Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
l a Exposición N a c i o n a l d e B e l l a s Arles IV. -El E l grabado, arte de d u r a e i n g r a t a d i s c i p l i n a n o h a contado hasta hace poco e n E s p a ñ a c o n n ú c l e o s i m p o r t a n t e s de a r t i s t a s que l o c u l t i v a s e n c r e a n d o m o d a l i d a d e s o escuelas. F u é labor dispersa, reveladora, como tantas otras a c t i v i d a d e s nuestras, d e l i m p l a cable i n d i v i d u a l i s m o hispano. H a s t a G o y a los g r a b a d o r e s e s p a ñ o l e s o f u e r o n artistas modestos, dedicados a s a t i s f a c e r d e m a n d a s de grabados r e l i g i o s o s o f u e r o n p i n t o r e s que u t i l i z a r o n o c a s i o n a l m e n t e el arte del g r a b a d o c o m o m e d i o eficaz de d i v u l g a r e l c o n o c i m i e n t o de a l g ú n cuadro. E l c u l t i v o del g r a b a d o c o m o a r t e l i b r e c o m o arte susceptible de f u n c i ó n c r e a d o r a n o s u r g i ó en E s p a ñ a hasta los d í a s de G o y a D e s p u é s de G o y a nada. C o n los dedos de u n a m a n o- -y sobran dedos- -pued e n contarse los g r a b a d o r e s de c i e r t a i m p o r t a n c i a que h a n s u r g i d o e n E s p a ñ a d u r a n t e el s i g l o x i x E l r e a l i s m o e s p a ñ o l q u i z á n o vio e n e l arte del grabado- -entonces monocromo- -m á s que un arte i n c o m p l e t o a l que faltaba l a s e d u c c i ó n del c o l o r ele u n c o l o r que l u chase p o r a p r e h e n d e r l a r e a l i d a d r e p r e s e n tada. E l p ú b l i c o e s p a ñ o l c o m i e n z a a g u s t a r el arte d e l g r a b a d o E n esta m i s m a E x p o s i c i ó n he p o d i d o c o n t e m p l a r c o n í n t i m o p l a c e r e l hecho de interesarse p o r v a r i a s obras b u e n n ú m e r o de v i s i t a n t e s L a s m a n i f e s t a c i o n e s a r t í s t i c a s h a n de ser alentadas p o r e l p ú b l i c o si h a n de a l c a n z a r frutos sazonados. E l m o m e n t o p r o p i c i o p a r a e l arte del g r a b a d o e n E s p a ñ a parece que se a p r o x i m a T a l v e z n o falte o t r a c o s a que u n d e c i s i v o i m p u l s o e d i t o r i a l que seleccione, 1 GRABADO m e n t a l a l a l u z e s c a l o f r i a n t e de u n f a r o l de m a n o- El relojero y Cock- tail. Este a r t i s t a c a m i n a pisando seguro, s i g u i e n d o s i n vacilar la ruta estética ue. se t r a z ó M a e s t r o e n el. a r t e de e l u d i r dificultades se n o s m u e s t r a R a f a e l E s t r a ñ y R o s Mari ñas- -tríptico- -y Familia gitanason obras que, r e v e l a n d o h a b i l i d a d y c o n o c i m i e n t o de! oficio, á n a r e c e n c o m o a l g o c a ó t i c o e m b a r u llado. E l veterano E s p i n a e s p í r i t u s i e m p r e l o z a no, j a m á s a b a n d o n a e l c a m p o En las Delicias (G e r c c d i l l a) -g r a b a d o en m e t a l- -y en Estudio, nos da robustas p r u e b a s de su v i r t u o s i s m o de g r a b a d o r que h a l o g r a d o c r e a r estilo p e r s o n a l i n c o n f u n d i b l e P r i e t o N e s p c r c t r a a c r e d i t a c u esta E x p o s i c i ó n p o s i t i v o adelanto. L a s u g e s t i v a c i u dad de B c t a n z o s c o n s ü g r a n retablo u r b a n o de v i e j a s casas m i r á n d o s e en las t r a n q u i las aguas de su r í o s i r v i ó de m o t i v o p a r a u n a g u a f u e r t e de r a r o encanto. L a Sepúlveda c a n t a d a p o r Z u l o a g a como e j e m p l o de s u p e r v i v e n c i a m e d i e v a l de u n t r o z o de C a s t i l l a aparece c e r t e r a m e n t e i n terpretada p o r E n r i q u e B r á ñ c z en bello aguafuerte. E s t e artista g r a b a d o r avanzó no poco e n su c a m i n o S e g u r o de m a n o excelente de oficio, e x a c to