Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C M A R T t S- 0 D E J U N I O D E i t, ISfp lgJI DJ 2 ÁNfiAXrü CIA PAG. 3 S. v E n la Academia de Bellas Artes Recepción de don Conrado del Campo M a d r i d 2 7 7 t a r d e E n l a tarde del d o m i n g o se celebró, e n l a A c a d e m i a de B e l l a s A r t e s de S a n F e r n a n d o l a solemne recepc i ó n del n u e v o a c a d é m i c o e l m a e s t r o d o n C o n r a d o d e l C a m p o elegido p o r aquella C o r p o r a c i ó n p a r a o c u p a r l a vacante que d e j ó a l m o r i r e l p r o f e s o r del C o n s e r v a t o r i o y músico ilustre D P e d r o Fontanillá. E l acto se v i o m u y a n i m a d o Y fué p r e s i d i d o p o r e l conde de R o m a n o n e s E l S r D e l C a m p o l e y ó u n d i s c u r s o que v e r s ó sobre La importancia social de la música y necesidad de intensificar cultivo en España. E n él dedicó u n r e c u e r d o a s u antecesor e n l a A c a d e m i a e l S r F o n t a n i l l á maestro de buen n ú m e r o de artistas que h o n r a n a E s p a ñ a y del m i s m o o r a d o r que estudió c o n él composición. S e ñ a l ó e l o l v i d o en E s p a ñ a de l a i n f l u e n c i a que l a m ú s i c a ejerce sobre los s e n t i m i e n tos colectivos, aunque d e n t r o d e l t e r r i t o r i o n a c i o n a l es de j u s t i c i a señalar e x c e p c i o nes tocante a este o l v i d o que acaso m e j o r f u e r a l l a m a r abandono e n f a v o r de C a t a l u ñ a y t a m b i é n de las V a s c o n g a d a s reg iones é s tas donde l a m ú s i c a g o z a de u n p r e s t i g i o y es objeto de u n a m o r noble y elevado, tanto e n t r e los elementos c i u d a d a n o s c o m o entre l o s campesinos de las m á s r e t i r a d a s aldeas. A l cuidado y v i g i l a n c i a de l a extensión y c o n o c i m i e n t o de l a m ú s i c a h a n atendido, c o n s o l i c i t u d e x t r e m a los m á s cultos países de E u r o p a sobre todo A l e m a n i a p e r o e s I t a l i a- -d- i c e el S r D e l C a m p o- -l a que nos b r i n d a más espontáneo ejemplo de a m o r o s o c u l t o a l a m ú s i c a e n sus aspectos m á s p i n t o rescos y de fondo l í r i c o m á s a b i e r t o y p o pular. E n R o m a u n P a p a escribe óperas y e n v í a sonetos a las cantantes. L o s cardenales s o n l i b r e t i s t a s o d i r e c t o r e s de escena. L o s m o n I j e s celebran representaciones. S a l v a t o r R o s a i n t e r v i e n e c o m o a c t o r B e r n i n i pirita decor a d o s m o d e l a estatuas ornaméntales, i n v e n t a m a q u i n a r i a s p a r a los efectos escénicos, e s c r i b e poemas, c o m p o n e l a m ú s i c a y const r u y e el t e a t r o H a c e h i s t o r i a después d e l d e s e n v o l v i m i e n t o m u s i c a l en E s p a ñ a y r e c u e r d a las Cantigas del R e y S a b i o El Libro del Buen Amor, d e l a r c i p r e s t e d e H i t a c o n sus citas m u s i c a les, h a s t a los tiempos y a p r ó x i m o s e n qué m a r c a u n a d e c i s i v a i n f l u e n c i a sobre n u e s t r a p r o d u c c i ó n l a m ú s i c a i t a l i a n a que, p o r nuest r a especial i d i o s i n c r a s i a n o l o g r a apoder a r s e del a l m a m u s i c a l d e E s p a ñ a E n t o r n o de l a ó p e r a- -d i c e- -c