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A B C. M A R T E S 5 BE JULIO D E 1932. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A PÁG. 30. P i t a y otros j fes militares, amigos, T R Á G I C O A C C I D E N T E pleados y obreros deí Aeródromo. Losem- 1 N F O R M A C I O N E S maJoaquín MILITARES D E A V I A C I Ó N E N C A- logrados aviadores Amargos Cayón, Federico Pérez, y. A w e l i t o recibieron sepultura en el cementerio de Carabanchel FABA NCH EL ALTO Ascenso a general El piloto Cayón y dos mecánicos, muertos Madrid 4, 2 tarde. E n la tarde del domingo ocurrió un gravísimo accidente de aviación en el aeródromo particular que tiene D Jorge L o r i n g en Carabanchel Alto. E l suceso ocurrió poco después de las cinco y media. A las cinco y media, y cumpliendo, según se dice, órdenes de sus jefes, el piloto de la casa L o r i n g Joaquín Cayón, que había llegado el mismo día de prestar sus servicios en la línea de Sevilla; el jefe de mecánicos Federico Pérez y el mecánico Aurelio Amargos se dispusieron a realizar los ensayos de un nuevo trimotor para viajeros, construido por l a casa. E l aparato se elevó, y se supone que estuvo en el aire cerca de un cuarto de hora. Parece que el aparato, según dijeron algunas personas que presenciaban el vuelo, volaba con alguna dificultad, pues poco a poco se le v i o perder velocidad y altura. Sobre el pueblo de Carabanchel voló y a muy bajo y momentos después, cuando el trimotor volaba a unos cincuenta metros, se le vio caer vertiginosamente y capotar, en las proximidades del manicomio del doctor Esquerdo. Con toda rapidez acudieron al lugar del suceso varios soldados de Artillería, que encontraron, a unos doscientos metros del lugar donde había caído el aparato, al mecánico Federico Pérez, que sufría nunwqsas heridas. Rápidamente fué conducido, en un automóvil, al Hospital M i l i t a r de Carabanchel, don. de se le practicó una cura de urgencia, falleciendo el herido media hora después. Los soldados, después de auxiliar al mecánico, se dirigieron al lugar donde, en i n forme montón de astillas y hierros torcidos, aparecían los restos del trimotor. Entre ellos descubrieron los cuerpos del piloto Cayón y el mecánico Amargos, horriblemente destrozados. E n una ambulancia militar ás Cuatro Vientos fueron conducidos los cadáveres al depósito del Hospital M i l i t a r donde fueron velados la pasada noche por varios compañeros. A las familias de las víctimas no se les permitió el acceso al depósito, por el estado en que se encontraban los cadáveres. E l Juzgado de Carabanchel A l t o comen. zó seguidamente a practicar diligencias y tomó declaraciones. E l suceso trágico causó honda impresión, pues las víctimas, y especialmente el piloto Gayón, eran personas muy apreciadas. E l pilotó trabajaba en casa del S r L o r i n g desde hace varios años. E l aparato que iba a probar se destinaba a la línea Sahara y Cabo Juby. L a prueba oficial del aparato se iba a realizar el martes. 1 íajo. LOS Las CONFLICTOS S O C IA L E S -v- -y cigarreras declaran Ja huelga de brazos caídos E n la Fábrica de Tabacos se produjo ayer, al medio día, un plante por las cigarreras y distintos obreros y obreras que decidieron declarar la huelga de brazos caídos. Todos los operarios suspendieron sus trabajos hasta la hora de l a salida de; l a fábrica, en que abandonaron el local. Según nos informa persona autorizada, el motivo de la huelga obedeció al hecho de haber sido cubierta una plaza de cigarrera, por fallecimiento, por una operaría no i n cluida en la lista de aspirantes. L a impresión que pudimos recoger con cuantas personas nos entrevistamos, es la de que la fábrica cubrirá la plasa vacante con la operaría en turno, desapareciendo así la diferencia origen de este conflicto obrero. Continúa! a huelga general en Arjona M a d r i d 4. L a Sociedad de Labradores de Arjona, nos dirige el siguiente telefonema: Ante la esplendida cosecha presentada, a pgsar de todas ras gestiones realizadas, sigue la huelga general en Arjona, por la intransigencia obrera que sojicita, entre otrasjjpndiciones, el alojamiento de todos los obreros, sean o no del campo, mayores de dieciocho años, hasta el 30 de noviembre; supresión de maquinaria agrícola y transportes mecánico, y pago de poníales de la huelga y huelgas sucesivas. Solución de un conflicto en