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A B C. M A R T E S 25 D E J U L I O D E 1932. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 40. O t r o de l e s factores que encarecen nuestro- puerto, es el estar supeditado a l r é g i m e n de m a r e a s l o c u a l hace que p a r a que l o s b u- ques n o p i e r d a n f e c h a de n a v e g a c i ó n se t r a baje f u e r a de l o l e g i s l a d o teniendo que p a g a r s e d e s h o r a s deshoras que n o v i e n e n e n beneficio de l o s o b r e r o s y a que su t r a b a j o es i r r e g u l a r y h a y que tener d i s p o n i b l e u n c o n t i n g e n t e cíe 1.300 obreros p a r a el m á x i- m u n de operaciones que se puedan hacer. Y como este m á x i m o se r e a l i z a m u y r a r a v e z casi todos i o s días quedan s i n t r a b a j a r n o menos d e 7 0 0 o b r e r o s que v a n t r a b a j a n d o por t u r n o r i g u r o s o s i n que p e r j u d i q u e n a l o s que i n d e b i d a m e n t e e x p l o t a n e l t r a b a j o L o s hechos h a n v e i d p a d e m o s t r a r n o s que casi, todos l o s que h o y l o r i g e n h a n h e c h o g r a n d e s capitales, s i n que n a d a e x p u s i e r a n en esta explotación, c o n p e r j u i c i o p a r a e l c o m e r c i o y p a r a los t r a b a j a d o r e s c o m o l o c o m p r u e b a e l que, h a c i e n d o d i r e c t a m e n t e el t r a b a j o de c a r- g a y descarga de buques los trabajadores, é s tos tengan m á s j o r n a l e s a i n v e r t i r y l a i n d u s t r i a y el c o m e r c i o o b t e n g a n m a y o r economía, y a que el i n t e r m e d i a r i o se beneficia c o n unos y c o n otros, siendo, a l a v e z m o t i v o de conflictos y p e r t u r b a c i o n e s a causa de s u rapacidad. C u a n t o decimos estamos dispuestos a d e m o s t r a r l o c o n l a s m i s a s casas a quienes les t r a b a j a m o s N o s o t r o s hacemos m á s rápidas, las operaciones, pues c o n l a parte que i n d e b i damente se l l e v a n l o s c o n t r a t i s t a s a u m e n t a m o s e l n ú m e r o de o b r e r o s d e j a n d o a d e m á s beneficio p a r a e l c o m e r c i a n t e E l turno n o perjudica a nadie (contrariamente a l o q u e c o n i n s i s t e n c i a p r o p a l a n l o s c o n t r a t i s t a s) y a que l o s o b r e r o s tienen su r e glamentación cuando trabajan a j o r n a l y sí t i e n e u n a g r a n v e n t a j a p a r a l o s obreros, c u a l es l a de que se r e p a r t e n e! t r a b a j o n o p e r m i tiendo con ésto l a s i n m o r a l i d a d e s que los c o n t r a t i s t a s cometían, h a c i e n d o q u e m u c h o s o b r e r o s d e j a r a n en sus manos parte de s u salario y aumentando l a jornada. Insistentemente hemos pedido, y p e d i m o s l a eliminación d e l c o n t r a t i s t a A l g o hemos c o n s e g u i d o y c u a n d o l o esté e n s u t o t a l i d a d l a p a z que ellos p e r t u r b a n y l a u t i l i d a d que p e r c i b e n s e a r e p a r t i d a entre todos, o c u r r i r á l o q u e a c t u a l m e n t e c o n l o s o b r e r o s- q u e se dedican a l a d e s c a r g a de c a m i o n e s c a r r o s etc. c o m o a s i m i s m o a l levante de m e r c a n c í a s que p o r h a c e r l o d i r e c t a m e n t e c o n e l c o m e r cio, éste se v e l i b r e d e l r e c a r g o d e l 33 p o r 100, que tiene establecido p a r a l a c a r g a y d e s c a r g a e n l o s buques. C o n s e g u i d o ésto, i m p l a n t a r í a m o s i n f i n i d a d de m e j o r a s c o m o son s a n a t o r i o s escuelas y. p r o t e c c i ó n a l a v e j e z pues a u n c u a n d o a c tualmente tenemos 4 0 asociados, a l o s q u e pasamos d i a r i a m e n t e c i n c o pesetas, quedan m á s a ú n a todos l o s cuales h a n dejado l o s contratistas s i n esta a s i s t e n c i a s o c i a l que- tod a l a clase p a t r o n a l está o b l i g a d a a satisfacer, pues a pesar de que hace unos meses c o n c e r t a m o s l a s bases p a r a u n M o n t e p í o hast a l a f e c h a n