Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
AUTOCRÍTICA El peón dé música Espectáculo tarse por vez próxima, en la (Teatro Lírico que ha ele presenprimera la semana escena del Calderón Nacional) H a c e cosa de tres, a ñ o s e n f o l l e t o- p r o p a g a n d a que c i r c u l ó p o r E m p r e s a s y p e r i ó d i c o s- -y que f u é c o m e n t a d o f a v o r a b l e m e n t e por v a r i o s en c o n t r a p o r n i n g u n o- e x puse l a intención y el c o n t e n i d o de u n espect á c u l o t e a t r a l c o n c e b i d o p o r mí a l a sazón, y a l que hube de l l a m a r Teatro del Peón de Música. Este, es e l e s p e c t á c u l o a l que a h o r a o f r e c e hospitalidad el T e a t r o Lírico N a c i o n a l y l a J u n t a que l o p a t r o c i n a E n e l f o l l e t o a l u d i d o decía y o que t r a t a b a de e n s a y a r u n g é n e r o s e n c i l l o n o i n t e n t a d o h a s t a a h o r a entre n o s o t r o s g é n e r o que r e una, e n aspectos d i v e r s o s y d e n t r o de u n a m o v i l i d a d s i e m p r e constante, las v e n t a j a s de las varietés, e n c u a n t o a c a n c i o n e s m a n i festaciones personales y v a r i e d a d d e m a n e ras breves; l a ventaja de l a zarzuela en c u a n t o a l o s a t r a c t i v o s de l a c o m e d i a y de la m ú s i c a a l t e r n a d a s y e n l a z a d a s p o r l a c o n cepción d e u n p o e m a d r a m á t i c o l a s v e n t a j a s de l a opereta, e n c u a n t o a l a l i g e r e z a v i s t o sa y a l a m o v i l i d a d p i n t o r e s c a L a s v e n t a j a s de u n g é n e r o q u e c o i n c i d i e n d o c o n l o t r a d i c i o n a l d i f i e r a n o obstante, de ello e n e l estilo, y a de obras y de e s c e n o g r a f í a y a de interpretación. A ñ a d í a m o s allí q u e se t r a t a b a de n o d a r arte c h a b a c a n o p e r o n o d a r t a m p o c o a r t e d i f í c i l de b u s c a r esa l í n e a f r o n t e r i z a e n donde c o i n c i d e n el a r t e que l l e g a a ser buen arte y e l a r t e que l l e g a a t o d o el m u n do e s p e c t á c u l o que n o h i e r a e n n i n g ú n caso n i a l a s leyes d e l d e c o r o a r t í s t i c o n i a l a s leyes d e l d e c o r o m o r a l De a h í que, hace unos días, c u a n d o v i m o s que, a j u i c i o de El Debate, l o m á s p r u d e n t e en l o que respecta a l teatro lírico, sería c r e a r en él u n e s p e c t á c u l o n u e v o e m i n e n t e m e n te p o p u l a r y f o l k l ó r i c o aunque s i n los r e s a b i o s de l a a n t i g u a z a r z u e l a a l g o e n fin, que t o m a r a s u o r i g e n e n e l g é n e r o c h i c o p e t o selecto y m o d e r n i z a d o n o s d i j é r a m o s nosotros, satisfechos: N o vamos descaminados. a l menos e n l a intención, p o r q u e eso es l o que intentamos. E l t i e m p o y e l estreno h a b r á n de d e c i r n o s p r o n t o si hemos c o n s e g u i d o a c e r t a r! o suficiente, n a d a m á s que l o p r e c i s o p a r a que todos puedan c o n c e d e r n o s e l m í n i m u m de c r é d i t o que necesitamos p a r a i r c o n j u n t a n d o cornpletando y r e q u i r i e n d o el a u x i l i o de unos y otros. Por h o y me a y u d a n- -y ¡c ó m o! -V i v e s Bacarisse. Pittaluga, Bautista, A l v a r e z C a n t o s M u ñ o z M o l l e d a entre l o s m ú s i c o s los i n t