Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Informaciones reportaje Poesía Y viaje. A d í ó s i d e s á e él andén a F e el e r c o G a r c í a S a n c fc I E l m u n d o se d e s q u i c i a l a a r q u i t e c t u r a de l a v i d a se r e s q u e b r a ja. Y Federico va a buscar en este m o m e n to l a cosa r o m á n t i c a y dulce del D a n u b i o l a p u r e z a de los fiords, el a n t i- C r i s t o V i a j e de t r e s caras, r u t a c o n tres estaciones. S e v a n ya los valses de S t r a u s s y Federico q u i e r e d e c i r l e s adiós. D e s p u é s del sabor a g r i o r u d o de l a R u s i a de h o y l a q u i e t u d del R h i n l a aldea de N a z a r e t D e s p u é s de l a noche b a j o l a l l u v i a el amanecer en l a b u t a c a cómoda, j u n t o a l a estufa, con l a p i p a entre los l a b i o s S e i s o siete maletas en el andén, J u n t o a la Hartman neoyorquina las japojnesas de t i p o b r i t á n i c o P a u l M o r a n d defendió a l g u n a vez l a m a l e t a de Y a n q u i l a n d i a y terminó por confesar su error. García S a n c h i z dice t a m b i é n que es preferible la cerilla al encendedor automático. S e i s o siete m a l e tas. H a y que r o d a r entre c l i m a s d i s t i n t o s h a y que l l e v a r v a r i a s camisas, que s o n m u y i n c ó m o d a s las r e c i é n c o m p r a d a s Y tantas maletas n o s o n l o c u r a q u e sí c o m o d i d a d P o c o a poco, s e g ú n se v a n escamoteando k i lómetros y salvando d i s t a n c i a s las maletas inútiles v o l v e r á n a l a de los r a t e l l a n o s es v i e j a pero no m u e r e en 1 os edificios, que p a r a a l g o s o n sus m e setas por las que c o rrió R o d r i g o Díaz de V i v a r Vete tranquilo, Federico, y t r á e n o s p r o n t o l a paz de J e r u salén, la d u l z u r a de l a E u r o p a central en t u d u l z u r a mediterránea. i Y no vuelvas atrás tu c a b e z a q- ue aún q u e d a gente aquí, F e d e r i c o gente c a s t e l l a n a y gente e s p a ñ o l a V o l v e r á n las t u p i das m a d r e s e l v a s de t u j a r d í n las t a p i a s a escalar, y o t r a vez a l a t a r d e aún más hermosas, s u s flores a b r i r á n A l l á p a r a octubre, c u a n d o las g o l o n d r i nas h u y e n del m a l t i e m p o y se v a n c o n sus c r í a s a c a n t a r en t o r n o a los mástiles de los b a r c o s- -c o m o mariposas en la l u z- Federico García Sanc h i z g r a n lírico, g r a n poeta, g r a n v i a j e r o traerá a su escenario m a d r e s e l v a s s i n estren a r c o n ellas, l a s n o tas de sus canciones aún más hermosas i. Federico García Sanchiz, en su casa, al partir (Foto Zegrí. para la estación. Volverán del a m o r e n t u s oídos las palabras ardientes a sonar. R e d a c c i ó n de El Clamor. A h o r a no s o b r a ninguna. A F e d e r i c o y a t o d o le es f a m i l i a r en l a estación. L o s agentes de v i a j e s los m o z o s de t r e n todo el m u n d o le saluda c o n c a r i ñ o c o n f a m i l i a r i d a d F e d e r i c o entre sus siete maletas, y c a r a a u n v i a j e de tres meses, no se d e s c o m p o n e tiene l a m i s m a s e r e n i d a d i g u a l c a l m a que c u a n d o se m u e v e en el escenario e n v u e l t o en sus p r o p i a s hablas. S o n r í e a l a l u c e c i t a v e r d e del sleeping. Y a su m u j e r c i t a A todo el m u n d o Y y a en l a v e n t a n i l l a u n a m a n o en a l t o- -c o m o u n p a ñ u e l o- -d i r í a s e que e n t o n a el c o m i e n z o de su última c h a r l a -Y entonces a q u e l l a m u c h a c h i t a h e b r a i ca, i n s i g n i f i c a n t e Bremen, Bremerhaven, Escocia, Islandia, Spitzberg, cabo N o r t e Lyngseidet, Bergen. P o e s í a h e l a d a de l a p r i m e r a etapa. C a z a d o res ele b a l l e n a s l o c u r a i n f i n i t a de los fiords, estampas