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tres y rutinarios, el hecho sería digno de seunidos para una labor social; es decir, fértil ñalarse con piedra blanca, por lo fasto. regazo de iniciativas. P o r último, propicio ¿Qué no se podría realizar en la capital asilo de la producción de fuera, de las mecontando con la fuerza numérica y econó- jores, de las excelsas obras extranjeras. mica de tantas entidades como amparan el Teatros así los hay en París, y en su cróbillar, el tresillo, el concierto cursi, la connica está io más elevado de la dramaturgia ferencia aburrida y los consabidos bailes de moderna francesa; los hay en Londres, con máscara? Se dice que en M a d r i d no hay esejemplares éxitos, que después, como los píritu de agrupación. y que no se producen franceses, han sido universales; los hay en movimientos coherentes porque somos indiAlemania y los Estado Unidos. N o son teavidualistas. L a relación de Casas regionales, tros de taquilla aunque e l público de la Círculos y grupos, es prolija. Bien que en calle pueda acudir a las representaciones. ninguno de esos albergues encuentra M i L o s sostienen o mecenas o grupos- -singunerva acogida. ¡Qué bibliotecas, por llamar larmente de snobs en París o estudiantiles poliposamente con ése nombre a un montón en los países sajones- o entidades oficiales. de Gacetas atrasadas y a una Enciclopedia! N o podemos, por ahora, soñar con que en i Qué asesores literarios y artísticos! ¡Qué M a d r i d aparezca una persona que se gaste programas de fiestas! Ramplonería, taboael dinero en un teatro de arte, como vedismo, eso son los Centros y Clubs madrimos que se gasta en alimentar caballos y leños, fuera de lo que tienen de mentidero jockeys; tampoco en subvenciones oficiales, y discutidero. que se han aplicado a otros tipos de teatro; ni que la masa de espectadores ingrese por E l Sr. Seseña, en el flamante lindo pepropio impulso en una sala cuyos princiriódico del Mercantil, anuncia la posibilipios no son los que acostumbra acatar. L a dad de que el elemento joven organice afición vendrá luego. Antes hay que preuna compañía de aficionados teatrales. Otro parar el paladar de la minoría. ejemplo de fina orientación 3 de inclinación a lo selecto. Tomando pie de esa noticia, H a y sí, un camino fácil, puede decirse voy a permitirme lanzar una idea, por si bien que facilísimo, para la consecución de ellos se interesasen (o quizá en cualquier un fin tan interesante: que alguna o alguotro ambiente social) en lo que me parece nas de las Sociedades madrileñas apadriuña solución al problema de crear en M a nen esa categoría teatral. ¿Con grandes disdrid un teatro de arte. pendios? ¿Con esfuerzo y dedicación? S i n gastar un céntimo y sin ocupar un minuto Nos es preciso, indispensable, un teatro en ese menester. Basta con que un número experimental: laboratorio de ensayos novíde socios adquiera localidades del teatro de simos, de fórmulas fuera de uso, campo de Arte, como a diario las adquiere en los teaautores noveles, escena acogedora de l a tros de toda índole. raro, de lo inédito, de lo no comercial; anibiente para que estudien efectos y seleccioEste es el medio, simple, de lograr camnen lo logrado los artistas plásticos; escuela pañas dramáticas que eleven el tono de las de incipientes comediantes; academia de d i temporadas y satisfagan el anhelo y la nerectores puerta abierta al aire renovador de cesidad espiritual de obras ¡nvulgares y de las generaciones recién llegadas; remozasuperior rango. Se necesitar. -para la vicmiento de lo clásico; capilla de los cultos a toria, tres componentes: i. U n director- -un la sensibilidad, a la libertad artística, a la dictador- -que prepare el programa a Realiindependencia intelectual. Todo eso es un zar y se ocupe de la técnica, de la plástica, teatro desinteresado y también el agrupade las selecciones literaria y declamatoria. miento de los hombres de calidad más pura, 2. U n a compañía, de las que actúen, siem 0 pre que sus componentes ofrezcan posibilidades para la realización del programa. O varias compañías, si se prefiere adaptar a cada obra los intérpretes más a propósito. 3. U n núcleo administrativo que se encargue de reunir- los espectadores, reclutados por abono en las Sociedades, por espontáneas suscripciones sueltas, y. entre los asistentes vulgares que desean, como es su hábito, ver una función. E l director prepara la labor dramática; a una, o a varias de las compañías actuantes se le entregan la obra, los bocetos de decorado, vestuario, etc. y se ensaya y se presenta el título elegido. E s a compañía, como subvención, recibe él importe de uno o varios aforos que el núcleo administrativo ha colocado, localidad por localidad, entre los afiliados. Cubiertos los gastos y con ganancia, la compañía sigue explotando la o b r a p a r a el gran público de Madrid y provincias. Con ello. se logra que en el repertorio vaya infiltrándose esa levadura de buen arte que modificará insensiblemente la tonalidad general de nuestra comedia. De modo análogo funcionan las entidades musicales. ¿N o hay en M a d r i d cinco m i l personas que se abonen a cuatro representaciones mensuales de obras diferentes pagando cinco pesetas por cada butaca? Con ese dinero se organizan, dentro de los coliseos en marcha, con las compañías que están actuando, cuatro sensacionales espectáculos, cuya resonancia atraería o la muchedumbre. N o es difícil encontrar un director. Sólo falta el núcleo financiero. Cualquiera que propague el propósito en las Sociedades madrileñas lograría la adhesión de las mismas. Estoy seguro de ello. Después acudirían los suscriptores individuales. Animado por la muestra de cariño a las cosas bellas que han dado los jóvnes del Círculo Mercantil, a ellos y al Sr. Seseña les ofrezco la idea para que, en honor suyo y de nuestro arte, la realicen. 0 TOMAS BORRAS Broncee V. su piel rápidamente, pasando del matiz blanco vulgar al rroreno de moda, sin sufrir escozores ni irritaciones. Consígalo empleando uno de los prepa ados ELCANO antes de tomar los baños de sol en la playa en el campo, en la montaña. r Use E L C A N O y nada más Crema, tarro... 8,00 p. ts. tubo. 3,75 Aceite, frasco. 6,50
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