Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
contratan más adelantados, oyéronlos algunos directivos de la Socieds. d Sevillana de Conciertos, que entonces presidía el Sr. C o las, oireciéntSdfflos una subvención y alcanzando de la Económica de del País l a cesión de este local, donde trabajamos. Entonces se cambió el nombre de Orfeón Sevillano por el de Masa Coral Sevillana, que. actualmente lleva, y se le dio entrada al elemento femenino para constituir el coro mixto, que se exige para l a interpretación de obras modernas. Continuaron los ensayos cen el mayor entusiasmo y se celebró el debut en el patio de la Montería, del Alcázar, en colaboración con la Orquesta Bética de Cámara, el 22 de junio de 1928, en un festival a beneficio de la Cruz Roja. ¿Y de qué elementos se compone la Coral Sevillana? -De excelentes y diversos elementos: de jóvenes de ambos sexos, de varones en la edad madura, de ancianos y de niños. Ellas, señoritas de la clase media social, empleadas, artesanas v estudiantes de Comercio, Mecanografía, Idiomas y Música en esta misma Sociedad Económica de Amigos del País. Ellos, obreros, empleados, estudiantes de Medicina, de Derecho y titulares de la carrera del Magisterio. Todos forman, a pesar de sü diferente condición, como una verdadera familia, unidos por los lazos del arte y del afecto que engendra el gusto y la delectación por la belleza. Cuando el primer concierto, estaba compuesta la agrupación por sesenta individuos de ambos sexos, y actualmente forman la matrícula ciento veinte. E l l o explica cómo va cundiendo entre las clases media y proletaria la afición por la música y el canto, en esta Sevilla, tan sensible a te do ritmo de solidaridad y de arte. -IY cuál ha sido la labor pública de esta M a s a Coral? 1 -H a dado varios conciertos en las Charlas populares, que, organizadas por el A t e neo, tuvieron lugar en las Casas de vecinos; en todos los festivales con motivo del reparto de premios a los alumnos de la Económica, en el acto de la inauguración del Certamen Iberoamericano, cantando el Himno de la Exposición juntamente con el Orfeón ¡Vasco, y en la fiesta organizada a beneficio de la Asociación Sevillana de Caridad, Comedor de Madres Lactantes y Colonias E s colares, en el Gran Hotel. También ha tomado parte en un concierto de órgano y voces, dado en el pabellón de la Música de la Exposición Iberoamericana; en unión de los Coros Montañeses, en la glorieta de la Virgen de los Reyes; interpretando obras religiosas en la última misa celebrada en el pabellón de Castilla la V i e j a y León, del antes mentado Certamen Iberoamericano; en la clausura del curso de la Sección de Música del Ateneo, perteneciente al año último, acto celebrado en el teatro L l o réns, y en el de la apertura del curso de la Universidad del año que corre. -Económicamente, ¿cómo se desenvuelce esta Sociedad? -T a n t o los artistas, como su director, trabajamos por verdadero amor al arte, sin percibir retribución alguna. Con las subvenciones que nos fueron otorgadas por el Ayuntamiento se atendió a la formación del archivo y se adquirieron los trajes de etiqueta que se visten para los conciertos. -Y sobre las aptitudes artísticas de los componentes de la agrupación, ¿qué concepto ha llegado usted a formar? -E n los principios no se tenían grandes esperanzas de conseguir el éxito anhelado, por la condición individualista de los hijos de esta ciudad; mas la realidad ha demostrado el error en que se vivía. Y entre todos los agrupados se distinguen los trianeros, no sólo por su entusiasmopor el arte, sino por su constancia en el trabajo, pues no faltan a los ensayos n i en las noches más crudas del invierno. ¿Cómo se las compone usted para atraer; elementos a la Coral? -S o n los mismos coristas los que se enr cargan de ello, trayendo a los ensayos aquellos individuos en quienes han apreciado condiciones aceptables. P o r cierto, que una de las notas más interesantes de los ensayos constituyela la prueba de la voz del que por vez prirbera llega. Con cuánta emoción se espera, por todos su resultado y con cuánta alegría se recibe si es satisfactorio. ¿Y qué proyectos se tienen para lo f u turo? -L o s de dar, en combinación con la nueva Orquesta Filarmónica Sevillana, y durante el próximo curso, una serie de conciertos matinales, interpretando las páginas más salientes de la zarzuela clásica española. P o r último, el por tantos conceptos meritísimo artista, D E m i l i o Ramírez, nos afirmó que continuaría trabajando con la misma fe que hasta el presente, a pesar del olvido o f i cial en que se les tiene; haciéndonos también apreciar la circunstancia de que ninguno, de los componentes de la Coral sevillana se había visto envuelto en ninguna de las revueltas, que tanto perjuicio han ocasionado a la tranquilidad de Sevilla, con lo que se prueba cómo enternece el arte al corazón más duro, y cuánto endulza al alma la gracia y la virtud de la belleza. Efectivamente; estamos seguros de que el fomento de esta clase de agrupaciones artísticas proporcionarían al orden y a la paz de Sevilla días de mayores bienandanzas. J MUÑOZ S A N ROMÁN Ensayo de conjunto. (Fotos Sánchez del Pando.
 // Cambio Nodo4-Sevilla