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DIARIO ILUSTRA- DO. AÑO V G E SIM O CT A V O 10 C T S NUMERO FUNDADO EL i. DE ABC JUNIO D E 1905 POR DIARIO DO. SIMO ILUSTRAVIGÉCTAVO AÑO 10 C T S N U M E R O DE TENA D. T O R C U A T Q L U C A E L P R I M E R EX 1 TÓ E l pintor Martín Durbán, premiado con una segunda medalla, lia sido obsequiado con u n b a n quete. (T. a P r e n s a de B a r c e l o n a CIUDADANÍA Se h a p r o d u c i d o u n i n c e n d i o e n l a C a s a de C a m p o q u e p u d o o c a sionar graves perjuicios. NO VALIA LA PENA... A n a d i e h a s o r p r e n d i d o menos que a m í el é x i t o del n o b l e a r t i s t a a r a g o n é s Y o l o p r e sentía. E l talento, si se ve a s i s t i d o de l a c o n s t a n c i a c o m o en el caso presente, suele a l c a n z a r sus fines, a c o n d i c i ó n n a t u r a l m e n te, de que los dioses no se o p o n g a n a l o que se p r o p u s o el h o m b r e P o r el m o m e n t o M a r tín D u r b á n los h a t e n i d o p r o p i c i o s l o que p r u e b a que el O l i m p o no s i e m p r e es i n s e n sible a l a j u s t i c i a ¿Q u é i n f l u e n c i a t e n d r á ese p r i m e r paso v i c t o r i o s o en l a v i d a del j o v e n p i n t o r? S i e n E s p a ñ a e x i s t i e s e l a c o s t u m b r e d e l mecen a d o c o m o en l a R o m a de A u g u s t o y en l a F l o r e n c i a de los M é d i c i s M a r t í n D u r b á n t e n d r í a a estas h o r a s u n p a d r i n o p o d e r o s o que afianzase su v o c a c i ó n de l a ú n i c a m a n e r a a d m i s i b l e a y u d á n d o l e en sus estudios e x p e r i m e n t a l e s no c o n consejos, s i n o c o n d i n e r o E l a r t i s t a necesita v e r s a l i r del r e d u c i d o u n i v e r s o de sus sueños. D é u n v i a j e p o r I t a l i a y p o r los P a í s e s B a j o s g r a n d e s sedes de l a p i n t u r a r e p o r t a r í a D u r b á n i n m e n s o s beneficios. S u t e m p e r a m e n t o p r o penso, c o m o suele s e r l o en l a j u v e n t u d a l a innovación a t r e v i d a hallaría en el e x a m e n de las obras i n m o r t a l e s ¡a e x p l i c a c i ó n de n o pocos e n i g m a s de t é c n i c a que u n p i n t o r i n t e l i g e n t e no d e j a de plantearse. Y ese estud i o f a v o r e c e r í a su d i s c i p l i n a c r e a d o r a o r i e n t a n d o sus ideas en l a d i r e c c i ó n de sus m e d i o s de t r a b a j o ¿P e r o le será p o s i b l e a l j o v e n a r t i s t a r e a l i z a r ese p r o y e c t o? ¿E n c o n t r a r á el v a l e d o r n e c e s a r i o? Y o me p e r m i t o r o g a r desde aquí a A n t o n i o ¡VI 0111 peón, q u e- c o n tanta a u t o r i d a d ejerce el per i o d i s m o que p r o h i j e en su h i d a l g a t i e r r a e l- d e s t i n o del p i n t o r a r a g o n é s E s p r e c i s o n o a b a n d o n a r el talento naciente cíe este m u c h a c h o a los a z a r e s de l o i m p r e v i s t o H a y que d a r l e m e d i o s de Ue lo amplíe y p e r f e c c i o n e con los v i a j e s a las g r a n d e s u r bes del arte. A ser los presentes t i e m p o s de h o n d a c u l t u r a ese c o n c u r s o p a r e c e r í a s u perfluo, pues al día s i g u i e n t e de p r e m i a d o M a r t í n D u r b á n h a b r í a r e c i b i d o l a v i s i t a de v a r i o s de esos sujetos, t