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co c o n l a s i m p o s i c i o n e s á v i d a s de l a b e l l e z a p u r a (o de l a l i t c r a t i z a e i ó n) Y o n o sé s i en E s p a ñ a se l l e g a r á a p r o y e c t a r esta n u e v a Atlántida, a l a que los diálogos no añaden n i n g u n a aclaración n i n i n g ú n interés. E n P a r í s h a obtenido u n é x i to m u y i n f e r i o r a l que obtuvo l a p r i m e r a película que se h i z o del g r a n folletín de F i e r re B e n o i t Y eso que entonces F i e r r e B e n o i t aún no era académico... CEFERINO P a r í s 1932, R. AVECILLA queleto v i v i e n t e que a penas pesa t r e i n t a k i l o g r a m o s Randíam, torso y sin b r a z o s n i p i e r n a s y el h o m b r e- m á s g o r d o d e l m u n d o y e l enano m á s c h i c o y l a m u j e r b a r b u d a y l a m u j e r pato, y e l m o n s t r u o mayor de t o d o s G i u s e p p i n a G i u s e p p e c o m o s i d i j é r a m o s P e p e y P e p i t a José y J o s e f a p o r que tiene m e d i o c u e r p o de h o m b r e y m e d i o de m u j e r ¿V a l e l a pena de e x h i b i r t o d o esto e n u n e s p e c t á c u l o? ¿P u e d e l l a m a r s e séptimo arte todo este a n i m a d o m u e s t r a r i o de f e a l d a d e s? cabeza r o p e a- -d e c í a hace pocos d í a s- -q u e n o 5 2 vende a l o r o y a n q u i A h o r a l o h a p e n s a do m e j o r Y apenas t e r m i n e e l a r r e g l o de sus m a l e t a s p a r t i r á p a r a C i n e l a n d i a S u p r i m e r a película l a d i r i g i r á el m a g o L u b i t s c b su p r i m e r sueldo e s e l de- 3.500 dólares semanales. Francia M u c h o s melteurs en scene a s p i r a b a n a l a dirección de Las aventuras del Rey Pausóle. Por fin, después de m u c h o s días de estudio, los p r o d u c t o r e s h a n confiado a G r a n o w s k i la r e a l i z a c i ó n de l a p o p u l a r opereta. S e r á l a p r i m e r a v e z que t r a b a j e en F r a n c i a e l famoso a n i m a d o r d e l teatro judío de M o s c ú E n l e s estudios G a u m o n t M R B i bal r u e d a l a s p r i m e r a s escenas de Por sus bellos ojos, l a película e n que había de h a cer s u debut c o m o d i r e c t o r el m a l o g r a d o P i e r r c B a t c h e f t L o s p r i n c i p a l e s intérpretes de l a n u e v a película s o n M l l e C o l e t t e B r o i do, S y l v i o de P e d r c l l i (alejado a l g ú n t i e m p o de l a p a n t a l l a) y H e n r i M a r c h a n d LOS PELIGROS D E L A REAL! DAD E NEL CINE C u a n d o m á s alegres estaban los poetas pensando, e n las i n f i n i t a s p o s i b i l i d a d e s d e l c i nematógrafo, para dar- -como nunca pudiera d a r l a s el t e a t r o- -s e n s a c i o n e s e i l u s i o n e s de poesía de fantasía, de i r r e a l i d a d y de m i s t e r i o m á s se v a a f i r m a n d o p o r e l c o n t r a r i o e l c a r á c t e r r e a l i s t a y d o c u m e n t a l que tiene e l l l a m a d o séptimo arte. E l n e o- r e a l i s m o n o r t e a m e r i c a n o aquellas p r i m e r a s películas de cova- boys, de caballos, de c a r r e r a s y- persecuciones e n pleno c a m p o lejos de l a escenográfica m e n t i r a de l o s estudios, r e n a c e n m e j o r a d a s e n el c i n e m a t ó g r a f o europeo. E l p ú b l i c o se v a cansando de v e r e n l a s c i n t a s operetas f r i v o l a s y descabelladas y comedias i n s i g n i f i c a n t e s c o n u n d i á l o g o pobre, s i n i m á genes, s i n l i t e r a t u r a s i n ideas y s i n b e l l e z a f o r m a l L o s cineastas p u r o s n o q u i e r e n q u e l a p a n t a l l a se c o n v i e r t a e n escenar i o n o q u i e r e n l a f o t o g r a f í a d e l teatro, s i n o l a f o t o g r a f í a de l a v i d a L a h i s t o r i a t o d a v í a b r e v e y contemporánea, d e l cine r u s o y d e l cine alemán l o d e m u e s t r a plenamente. E i s e n s tein, P u d v o c h i n y D o v g e n k o han llevado al c i n e m a t ó g r a f o l a vicia v e r d a d e r a a l d e a n