é r p r e t e s inagotables e n s u i n t e l i g e n cia y e n su l a b o r i o s o empeño, y l a J u n t a de M ú s i c a e n fin... G r a c i a s a todos ellos pollas atenciones r e c i b i d a s y a l público y a l a P r e n s a p o r l a s que n o s q u i e r a n d e d i c a r MANUEL ABRIL sus p e c u l i a r e s c o n d i c i o n e s a p a r e c e n m á s d o tadas de i n t e g r i d a d C o m o el t e a t r o de A c h a r d suele pécari l a p r o d u c c i ó n e s c é n i c a de Z i m n i e r p o r exceso ele m e t i c u l o s i d a d T i e n e n ambos u n i n d o m e ñ a d o a f á n de j u s t i f i c a r d e m a s i a d o a c t i tudes y escenas e n f o r m a que n o es neces a r i a- -q u e n o es t a m p o c o m u y t e a t r a l que d i g a m o s- -y r e c a r g a las escenas hasta l a p e sadez. U n o y o t r o se diría que e s c r i b e n t a n to p a r a d i v e r t i r s e ellos m i s m o s c o m o p a r a d i v e r t i r a l público, y a l a s veces, dejándose a r r a s t r a r de s u b u e n h u m o r e n t u s i a s m a d o s con sus p r o p i a s o b r a s f a t i g a n a l público. MASCARA Bernard Zimmer EXÓTICA o l a comedia grotesca Con Jules R o m a i n s y M a r c e l A c h a r d forma B e r n a r d Z i m m e r l a t r i n i d a d m á s i n t e r e sante y o r i g i n a l de los m o d e r n o s c o m e d i ó g r a f o s franceses. C o m o el a u t o r de Knock o El triunfo de la medicina, y e l a u t o r de Voitlez- vous. jouer avec moif, l l e v a a l teatro u n concepto m o d e r n o d e l sentido de l o c ó m i c o E s t e sentido de l a c o m i c i d a d a c t u a l resplandece desde sus p r i m e r a s o b r a s Les sonavcs y Le vean gras, a c e n t u á n d o s e m á s en Bava l Africain, u n a de las obras donde pechados que d e s c o n c i e r t a n a l p o b r e m u c h a cho, d e m a s i a d o i n g e n u o P r i m e r a m e n t e se v e acusado p o r l a s i r v i e n t a de l a c a s a- -q u e de i m p r o v i s o se m a r e a c u a n d o está s i r v i e n d o el t é- -d e que es el a u t o r d e l h i j o que v a a nacer. E s t o p r o d u c e l a n a t u r a l sensación e n la f a m i l i a y e l p a d r e e n c i e r r a a l c h i c o h a s ta n u e v a o r d e n e n el d e s v á n L a h a z a ñ a d e l adolescente, lejos de i n d i g n a r a l g r a v e elemento f e m e n i n o les seduce, y e n el segundo acto, e l m e j o r de l a o b r a e l m á s s o b r i o y l o g r a d o vemos c ó m o a c u d e n a l d e s v á n s i g i l o s a m e n t e F r i e d a que tiene f a m a de a u s t e r a y g r a v e m a d a m e B c e u f y m a d a m e M a s s a u n a t r a s de o t r a Z i m m e r h a l l e v a d o a l teatro p o r dos v e dispuestas a s a c r i f i c a r s e p o r el m u c h a c h o ces u n tema de suyo c ó m i c o pero dotado de u n c a l o r de h u m a n i d a d e x t r a o r d i n a r i o Son estas l a s m e j o r e s escenas de l a c o E l d e r r u m b a m i e n t o de l o s falsos ídolos. E n m e d i a c u l m i n a n d o e n l a de L u i s c o n m a d a Bava l Africain, e l f a l s o Ídolo que d e r r u m m e M a s s e que l e i n d u c e á que se escapen ba és u n e s c r i b i e n t e de u n n o t a r i o r u r a l que juntos. ha hecho creer a l pueblo que h a s i d o u n teP e r o c u a n d o v a n a escaparse s o n s o r p r e n r r i b l e l u c h a d o r c o n t r a negros y