietarios y campesinos, cuyas conversaciones confirman l a i m presión de que l a situación social en Andalucía ha mejorado notablemente. E l ministro de Estado- -continuó diciendo el señor P r i e t o- -h a hablado de cuestiones de orden exterior. P o r último, el presidente de l a República ha manifestado deseos de asistir al partido final de campeonato de fútbol, si éste, como creo, se celebra en Madrid. E l jefe del E s- tado irá acompañado de los Sres. Carner o Domingo, como catalanes, y por mí como diputado bilbaíno, ya que ese partido lo jugarán el Barcelona y el A t h k t i c de B i l bao. Añadió el ministro de Obras Públicas que el resto del Consejo se había dedicado a firmar numerosos decretos; lo menos un centenar, de todos los departamentos ministeriales. -Y ahora- -terminó diciendo el ministro -voy a visitar, con objeto de saludarle, al presidente del Consejo de Obras Públicas, D Manuel de la Torre, cuya jubilación reglamentaria por edad acaba de firmar el jefe del Estado. E l S r Zulueta dijo a los informadores que el Gobierno había concedido el Gran Collar de Isabel l a Católica al presidente de l a República de Bolivia, D Daniel Salamanca. Y el S r Giralt entregó a los periodistas una extensa nota sobre l a Compañía Transatlántica. L a firma del presidente de la República E l Sr. Prieto facilitó á los periodistas l a relación de decretos firmados por el jefe del Estado y referentes a su departamento. Decreto jubilando al presidente del. Consejo de Obras Públicas, consejero inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, D Manuel de l a T o rre y Eguía. ídem jubilando al interventor de líneas en la explotación de Ferrocarriles, D. Isidro L o i c a Gaytán. ídem, ídem al ayudante- mayor de primer a clase de Obras Públicas D Luis Ortún Cacopardo. ídem, ídem al sobrestante mayor de p r i debía, consignar más, y a que se proponía mera clase de Obras Públicas D Valentín modificar el sistema de auxilio, haciéndolo B r u s i y Cuesta. más eficaz y más económico. E n primero ídem constituyendo, a virtud de l a autoride mayo. se habían abonado y a a l a Comzación concedida por las Cortes, el Cuerpo pañía cerca de ocho millones de pesetas, y a extinguir de Auxiliares de Obras Públiera preciso reservar créditos para el pago, cas con los 215 temporeros al servicio, de las del aval y amortización de las acciones gaJefaturas provinciales comprendidos en l a rantizadas por el Estado (más de once millo- disposición que, respecto a estos funcionanes y medio de pesetas) para los déficits de rios eventuales, se instruyó en l a ley de P r e explotación de las líneas que subsistían ya supuestos de 1922- 23. en el régimen de antp por milla (unos dos millones) y de las que aún habían de terídem autorizando al ministro de Obras minar en primero de junio (más de medio Públicas para subsanar en el presente ejermiilón) y para el pago de la. cuota de secicio económico, con cargo al presupuesto guro de toda su flota durante el segundo vigente, varias obras nuevas de carreteras. trimestre de este año (un millón) en total, más de veintitrés millones de pesetas, reserN o t a de M a r i n a sobre Ja reprga vándose el resto hasta l a cifra presupuestanización de Ja Compañía Transat- r i a antes fijada para recorridos y reparación de barcos, imprevistos, etc; este resto no lántica llega a dos millones de pesetas, y aún se piensa disponer de parte de él para restaSe reciben en este ministerio numerosas blecer modestamente una de las líneas supriprotestas de diversas entidades de España midas. T u v o entonces el Estado que detener y de l a República Argentina contra l a deciel abono a las cantidades que l a Compañía sión del Gobierno de suprimir los servicios reclamaba por déficit de explotación de los de la línea de navegación transoceánica señaprimeros meses de este año, hasta conocer el lada con el número 2, y que hacía la Comparesultado de l a liquidación de cuentas que se ñía Transatlántica Española, desde el M e d i propone, y saber si, en definitiva, resultaba terráneo a Brasil, Montevideo y Buenos acreedor, como esperamos, o deudor de l a Aires. También se han publicado en la Prensa Compañía Transatlántica, y propuse a ésta, y ella aceptó l a supresión provisional de diversos artículos en el mismo sentido. P a r a las líneas números 2 y 3 de esta última restablecer la verdad y orientar debidamente no nos ocupamos ahora, porque y a se dice a l a opinión pública, se ruega la inserción que habrá de restablecerse para los meses de la siguiente nota: que restan del año, aunque con menos fre L a