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A B C. J U E V E S 16 DE JUNIO DE 1932. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 2 ái los montes puede aplicarse a los bienes comunales, y yo creo que así se podrán rescatar los bienes comunales. E n el proyecto se dice que la presunción de existencia de bien comunal obliga; por de pronto a abrir expediente, y a los Tribunales compete haga el rescate. L a tierra, más que instrumento de trabajo, ha de ser de producción. N o se puede hacer de la tierra lo que se quiera. H a y que hacer lo. que se deba hacer, y sólo poseerá la tierra quién sepa hacer de ella lo que se debe hacer. Las tierras que se expropian han de reducirse a los límites que marca el proyecto para evitar 1 a insuficiencia de medios para el cultivo de la gran propiedad. S i existe el caso de cultivo suficiente para la gran propiedad, ¡a h! entonces pueden incluirse en la excepción de cultivo ejemplar. Tercera finalidad. Nacionalización del cultivo. Teniendo en cuenta las características de nuestra economía agraria, el proyecto v a a atenderlas. E n gran parte son esas características bosques y pastos, y vamos a lograr que sigan así los qoe han dejado de serlo. H a y que salir a l paso de. la finca cerealista, pues llegaría a obtener un exceso de producción que traería consigo el derrumbamiento del cerealismo español. Se ha dicho que el proyecto es socialista. Convendría que quienes afirman esto señalaran concretamente que es un proyecto de socialismo en reforma agraria porque el fiocialismo no ha llegado a una solución uniforme en este problema concreto. E l año 18 había dos tendencias. (Entra el jefe del Gobierno. H a y tres proyectos que ponen de relieve esta disparidad: el austríaco, el alemán y el inglés. E l alemán lo llevó a cabo un Gobierno revolucionario y socialista. E n él se respeta la riqueza propiedad. Igual ocurre en el austríaco, y es. en el inglés donde se nacionaliza l a tierra. Nuestro proyecto tiene por norma la i n tervención del Estado para disciplinar y dar unidad a la tierra. E l Estado h a de tener l a autoridad precisa para que, queriéndolo o no los propietarios, queriéndolo ó no los campesinos, la tierra cumpla l a misión a que está obligada; vamos a dar a l a economía agraria una nacionalización que hoy no tiene en sus distintos aspectos. Habla de los asentamientos en tierras de secano y de regadío. Asentar en éstas y prescindir en aquéllas requerirían mucho tiempo. Además, la cantidad de tierra utilizable sería más reducida. H a de parcelarse el secano y asentarse. E l secano es malo arrancado al pasto o a la repoblación forestal, y no puede dar el beneficio que debía tener. Asentar en secano es extender el minifundio y dar la tierra parada para aumentar el Censo. E l asentamiento sobre el, secano será beneficioso. Se nos objeta por qué en vez de expropiar no se aceptan los ofrecimientos voluntarios, y sobre ellos se aplica l a reforma. E l proyecto no excluye este ofrecimiento voluntario, pero tampoco puede señalarlo como base inicial. N o puede aceptarse la utilización de estas tierras, porque quien ha redactado la reforma pretende que haya tierras buenas. Pasa a ocuparse de los órganos. encargados de implantar la reforma y dice que el Instituto de Reforma A g r a r i a Juntas provinciales. y Centros de Contratación, todos ellos haa de estar integrados por elementos técnicos. L a s garantías para el Estado están en la retroactividjd. E s este el aspecto de la re- forma más combatido, y, sin embargo, en V o t o particular del señor Díaz todas las reformas de Europa está consigdel M o r a l nado. Y los límites que señalamos son los que ofrecen más respeto de los que figuran E l Sr. D Í A Z D E L M O R A L defiende un en las demás. voto particular a la base. Pide que en el párrafo segundo de dicha base se supriman De no ser así, muchas fincas hubieran esla frase s i n ulterior, recurso y en camcapado a estas responsabilidades que la rebio habrán de añadirse las siguientes: C o n forma señala. tra la aplicación de la ratroactividad decreCon las garantías que se señalan se tiene tada por el Instituto de Reforma A g r a r i a la certeza de que no se cometa ninguna arpodrán los interesados, en el acto de enajebitrariedad. P a r a los expropiados está la ganación q gravamen, recurrir a l Tribunal rantía en la capitalización. L a forma de pago Supremo de Justicia, dentro del plazo de tiene garantía de orden superior a las de quince días, desde la notificación del acuerotras reformas que en Europa tienen. do del Instituto. Se refiere luego a las garantías para el E n el recurso intervendrá éste como parque no haya de ser expropiado. E l campo te, y se ventilará por los trámites de los tiene características multiformes. E n el monincidentes. Contra el fallo del Tribunal Sute la reforma ha de introducir innovaciones premo no se dará recurso alguno. con respecto del cultivo actual. E