a n útiles en todo país b i e n o r g a n i z a d o que ponen al a r t i s t a en comunicación con el a f i c i o n a d o r i c o E n P a r í s n ó se r e v e l a u n i n g e n i o o r i g i n a l 011 lina a c t i v i d a d del espíritu s i n que el é x i t o le a s e g u r e p r o n t a m e n t e u n c i e r t o bienestar, que puede ser d e f i n i t i v o si el. art: ¡i n o c o m p r o m e t e su p o r v e n i r c o n accesos de v i n i d a d o descuidos de l a pereza. T o d o m i l l o n a r i o que se e s t i m a sobre todo si el d i n e r o le v i e n e del pasado, i n c o r p o r a a su casa u n a g a l e r í a de c u a d r o s que c o m p l e t a n y r e a l z a n su o r n a t o Y o quisiera, creer que en E s p a ñ a e x i s t e n también esos M e c e n a s pero no los c o n o z c o Y c o m o temo que el é x i t o de M a r tín D u r b á n sea. no el p u n t o de llegada de u n a c a r r e r a sino el p u n t o de p a r t i d a m e p r e o c u p a lo que v a y a a ser de él apenas se d i s i p e la ola de e n t u s i a s m o que h a l e v a n tado s u n o m b r e entre l o s q u c le queremos y le a d m i r a m o s S i l a D i p u t a c i ó n p r o v i n c i a l de Z a r a g o z a t a n h i d a l g a siempre, q u i s i e r a M a r t í n D u i b á n saldría en b r e v e p a r a I t a l i a y los P a í s e s B a j o s donde le esperan las s o m b r a s g l o r i o s a s y tute ares de los g r a n d e s maestros... MANUEL B U E N O E l alcalde sé h a l a m e n t a d o de que v a r i o s i n d i v i d u o s h i c i e r a n l u m b r e e n l a C a s a de C a m p o o r i g i n a n d o u n i n c e n d i o que, de n o a c u d i r a tiempo, h u b i e r a d e s t r u i d o l a a r b o leda. S e d u e l e que, c o n t r a lo dispuesto y tantas veces r e i t e r a d o h a y a t o d a v í a v e c i nos de M a d r i d que p e r s i s t a n s i n a d v e r t i r los d a ñ o s que p u e d e n c a u s a r y r u e g a a l a P r e n s a p u b l i c i d a d y consejos. L a P r e n s a toda, p o r s e r v i r intereses locales y l a misión confiada p o r l a opinión pública, recoge las p a l a b r a s del a l c a l d e E s inú til, D P e d r o l a p u b l i c i d a d y el consejo. A l a gente se l e v a a c o r c h a n d o l a s e n s i b i l i d a d p o r q u e r a r o es e l d í a q u e no t i e n e n o t i c i a de f a l t a s c i u d a d a n a s E l consejo de l a P r e n s a cae en c a m p o estér i l porque esa gente no lee. ¿C r e e usted, m i buen a m i g o que si esa gente l e y e r a h a ría lo que h a c e? B a s t a r í a l a c u l t u r a c h i c a del. lector de p e r i ó d i c o s -p a r a que tuviese u n c o n c e p t o nías adecuado y m á s h u m a n o de su comportamiento, de l a c o n d u c t a y de l a r e s p o n s a b i l i d a d L e e r supone, c u a n d o menos, un a f á n de ponerse a tono, de ponerse a l día, y el qué siente estos a f a n e s es p r u d e n te y respetuoso en l a c o n v i v e n c i a y 110 t o m a p o r s u y o l o que es de todos, y no t r a t a- l o q. ue es de todos de m a n e r a c e r r i l L o que hace f a l t a no es que l a P r e n s a d i g a L o que hace f a l t a es que l a gente lea. M i e n t r a s todos no l e a n estarán siemprelos que leen leyendo l a m e n t a c i o n e s c o m o ésta d e l señor a l c a l d e S e h a n d i c t a d o m e d i d a