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A S C. D O M I N G O 24 D E JULIO D E 1932. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G LA ELEVACIÓN D ELAS TARIFAS D E L PUERTO SEVILLANO, RIDA DIFE- Otro factor del problema: el tráfico de exportación E n notas que publicamos a continuación, se advierte como cosa cierta, que l a elevación de tarifas en el puerto de Sevilla, acordada por el ministerio competente, se ha suspendido hasta nueva orden. Pero el diferimiento no quiere decir solución favorable. Indica, eso sí, una excelente disposición al estudio del problema planteado. P o r ello parece oportuna l a aportación de datos que faciliten el juicio de la comisión que ha de nombrarse para estudiar el caso. Esta es la razón de que continuemos nuestras deducciones en torno a la conversación sostenida con elementos del Consejo de la F. E D. A A y e r anotábamos como dato interesante el estancamiento en la exportación de productos camperos, a partir de 1929, año que, repetimos, señala l a mayor prosperidad del puerto sevillano. A primera vista, parece, que pudieran colmarse de este modo las aspiraciones de Sevilla. N o es así, sin embargo, porque la mayor comodidad que ofrece a- las operaciones la dársena bética, debiera determinar un i n cremento en l a exportación de productos, y esto se traduciría en mayor ingresos para la Junta de Obras, con disminución del déficit que sufre. E n tal caso, estaríamos más cerca de una posible reducción de tarifas, compensadora, que facilitaría la arribada de buques con cargamento para Sevilla, tanto en su aspecto comercial, como de puerto distribuidor. Claro que la exportación depende, en primer termino, de la capacidad adquisitiva de los mercados exteriores, pero dentro de esta limitación, cabe el atraer la mercadería para Eacilitar l a salida. Y otra vez tropezamos con la carestía de nuestro puerto, razón determinante de que el comercio extremeño se haga por Huelva, así como de que Córdoba, Jaén y el Este de Sevilla, que antes exportaban sus productos agrícolas por el Guadalquivir, ahora realicen la operación por Málaga. P o r tanto, el tráfico de exportación tiende también a disminuir. Y es que todo se concita contra la prosperidad del puerto de Sevilla, al que se daría el golpe de gracia con l a elevación de las tarifas. E n orden al -omercio de exportación, existe además un gravamen en los fletes digno de tenerse en cuenta. Así se da el caso- -citaremos uno como muestra- -de, que mientras el servicio de la línea subvencionada Málaga- Canarias, que presta la Transmediterránea, percibe en concepto de flete treinta pesetas por tonelada, desde el puerto de Sevilla a igual destino se cobren cincuenta, cuando la distancia es menor. P o r lo expuesto se advierte que el comercio hacia el exterior también huye del puerto hispalense, con mengua de la economía de la ciudad. L a F E D A se dispone a evitar l a ruina, y el primer paso dado cerca de nuestros representantes en Cortes augura el éxito. E n él hemos de fiar, sin que descuidemos la prestación del debido apoyo. L a magnífica dársena en construcción no puede ser, y no será, sudario del puerto de Sevilla. sevillanos, el S r Revilla ha comunicado en el día de hoy a l a secretaría de esta entidad que en unión de sus compañeros señores González Sicilia y García de la V i l l a han realizado cerca del ministro de Obras P ú blicas las gestiones necesarias para lograr que queden sin efecto los aumentos de las tarifas de la Junta de Obras del Puerto de Sevilla, recientemente autorizados por el Gobierno. Las impresiones obtenidas de la visita al señor Prieto son netamente satisfactorias, por cuanto han recabado la formal promesa de que la elevación quedará sin efecto en la fecha anunciada y que una comisión técnica vendrá a Sevilla a estudiar el problema. A l propio tiempo, en el reparto de subvenciones a las Juntas de Obras del Puerto, con cargo a los créditos figurados en presupuesto y a las ampliaciones concedidas, se ha logrado para Sevilla la subvención de cuatro millones de pesetas. L a F E D A al agradecer a los diputados sevillanos su apoyo, prosigue las gestiones hasta obtener un resultado definitivo absolutamente satisfactorio. Gestiones de la Cámara de C o mercio Recibimos el siguiente escrito: E s t a Corporación se complace en hacer público que inmediatamente que le ha sido comunicada la elevación en un 50 por 100 de las tarifas del puerto, se dirigió a los Excmos. señores ministros de Obras Públicas y Agricultura, Industria y Comercio, subsecretario de Obras Públicas, gobernador civil y parlamentarios sevillanos, solicitando la suspensión y derogación de los aumentos, por estimar que con ellos se cau- sará una nueva contracción del tráfico del puerto en perjuicio de l a industria, del comercio y de Sevilla en general. También h a dirigido un escrito de respetuosa protesta a la Junta de Obras del Puerto y ría Guadalquivir, y después de interesar el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Dirección General de Comercio, el señor marqués de San José de Serra, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, ha marchado a M a drid para efectuar personalmente gestiones cerca de los ministros de Fomento y A g r i cultura, en evitación de que se pongan en práctica unos aumentos, que necesariamente han de causar irreparables daños, a la economía sevillana. A l mismo tiempo esta Corporación se complace en dar publicidad al siguiente telefonema recibido en contestación al que esta Cámara enviara a los parlamentarios de Sevilla, y que dice así: Visitado ministro y subsecretario Obras Públicas sobre suspensión aumestos tarifas Junta Obras Puerto recibimos buenas i m presiones. -González Sicilia, Revilla, Domingues Barbero. AWM O GRAVE ACCIDENTE E N LA CARRETERA CALA D EA L D E GUADA! 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Según nos informamos, a dicha hora se dirigían a Sevilla, desde Alcalá, tres caballerías con cargas de. tomates con destino a nuestro mercado. U n a de las caballerías era montada por dos hombres y la tercera por uno. E n la misma dirección regresaba a nuestra capital el camión matrícula de Sevilla número 12320, conducido por Bienvenido Carábias, y a l pasar por Torreblanca sobrevino el choque, resultando. Pascual H e rrera Romero, de treinta y tres años de edad, con domicilio en Amate, gravemente herido. E l choque produjo una gran confusión, resultando muertas dos bestias y Una con graves heridas. E l que cabalgaba a la grupa del herido pudo saltar, evitando el ser atropellado, pero la impresión que sufrió fué tanta, que se dio a correr a campo traviesa, sin que se haya sabido a dónde ha ido a parar. E n un coche fué conducido el herido por una pareja de la Guardia civil del puesto de Torreblanca a la casa de socorro del Prado, en donde recibió asistencia de una herida por magullamiento, con fractura conminuta del hueso, en el tercio inferior de l a pierna derecha, con pérdida de sustancia y fuerte schot traumático, curándole de todas estas heridas los profesores Sres. Tenorio y Selma. E n vista de la gravedad, el herido fué trasladado a l Equipo Quirúrgico, en donde le fué amputada l a pierna por los doctores Perco y Pando, auxiliados del practicante Sr. Martínez. Del hecho se dio aviso al Juzgado de guardia, constituyéndose en la casa de socorro el juez, D José Cayuso, y oficial habilitado Sr. Requena, que tomaron declaración al herido y al chofer del camión, que fué detenido por la Guardia civil de Torreblanca y ordenándose por el juez su ingreso en la cárcel. E l herido, en su declaración, parece, que ha dicho no conocer al individuo que llevaba montado a la grupa, n i a l otro.
 // Cambio Nodo4-Sevilla