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ta, de colocarse sobre rutas de hospital o de camposanto con la misma bizarría y el mismo espíritu heroico que los que saludaban al César antes de morir. ¡Eso era antes! -J. M. A V J A C I O N D E P O RTJ Y A L a C o p a España para aviones de turismo A l g u n o s detalles del R e g l a m e n t o B a j o e l P a t r o n a t o de l a D i r e c c i ó n G e n e r a l de A e r o n á u t i c a C i v i l y c o n f o r m e a lo dispuesto e n e l R e g l a m e n t o c r e a n d o l a C o p a España, la Federación Aeronáutica Español a o r g a n i z a p a r a 1932 l a s e g u n d a c o m p e t i ción n a c i o n a l p a r a disputarse d i c h o p r e m i o E l c o n c u r s o estará r e s e r v a d o a p i l o t o s españoles, eme podrán u t i l i z a r s i n limitación de peso y m a t r i c u l a d o s en E s p a ñ a L a clasificación total del c o n c u r s o será por puntos, sumándose los obtenidos en las pruebas técnicas con los del c i r c u i t o en l a s i guiente forma T i e m p o efectivo de v u e l o 360 puntos, 72 por 100. E x a m- i n de salidas y a t e r r i z a j e s 40 puntos, 8 por 100. V e l o c i d a d m í n i m a 30 puntos, 6 por 100. E x a m e n de las cualidades t é c n i c a s 40 puntos, 5 p o r 100. P e s o de los aparatos, 20 puntos, 4 p o r 100. P r u e b a de s u b i d a 10 puntos, 2 p o r 100. L a V u e l t a A é r e a a E s p a ñ a comprenderá c i n c o etapas, con escalas i n t e r m e d i a s s e g ú n el s i g u i e n t e i t i n e r a r i o P r i m e r a M a d r i d- L e ó n c o n escalas e n Guadalajara, Soria, Logroño, Pamplona, Vitoria, Burgos, Llanes y Oviedo. S e g u n d a L c ó n- C á c e r e s c o n escalas en Sarria, L a Guardia, Monforte, Zamora y Salamanca. Tercera. Cáceres- Granacla, con escalas en H e r r e r a del D u q u e D a i m i e l S e v i l l a M á laga y Almería. Cuarta. G r a n a d a- B a r c e l o n a c o n escalas Ahora que el profesionalismo ha sido aceptado cálmente en el fútbol francés, se presenta en aquel país un problema interesante. ¿Y los arbitros? ¿Por qué, si los jugadores cobran, no cobran los arbitros? Por lo visto, los referees franceses se entregan al pífano y a sus consecuencias- -a veces funestas- -de una manera generosa. No perciben sino los gastos de desplazamiento Y leyendo la Prensa de París es posible establecer contacto con los más variados comentarios. Desde el que supone que la función del arbitro debe olvidar toda idea de remuneración, ya que las grandes cualidades morales que esta función exige han de. basarse en el desinterés más absoluto hasta el que cree que un referee puede seguir siendo hnparcial aunque perciba una gratificación por su trabajo desde el que precisa que puesto a vender su silbo el arbitro puede venderse de cualquier manera, hasta el que dice: La indemnización a un arbitro por su trabajo es, por el contrario, una garantía de su integridad como juez máximo de la ludia. Decididamente, los franceses arrastran en fútbol un retraso de veinte años, poco más o menos. Ya en todo el mundo- -menos en Francia- -se sabe que los arbitros no deben cobrar. Y que los arbitros no cobran. En Pisparía no cobran tampoco. Esto no quiere decir que al final de cada encuentro no se les entregue delicadamente una bonita suiua, que nada tiene que ver con el esfuerzo que han realizado dirigiendo la contienda. El arbitraje es gratis. La bonita suma representa la indemnización que se les entrega para compensarles de los excesos de la muchedumbre. Un arbitro está siempre dispuesto a sacrificarse por el sport. Pero esto no le obliga, no puede obligarle, a ofrecer su familia, sus más inmediatos y directos antepasados en particular, al escarnio del pueblo. El arbitro no cobra su arbitraje. Reclama, en cambio- -y es natural- una fuerte indemnización en nombre de sus antepasados. Algunos cronistas deportivos de París se alzan contra la posibilidad de que los arbitros lleguen a establecer una tarifa: Ahora que los clubs van a aumentar considerablemente sus gastos, con el profesionalismo- -escriben- es cuando los arbitros pretenden empeorar con sus pretensiones la situación económica del fútbol. Pero lo s arbitros no pretenden sino lo que es de justicia. Su oficio es más que peligroso, es hasta macabro. Un Arbitro se entrega a despedidas emocionantes en su casa cada