s de a c u e r d o c o n los j e f e s de l a G u a r d i a c i v i l y l a D i r e c c i ó n g e n e r a l de S e g u r i d a d que d a r á n por resultado l a i m p o sición de sanciones severas a cuantos v a y a n a l a C a s a de C a m p o a e x t r a l i m i t a r s e c u sus derechos con p e r j u i c i o de los d e r e chos de los d e m á s P o r ahí se c o n s e g u i rá m á s q u e c o n las a d v e r t e n c i a s p e r i o d í s t i c a s a u n q u e es lamentable que así sea. E l i d e a l sería que no h i c i e r a n f a l t a g u a r d a s e n los j a r d i n e s y que e x i s t i e r a p o r l a flor y p o r- e l á r b o l si no u n a a d m i r a c i ó n poética, c u a n d o menos u n respeto c o n t e m p l a t i v o L o s que h i e r e n los árboles g r a b á n d o l e s u n n o m bre de m u j e r t i e n e n p a r a mí l a d i s c u l p a de que v a c u n a n de su m i s m a- herida, y n o h a n q u e r i d o c a u s a r d a ñ o s i n o p e r p e t u a r el s u y o y hacer del árbol s; i confidente. E s t e n u n c a d e s t r u i r á un árbol, p o r q u e sabe que c u a n d o menos s i r v e p a r a e s c r i b i r el n o m b r e de ella. E s u n p r o b l e m a do educación c i u d a d a n a H a y que d e f e n d e r la C a s a de C a m p o y los demás parques con la escuela. T o d o s los pueblos sienten: a f á n de c u l t u r a ¿p o r qué no h a de s e n t i r l o el n u e s t r o? R e c u e r d o c a sos de M a r r u e c o s E n t r e las m u c h a s cosas buc. -as que allí se h i c i e r o n aunque v i e n t o s de descrédito t r a t e n de l l e v á r s e l a s figura l a enseñanza, o b l i g a t o r i a p a r a el indígena. E l padre de v a r i o s h i j o s podía e l e g i r u n o p a r a que le a u x i l i a r a en las faenas del cáiupo, p e r o los demás tenía que m a n d a r l o s a ¡a escuela. (L a escuela, si no e x i s t i a en el m o n te, l a i m p r o v i s a b a n las I n t e r v e n c i o n e s m i l i t a r e s que tan f o r m i d a b l e l a b o r m i l i t a r y c i v i l han hecho en M a r r u e c o s T u e s había m u c h a s m a r r o q u í e s m u c h o s que m a n d a b a n todos sus hijo; a la escuela y no se q u e d a b a n con n i n g u n o p a r a sus faenas. A f á n de c u l t u r a que h a y que e s t i m u l a r p a r a que a los j a r d i n e s les g u a r d e n los niños j u- gando. V a s i e n d o h o r a de c o n d e n a r a nuestro Sócrates madrileño a beber l a c i c u t a del silencio, l a cicuta del c a l l a r (E d i t o r i a l d e Heraldo de Madrid. Ñ o l a v e r d a d no v a l i a l a p e n a É l S ó crates m a d r i l e ñ o a q u i e n se i n t e n t a p r i v a r de l a v i d a es D José O r t e g a y Gasset. or- i que, s e g ú n se d i c e h a pecado e o n í r a í los dioses del E s t a d o y c o n t r a e l pueblo T e pu- i. b l i c a n o N o puedo a s e n t i r n i n e g a r ya... que esa clase de pecados está f u e r a de- mi d e c á l o g o p e r o c u a n d o no se t r a s l u c e titubc 5 a l g u n o en l a sentencia y el reo a l c a n z a eu l a R e p ú b l i c a l a c a t e g o r í a de Catón en R o m a h a b r á que c r e e r- q u e -efectivamente, incidió en i m p i e d a d y sedición. 