a d a h a n hecho e n beneficio de los que c o n s u e s f u e r z o a c u m u l a r o n u n c a p i t a l para sus e x p l o t a d o r e s -P o r los o b r e r o s del P u e r t o La Junta de Sección. s u b i ó l a f r a c t u r a de l a p i e r n a i z q u i e r d a a l v o l c a r u n auto donde v i a j a b a F u é a s i s t i d o e n l a casa de s o c o r r o d e l p r a do de S a n S e b a s t i á n y de aquí pasó a l Hospital. señalando, s e g ú n n u e s t r o c r i t e r i o el p o r qué de esta reducción. T a m b i é n se hace r e f e r e n c i a s en d i c h a n o ta a l t u r n o de t r a b a j o establecido p o r i o s obreros del puerto, a l c u a l c u l p a n en parte, de que l o s buques i n c u r r a n i e s t a d í a y c o m o esto nos atañe, v a m o s a e x p o n e r n u e s t r o c r i t e r i o a c e r c a de l a s causas y d e s a r r o l l o de l a actual c r i s i s y a que, como f a c t o r p r o d u c H a sido operado c o n e x t r a o r d i n a r i o é x i t i v o soir. es el m á s interesado en este sector to p e r el i l u s t r e o c u l i s t a de M a d r i d d o c t o r de t r a b a j o R o v i r o s a de d e s p r e n d i m i e n t o de l a r e t i n a E l p u e r t o de S e v i l l a es el m á s i m p o r t a n t e D M a n u e l Valles, habiendo recobrado i a d e j o s del- S u r y como consecuencia de ello, vista. fué eí- que m á s m e r c a n c í a s m o v i l i z ó d u r a n t e N u e s t r a cordial enhorabuena. la guerra y post- guerra. Este movimiento M e d i a s p a r a v a r i c e s seda, h i l o y algodón. a m i n o r ó cuando l a s naciones beligerantes se L a Caucho. r e i n t e g r a r o n a su d e s a r r o l l o y p r o d u c c i ó n c o m e r c i a l C o n m o t i v o de l a E x o o s i c i ó n I b e r o L o s o b l i g a c i o n i s t a s de l a T r a n s a t l á n t i c a a m e r i c a n a aumentó n u e v a m e n t e p e r o c o m o E l Comité central, constituido e n M a d r i d es l ó g i c o a l t e r m i n a r ésta quedó r e d u c i d o a l (A v e n i d a P i y M a r g a l l 9) aconseja a i o s poco m o v i m i e n t o que d a e l cabotaje, y a que aún n o adheridos a l mismo, p o r las emitil a c r i s i s m u n d i a l y el saboteo d e l c a p i t a l esdas e n 1910, 1920 y 1922, l e c o m u n i q u e n pañol a l a actual f o r m a de g o b i e r n o n o p e r s i n d e m o r a s u dirección p a r a r e m i t i r l e s i n m i t e q u e l a e x p o r t a c i ó n e importación se f o r m e s e n defensa de l a clase. d e s a r r o l l e n c o n a r r e g l o a l a s necesidades de nuestros país. H a m a r c h a d o a E l H a y a donde r e a l i z a r á L a p r e p o n d e r a n c i a del m o v i m i e n t o i n i c i a d o estudios de D e r e c h o I n t e r n a c i o n a l el j o v e n p o r l a E x p o s i c i ó n h i z o que l a J u n t a de O b r a s l e t r a d o D F r a n c i s c o Pa- chón F r a n c o del P u e r t o i n v i r t i e r a u n c a p i t a l e n r e f o r m a s del p u e r t o i n s t a l a n d o g r ú a s de g r a n p o t e n c i a P l a t a M e n e s e s f a b r i c a andas, templetes, para humanizar el trabajo y desarrollar s a g r a r i o s etc. P l a z a C a n a l e j a s 4, M a d r i d g r a n d e s m o v i m i e n t o s de m e r c a n c í a s P r á c t i S i e r p e s 8, S e v i l l a camente, esto sólo beneficiaba a unos c u a n C o n t o d a f e l i c i d a d h a d a d o a l u z u n a r o- tos c o n t r a t i s t a s que, a p r o v e c h á n d o s e de l a e x u b e r a n c i a c o m e r c i a l se enriquecían de u n a busta n i ñ a l a d i s t i n g u i d a esposa de D M i m a n e r a escandalosa, pues h a c í a n q u e l a s guel Gálvez. g r ú a s s a c a r a n tres y c u a t r o toneladas c o n u n (Vescasísimo número, de obreros a l o s que s o metían a u n t r a b a j o a g o t a d o r A l descender el t r a b a j o y r e g u l a r s e e l p e r s o n a l l o s c o n t r a tistas sabotearon l a s g r ú a s h a c i e n d o i n s e r v i b l e t a n últiíes aparatos, quedando, p o r t a n to, p a