vez que tiene que salir al centro de mi terreno. Esta angustia, este horizonte envenenado de tormenta, no pu- ede afrontarse en seco. Nadie es capaz, por generoso que se sien ¡9 en L o s A l c á z a r e s A l i c a n t e A l b a c e t e O r o písa y Alcañiz. Quinta. B a r c e l o n a- M a d r i d con escalas en L é r i d a H u e s c a Z a r a g o z a B e l c h i t e -D a roca y Calamocha. E s t e i t i n e r a r i o p o d r á s u f r i r las m o d i f i c a ciones que estime e l J u r a d o o p o r t u n a s- h a s t a el m o m e n t o de l a s a l i d a C a d a etapa deberá ser r e c o r r i d a en dos días c o m o m á x i m o L o s aviones que no. l l e g u e n a l final de u n a etapa e n ¡el segundo día, a l a h o r a del c i e r r e del c o n t r o l serán e l i minados. L a C o p a de E s p a ñ a e s t a r á dotada de 40.000 pesetas, r e p a r t i d a s de l a m a n e r a s i guiente A l p r i m e r o en l a clasificación g e n e r a l 8.000 pesetas; al segundo, 5 0 0 0 a l t e r c e r o 2.500; a l c u a r t o 1.500; del quinto al séptim o i n c l u s i v e 1.000 pesetas. D e l octavo al decimotercero, inclusive, 800 pesetas: S i resultasen a l g u n o s p r e m i o s desiertos, la Federación Aeronáutica Española dispondrá ¿2 su i m p o r t e p a r a p r e m i a r a aquellos aparatos que, h a b i e n d o r e c o r r i d o p o r l o m e nos tres etapas, t u v i e r a n que r e t i r a r s e p o r haber s u f r i d o a v e r í a s de consideración y e n proporción a los p e r j u i c i o s s u f r i d o s L a s pruebas técnicas darán c o m i e n z o el día 11 de septiembre y s e g u i r á n d u r a n t e los días 12, 13 y 14. L a V u e l t a A é r e a a E s p a ñ a tendrá l u g a r durante los siguientes d i a s 15 de septiembre, p r i m e r a etapa, M a d r i d L e ó n 16, es d e s c a n s o 17, segunda etapa, L e ó n- C á c c r e s 18, d e s c a n s o 19, t e r c e r a etapa, C á c c r e s- G r a n a d a 20, d e s c a n s o 21, c u a r t a etapa, G r a n a d a- B a r c e l o n a 22, es desc a n s o 23, q u i n t a etapa, B a r c e l o n a- M a d r i d E s t a g r a n p r u e b a parece estar d e s t i n a d a al m a y o r é x i t o a j u z g a r p o r los p r e p a r a t i vos que se r e a l i z a n y a entre constructores y pilotos. Aviso a nuestros obligacionistas P o n e m o s en c o n o c i m i e n t o de. n u e s t r o s señ o r e s o b l i g a c i o n i s t a s que a p a r t i r d e l 1. de j u l i o p r ó x i m o se a b o n a r á n los intereses v e n c i d o s de las s i g u i e n t e s Series de o b l i gaciones: S E R I E 1. -C u p ó n N 37 7. 20 9. 24 SOCIEDAD HIDROELÉCTRICA D E L G U A D I A R O C u p ó n n ú m e r o 26. L o s B a n c o s e n c a r g a d o s de e f e c t u a r d i c h o s pagos, son los s i g u i e n t e s E N S E V I L L A B a n c o I n t e r n a c i o n a l de I n dustria y Comercio. E N M A D R I D B a n c o I n t e r n a c i o n a l de I n -A u s t r i a V C o m e r c i o y B a n c o de V i z c a y a E N B A R C E L O N A Y B I L B A O B a n c o de Vizcaya. a a a L e a r c o G u e r r a h a g a n a d o e n T u r í n el c r i t e r i u m de los ases: 100 k i l ó m e t r o s en dos h o r a s 28 m i n u t o s y 64 puntos. C h a r l e s P e l i s i e r apenas repuesto de s u f r a c t u r a de c l a v í c u l a- -u n a caída e n N i z a hace mes y m e d i o- -s e clasificó e n el décimo puesto. E l b e l g a S c h e p p e r s h a ganado el segundo, París- Bcífort. V i c t o r i a al sprint. H a s a l i d o p a r a L o n d r e s M a r c e l T h i l que el 4 de j u l i o p o n d r á en j u e g o frente a L e u H a r v e y su flamante títujo de campeón del m u n d o de los pesos m e d i o s Ú l t i m o s p a r t i d o s i n t e r n a c i o n a l e s de f ú t b o l B u l g a r i a bate a R u m a n i a p o r dos a cero. Y u g o e s l a v i a bate a G r e c i a p o r siete a uno. E s t a nota de L Auto: P a a v o N u r m i c o r r i ó y g a n ó el d o m i n go último el marathón F i n l a n d é s -E s t o pruc ba que l a F e d e r a c i ó n I n t e r n a c i o n a l de A t l e t i s m o no sabe o no puede hacer respetar sus decisiones. Y es v e r d a d E n S U I Z A C r é d i t Suisso, ZuvicTi. S e v i l l a 28 de j u n i o de. 13.32. COMPARTA SEVILLANA D E ELECTRICIDAD. ROR E L CONSEJO D E ADMINISTRACIÓN, E l Presidente, MARQUES- É FOKÓNDA;