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A B C. S Á B A D O 23 D E JULIO DE T S 32 EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 23. tendría que soportar el déficit; pero en plazo quizás no mayor de un cuatrienio podría llegarse a l a normalidad. De otra manera se condenará a muerte al puerto de Sevilla, pese a la construcción de l a magnífica Dársena. Tanto más extrañeza ha causado l a decisión gubernamental, por cuanto se ignora cuál haya sido el interés que ha intervenido en 1 logro del aumento, habida cuenta de no haberse reclamado por la Junta de Obras del Puerto que, conocedora del problema, sabe el enorme quebranto que l a medida supone para l a economía de l a ciudad. E l presidente de l a Cámara de Comercio y el vicepresidente de l a F E D A lievan a Madrid la única fórmula posible para l a salvación del puerto sevillano: que el G o bierno, por medio de subvenciones, enjugue el déficit que pesa sobre l a Junta de Obras hasta lograr que el tráfico tenga el volumen alcanzado en 1929. Sobre otros aspectos del problema que se crea, como el del movimiento de exportación, informaremos si fuese oportuno. P o r hoy basta con señalar l a gravedad del caso que se plantea, y l a necesidad de que los sevillanos se unan para lograr l a salvación de su puerto, amenazado de ruina, precisamente cuando las obras de l á Dársena empiezan a engrandecerlo. E l apoliticismo de l a F E D A facilita la unión de todos en este empeño sevillanista. la Dársena bética, y esto significa l a ruina económica de Sevilla. Pero aún el asunto trae de l a mano l a agudización de l a crisis de trabajo en el muelle. L a disminución del tráfico ha determinado E l Gobierno ha autorizado a la Junta de el establecimiento de turnos de trabajo, y los Obras del Puerto sevillano para que aumenobreros que se ocupan en l a carga y descarte sus tarifas en proporción del cincuenta ga de mercancías ejercitan su actividad sólo por ciento. durante dos o tres días a l a semana, con noL a Federación Económica de Andalucía, en nota que precede, afirma que el recargo toria mengua en sus haberes. Además, este sistema del turno es otro constituye una de ias mayores amenazas al futuro desenvolvimiento mercantil de Se- fantasma para los buques mercantes, pues con tal procedimiento, y por razones que no villa. A priori se percibe l a gravedad del asun- es preciso anotar, las estadías aumentan. De nada servirá, por tanto, l a elevación to y al efecto de mayor amplitud en l a inforde tarifas, ya que los barcos no correrán l a mación nos hemos personado en l a Federaaventura de internarse en el puerto sevición Económica de Andalucía, organismo que inicia su vida pujante, bajo l a bandera llano. Procedimiento racional para conjurar l a apolítica de la economía regional, en l a agrucrisis sería, por el contrario, el abaratapación de más de setenta asociaciones gremiento de las tarifas como compensación miales. de l a carestía inherente a l a interioridad. Se rige l a F E D A democráticamente. Sólo así se llegaría al incremento de los Cada gremio elige su representante en el Consejo, y diez de éstos constituyen 3 a C o- ingresos por mayor volumen del tráfico. Claro es que hasta lograrlo, el Estado misión Permanente. E l Consejo elige además otra Comisión de Asuntos Sociales, que se divide en veinte ponencias. Este es el esquema de l a organización defensora de la economía andaluza, que llena una necesidad del momento. Porque sobre Sevilla pesa como un pecado su Exposición, donde se originó la ofensiva indeterminada- ¡producto natural de celosas competencias- -que hoy sufre l a Meca E l Consejo de Administración pone en codel Iberoamericanismo. E n l a sala de Consejos de l a F E D A nocimiento (Je los señores portadores de obligaciones de las series III, V V I y VIII, nos hemos entrevistado con algunos destade esta Compañía, emisiones de 1908, 1917, cados miembros de la Comisión Permanente, 1920 y 1925, que por sorteo celebrado el y de lo que nos dijeron acerca de l a elevadía 30 de junio pasado, ante el notario don ción de tarifas, deducimos: F é l i x Sánchez. Blanco, han resultado amorE l puerto de Sevilla tenía un volumen de tizadas las obligaciones correspondientes a los, n ú m e r o s siguientes: tráfico mercantil que fué en aumento desde TERCERA SERIE principios del decenio hasta doblar en el año EL FUTURO DELPUERTO SEVILLANO. AMENAZADO Compañía Sevillana de Electricidad Importantes acuerdos de la F E D. A Recibimos l a siguiente nota: i E l pasado jueves se reunió el Consejo Consultivo de l a F E D A para adoptar los acuerdos procedentes sobre l a elevación de las tarifas de l a Junta de Obras del Puerto, ferientemente autorizadas por el Gobierno, para que entren en vigor a partir del próximo día primero de agosto. E l Consejo Consultivo hubo de apreciar unánimemente toda l a gravedad que para el movimiento comercial del puerto de Sevilla representa este nuevo e insoportable recargo, que supone el 50 por 100 de aumento sobre las actuales