r a l i z a d o y s i n r e n d i m i e n t o unos c u a n Gestiones del C e n t r o M e r c a n t i l tos m i l l o n e s que constituían el c a p i t a l i n v e r tido en dicha maquinaria. E n esta e n t i d a d se l i a r e c i b i d o e l s i g u i e n te t e l e f o n e m a V i s i t a d o m i n i s t r o y subsecretario O b r a s P ú b l i c a s sobre suspensión a u m e n t o t a r i f a s J u n t a O b r a s P u e r t o r e c i b i m o s buenas i m p r e s i o n e s -G o n z á l e z Sicilia, Revilla, Domínguez Barbero. préstamos sobre fincas rústicas y urbanas. A s i m i s m o y e n contestación a l que p o r Interés seis y medio por ciento este centro se d i r i g i ó a l m i n i s t e r i o de O b r a s A G E N T E SEBASTIAN G. E S T R E L L A P ú b l i c a s se h a r e c i b i d o e l s i g u i e n t e teleSierpes, 17, Sevilla. Telefona 26 S 90 grama EMPRESA D E AUTOMÓVILES Subsecretario Obras Públicas a presidente C e n t r o M e r c a n t i l C o n esta f e c h a d i r i j o t e l e g r a m a a presidente J u n t a O b r a s P u e r t o S e v i l l a ordenándole s u s p e n d a i m SERVICIO D E VIAJEROS plantación a u m e n t o t a r i f a s h a s t a que este Desde Sevilla a Arahal, Paradas y Marchena, con salida de Sevilla a las seis de la ministerio resuelva. Saludóle. tarde. A l c u a l se h a contestado c o m o s i g u e Desde Sevilla a Arahal, Puebla de Ca R e c i b i d o su telegrama expreso vuecenzalla, Osuna, Aguadulce, y Estepa, con sac i a y señor m i n i s t r o a g r a d e c i m i e n t o este lida de Sevilla a las cinco y media de la C e n t r o M e r c a n t i l que e n n ú m e r o de dos m i l tarde y siete y media de la mañana. E l coq u i n i e n t o s socios está i n t e g r a d o p o r todo che de la mañana tendrá continuación a Hec o m e r c i o e i n d u s t r i a S e v i l l a E s p e r a m o s que rrera, Puente Genil, Lucena y Cabra. información a n u n c i a d a P r e n s a demostrará Oficina y parada en Sevilla: Cano y Cueto. 4 (Puerta á e la Carne) Teléfono 259 S 9. j u s t i c i a n u e s t r a petición e i m p r o c e d e n c i a aumento t a r i f a O b r a s Puerto. -Salúdale más higiénica y hermosa atentamente. E l C e n t r o M e r c a n t i l se c o m p l a c e e n h a c e r p ú b l i c a s u g r a t i t u d a l m i n i s t r o p o r l a sus Se l í a r r a rases! pensión de l a s citadas t a r i f a s a s í c o m o a los p a r l a m e n t a r i o s sevillanos firmantes d e l m i s m o p o r sus gestiones e n u n asunto, de Empresa Automovilista Internacional t a n v i t a l interés p a r a el c o m e r c i o y l á i n dustria c nuestra ciudad. Noticias diversas LA S U B I D A D E LAS TARIFAS D E L PUERTO D E SEVILLA Una nota d e l presidente Diputación de la 1 Un escrito r de l o s obreros d e l Puerto S e n o s n i e g a p u b l i c i d a d p a r a el siguiente escrito: E n reciente n o t a p u b l i c a d a e n t o d a l a P r e n s a l o c a l (m u y especialmente en A B C) p o r l a F E D A se h a c e n j u i c i o s sobre l a m e r m a e n el m o v i m i e n t o de tonelaje, t a n to de i m p o r t a c i ó n c o m o de e x p o r t a c i ó n n o VEN TA DE BILLETES Administración: C. Barcelona, 1. Teléfono 22272 y en las principales Agencias de Turismo. SECO rX DULCE Antonio Padilla- -RÜ. TE- E l presidente de l a D i p u t a c i ó n S r Casas, refiriéndose a l a g e s t i ó n- que h a b í a r e a l i z a d o c e r c a d e l m i n i s t r o de O b r a s P ú b l i c a s y d e l subsecretario d e l m i s m o departamento, sobre el asunto ele l a e l e v a c i ó n de t a r i f a s en n u e s t r o puerto, facilitó a l o s p e r i o d i s t a s el siguiente telegrama: S u b s e c r e t a r i o de O b r a s P ú b l i c a s a p r e s i dente de l a D i p u t a c i ó n C o n esta f e c h a me d i r i j o a presidente J u n t a O b r a s P u e r t o S e v i l l a ordenándole s u s p e n d a implantación a u m e n t o t a r i f a s h a s t a q u e este m i n i s t e r i o resuelva. Saludóle, Tnrr- T- -T- -JI- -TM- -IT ir
 // Cambio Nodo4-Sevilla