n Levante L a facultad de aplicar el principio de re la reforma ha de reducirse a un nuevo sistetroactividad reconocida al Instituto de Rema de arrendamiento, y donde ha de tener forma A g r a r i a deberá ser ejercitada preextensa aplicación será en las dos amplias cisamente dentro del término de dos años, a mesetas, en Extremadura y en Andalucía. contar de la fecha de la publicación de la ley H a y pues, que considerar las modalidaen la Gaceta. E l resto de la base subsistirá des para que la aplicación de la reforma tal como está. sea justa y eficaz. El Sr. D E L M O R A L habla delante del Y nada más. la reforma que se os somete micrófono, y brevemente defiende el voto. tiene finalidades concretas, una tendencia, E l Sr. F 1 S C E D s, e opone al principio susmedios para que su fin se cumpla. tentado en dicho voto, pues estima que es E l Gobierno no va a imponer literalmenuna ley social la que se discute, de carácter te la reforma. A s p i r a a aceptar aquellas supolítico, y no se vulneran por lo tanto norgestiones que se hagan por enmiendas pamas jurídicas. ra perfilarla y modelarla. N o encuentra propia la intervención del A s p i r a a que la colaboración de todos los Tribunal Supremo, y estima que el único elementos se considere la necesidad de resolver, antes de que las Cortes se cierren, organismo que debe actuar es el Instituto con todas las posibilidades de eficacia que de Reforma A g r a r i a Acaso dictase sentenél Gobierno desea. cia más justa el Supremo, pero sus dilacioAspiramos a, laborar para que el futuro nes en trámites entorpecerían el desarrollo recoja lo que nosotros sembramos, y cumde la Reforma. plamos con nuestro deber. (Grandes aplausos. Discusión de las bases Tampoco está de acuerdo con el princi E l P R E S I D E N T E da por terminada l a pio de retroactividad, pero ya que se i m discusión de totalidad. pone en el proyecto estima que no debe teSe va a empezar- -dice- -la discusión de ner un carácter general. E l Si- F E C E D contesta en nombre de las bases, y para seguir un criterio de amplitud, deben considerarse como títulos, esla Comisión. Dice que ésta pretende una tableciendo tres turnos en pro y tres en gran rapidez en la discusión del proyecto, contra. E n compensación, pido que cada d i y declara que. son retroactivos todos aqueputado, en vez de hablar tres cuartos de llos contratos que se opongan a la eficacia hora, utilice media hora, y una vez discutide la ley. Habla de la urgencia de la ley das las bases habrá de considerarse- -por y dice que no se puede sostener el criterio juzgarlas como artículos- -que quedan aprodel escalonamiento, pero pueden ser metóbadas. dicas las aplicaciones, y sin embargo comenzar su vigencia a partir de la publica ¿Se aprueba este plan de trabajo? ción en la Gaceta. L a Cámara contesta afirmativamente y empiézala discutirse la base primera. Afirma que la Comisión no tiene criterio cerrado del dictamen. Admitirá las enmienL a Cámara queda casi sin diputados, y das que sean oportunas y tiendan a mejoen el banco azul el jefe del Gobierno y el rar el trabajo de la Comisión. ministro de Agricultura. (Ocupa la presiE l Sr. C I D rectifica. Afirma que, en efecdencia el Sr. Paratcha. to, al discutirse las enmiendas expondrá, L a base primera está redactada a s í L a con toda minuciosidad, el criterio de la m i presente ley empezará a regir el día de su noría. publicación en la Gaceta de Madrid. Esto, Se da lectura de varias enmiendas. no obstante, las situaciones jurídicas particulares, relativas a la propiedad rústica, que se hubiesen creado voluntariamente desde el 14 de abril de 1931, hasta el momento de la publicación de esta ley, se tendrán por no constituidas a los efectos de la misma, en cuanto se oponga en cualquier modo a la lea el próximo número de B L A N plena efectividad de sus preceptos. CO Y NEGRO. L o s intereses podrán, en todo caso, interE n él encontrará el primer acto poner recurso ante la Junta Central de Rede la comedia rusa L A S T R E S forma A g r a r i a alegando lo que más conH E R M A N A S de Antón Chékof, venga a sus derechos, y la Junta, antes de autorizar los asentamientos, apreciará libretraducida al español por Cristómente las pruebas que se aduzcan y decrebal de Castro e ilustrada con d i tará su ulterior recurso, si procede o no la bujos de Regidor. aplicación del principio de retroactividad. E n el mismo número se publica N o se admitirá, sin embargo, reclamauna crónica teatral, S E X- A P ción alguna que afecte a la devolución de lo satisfecho por Timbre y Derechos Reales. P E A L P A R Í S 1932, por Rafael Dentro del concepto de situaciones juríMarquina. dicas, voluntariamente creadas, no se incluiV e a usted la sección de teatros rán las operaciones del Banco Hipotecario, en B L A N C O Y N E G R O Crédito Agrícola y otras entidades oficiales similares, las participaciones de herencias y Si le interesa a usted el teatro