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T R A B A J O S PLÁSTICOS E N A L A B A S T R O Y L A M I N A S D E D I B U J O VARIADOS INSTRUMENTOS D E AGRICULTURA E N MADERA Y PLOMO lección y clasificación de ejemplares, durante los paseos y excursiones escolares. Alentados por el resultado obtenido, crecía su entuisasmo, v en poco tiempo habíamos conseguido clasificar sobre el terreno la mayor parte de los moluscos, gastrópodos, l a melibranquios, crustáceos, erizos, estrellas, colonias de pólipos, etc. recogidos. A l día siguiente de cada paseo escolar, los niños enumeraban y estudiaban, los ejemplares recogidos la víspera y que tenían sobre la mesa, ante los ojos... D e este modo prendían fácilmente en su memoria los nombres, siempre empalagosos, de toda clasificación científica. -E l éxito superó con mucho al pjan que me había propuesto realizar. E l museo de esta escuela no sólo cumple los fines de la enseñanza, sino que puede competir con ventaja con sus similares de otros centros de estudios. -E l total de las especies catalogadas es 221, más unas cien sin catalogar. Existen también en el museo doscientos ejemplares de minerales clasificados y gran número de fósiles. ¿T o d o eso recogido por los niños? -E n su mayor parte. T a n espléndido muestrario se guarda, en efecto, en magníficas vitrinas que ha regalado el A y u n tamiento de la ciudad. -S í señor; convencido de los maravillosos resultados q u e en materia de enseñanza se obtienen por el método intuitivo, pensé en los niños de las escuelas nacionales del interior, apartadas del m a r en lo útil que sería para ellos poder ver y tocar este prodigioso material de estudio, que sólo podían contemplar en grabados. Y soñé. E l maestro, si no es apóstol, si no es un poco poeta y sacerdote... ¿qué es? Soñó el buen maestro con llevar a las más escondidas escuelas nacionales colecciones análogas a las del museo de que disfrutan sus escolares, formado por ellos mismos. ¿Modo de realizar su sueño? Proponerles la idea ensoñada a sus propios discípulos... -L a acogieron con- verdadero júb lo; comprendieron en seguida la importancia so- erial, cultural y patriótica del empeño; se aprestaron a laborar, llenos de noble estímulo, -i- ¿E l resultado? V e a usted la relación de escuelas rurales a que abarca nuestra campaña de irradiación. E s una relación extensísima. Cuento pueblecitos de toda España y sumo centenares de nombres... ¡A d m i r a b l e! Sólo durante el año 1929 se remitieron a l señor obispo de Coria, para repartirlas entre las escuelas de Las ochenta colecciones, con 9.400 ejemplares. A fines del año pasado el número de colecciones enviadas ascendía ¡a 596, con 94.870 ejemplares! según consta en el registro que escrupulosamente se lleva, en el que se detalla cada pueblo, l a fecha de cada envío, el número de colecciones enviadas a cada escuela y el nombre del maestro o maestra a quien van consignados -A c a d a escuela enviamos varias colecciones. A algunas hemos remitido hasta veinte, -i... -S í señor. Como los resultados de la campaña no pueden ser más satisfactorios, la continúo y la intensifico para que sus beneficios alcancen al mayor número posible, de escuelas. Tenemos dispuestos para su envío, más de cien mil ejemplares... -É s t e curso se ha intensificado la recolección de modo sorprendente. -P o r q u e como ahora los marineros realizan la pesca del bou con lanchas de motor, en vez de lanchas veleras, recorren regiones más profundas, no exploradas antes de ahora por los pescadores, lo cual nos ha valido buen contingente de ejemplares nuevos CAJAS L L E N A S D E E J E M P L A R E S M A R I N O S R E C O G I D O S EL CURSO DURANTE
 // Cambio Nodo4-Sevilla