dibujante, m u é s t r a s e E r n e s t o G u t i é r r e z e n Plaza del Carinen (M a d r i d) y en v a r i a s v i s tas de M a d r i d T o l e d o y C u e n c a N o obstante, f a l t a a este a r t i s t a u n poco de m a l i c i a o h a b i l i d a d en el m a n e j o d e l c l a r o- o b s c u r o que seguramente h a r í a g a n a r l a o b r a en e x p r e s i ó n y en ese m i s t e r i o que R e m b r a n d t h a sabido iniDrimir a t o d a su l a b o r de a g u a- que c o n c e n t r e p r o d u c c i o n e s que i l u s t r e bellos l i b r o s y que a c t ú e sobre e l pueblo a b ú l i c o f a l t o de noble c u r i o s i d a d p o n i é n d o l e ante l o s ojos, en todos l o s r i n c o n e s de E s p a ñ a buenas aguafuertes, e x p r e s i v a s l i t o g r a f í a s y finas pruebas x i l o g r á f i c a s A esta E x p o s i c i ó n n o h a n c o n c u r r i d o t o dos los g r a b a d o r e s e s p a ñ o l e s de c a l i d a d O c u r r e cosa p a r e c i d a a l o que sucede c o n los pintores. A c u d e n a c u c i a d o s p o r el deseo ele obtener medallas, mas u n a v e z l o g r a d o e l s u p r e m o ¡r a l a r r ó n el a r t i s t a se ausenta definitivamente de estos c e r t á m e n e s E l s a crificio, -las a m a r g u r a s l o s d e s e n g a ñ o s s u f r i d o s les a p a r t a n de las E x p o s i c i o n e s T a l vez. les asista r a z ó n s o b r a d a m a s u n a d e s e r c i ó n definitiva resta i n t e r é s a l o que deb i e r a ser noble y e n c e n d i d o e s f u e r z o c o lectivo nacional. L a m u s a g o y e s c a filtrada a t r a v é s d e l m o m e n t o a c t u a l p a r e c e asomar v e l a d a m e n t e en Fortuna, o b r a de R i c a r d o V e r d e R u b i o de c l a r o s c u r o a g r a d a b l e E l tema. taurino ha servido a José G a l l a r d o p a r a c r e a r u n a e x p r e s i v a estampa e s p a ñ o l a c o n ¡a i n t e r p r e t a c i ó n de u n a c o r r i d a p u e b l e r i n a e n l a p i n t o r e s c a v i l l a de O r o p e s a L á s t i m a que l o s aciertos en esta o b r a n o sean m á s que p a r c i a l e s E x c e l e n t e el t r o z o d e l c a s t i l l o m a s e l t o r o y el t o rero, p o r sus d e s p r o p o r c i o n e s r e c u e r d a n el c o n o c i d o pasatiempo del r a t ó n y el g a t o C l a s i c i s t a en l o s p r o c e d i m i e n t o s r e c o r dando a los v i e j o s g r a b a d o r e s alemanes, se nos ofrece R a f a e l P e l l i c e r e n las tres p r u e bas t i t u l a d a s La reertusa, m e d r o s a i n v e s t i g a c i ó n de g u a r d a n o c t u r n o e n escalera m o n u- ¡A n t e s de partir adquiera u n a selección delos últimos éxitos v u n portátil de esta marca! LUISA FERNANDA El D ú o de la r o t a Mazurca U l a embridas Habanera del S a b o y a n a y otro destacados fragmenten de este gran éxito interpretados por LAURA NIBTO, EMILIO SAOI- BARBA, TINO FOLOAR, etc. Orquesta dirigida por el Mtro. MORENO TORROBA. Cincodiscos dobles con álbum especial. O R Q U E S T A SINFÓNICA D E L O N D R E S Sinfonía en Sol mayor, Oxford (HAVDN) Op. 66- -N. 2 1. 2.o, 3. y 4. mov. ORQUESTA DEMON S JAZZ D E CONCIERTO Éxitos del Mtro. S e r r a n o I y II partes. ORQUESTA AMBROSE Mona Lisa. (H SULLIVAN) Fax- trot. Prueba con otro. (Oe SVLVA, BIIOWN y HBNDBR- L A A R G E N T L N I T A ac. Orquesto. Escena andaluza (BRETÓN) Polo altano El chaleco blanco (CARRIÓN y CHUECA) Seguidillas d e las lavandera SON) Fox- trót. BANDA OROPESA Comunlttal Ohe- step. L MÉNDEZ y coro; t a vuelta de Belmente. Pasodobíe. L MÉNDEZ y coro. CORRUCO D E ALGECERAS Gibraltar. Pasodobíe con fandangos. Fandangos, Mirando por el firmamento Srta. A V E L L I con coro y Orquesta. La mu (er del Plchl. (SORIANO y ALONSO) Chotis. Sr. P A L A C I O S a c Orquesta. La Restituía. (José SORIANO) Habanera. A V O Z DE SU A M O