a y c a m p e s i n a de R u s i a y el p r i m e r o después de su m a l é x i t o e n H o l l y w o o d t r a b a j ó d u r a n t e u n a ñ o entero e n M é j i c o a y u d a d o p o r sus inseparables c o l a b o r a d o r e s A i e x a n d r o f f y T i s s é p a r a l l e v a r s e a R u s i a 50.000 metros de film, c u y o asunto es u n e p i s o d i o de l a r e v o l u c i ó n m e j i c a n a e n l a época d e l g e n e r a l P o r f i r i o D í a z P a r a que ¡a impresión de r e a l i dad fuese absoluta, se utilizó a m u j e r e s y h o m b r e s de las t r i b u s m a y a s que n u n c a fuer o n actores. E l a m o r a l a v e r d a d- -y n o es l a p r i m e r a v e z- -l l e v ó a l o s p r o d u c t o r e s de cine a e l i m i n a r de él a los artistas p r o f e s i o n a l e s p a r a que l a p a n t a l l a diese l a sensación de l a v i d a v e r d a d e r a y n o u n a impresión de a r t i ficio t e a t r a l Es ésta l a v e r d a d e r a misión d e l cine? ¿E s e l cine f o t o g r a f í a y n a d a m á s que f o t o g r a f í a de l a v e r d a d sin n i n g u n a intención de a r t e? D e s d e luego, h a y e n el cine u n a m á q u i n a f o t o g r á f i c a q u e sólo puede s e r v i r n o s d o c u m e n t o s h u m a n o s p e r o ante estos, d o c u m e n t o s cabe, desde luego, c o n u n espíritu de selección, c o n u n a n o r m a de belleza, c o n v e r t i r l a f o t o g r a f í a de l o v e r d a d e r o en u n a ficción d e l arte, en u n a i r r e a l i d a d artística, por r e c r e a c i ó n e n u n a o b r a i m a g i n a d a v e r d a d e r a e n l a a p a r i e n c i a y n o absolutamente v e r d a d e r a en l a composición, c o m o u n a est a t u a como u n cuadro, c o m o u n poema, c o m o una n o v e l a y c o m o u n d r a m a L a opereta f r i v o l a y l a c o m e d i a estúpida son, desde luego, u n p e l i g r o p a r a e l b u e n a r t e en el c i n e m a t ó g r a f o pero el r e a l i s m o como curiosidad codiciosa, industrializado, p e n s a n d o sólo, e n u n bajo interés, puede llevarnos a u n peligro mucho m á s grave todav í a a l p e l i g r o de l a fealdad. Y u n a n o t i c i a r e c e n t í s i m a viene a a f i r m a r nuestros t e m o r e s T o d B r o w n n i g a n u n c i a y a u n a películade m o n s t r u o s se e x h i b i r á n D a i s y y V i o l e t a Hüton, d o s h e r m a n a s s i a m e s a s R o b i n s ó n l l a m a d o p o r su e x t r e m a d a delgadez, el es- N o S i n el p r o c e d i m i e n t o del teatro, p o r que. l a escena es u n a c o s a y l a p a n t a l l a es o t r a e n e l f o n d o e n l a n o r m a i d e o l ó g i c a y. estética, e l cine h a de tener e l m i s m o sentido p o e m á t i c o d e l t e a t r o noble y v e r d a d e r o R e a l i s t a es d e c i r c o n elementos de l a r e a l i d a d c o n los documentos aportados p o r l a f o t o g r a f í a C a r l o s C h a p l i n h i z o arte, p r o d u j o b e l l e z a y poesía, porque, a n t e t o d o c r e ó u n personaje, u n ente de r a z ó n u n a ficción: a q u e l Charlot, i n o l v i d a b l e e i n s u p e r a b l e q u e es u n t i p o d e t e a t r o humorístico, i r ó n i c o melancólico, poético, p r o f u n d a m e n t e h u m a no, y bello, y alegre, y. t r i s t e c o m o l a v i d a m i s m a Y e s e e s el sentido d e l e m e c u a n do n o q u i e r e l i m i t a r s e a s e r v i r de g u í a de v i a j e r o s c o m o u n baedeker a n i m a d o o de d o c u m e n t o d o c e n t e c o n l o que, en ambos casos, p o r s u u t i l i d a d práctica, se h a b r á alejado, definitivamente d e l a r t e FELIPE SASSONE Polonia L a e x p e d i c i ó n p o l a c a que i i a r e a l i z a d o e n Á f r i c a l o s e x t e r i o r e s de La vos. del desierto, del escenario de F A O s s e n d o w s k i acaba de r e g r e s a r a V a r s o v i a L o s p r i n c i p a l e s i n t é r p r e t e s del film s o n N o r a N e y M a r i e B o g d a y los Sres. B o d o C o n t i y B u o d r i s z L a S o c i e d a d B l