o n g r e g á r o n s e las clases d i s t i n g u i d a s l a m o d a l a sostuvo; u n cierto l i r i s m o sentimental, s u ficientemente satisfecho c o n a desnuda línea e x p r e s i v a y u n a melodía f á c i l de e s c u c h a r y de s e g u i r s i n necesidad de u n esfuerzo de. atención concentrado y a c t i v o optó p o r d e c l a r a r l a e l m á s alto t e s t i m o n i o d e j a inspiración h u m a n a y e n este c r i t e r i o s u perficial hubo de p r o s p e r a r p o r n e g l i g e n c i a de s e n t i r y pereza de pensar e n unos, p o r f a l t a de solidez e n l a e d u c a c i ó n artística e n l a m a y o r í a ¡H a s t a el. i d i o m a español par e c i ó i n c o m p a t i b l e c o n l o s e x t r e m a d o s refin a m i e n t o s d e l canto, y llegó a considerársele f rió y p r o s a i c o! U n a v o z h u b o de a l z a r s e frente a l u n i v e r s a l c l a m o r de l a ó p e r a en pleno t r i u n f o L a v o z de l a z a r z u e l a h u m i l d e sin a s o m o dé; protesta, s i n e l m e n o r propósito dé c o m p e t e n c i a desde n i n g ú n aspecto inició sus cáriipañas c o n m o d e s t i a e j e m p l a r buscando i n s p i r a c i o n e s- en e l h i l i l l p tenue, pero fresco y- transparente, d e l h u m i l d e a r r o y u e l o a que había quedado r e d u c i d a l a f e c u n d a comente d e l s e n t i r p o p u l a r l a t o n a d i l l a L o s p o s i t i v o s y fundamentales elementos que i m p u l s a n este a c t u a l r e s u r g i m i e n t o de nuestro arte n a c i o n a l aparecen c o n e l despertar d e l s e n t i m i e n t o r e g i o n a l e n las d i ferentes t i e r r a s de E s p a ñ a É s el p r i m e r o el canto c o r a l Inicióse este m o v i m i e n t o e n C a t a l u ñ a F u é d e b i d o a C l a v é q u i e n h u b o de r e a l i z a r e n Cataluña, c o n l a o r g a n i z a c i ó n c o r a l de las a g r u p a c i o n e s o b r e r a s u n a misión c u l t u r a l y a f i r m a d o r a de c u y a t r a s c e n d e n c i a no h u b i e r o n de darse c l a r a cuenta sus c o n temporáneos. D é c á t e d r a de v a g a n c i a f u é c a l i f i c a d a p o r m u c h o s l a reunión dé l o s obréros coristas d é l a A s o c i a c i ó n E u t e r p e q u e se c o n g r e g a b a p a r a sus ensayos é n e l loci. 1 J a r d i n e s de l a N i n f a de Barcelona. b a j o l a dirección de C l a v é ¡C u a n c l a r o t e s t i m o n i o de l a incomprensión de l a elevada m i s i ó n nos ofrecen esas tres p a l a b r a s! O t r o elemento poderoso de contribución a este despertar del g u s t o musical h a sido el d e s a r r o l l o de l o s c o n c i e r t o s sintónicos. E s necesario que l a música llegue a todos los r i n c o n e s de nuestras p r o v i n c i a s a l a s más altas c u m b r e s a las m á s apartadas a l deas. P e r o es p r e c i s o que n u e s t r o o í d o sepa esc u c h a r l a y c o n m o v e r s e c o n ella, y esto, s ó lo se l o g r a p o r l a acción p r o v e c h o s a dé u n a insistente l a b o r b i e n o r i e n t a d a Contestó a D C o n r a d o del; C a m p o d o n E m i l i o S e r r a n o y R u i z q u i e n después de. saludar a l n u e v o a c a d é m i c o se felicitó de las actuales i n i c i a t i v a s e n p r o dé. l a c r e a ción de. u n teatro