ABC SEVILLA 09-07-1932 página 29

A BC. SÁBADO 9 DE J U L I O D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 29. las respuestas favorables a las cartas que por un número total de tres millones envió la Tesorería a los tenedores del empréstito. Se sabe que todos los grandes Bancos de Londres han optado por convertir íntegramente las acciones en su poder. E l de Inglaterra ha hecho lo mismo respecto a las suyas, y, en general, puede decirse que todos los principales Bancas establecidos en el país han tomado idéntico acuerdo. L a decisión de convertir de la mayor parte de las entidades tan importantes afecta a- sumas que en total deben alcanzar un número crecido de millones de libras, y son muchos los ferrocarriles, Compañías de seguros, navieras y casas de comercio que han decidido convertir sumas no inferiores a un millón de libras en cada caso. Los acontecimientos financieros de estos días, que supinen para el Tesoro inglés una reducción considerable de los intereses anua, les sobre la Deuda, y las medidas que actualmente se estudian por el Gobierno y el Parlamento a fin de lograr nuevas economías en los gastos del Estado, permiten concebir la esperanza de una disminución, en fecha no lejana, del impuesto sobre la renta, circunstancia que unida a la imposibilidad de conseguir un interés tan alto como el que hasta ahora regía para las inversiones de dinero en valores nacionales, encauza al capital hacia las colaboraciones industriales o comerciales, contribuye a aumentar, la confianza y posibilita la perspectiva de un- resurgimiento económico para Inglaterra antes Se que pase mucho tiempo. La declaración hecha en la Cámara de los Comunes por el Sr. Baldwin, en contestación al proyecto de desarme recientemente anunciado por el presidente de los Estados Unidos, no deja ningún lugar a dudas acerca de la sinceridad de Inglaterra respecto a la reducción de sus armamentos. La Gran Bretaña propone acorazados de 22.000 toneladas, como máximo; con cañones de un calibre máximo de once pulgadas; siete mil toneladas y seis pulgadas, como máximo, para los cruceros; laabolición total de los submarinos; la reducción de una tercera parte del tonelaje total de la flota de destructores, y otro tanto para los portadores de aviones: Esto supondría: para la A r mada británica una reducción- tofcál de 200 mil toneladas o sea, 20.000 más que lo propuesto por el presidente Hoover. Por lo qué se refiere al Ejército, los efectivos del inglés no llegan actualmente a lo señalado por Hoover como necesario para mantener el orden en el interior del país. Propone Inglaterra la abolición de la guerra química y otras restricciones para los tanques y la guerra aérea. Estas declaraciones han sido admirablemente recibidas por la Cámara, incluso por la oposición laborista. -Bolín. INFORMACIONES Y NOTICIAS D E L EXTRANJERO A B C en París y en Londres. Movimiento comunista en Perú. A B C E N PARÍS Impresiones menos pesimistas sobre la anunciada agresión a los frutos españoles. Agitaciones en el Sahara Occidental. El proyecto de ley financiera París 9, 1 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. Las impresiones en orden a la anunciada agresión a los frutos españoles que Francia importa son hoy menos pesimistas. No cabe, sin embargo, aceptar la versión de que el ministerio de Agricultura amplíe las cifras del contingente en términos que el volumen de lo que ah ora s e importe no será menor de lo que recibió Francia en otros años para dar por definitivamente liquidado el incidente. Porque no sabemos si la enmienda de la medida rectifica también el primitivo propósito de prohibir la entrada de los frutos transportados por camiones. Y en todo caso el amago de estos dias puede ser reiterado, aunque en otra forma. Si ahora se ha fijado arbitrariamente el principio del contingente, más tarde podría tratarse, por ejemplo, de un aumento en las tarifas. Los comerciantes españoles aquí residentes esperan que el Gobierno de Madrid sabrá preyenir cualquier nueva amenaza. Una agencia francesa há circulado entre sus clientes un extenso despacho que publican algunos diarios sobre supuestas agi- taciones en el Sahara Occidental. Según dicho texto, una banda de 500 fusiles asóla el territorio encomendado a la vigilancia de las autoridades españolas. Proceden sus efectivos de los restos de la disidencia, que en el Sur de Argel marroquí sofoca el avance de las tropas francesas. Los fugitivos se han internado en Río de Oro, en donde asaltan y desvalijan a las caravanas y. merodean en torno a los poblados de Cabo Juby y Villa Cisneros, cuyas guarniciones han sido reforzadas. Hace un mes continúan los infórmesela jarea atacó el puesto francés de Atar