Compañía Transatlántica se regía en cuencia, pero con más recorrido y con nuesus relaciones con el Estado español por el vas e interesantes escalas en puertos de l a contrato de 21 de agosto de 1925, mediante América Central. el cual la Dictadura cambió el sistema de subvención de un tanto por milla navegada, L a línea número 2 se ha suspendido hasta por el de cubHr todos los déficits de exploprimero del año 1933 porque era l a más tación que tuviera la citada Compañía; con gravosa (31 pesetas por milla navegada, conlo cual l a cantidad presupuesta para estos tra 27 pesetas l a de Nueva Y o r k o númeservicios y que era 28.305.177,23 pesetas ro 3 6,80 pesetas, l a de Centro- América, o para las cuatro líneas en servicio) resultó número 4, y 2,23 pesetas, l a del Cantábrico insuficiente, y en estos últimos años hubo de a Cuba y Méjico, o número 1) l a que tenía recurrirse a frecuentes ampliaciones de crélos barcos más viejos de lo flota y de exdito, que hicieron ascender a 48,6 millones plotación más antieconómica; y porque esa de pesetas, en 1929, 51,9 millones en misma línea, con igual recorrido y escala, 3 y 47 S millones en 1931, las canestaba, y sigue estando, servida por otra tidades que hubo de abonar el Estado a Compañía española, que no percibe más aula Compañía Trasatlántica. Como l a Consx i l i o del Estado que el modesto de l a prima titución española actual prohibe los llamade navegación correspondiente esta otra dos créditos ampliables, y como el contrato Compañía dedica tres modernas motonaves del año 1925, que era por cincuenta años, se y dos buques más antiguos a. ese servicio, y estimó ilegal, el Gobierno decretó su anulatodos ellos pueden absorber en sus bodegas ción, poniendo en vigor el anterior, del toda l a carga que dejan los dos barcos de año 1910, el cual finaliza en el presente de la Transatlántica, que lo servían antes; sus 1932, y sometió a las Cortes un proyecto de fletes no son superiores a l a de ésta; l a veley estableciendo esa anulación y proponienlocidad de sus barcos y su tonelaje son mayodo una liquidación de cuentas con l a Comres, así como la frecuencia, de las expediciopañía en todos los años del régimen excepnes. Durante el año pasado e l transporte de cional. P o r otra parte, se consignó en el la Compañía Transatlántica por l a línea núpresupuesto para este año l a cantidad fija de mero 2, de cuya supresión se reclama, fué 25.246.550 pesetas, y se pensó inmediatamende 11.74o toneladas, o sea, el 18,48 por 100 te en confeccionar una nueva ley de Comudel total, y el de l a Compañía Y b a r r a nicaciones Marítimas que substituyese a l a 23.342 toneladas, o sea el 38,30 por 100 del vigente, de 1909, ampliando y mejorando to total transportado; l a capacidad de bodega dos nuestros servicios de comunicaciones de esta última llega a. 140.000 toneladas, y transoceánicas, perfeccionando las líneas, fácilmente se comprende que pueda absoraumentando su número y recorrido y prober toda l a carga de importación y exporcurando que responda a l a imperiosa necetación de mercancías entre España y B r a s i l sidad espiritual y material de nuestras y las Repúblicas del Plata. relaciones directas y frecuentes con todas E n cuanto al pasaje, debe decirse que el las Repúblicas de Centroamérica; lo cual no de tercera clase se cifra en el último año sucede ahora ni ha sucedido nunca. Este firde 1931, en 5.662 para l a Compañía T r a n s me propósito del Gobierno está en vías de atlántica y de 2.763 para l a de Y b a r r a conrealización, y aspiramos a que en el primero tra un total de Í 0.13 Í toneladas. L a capacidel año próximo comiencen a funcionar todad de l a Compañía Y b a r r a para esta clasa todos estos servicios. Se afirnsa, una vez de pasajes, es de 7.000, con lo cual queda de. más, que nuestra preocupación ha sido l a mostrado que también puede absorber el de de perfeccionar unos servicios deficientes y la otra Compañía en su totalidad. Resta únique nunca se ha pensado en reducir, n i mucamente el pasaje de cámara, que se calcula cho menos en suprimirlos. en la. Transatlántica en 2.000 por año, conPero nos encontramos ahora en el período tra un total de unos 5.500, o sea, u n millar de transición y de reorganización. L a Compor el segundo semestre de este año, ea- que pañía Transatlántica no podía sostener sus suspende sus servicios, y aun suponiendo- que cuatro líneas con la cantidad consignada en Y b a r r a no transportase esta clase- d vga j i este presupuesto, y el Estado no podía, n i IO 0 a
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