l í r i c o n a c i o n a l sostenido p o r e l E s t a d o V d i j o A l fin se reconoce que u n a n a c i ó n c i v i l i z a d a h a de m a n t e n e r s u teatro artístico y. sus c o n c i e r t o s del m i s m o m o d o que m a n t i e ne sus U n i v e r s i d a d e s s u s bibliotecas y sus M u s e o s ¡C u á n t o t i e m p p necesitan, las v e r dades p a r a h a c e r s u c a m i n o! L o s m a e s t r o s C o n r a d o del C a m p o y S e r r a n o fueron, m u y f e l i c i t a d o s Varios sucesos Agresión al conde de Los Morí les. Este resulta con dos heridas en la cabeza M a d r i d 27, 9 noche. A las dos de l a tarde de h o y c u a n d o a b a n d o n a b a s u d o m i c i l i a paseo de l a C a s t e l l a n a 4 1 D J u a n V i t ó r i c a Casuso, conde de l o s M o r i l e s u n c a b a l l e r a que s i n d u d a k- a g u a r d a b a después de camb i a r b r e v e s palabras c o n e l conde d e los M o r i l e s le c o g i ó e l bastón que d i c h o t í t u l o llevaba b a j o e l b r a z o y c o n él l é a s e s t ó v a r i o s golpes ¡en l á cabeza. A l g u n o s transeúntes que v i e r o n e l hecho p r o c e d i e r o n a a u x i l i a r a l S r Vitórica, m i e n t r a s otros detenían al d e s c o n o c i d o e n t r e g á n d o l o a u n a p a r e j a di g u a r d i a s E n l a casa de s o c o r r o e l médico de serv i c i o D A n t o n i o S e v i l l a y el ayudante señor B e l a s i s t i e r o n a l S r V i t ó r i c a apreciándole dos heridas, contusas en l a región parietal y conmoción c e r e b r a l S u estado fué calificado depronóstico reservado. E l S r V i t ó r i c a manifestó que s u agresor le había pedido en v a r i a s ocasiones d i n e r o sin d u d a p a r a u n a publicación que d i c h o señor tiene, de c a r á c t e r político, y que s i e m p r e le f u é negado. H o y a i s a l i r dé su hotel, se le a p r o x i m ó nuevamente él agresor, y c o m o le diese l a m i s m a respuesta que en anteriores ocasiones, le a r r e b a t ó el b a s t ó n agrediéndole c o n él. E l agresor fué llevado a l a Comisaria, y desde ésta a l J u z g a d o de g u a r d i a D i j o llamarse N a z a r i o G ó m e z L ó p e z de t r e i n t a y ocho años, c o m i s i o n i s t a y d o m i c i l i a d o en l a calle de M é n d e z A l v a r o n ú m e r o 16. P a r e c e que d i j o que las causas de l a a g r e s i ó n obedecen a ciertas manifestaciones, p e r j u d i c i a les a- s u c r é d i t o p o r e l S r V i t ó r i c a E n v i r t u d de éstas le pidió u n a retractación, y c o m o n o t u v i e r a contestación, hoy s e fué. a esperar a l conde de l o s M o r i l e s y después de i n c r e p a r l e e x a s p e r a d o p o r su respuesta, le a g r e d i ó E n l a C o m i s a r í a est u v o también u n dependiente d e l despacho del S r V i t ó r i c a cuyas m a n i f e s t a c i o n e s coinc i d i e r o n c o n l a s hechas p o r s u p r i n c i p a l en e l sentido de que- el N a z a r i o G ó m e z le había pedido- d i n e r o e n distintas ocasiones, siéndole negado, y que supone fué e l m o t i v o de l a agresión. La sesión de, ayer. Elección del señor Ovejero M a d r i d P r e s i d i d a p o r su d i r e c t o r conde, de R o m a n o n e s celebró ayer sesionas o r d i n a r i a y e x t r a o r d i n a r i a esta