tarifas, y en consecuencia acordó agotar todos los medios que están a su alcance para impedir que d i chos aumentos tengan efectividad, ya que, de l o contrario, l a crisis de tráfico que el puerto de Sevilla soporta como consecuencia entre otras razones, de l a mayor carestía de sus servicios, se agudizará mucho. más, con peligro cierto de que se derive a otros puertos casi todo el volumen de las operaciones mercantiles, que supone para la ciudad riqueza y progreso. U n a representación de l a F E D A ha salido para M a d r i d con objeto de recabar del ministro de Obras Públicas l a derogación de los nuevos aumentos. Se ha telegrafiado a los representantes en Cortes por Sevilla, para que apoyen, con l a máxima energía, esta gestión, y en el caso de que no tuvieran inmediato éxito estas. negociaciones, el Consejo Consultivo ha acordado que se trasladen a M a d r i d representaciones de todos los gremios afectados, que se recabe el apoyo de las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad y de todos los sectores de trabajo que intervienen en el puerto para que, en acción conjunta, reaccionen contra una de las mayores amenazas al futuro desenvolvimiento mercantil de Sevilla. E l Consejo Consultivo de l a F E. D A en el que tienen asiento todas las representaciones genuinas del Comercio, Industria y Agricultura, tendrá debidamente informada a la opinión sevillana, y en especial a sus clases productoras, sobre el desarrollo de este nuevo é importante asunto, que puede perturbar en alto grado l a economía de l a ciudad. E l siguiene acusó una baja considerable, y el 31 el descenso fué tal que se volvió a l a cifra de 1922. E n resumen: el movimiento mercantil del puerto, en vez de avanzar o estancarse, se ha retrasado en diez años. Interesante es l a anotación de los siguientes datos estadísticos: A ñ o 1922: Se movieron 987.000 toneladas de mercancías. L o s años subsiguientes acusan aumento progresivo hasta culminar con 1.700.000 toneladas en- el año 1929. E l 30 desciende a 1.400.000 y el 31 queda en 081.000. Pero más interesante aún es este otro dato. L a exportación de los cuatro principales productos del campo (aceite, aceitunas, corcho y naranja) fué en el más próspero año 1929 de 151.000 toneladas, y e! balance de 1931 arroja exactamente l a misma cifra. E l quebranto está, pues, en las necesidades locales y en el aspecto distribuidor del puerto sevillano. E s l a economía de. Sevilla, con toda otra exclusión, l a eme sufre l a crisis. Secuela de lo anterior: los ingresos que nutren el caudal de l a Tunta de Obras, han disminuido considerablemente y para incrementarlos se recurre a la elevación de las tarifas. Pero el recargo traerá aparejado un mayor descenso del tráfico mercantil, que buscará plaza en otros pujrtos, pues l a medida, de carácter excepcional, afecta tan sólo a Sevilla. A mayor abundamiento, el puerto sevillano sufre el natural encarecimiento de su interioridad, y cuando parece lógico que se busque ía compensación en el abaratamiento de las tarifas, éstas se elevan. Otra razón para que los barcos huyan de 10 18 64 106 125 130 167 216 220 224 246 349 352 368 374 389 418 451 454 463 4 S 7 488 508 511 527 537 538 574 590 596 634 646 676 690 702 759 774 778 840 843 852 906 909 9 12 926 927 936 938 940 95 1 958 988 991 1005 1041 1110 1130 1141 1146 1193 1234 1260 1267 1272 1309 1310 1314 1371 1378 1408 1412 1424 1486 1493 1495 1560 1565 1656 1678 1686 1687 1753 1776 1783 1786 1795 1812 1821 1828 1829 1850 1857 1888 1918 1926 1934 1938 1947 2016 2046 2055 2061 2177 2225 2255 2305 2341 2382 2385 2397 2479 2524 2590 2594 2644 2651 2661 2672 2719 2777 2781 2832 2840 2881 28 S 9 2937 2964 2995 3011 3019 3057 3084 3106 3142 3154 3164 3191 3208 3222 3236 3244 3272 3316 3321 3324 3342 3352 335 9 3422 3431 344 6 3447 3448 3449 3469 3474 3491 3495 3529 3541 3554 3558 3559 3581 3649 3658 3672 3703 3715 3721 3733 3740 3742 3748 3772 3789 3853 3855 3857 3859 3870 3909 3924 3986 QUINTA S E R I E 4 34 38 46 69 88 120 150 159 216 224 388 419 428 467 479 483 540 630 633 656 668 758 809 865 879 880 921 926 974 976 1037 1056 1069 1075 1076 1169 1220 1341 1402 1439 1541 1545 1557 1611 1643 1705 1808 1809 1867 18 S 7 1888 2051 2093 2099 2105 2160 2199 2284 2285 2326 2416 2451 2463 2483 2494 2513 2514 2581 2625 2639 2667 2693 2705 2735 2861 2952 2964 3018 3088 3093 3106 3114 3134 3135 3139 3169 3217 3813 3318 3319 3340 3446 3451 3531 3574 3585 3613 3632 3656 3684 3690 3742 3760 3763 3784 3794 3800 3897 3906 3923 3924 3966 3967 3968 3969 4007 4010 4017 4021 4028 4053 4146 4187 4200 4232 4233 4237 4266 4291 4320 4321 4346 4376 4401 4433 4445 4465 4505 4524 4571 4577 4673 4681 4698 4767 4790 4849 4862 4876 4881 4897 4910 4949 4971 4972 4984 5009 5021 50 S 2 5093 5097 5098 5111 5127 5141 5143 5168 5174 5229 5235 5279 5317 5360 5386 5398 5469 5482 5520 5528 5533 5 579 5649 5658 5659 5665 5666 5685 5696 5697 5709 5714 5733 5761 5767 5768 5800 5816 5 S 18 5852 5867 5876 5898 5986 (C o n t i n ú a en la página siguiente.