1 Y n a d a menos que c u a l n u e v o P r o m e t e o S é n e c a y S ó c r a t e s Y n o separada, s i n o c o n- j u n t a m e n t e C o s a que, en v e r d a d pone los pelos de p u n t a t a n t o c o m o l a aplicación de l a i m a g e n P o r q u e h a s t a a h o r a nos habían d i c h o que a l pobre P r o m e t e o los cuervos; ¿n o serían b u i t r e s? le d e s g a r r a r o n las e n- t r a ñ a s y a h o r a r e s u l t a que n o que fué P r o meteo q u i e n c o r r o y ó las del p u e b l o Corro- y ó no es p a l a b r a mía, s i n o de l a s e n t e n c i a c o m e n t a d a E n estas m a t e r i a s s a g r a d a s n a me g u s t a a p r o p i a r m e n a d a n o sea que tam b i e n a m i el santo T r i b u n a l de l a n u e v a I n q u i s i c i ó n m e condene a m u e r t e Y p a r a que 110 q u e p a n dudas, ahí y a e l t e x t o H a y que o b l i g a r l e- -s e lee en el m i s m o- -a que se s u i c i d e -c o m o sé o b l i g ó a to- dos los P r o m e t e o s S é n e c a s y S ó c r a t e s que. c o a su diosa R a z ó n c o r r o y e r o n como los c u e r v o s las e n t r a ñ a s del país sobre él que c l a v a r o n sus p i c o s sus r a z o n a m i e n t o s c o r r o sivos y demoledores. Y a v a s i e n d o h o r a de c o n d e n a r a nuestro. -Sócrates, m a d r i l e ñ o don J o s é O r t e g a y Gásset, a b e b e r l a c i c u t a d e l s i l e n c i o l a c i c u t a del callar. E s c u r i o s o P a r a estos i n q u i s i d o r e s de n u e v o c u ñ o ¡p e r d ó n manes de T o r q u e m a d a! l a d i o s a R a z ó n y a n o es d i o s a d e s u devoción. L a trajeron del O l i m p o los viejos r e v o l u c i o n a r i o s c o m o ú n i c a d e i d a d d i g n a de r e c i b i r el culto p o p u l a r -p e r o por l s t r a zas, se h a v u e l t o a r i s t ó c r a t a y e x p l o t a d o r a c o m o m á s de u n s o c i a l i s t a A h o r a n o sólo, n o a m p a r a y c o n s u e l a a l pueblo, s i n o que le c o r r o e las e n t r a ñ a s c l a v a n d o en s u x u e r p ó u n o s picos, que a l a v e z son r a z o n a m i e n t o s corrosivos y demolcdorcs. 5 ¡G r a n D i o s! ¿O né es lo que o c u r r e? M e suenan esas p a l a b r a s p e r o tengo l a y a g a impresión de que p r o c e d e n de o t r o p u n t o c a r d i n a l Y o había oído d e c i r que a los pueblos se les d a ñ a b a l o m i s m o c o n u n a m a l a g e s t i ó n de g o b i e r n o que predicándoles e r r ó neas d o c t r i n a s estoy s e g u r o de que del l a d o de donde h o y sale l a r e p r o b a c i ó n de. los r a z o n a m i e n t o s c o r r o s i v o s y denioíed pfes suri- g í a n entonces voces v i n d i c a t i v a s de l a l i bertad, de l a a m p l i a l i b e r t a d para. ítpdas las p r e d i c a c i o n e s y p a r a todos l o s- r a z o n a m i e n tos, fuesen o no c o r r o s i v o s o d e m o l e d o r e s ¿S e r á todo e l l o u n s u e ñ o? ¿H a b r é j t a m b i é n s o ñ a d o que, a d e m á s de a c u s a r a ÍD. José O r t e g a y Gasset de c o r r o e r c o n su a razona- m í e n l o s las e n t r a ñ a s del país, le Cuelgan eln e f a n d o s a c r i l e g i o de c o r r o e r a Jhs dioses- en p e l i g r o S i c o m o parece, no fué sueño, sino re: l i d a d n o v a l í a l a pena de h a b e r h e c h o u n a R e p ú b l i c a l a i c a n i de h a b e r i n v e n t a d o el término c a v e r n í c o l a 5 VÍCTOR P R A D E R A- G. e O R R O C H A N O
 // Cambio Nodo4-Sevilla