fieras, a l i a didos, y entonces el c h i c o confiesa, que n i h a en el C o n g o f r a n c é s H o m b r e s y m u j e r e s tenido j a m á s relación c o n- l a s i r v i e n t a n i c o n le a d m i r a n y respetan. E s u n héroe. S u s m a d a m e M a s s e Y a l d e s c u b r i r s e que l o h i s t o r i a s sus lances épicos l e h a n g r a n j e a- que dice es v e r d a d l a s tres señoras se desdo u n a aureola envidiable. L o s amigos del i l u s i o n a n N o es u n c o n q u i s t a d o r E s u n c a f é l e a d o r a n c o n ese cobarde y estúpido hombrecillo sin importancia. f e t i c h i s m o que e n tantos sitios de E s p a ñ a Si n o puede n e g a r s e que Z i m m e r es u n por e j e m p l o se v e n e r a a u n f u t b o l i s t a o a h o m b r e de t e a t r o r e a l m e n t e a u t o r de v a un toreror i a s o b r a s escritas c o n fina ironía y dotadas S o l a m e n t e e l bueno del j e f e de l a estade u n d i á l o g o elevado, aunque a t r e v i d o c o m o c i ó n no cree n a d a d e aquellas a r r i e s g a d a s adaptador de obras clásicas, obtuvo tanto a v e n t u r a s n o l o cree, y d o l i d o p o r q u e Bava, é x i t o c o m o había l g r a d o c o n sus obras o r i además de l a a d m i r a c i ó n g e n e r a l d e l pueg i n a l e s antes. blo, l o g r a l a p a r t i c u l a r de m a d a m e S o i n de En el t e a t r o d e l A t e l i e r estrenó u n a v e r la que estaba aquél e n a m o r a d o u n a c a j e r a sión de Los pájaros, de A r i s t ó f a n e s en v e r de u n establecimiento, l o g r a p o n e r l o e n r i- dad o r i g i n a l S e s e p a r a c o n m u c h o de l a s dículo e n c o m b i n a c i ó n c o n u n s u b o r d i n a d o v e r s i o n e s c o n o c i d a s h a s t a a h o r a pero n o d e s u y o cjue r e a l m e n t e h a estado e n el C o n g o bemos c o n s i d e r a r l a c o m o c a p r i c h o s a y a r b i y que v i e n e a d e m o s t r a r que Bava desconoce traria. U n a autoridad, p a r a nosotros indishasta s u situación topográfica en e l mapa... c u t i b l e n a d a menos que el catedrático d e E n t o n c e s e l pobre Bava, h u n d i d o e n e l m á s G r i e g o de l a S o r b o n a y d i r e c t o r de l a s e d i espantoso de los ridículos, se ve a b a n d o n a ciones clásicas, a s e g u r a que Z i m m e r h a dado do p o r todos, -menos p o r m a d a m e S o i n en el espíritu de A r i s t ó f a n e s A q u í podría a c a b a r b i e n l a c o m e d i a p e r o E l b u e n p ú b l i c o f r a n c é s g u s t ó m u c h o de Z i m n i e r e n a m o r a d o del p r o t a g o n i s t a n o la o b r a C l a r o es que Z i m m e r h a hecho- de consiente que. t e r m i n e r o d e a d o d e l ridículo, Los pájaros a l g o así c o m o u n a r e v i s t a m o y p o r s u v o l u n t a d l o v u e l v e a e l e v a r a las derna, c o n cantantes, m ú s i c a y t o d o nubes. E l n o t a r i o a cuyas órdenes t r a b a En l a o b r a h a y alusiones personales, que ja Bava, m u e s t r a c o n pruebas i n e x c u s a b l e s Z i m m e r h a actualizado con singular graceque s u escribiente h a sido e l audaz c o m p a jo e i n g e n i o su espíritu, c o l m a d o de a g u d o ñ e r o de u n b r a v o c o l o n i z a d o r d e l C o n g o a t i c i s m o n o se h a d e t e n i d o ante nada. E n un periódico c o l o n i a l que se recibe en e l