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A B C. M A R T E S íg DE J U L I O DE 1932. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P Á G üá Mitin radical- socialista, en Carolina La L a Carolina 18, 10 mañana. A y e r ss: verificó en la plaza de toros un mitin de pro- paganda, organizado por el partido radicalsocialista. Hablaron los señores Ortega y Gasset don Eduardo) y Botella Asensi. Conferencia deí ex ministro señor G o i c o e c h e a en M á l a g a Málaga 18, 10 mañana. E n el teatro Cervantes dio una conferencia el Sr. Goicoechea. Habló del ¡problema religioso y de las lógicas derivaciones del programa de socialización impuesto a España, del Estatuto de Cataluña y de los factores políticos que g i ran en torno de éste. Fustigó la labor del Gobierno en las Cortes y elogió a D. Antonio M a u r a censuró a su hijo D. Miguel y ridiculizó al Sr. Ossorio y Gallardo. Exhortó a Acción Popular a trabajar con ahinco en la consecución de sus ideas. Realizar una campaña nacional encaminada a que las corporaciones oficiales y entidades particulares de toda España apoyen cerca de los Poderes públicos la petición formulada en virtud del acuerdo de la asamblea anterior, respecto a la inmediata promulgación de una ley general de descentralización administrativa. Realizar una campaña regionalista ctel Centro de Aragón. U n a asamblea aragonesa para estudiar la economía regional. Recabar de los diputados a Cortes por Aragón, Valencia y Baleares, al discutir el Estatuto, procuren quede de Estado la propiedad del A r c h i v o de la Corona de Aragón. Solicitar de las corporaciones provinciales y locales de Aragón la adopción de medidas para ícmfiütar el ideal regionalista. Constituir Comités provinciales y un Comité regional para hacer la propaganda. Solicitar apoyo económico de las entidades adheridas. A i acto se adhirieron los diputados Guállar, Albar y Pérez. E l ministro de Justicia habla en Valladolid Valladolid 18, 10 mañana. E n el teatro Pradero se celebró un mitin radical- socialista. Después de unas palabras del Sr. Sol habló el ministro de Justicia; calificó de errónea la identificación del espíritu. de Castilla con el unitarismo nacional y centralismo. D i j o que la campaña contra el Estatuto va encaminada a desacreditar y deshonrar a las Cortes. Sostiene que la República no vino a perseguir la religión, sino a despertar la espiritualidad del pueblo español. Censuró que los elementos intelectuales del Parlamento se pongan del lado de las derechas. Preconizó la íntima inteligencia de los radicales- socialistas con los socialistas. Cerrar la República al socialismo sería frustrar la revolución. E l señor F r a n c o y Sos deportados de V i l l a C i s n e r o s Gijón 18, 10 mañana. E n el teatro de los Campos Elíseos dio una conferencia sobre Mi visita a los deportados de Villa Cisneros D Ramón Franco. Afirmó que el Sr. Besteiro utiliza todo género de habilidades para impedir que se hable en el Congreso de este asunto. Censuró al actual ministro de la Gobernación y al Sr. M a u r a y arremetió contra la ley de Defensa de la República. Conferencia de! señor Ballester Alicante 18, l o mañana. Ayer tarde ocupó la tribuna del Ateneo el profesor de la Escuela del Magisterio y diputado por T o ledo D. José Ballester, disertando sobre el tema Estados Unidos de Europa, que desarrolló con amenidad, ante concurrencia selecta, que hubo de premiarle con aplausos efusivos. LA CONFERENCIA DE PORTES NA- CÍ O N A L TRANS- M i t i n sindicalista en C u e n c a Cuenca 18, 2 tarde. E n la Casa del Pueblo se celebró un mitin sindicalista con bastante concurrencia de obreros. Hablaron los sindicalistas madrileños F e l i ciano Benito y B Fernández, que abogaron por la implantación de la República sindicalista y atacaron al socialismo, especialmente a los dirigentes, llamándoles fracasados y enchufistas. Dijeron que el Gobierno debe abandonar el Poder, si no sabe resolver el problema del paro. S e reunirá en M a d r i d el 5 de agosto próximo Se ha dictado el siguiente decreto del m i nisterio de Obras Públicas: Los transportes mecánicos por carretera significan no sólo en España, sino en todos los países, un cambio radical en. eí tráfico terrestre y una crisis tan honda en los transportes ferroviarios, que a todos los Gobiernos se les ha planteado con ello un problema cuya enorme trascendencia sería ocioso encarecer: el de coordinar uno y otro sistema en beneficio deí interés público, ante el cual deben ceder los intereses particulares de las Empresas. N o quiere el Gobierno de l a República i n tentar l a más adecuada solución de este problema sin. oír previamente los informes contrastados en sereno debate