de B y r d se d i l a t a el c e r e b r o y e l p a i s a j e lo es todo. D e s p u é s C o l o n i a M a g u n c i a F r a n c f o r t V i e n a Budapest, B e l grado, Sofía, E s t a m b u l E s m i r n a Rodas, B e i r u t A E s m i r n a desde C o n s t a n t i n o p l a en el Teófilo Gautier: Q u i e r o que sea este b a r c o p r e c i s a m e n t e el que m e lleve en m i c r u c e r o v o y c o m o de su m a n o A g u j a s ex C o l o n i a a los lados del R h i n c o m p á s d e l tres p o r c u a t r o sobre el D a n u b i o m u j e r e s vienesas de hoy, m u j e r e s de d r a m a y de opereta, tipos entre M a r l e n e y L i l i a n H a r vey. Y p o r ú l t i m o P a l e s t i n a E g i p t o Joaquín y A n a h a n sembrado en las t i e r r a s de N a z a r e a los r e zos de su h i j a G e o m e t r í a g r a n d i o s a de las g r a n d e s pirámides, r i c a de siglos ante los j ó v e n e s rascacielos de M a n h a t á n F e d e r i c o después de v e s t i r s e c o n l a e s p i r i t u a l i d a d fina de V i e n a después de c a m b i a r s u peca. do en l a p u r e z a del cabo N o r t e v a a h o r a h a c i a C r i s t o? p e d i r l e que n o se v a y a del m u n d o soñador del D a n u b i o que V a l í Street n o se lleve m á s d i n e r o de E u r o p a A estas h o r a s F e d e r i c o h a b r á c a m b i a d o y a el p e r i ó d i c o madrileño, d e j a n d o a s o m a r e n su b o l s i l l o l a c a b e c e r a de L Intran... Se lleva una preocupación, u i i rompecabezas que no le d e j a r á d o r m i r e n el v i a j e e l p r o b l e m a catalán. A S a n c h i z español e n S h a n g h a i y e n R í o J a n e i r o le a m a r g a l a v i d a en estos m o m e n t o s esa pretensión a b s u r d a de e s t r u j a r n u e s t r o g l o r i o s o i d i o m a con el c a p r i c h o antipatriótico y ridículo de u n d i a l e c t o D e j ó d i c h o el c h a r l a d o r -C u a l q u i e r cosa, c u a l q u i e r detalle, u n cable, u n t e l e g r a m a B e l l a p r e o c u p a c i ó n p a r a t i v i a j e r o españ o l F a l t a b a en tus maletas u n a etiqueta y se l a estampaste a t u p a r t i d a c o n t o d o e l d o l o r de t u c o r a z ó n V e t e t r a n q u i l o fino c a b a l l e r o de l a n z a y escudo, que l a C a s t i l l a P a l a b r a s m á s dulces q u e n u n c a espectador del F o n t a l b a p a l a b r a s que n o saben de las tragedias de U c r a n i a n i de l a p u b l i c i dad salvaje de B r o a d w a y T o d o y a m e l o día. R i s a s m a g y a r e s valses de i d i l i o p a r a films de ú l t i m a h o r a rezos de T i e r r a S a n ta. E l l i r i s m o de S a n c h i z r o z a r á c o n s u a v i d a d s u ú l t i m a meta, que está allí, l e j o s del jass y de l a s t r o p a s de asalto de H i t l e r ¡P a z! ¡P a z z! Y F e d e r i c o t r a e r á sus e m o ciones en su estuche r o j o del l a d o i z q u i e r do del pecho, m u y apretado, m i r a n d o c o n desconfianza a las gentes de todos l o s a n denes, t e m b l a n d o ante los p i t i d o s que o c u l tan despeinadas melenas de h u m o s o r d o ante los r u i d o s d e todos los i d i o m a s S e desnudará su despacho de sus t r a p o s blancos, y F e d e r i c o soltará s u g o l o n d r i n a con puertas y v e n t a n a s c e r r a d a s L a v e r á v o l a r c o n frenesí. Y y a c o n c a l m a su f r e n te a n c h a de g r a n c a b a l l e r o de l a n z a y escud o p l e g a r á a r r u g a s que h a n de ser peldaños p o r donde s u b a n a l m u n d o las p r i m e ras hablas c o n e l m i s m o p u d o r que S a n t a Teresa... Adiós, F e d e r i c o anda con D i o s Que... V i r g i l i o eres, c a m i n a n t e a m i g o que d u l c i f i c a s l a g e o g r a f í a y creas p a r a n o s o t r o s el paisaje. L. M É N D E Z DOMÍNGUEZ
 // Cambio Nodo4-Sevilla