Corporación. E n l a primera, e l S r L arregla, en, nombre d e l a sección de M ú s i c a dio l a b i e n v e n i d a a D C o n r a d o del C a m p o a! posesionarse de. su sillón, y c o n s a g r ó frases m u y sentidas, y elocuentes a. ensalzar los méritos d e l n u e v o e i n s i g n e académico. H i z o también, u n c a- l u r ó s o e l o g i o d e l d i s c u r s o que D E m i l i o S e r r a n o l e y ó c o m o contestación a l d e ingré- so d e l m a e s t r o C o n r a d o d e l C a m p o c o n gratulándose de l a entonación, v i r i l y noble dé d i c h a l e c t u r a l o que, p r u e b a que e l v e terano, m a e s t r o debe h a c e r l o c o n t r a r i o de lo que h a c e n generalmente las m u j e r e s a t r i b u i r s e m á s a ñ o s de l o s que tiene. E l n u e v o i n m o r t a l a g r a d e c i ó las frases que le dedicó el S r L a r r e g l a y reiteró s u p r o m e s a de t r a b a j a r c o n entusiasmo, p o r c u a n t o sea. defensa de l o s intereses, de la m ú s i c a F u é a p r o b a d a l a p r o p u e s t a de los a c a démicos S r e s T r i l l e s M o r e n o C a r b o n e r o Cecilio P l á Sánchez Cantón y Martínez. Cubells, jpara f o r m a r parte de t r i b u n a l e s p a r a a d j u d i c a r l a s clases artísticas de v a r i o s c e n tros de enseñanza d e c a r á c t e r público Q u e d a r o n aprobados otros i n f o r m e s d e l m i s m o S r S a n t a M a r í a y del- S r M é l i d a E n l a sesión, e x t r a o r d i n a r i a se pr ocedi ó a v o t a r l á única propuesta o u e h a b í a para la vacante que d e j ó el S r B o x R e s u l t ó e i e g i á o D A n d r é s O v e j e r o ca- tédráíic o de Hi síoria d e l A r t e éri l á Universidad Central, 5 U n hombre muerto por la explosión de una granada M a d r i d 27. A y e r tarde, e n él campamento de C á r a b a n c h e l B a j o y p r ó x i m o a l sitio d e n o m i n a d o V e n t a de l a R u b i a se ericontra, b a n F r a n c i s c o L u q u e A l o n s o de veinte años. n a t u r a l d e D o s B a r r i o s (T o l e d o) y con dom i c i l i o e n l a calle de P e r i c o e l G o r d o l e t r a D M a d r i d y u n v e c i n o suyo, l l a m a d o T i m o t e o H e r n a n d o F r a n c i s c o parece q u e r e c o g i ó en e l citado l u g a r u n a g r a n a d a que estaba abandonada e n e l suelo, y sujetando- sela e n e l vientre, comenzó a d a r l e golpes con u n a p i e d r a E l artefacto e x p l o t ó y dejó m u e r t o a F r a n c i s c o y a T i m o t e o p o r estar; u n- poco, alejado, sóle le causó h e r i d a s e n e l pesho. y muslo izquierdo. A l tener n o t i c i a s de l o o c u r r i d o e l J u z g a do de C á r a b a n c h e l R a j o se personó e n e í c i tado, l u g a r p r o c e d i e n d o a l e v a n t a r el c a d a- ver, e l que, r e c o n o c i d o p o r e l forense, pudo c o m p r o b a r s e q u e l e faltaba e l m a x i l a r i n- f e r i o r q u e h a desaparecido. T e n í a l a a m putación traumática d e los dos b r a z o s v las; v i s c e r a s e s t i b a n a l- d e s c u b i e r t o p o r efecto de la áplo ifiriv. E l c a d f T e r f u é t r a s l a d a d o a l depósito deí c e m e n t e r i o d e C á r a b a n c h e l B a j o, y h o y pof l a mañana se le p r a c t i c a r á l a a u t o p s i a
 // Cambio Nodo4-Sevilla