o c k rueda a c t u a l mente los i n t e r i o r e s de s u n u e v a producción La princesa de Lowics, drama histórico, i n s p i r a d o e n a l g u n o s episodios de l a i n s u r r e c c i ó n de 1830. C 1 NEORAMAS Estados U n i d o s Pía empezado l a r e a l i z a c i ó n d e u n a v e r sión s o n o r a de L a garra, o b r a t e a t r a l de H e n r y Bernstein, llevada y a a l a pantalla en los p r i m e r o s t i e m p o s del cine raudo. C h a r les B r a v i n es el a n i m a d o r d e l film, que sé titulará, e n inglés Public Ufe (L a v i d a p ú b l i c a) y tendrá a L i o n e l B a r r y m o r e de p r o tagonista. Joan C r a w f o r d rueda en l a isla C a t a l i n a l o s e x t e r i o r e s de Rain (L l u v i a) c o n L c s l i e H o w a r d y W i l l i a m G a r g a n en l o s p r i n c i p a l e s papeles m a s c u l i n o s E n N u e v a Y o r k se h a estrenado con g r a n é x i t o ¡Viva la libertad! l a última b a n d a de R e n e C l a i r O t r a película f r a n cesa, actualmente, e n las c a r t e l e r a s n e o y o r quinas, es Tú serás duquesa. T a m b i é n h a sido f a v o r a b l e m e n t e a c o g i d a l a v e r s i ó n i n glesa d e l film a l e m á n El Congreso se divierte. E s t a v e r s i ó n h a r e v e l a d o a l público a m e r i c a n o dos p r i m e r a s figuras de l a p a n t a l l a europea. L i l i a n H a r v e y y H e n r y Gara: gar nas año U n a estadística reciente hace llea 59 el n ú m e r o de películas a l e m a proyectadas en N u e v a Y o r k durante el 1931. Películas dé Ja semana EL DIABLILLO D E L A CASA (lt s a nnse cJiild) d i r i g i d a p o r R o b e r t Z L e o n a r d B a sada e n l a n o v e l a de L a u r e n c e E J o h n s o n R e p a r t o Joyce, Marión Davies; Siece, S i d n e y B l a c k m e r Coúl Kelly, J a m e s G l c a a s o n Bertha, P o l l y M o r a n Roc er. L e s t e r V a i l Anníe, M a r i e P r e v o s t Mrs. Staníon, C l a r a B l a n d i c h k G. A. Appelcby, Robert M c W a d e Olho, J o h n n y A r t h u r Altee, l u i da V a g h n Bill, B e n A l e x a n d e r Jane Appleby, E m i l y F i t z r d y E d i t a d a p o r M e t r o E L C I G O L O (Ladies man) A d a p t a d a de l a n o v e l a de R u p e r t H u g h e s p o r H e r m á n J. M a n k i c w i c z Director, Lothar Mendes. R e p a r t o James Daryicott, William Powell; Norma Po. ge, K a y F r a n c i s Rachcl Fendley, C a r d e L o m b a r d Horaxc Fenley, G i l b e r t E m e r y Mrs. Fendley, Olive Tell; Anthony Fendlcy, M a r t i n B u r t o n Peyton Weldon, J o h n H o l l a n d El criado, F r a n k A t k i n s o n Blanton, Maude Turner Gordon. Editada por Paramount. LA HORDA CONQUISTADORA (Conqnering Alemania U n médico berlinés. el d o c t o r F r a n k e n s t e i n h a d e n u n c i a d o a los p r o d u c t o r e s de l a película a m e r i c a n a El doctor Franlcenstcin por usurpación de n o m b r e E l p r i m e r film que i n t e r p r e t a r á l a b e l l a a c t r i z a l e m a n a L i l D a g o v e r después de s u v i a j e a H o l l y w o o d se t i t u l a El diario de una mujer hermosa. L i l i a n H a r v e y h a claudicado. L a d e l i c i o s a a r t i s t a a n g l o g c r m a n a quería, ser una e x c e p c i ó n S o y l a única estrella e u- horda) A d a p t a d a p o r W i l l i a m S l a v c n s M c N u t t y G r o v e r Jones de l a n o v e l a de E m e r son H o u g h D i r e c t o r E d w a r d S l o m a n R e p a r t o Dan McMasier, R i c h a r d A r l e n Tasie Lockhart, F a y W r a y Jim Nabours, C l a u d e G i l l i n g w a t e r M a r v i n M a c L l a r e n Std Grogan, F r a n k R i c e Lumpy Lórrician, A r t h u r S t o n e Cinco centavos, G e o r g e M e n d o z a Mr. Corlcy, James D u r k i n John. C h a r l e s S t c v e n s Splinl Cocigin, F d w i n J B r a d y Diggcr Fíale. R o b e r t K o r t m a i i Butcli Dotigett, H a r r y C o r d i n g White Cloud, C h i e f S t a n d i n g B e a r Capitán Wilkins, J o h n E l l i o t t Mrs. Corley, Kathrin Clara Warel. Editada por Paramount. latí