Ferrol Ferrol 4, 12 mañana. Se ha solucionado ei conflicto que sostenían los marineros de los barcos pesqueros de la vía Grouve y los armadores de los buques, saliendo nuevamente a las faenas de pesca. M a d r i d 4, 10 noche. H a sido promovido al empleo de general de brigada el coronel de Infantería D José M i a j a Menat, en la vacante por ascenso a general de división: de D Félix de V e r a Valdés. E l general M i a j a quedará disponible en Melilla, 1 Mandos en comisión E l ministro de l a Guerra ha dispuesto que el general de división D Miguel Núñez de Prado, comandante militar de Baleares, se haga cargo, en comisión, del mando de l a sexta división orgánica, -sin cesar en el cometido que viene desempeñando. Igualmente el general de brigada D Amado Balmes, comandante militar de Mahón, S Í haga cargo, en comisión, del mando de la Comandancia militar de Baleares, Varios concursos Safen a concurso los siguientes destinos: U n a plaza de comandante o capitán jefe de estudios de l a Escuela de T i r o y B o m bardeo de L o s Alcázares; otra, también de comandante o capitán con título de ingeniero, en la Escuela de Mecánicos de Cuatro Vientos, y una vacante de oficial del Cuerpo de Oficinas Militares, en la Sección de A r tillería de Costa, de Cádiz. Concesión de devengos al personal de Aviación Se ha dispuesto que al personal de A v i a ción que fué procesado y después amnistiado, como el que fué baja a propuesta de laJunta de jefes, por haber tomado parte en los movimientos revolucionarios en favor de la República, le sean abonadas las diferencias entre los devengos percibidos y los propios de Aviación, en los meses de enero a marzo de 1031. N OT 1 C 1 AS NECROLOG 1 C AS Funerales por el alma de don Bartolomé Romero Gago E l domingo, a las diez, se celebraron en la Catedral solemnes honras fúnebres por, el alma de D Bartolomé Romero Gago. E n el crucero del templo Catedral se colocó severo túmulo, cubierto de rico paño de terciopelo bordado en oro. E l duelo fué presidido por el capellán mayor de San Fernando, D José Holgado Yusta, que ostentaba la representación del cardenal, acompañado del canónigo D M a nuel González Macía, sobrinos del finado, una numerosa comisión del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, presidida por don Francisco Orellana, y otra de paisanos deí ilustre finado, presidida por D Nazarear Aguilar, desfilando ante el duelo numerosísimas personas de todas las clases sociales. Terminada la Vigilia, se cantó la misa de Réquiem, que ofició el canónigo D Antonio Lorán. Después de la misa se cantaron los responsos de ritual, trasladándose seguidamente el clero de la parroquia del Sagrario y asistentes a la casa mortuoria, organizándose la comitiva fúnebre para trasladar el cadáver al Cementerio de San Fernando, dándosele sepultura en el panteón de los señores capitulares de esta. S. I. Catedral. L a comitiva llegó hasta el Cementerio, donde. se despidió el duelo. Dios haya acogido en su seno el aliiía del virtuoso sacerdote. Todavía puede ustíed tomar parte e n e l concurso de las 1000 pias. SIN G A S T O Y SIN E S F U E R ZO, P U E D E U S T E D PESETAS V a a cerrarse el plazo para tomar parte en el concurso. Véase ACUDIR AL CONCURSO D E LAS MIL La autopsia a 3 as tres víctimas. El entierro A M a s doce de la mañana hicieron la autopsia a las tres víctimas del accidente de Aviación el comandante médico D Bernardo Arence y el oficial médico de guardia don José Sánchez Galindo, presentando los cadáveres las fracturas del cráneo y hemorragias internas. A las cuatro de la tarde se efectuó el sepelio, llevando los ataúdes los compañeros de los finados. L o s féretros iban envueltos en la bandera nacional y los capellanes iban cantando responsos con cruz alzada. L a s carrozas automóviles llevaban doce corona- presidiendo el duelo los hermanos y familiares de las víctimas, el director de Aeronáutica, Sr. Alvarez Buyila, y el jefe del Aeródromo d- í Cuatro Vientos, comandante Pastor. También asistieron D Jorge L o r i n g el diréctw técnico de ¡a casa, Sr, Marrón, y el ingeniero señor B l a n c o y gri T o d a la correspondencia destinada a este concurso deberá dirigirse poniendo en el sobre P a r a el concurso de Blanco y N e g r o L a Playa más higiénica y hermosa le I! r r a s e d a
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