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LA E S C E N A UNIVERSAL Berta Singerman y el Teatro de Arte, L arte es ascensión continua. E n su calídatl infinita, no tiene término ni fronteras. Sus m a nifestaciones humanas le dan esa categoría i n s i g n e de ansiedad, de fiebre, de sed, no saciadas jamás en los espíritus excelsos. E l l o fija ía división etttre e l artista adjetivo, limitado por el dinero y la g l o r i a y el artista substantivo, impulsado por l a vocación y lá creación. E l imo- -como los pol í t i c o s de Heríberto W e l l s en su Nuevo Maqñidvelo- -t i e n e a l m a de secretario E l o t r o- -c o m o Helé- na, en el Himno Portomérida- es una dignidad erguida C u a n d o el. artista puro se oculta én su g r a n d e z a anónima, cabe argüirle de Vanidad. M a s cuando arrebata a los públicos en u n matiz y ello, -no obstante, busca otro, es u n ejemplar caso de modestia. A sí, hay que rechazar el tópico que asijfna l a modestia al vulgar y la vanidad al singular, i orqtie la! vanidad es inmutable; y la modestia, rectific a c i ó n estudio, ascensión. E Arté- dscensión. rencias entre el teatro griego, con sus héroes y sus coros, y e l teat r o ruso, con sus m u chedumbres y sus; protagonistas, Según Perevérchef, la o r i g i n a l i d a d la fuerza del teatro moscovita está en razón directa de sus coros y en razón inversa de sus héroes. Como crece la intervención del p u e b l o disminuye el poder del d i v o F i ífiquita El hSroe ée nuestros días, de L e r montof. Y a nó hay héroes; n i en la vida n i en la escena. E l C O T O va adueñándose d e la: escena y de l a vida, P o r este signo del teatro político, de Ptscátor; del teatro de las masas, de Ernest T o l e r del teatro constructivo, de M a r- t i n B e e d del teatro r e v o 111 eiónario, de Meyerhold, recoge en A l e m a n i a Estados U n i d o s y- Rusia una agitación social extraescénica. E n la escena, mundial aún siguen triunfando los; divos y apenas van interviniendo los coros. ¿Qué es todo el teat r o de arte actual s i no l a consagración del tlivismo con L u d m i l a Pitoef. Tatiana Paulova, E v a L a Gallienne, Sofía Madsileusk a reinas del escenar i o en París, en. Roma, en Nueva Y o r k y en Varsovia? Antología escénica. E l artista v u l g a r vive en el teatro vulDel m o n ó l o g o gar cómo el per. en el agua. Pero él artista al diálogo. s i n g u l a r se ahoga; necesita para v i v i r u n E n e s t a s circunsteatro singular tamtancias escénicas, bién. Berta Singerman, c u m b r e del tlivismo E n una Antología, en el m o n ó l o g o se esto es, en una seleclanza en ascensión hación escénicas han de RESTA SÍNGERMAN EN t A V O Z HUMANA D E JEAN COCTEAU c i a el diálogo. D e las figurar, necesariazonas de la recitación mente, los más altos triunfal- -fama, y dinero- -v fundadora de nombres dramáticos de todos l o s países y notyes de Ifigehia, del C i d y de Saloméuna moderna escuela dramática, con más todos los tiempos N o importa que estos D i e r o n así la patita a T o s Ántoine, a los imitadores que artistas, se encamina a las mismos hombres emparejen en ocasiones Copean, a los F e r m i e r a los Rheihardt, a zonas de l a batalla y del peligro, hacia l a con. el teatro v u l g a r porque junto al S h a los Pitoef, a los D u l l i n a los Gordon Cráig, kespeare del Globe y de Los Enriques está a los StanislaUsky, a los T a i r o f a l o s M e- -cueva del Dragón. el Shakespeare de ílamlet y de Ariel; junto yerhold, a los Pirandello, a los B r a g a g l i a Y en Buenos A i r e s su ciudad natal, acoal M o l i e r e del Petít y de Las PrePorque todo teatro de Selección- -teatros i i mete la ilustre empresa, del teatro de A r t e ciosas está el Moliere del Palais Royal, del terarios, teatros de arte, teatros constructicon un repertorio en que alternan la finuMisántropo y de T a r t u f o j u n t o al Lope vos (G u i l d) teatros de. l a revolución- -se ra romántica de Musset, el misterio, hebraide los corrales, el Lope del v u l g o rtecio distingue precisamente por su amplitud esco de Peretz, la pirueta italiana de Menottética, pues que no excluye ningún género, rito al Goethe de Dresde, el Goethe de te del Picchíedo, el buido sarcasmo de Bersino que los acepta todos, siempre y cuando eitnar. E l teatro de selección no signifinard -Shaw, la intensidad patética de Cocrespondan a la misma tonalidad de exaltaca nunca- -ni menos significa en nuestros teau. Con escenografías dignas de. M a x ción emotiva y. escenográfica. m a s- -u n teatro de dase social, de exclusión ¡Reiriliard. o de Vachtángof, compone lassocial, sino dé edütfción y por tanto, de magníficas estampas de Nó se juego, con el Héroes y coros. renovación. D i r e c t o r artísticos como Goeamar, Después del entierro, Máscaras, lil the, como Jbsen. cómo Como héroe sus hazañas y La vos humana. A c N o h a m u c h o que e agudo crítico tuso Chécof, encuadraron sus repertorios de met r i z directora y empresaria, como, la P a u Perevérehef, en la revista Sófeisky Teatr lodramas y aun de piezas bufas en los días l o va o la Gallienné, no encuentra- -cómo la (Teatro Soviético) establecía curiosas dife: v- f
 // Cambio Nodo4-Sevilla