tidades, políticos, jefes de G o b i e r n o h a n s i d o pueblo p u b l i c a u n a r t í c u l o elogioso p a r a objeto de s u v i v a s á t i r a Y esto s i e m p r e Bava, destacando s u l a b o r c o l o n i z a d o r a y a l e g r a a l buen b u r g u é s ¡E s t a n d i v e r t i d o por a ñ a d i d u r a l o s poseedores de unas a c p a r a u n o v e r cómo se m e t e n c o n l o s d e m á s! c i o n e s de v a l o r e s d e l C o n g o que a d q u i r i e E. ESTEVÉZ- ORTEGA ron p o r consejo de Bava, y que l l e g a n a t e ner u n a altísima c o t i z a c i ó n c o a d y u v a n c o n e n t u s i a s m o a r e h a b i l i t a r l e Su p r e s t i g i o f u g a z m e n t e eclipsado, v u e l ve a b r i l l a r c o m o e n sus m e j o r e s días. M a d a m e S o i n l l o r a de contento. Y telón. En e l golpe de 2 de d i c i e m b r e d e r r u m ba o t r o ídolo. P e r o de é s t e- -L u i s L e b r e- -n o se compadece e l a u t o r L u i s L e b r e es u n E l d o m i n g o 19 del m e s en c u r s o a l a s adolescente. S u p u b e r t a d recién c u a j a d a se once de l a mañana, se v e r i f i c a r á en el teatro ve t u r b a d a p o r u n a serie de episodios i n s o s de l a L a t i n a e l p r i m e r a c t o de h o m e n a j e a los esclarecidos autores d e l i n m o r t a l s a i n e te, R i c a r d o de l a V e g a y T o m á s B r e t ó n d e d i c á n d o s e los i n g r e s o s del f e s t i v a l a l a susc r i p c i ó n pública a b i e r t a p a r a p e r p e t u a r sus memorables nombres en una placa conmemor a t i v a que se colocará en U n a dé las calles m á s típicas del b a r r i o d o n d e s i t u a r o n R i c a r C o m o e n años anteriores, serviremos e n éste, s i n a u m e n t o de p r e c i o l a s d o de l a V e g a y B r e t ó n e l e s c e n a r i o de La verbena de la. Paloma. s u s c r i p c i o n e s de n u e s t r o s a b o n a d o s La c o m p a ñ í a de l a L a t i n a representará el que trasladen su residencia a cualquier f a m o s o saínete que m o t i v a este p o p u l a r h o población de E s p a ñ a durante l a t e m m e n a j e a l que p r e s t a n s u i m p o r t a n t e coopeporada de verano. ración S e l i c a Pérez Carpió y M a r c o s R e P a r a t e n e r o p c i ó n a e s t a v e n t a j a será dondo, que cantarán el c a s t i z o d ú o ¿D ó n d e v a s c o n mantón de M a n i l a condición i n d i s p e n s a b l e q u e a l s o l i c i A n t o n i o C a s e r o d a r á c o m i e n z o a l a fiesta tarla, abonen por anticipado el importe con unas c u a r t i l l a s a l u s i v a s a l h o m e n a j e que de u n t r i m e s t r e O S E A N U E V E P E tendrá brillantísimo remate p o r e l i n c o m p a S E T A S si no l o t u v i e r a n y a satisfecho. rable charlista Federico García S a n c h i z Sin l l e n a r este r e q u i s i t o n o s e r v i r e que a este objeto h a d e m o r a d o s u v i a j e a l mos ningún traslado a provincias. e x t r a n j e r o L a c h a r l a de G a r c í a S a n c h i z Los q u e v a y a n a residir a l extranserá sobre M a d r i d tema que p a r a e l m á g i c o v e r b o de F e d e r i c o n o puede ser m á s jero a b o n a r á n a d e m á s e l i m p o r t e d e l sugeridor n i pintoresco. franqueo correspondiente. H O M E N A 1 E A LOS A U T O R E S D E LA V E R B E N A D E L A PALOMA I NUESTROS SUSCRIPTORES
 // Cambio Nodo4-Sevilla