e hizo víctimas. Las autoridades francesas de IVÍauritania están sobre aviso para impedir un nuevo golpe de mano. Con este asunto se relaciona la llegada a Madrid del gobernador militar de aquellos territorios, Sr. L a Peña, y su posible traslado. E l órgano comunista L Humanité toma pie del despacho de esta Agencia para afirmar que los Gobiernos dé Francia y España han acordado emprender una acción militar conjunta contra las tribus refugiadas en Río de Oro. E l segundo examen del proyecto de ley financiero a que ha procedido la Comisión correspondiente de la Cámara ha desagra- dado tanto o más que el primero a los me- dios gubernamentales. Precisemos las cifras el déficit de 1931, más el del ejercicio en curso, suma más de siete mil millones de francos. E l Gobierno elaboró un plan de economías para el año actual y el venidero, y al término de su vigencia habría reducido el desnivel presupuestario en más de ciri- cuenta por ciento. La comisión de Hacienda de la Cámara decidió, por iniciativa y con los votos de los diputados socialistas y radicales- socialistas, no ya modificar el proyecto, sino desarticularlo, cercenarlo en términos que las economías iniciales de cuatro mil millones quedaban rebajadas casi a dos mil. No se conformó el Gobierno, y a requerimiento de Herriot la Comisión visó sus trabajos. D, el nuevo dictamen se desprende una aproximación en los resultados cuantitativos al punto de vista gubernamental. L a Comisión eleva ahora las economías a tres mil seiscientos millones, es decir, cuatrocientos millones menos que el volumen fijado por el Consejo de ministros. ¿Pero en qué arbitrio se apoyará este segundo dictamen y, por qué procedimiento habrá llegado a su conclusión que L Ere Nouveüe, portavoz de Herriot, y como tal genuínamente izquierdista, escribe el siguiente comentario? Las decisiones adoptadas no son ni más felices ni más oportunas que las precedentes. A propuesta del señor Blum se suprimen los períodos de reserva. ¿Pero no supone el- servicio de un año precisamente una instrucción normal de los reservistas? ¿Cómo en estas condiciones podrá funcionar la nueva organización militar? ¿Es que no choca la medida, incluso con los principios asentados por Lloret en el Ejército nuevo? Se renuncia a suprimir las pensiones de las viudas de guerra nuevamente casadas. ¿Es que la medida constituye verdaderamente una injusticia? Se aumenta la tasa del impuesto global sobre Ja renta. Recurramos a la autoridad de Caiilaux y evoquemos su fórmula enérgica del exceso del impuesto mata el impuesto. Se eleva la tasa del impuesto sobre las operaciones de Bolsa. Vista la rarefacción de dichas operaciones, la medida es inoperante. Se agravan las tasas sobre los valores extranjeros no abonados... En suma, esto; no es la deflación presupuestaria, sino la in- ilación fiscal. H a sido desnaturalizado el, proyecto gubernamental. Lo que de él queda no engendrará sino decepciones y mal humor. No comenta L Ere Noitveüe tres modificaciones introducidas por la Comisión: una, a todas horas grave como es la supresión de las maniobras militares de 1933; otra, que sin duda será comentada con buen hunier, el mantenimiento de la reducción del 5 por 100 al presidente de la República y y a los ministros, y la transferencia de lo impuesto, -por el mismo porcentaje, para los diputados, al capítulo de gastos administraPERÚ tivos de la Cámara. Y una de dos: o los servicios del Movimiento comunista Elíseo y los ministerios carecen de tinLima 8, 11 mañana. Como consecuencia ta, papel, plumas, etc. o los diputados de la de un movimiento revoltoso que comunistas Comisión practican un principio cristiano: las economías bien entendidas deben empezar por y apristas han iniciado en Trujillo han resultado varios de éstos muertos y heridos, los demás. -Daranas. según informes de carácter oficial. Los apristas atacaron también a iá Guardia civil ABC EN LONDRES de Puerto Chicama, resultando un guardia herido, y dos guarEl éxito de Ja conversión del em- muerto y otroen análogohubo otros pueblo de dias muertos ataque al préstito de Guerra. Las declara- Paiján. ciones de Baldwin en la Cámara Una manifestación de comunistas, llevando banderas rojas, irrumpió en un barrio de de los Comunes la ciudad de Trujillo, del que se adueñaron, Londres 8, 11 noche. (Crónica telefóni- siguiendo después un encuentro con fuerzas ca de nuestro redactor. En los círculos de Artillería ligera allí- destacada. Fuerzas financieros se mira con satisfacción el éxito de Policía y de la Guardia civil apoyan a alcanzado por la conversión del empréstito los artilleros en su intento de reducir a jos de Guerra, Hasta la fecha llegan a 422.000 revoltosos. -United Press.