de los interesados U n a asamblea de la Unión A r a gonesa Zaragoza 18, 11 mañana. E n el salón de actos de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País tuvo lugar el pasado domingo la asamblea convocada por la Unión Aragonesa. Presidió el acto D L u i s Sancho Seral, catedrático de la Facultad de Derecho, concurriendo los diputados a Cortes D José Algora, D Manuel Marracó, D G i l y G i l y D Pío Díaz. Figuraban representaciones de todas las entidades económicas y culturales de Aragón, Centros Aragoneses de diversas provincias y delegaciones de centenares de Ayuntamientos. Hablaron los Sres. Sancho Seral, Calvo Alfaro, de Barcelona; Marracó, Algora, Ibáñez de Agetirro, de la L i g a de Clases Medias de M a d r i d Sancho de Sarto, de Huesca, y Scnder, de Tarrasa. P o r unanimidad, fué aprobado el criterio de Unión Aragonesa, y, aprobadas estas conclusiones: Servicio diario de Ómnibus entro: SEVIIXA y MEE 1 DA SEVILLA y KAFKA Salidas de Sevilla: de la calle de Cánovas, del Castillo, 29 (Teléf. 23619) Para Mérjda y Zafra, a las ocho de la mañana. Para Azuaga y Zafra, a las cinco de la tarde. Mensajerías: Se admiten facturaoioneí 3 e encargos de toaos los servicio en los transportes mecánicos por carretera, de los concesionarios de las líneas ferroviarias y también de aquellos organismos oficiales y privados, a los cuales afecte cuanto se relaciona con los transportes terrestres, y ser gran fortuna llegar a conclusiones de armonía entre unos y otros intereses, porque ello constituiría la base de una regulación de servicios rápidos y económicos con notoria intensificación de las comunicaciones postales e impulso eficiente del tráfico en el transporte terrestre, sin daño para la economía nacional que se lesiona, por competencia ruinosa, cuando no se acierta a conjugar sus diversas modalidades. E n atención a las razones expuestas, de acuerdo con el Consejo de ministros, y a propuesta, del ministro de Obras Públicas, vengo en decretar lo siguiente: Artículo primero. Se ordena la reunión de una Conferencia Nacional de Transportes Terrestres, que se celebrará en M a d r i d a partir del 5 de agosto, y cuya finalidad y cometido será el estudio y coordinación de los transportes ferroviarios y de los. mecánicos por carretera y la consiguiente propuesta, en un plazo que no excederá de dos meses a contar de dicha fecha, de un proyecto de ordenación jurídica y fiscal de los transportes mecánicos por carretera. Artículo segundo. Integrarán la Conferencia Nacional de Transportes Terrestres: a) Tres representantes de cada uno de los ministerios de Hacienda y de Obras Públicas, designados por los respectivos ministros. b) U n representante de la Subsecretaría de Comunicaciones. c) E l presidente del Consejo Superior de Ferrocarriles. d) U n representante de: las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, designado por un Consejo Superior. e) U n representante del Patronato N a cional del Turismo. i) U n representante del Consejo Ordenador de la Economía Nacional. g) Cinco representantes de las Compañías concesionarias de ferrocarriles, designados por la Asociación Nacional de Transportes por V í a Férrea, ostentando uno de ellos la privativa representación de las Compañías tranviarias. h) Cuatro representantes de las Empresas de transportes en automóviles, dos de ellos de los servicios regulares y otros dos de los servicios libres. Presidirá la Conferencia el ministro de Obras Públicas y por delegación suya el director general de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera, quien designará un secretario de la Conferencia, que actuará con voz, pero sin voto. L a Conferencia elegirá un vipresidente entre los representantes del Estado. Artículo tercero. E n el plazo de diez días, a contar de la publicación de este decreto, la Asociación Nacional de Transportes por Vía Férrea y las Empresas de transportes mecánicos por carretera, comunicarán a la Dirección General de Ferrocarriles los nombramientos de sus respectivos representantes. Caso de no hacerlo serán designados por el director general de Ferrocarriles. S i no hubiera acuerdo entre todas las Empresas de transportes mecánicos por carretera, el ministros de Obras Públicas resolverá sobre las discrepancias que hubiesen surgido. Artículo cuarto. L a Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera y el Consejo Superior de Ferrocarriles facilitarán a la Conferencia Nacional de Transportes Terrestres el personal técnico y auxiliar que sea preciso para asesoramiento e informaciones y trabajos de oficina. Todos los Centros oficiales pondrán a disposición de la Conferencia cuantos datos e informes fueren solicitados por su g r i sdente.