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A B C. M I É R C O L E S 27 D E J U L I O DÉ 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 29. INFORMACIONES RIAS DE LA Y. N O T I C I A S V A ANDALUZA Llegada REGIÓN de barcos á C á d i z A B C en M á l a g a Importante r o b o de alhajas v metálico. L A A G I T A C I Ó N SOCIAL Y LAS P E R T U R B A C I O NES DEL O R D E N PUBLICO E N ESPAÑA, Reapertura del C e n t r o de H u e v a r Obrero A B C en M á l a g a E! f e r r o c a r r i l de J e r e z a A l m a r g e n Entre las razones- expuestas en el informe emitido por los diputados a Cortes gaditanos y malagueños ante la comisión de Obras, Públicas acerca de la construcción del ferrocarril de Jerez a Almargen, acaso la más convincente sea ésta: Un ferrocarril no es un negocio; no hay que estudiarlo, pites, atendiendo sólo a su rentabilidad. El ferrocarril de Málaga a Almargen garantiza, sin embargo, sus rendimientos y justifica los sacrificios que para su trazado se han hecho, así como los que aún se requieren para, que puf da establecerse servicio en dicha línea. La construcción de, este ferrocarril representa la posibilidad de recorrer cincuenta kilómetros meñ os en el viaje Málaga- Jerez. Es considerable la ventaja, tratándose de dos provincias limítrofes. Pero no hay que olvidar tampoco que la zona que ha de ser atravesada por ese camino de hierro es riquísima; tiene varias minas de carbón y canteras de jaspes preciosos, que no es posible utilizar hoy por la dificultad y carestía de los transportes. Además, la importancia de la ganadería en toda la comarca, que asimismo se distingue en la producción de cereales, aceites, vinos y frutas, justifica la necesidad del nuevo medio comunicativo. propugnado por los parlamentarios de Cádiz y Málaga. No digamos lo que ese ferrocarril significa para Arcos, Bornos, Villamariin, Puerto Serrano y Olvera, así como para los pueblos de la serranía de Ronda y algunos de la provincia de Sevilla. En el informe a que antes aludo se cita una frase del ilustre ingeniero D. Francisco Jiménez Ontíveros, calificando de rica la región que el ferrocarril Jerez AlníargM ha de atravesar. Lo que más debe influir para que éste seaincluido en el apartado A es la consideración de que ya se han gastado en obras de fábrica- -estaciones, puentes y túneles- -cerca de sesenta millones de pesetas y que sólo quedan por gastar unos seis millones y medio en el balasto, la vía y el carril. La necesidad de la línea de Jerez a Almargen, que dos espléndidas provincias andaluzas piden con razones de interés general y alegando méritos de trabajo, debe ser reconocida sin demora, mucho más cuanto que el nuevo medio de comunicación, lejos de establecer competencia de ningún género con otras vías férreas, promete crear nuevas corrientes de tráfico, ofreciendo facilidades y combinaciones económicas para los transportes. En estos momentos en que se busca la defensa legítima de los ferrocarriles contra la competencia desenfrenada y desigual que plantean los autobuses y camiones, es muy interesante el establecimiento de una nueva línea férrea, que sirva de enlace para posibilitar el aumento de tráfico. Si, además, esa nueva línea sirve a una región productiva y laboriosa, el comentario del cronista huelga. Mejor es confiar en que la razón y la justicia han de vencer las comineras dificultades que puedan aún oponerse a las legítimas aspiraciones de Cádiz y Málaga. M a n u d Prados y López. t Cádiz Importante r o b o de alhajas y metálico Cádiz 26, 4 tarde. E n el establecimiento de bebidas establecido en la calle de Cristóbal Colón, número i o se ha efectuado, un importante robo de alhajas y metálico. E n consecuencia de la información hecha en Huevar por el delegado gubernativo, señor Delgado, según la cual los sucesos que motivaron su visita a dicho pueblo carecen de la importancia que en un principio se Íes atribuyó, ha sido levantada la clausura or denada contra aquel Centro obrero. Llegada de barcos Cádiz 26, 6 tarde. H a entrado en este puerto el yate americano Anxo Inirepld, de la Transpoach Triviallo Compagnic. H a invertido veinticinco días, de Nueva Y o r k a Cádiz, con escala en Cherburgo. Se trata de ufi buque de velas y motores, en el que viene a bordo el director de la Compañía, que ha marchado a Sevilla. E l yate continuará por la tarde su viaje a Valencia. También ha anclado él yate francés Yartea, procedente de Lisboa, con pasajeros. Ayer visitó al señor Valera una comisión de la Confederación Nacional del T r a bajo la que, en forma respetuosa, se interesó por la libertad dé algunos detenidos que estaban a disposición de su autoridad y por la reapertura de los Centros societarios. E l gobernador accedió gustoso a la primera de dichas peticiones, no así en cuanto a la segunda, respecto a la cual reiteró su negativa. Huelva 26, 4. tarde. E l gobernador civil nos acaba de manifestar: -E l conflicto social de Huelva se puede considerar como terminado, hasta el punto de que sólo están en huelga algunos obreros del ramo de construcción y entre éstos se. da el caso de que trabajan todos los ele las obras del centro de la capital, menos los del edificio de la nueva cárcel, que se retiraron de sus faenas por haber sido coaccionados. Continúa la huelga de metalúrgicos, que es un conflicto aparte del otro que tenía planteado la C. N T H e encargado al delegado en el Gobierno de las cuestiones sociales, Sr. Sáinz, para que intervenga en este asunto y vea la fórmula de arreglar este- conflicto. H a n vuelto al trabajo los carpinteros, carreros, alhamíes y camareros, y he comenzado a poner en libertad a los individuos menos complicados en el pasado movimiento, porque al mismo tiempo que he dado ja; sensación de energías, quiero que las consecuencias sean lo más leve posible para contribuir a la pacificación de los espíritus. Me han visitado algunos significados elementos sociales para exteriorizarme su adhesión con motivo del pasado conflicto, y, muchos son los que me han dicho que verían con grandes simpatías que quedara en. Huelva con carácter definitivo una sección, de guardias de Asalto. Sobre este particular he conferenciado con el subsecretario de Gobernación, quien me ha dicho que por complacernos se estudiará una fórmula que muy bien puede consistir en que periódicamente hagan acto de presencia en Huelva los guardias de Sevilla. L o s C e n t r o s sindicalistas seguirán clausurados L a situación social en H u e l v a Granada U n hombre mata a o t r o y el p ú b l i c o intenta linchar al criminal Granada 26, 9 noche. E n el pueblo de Peligros se ha desarrollado un sangriento suceso, originado por resentimientos entre José Ortyba Moreno, de treinta y dos años, y su cuñado Alfonso Cuesta Villejas (Conejo) el cual tenía malos antecedentes. Este último disparó su escopeta, causando la muerte a su hermano político. E l criminal huyó, dirigiéndose al domicilio de un pariente, que es abogado, que le acompañó a la Comisaría y después a la cárcel. A l llegar a la Avenida de la República se subieron a un tranvía, dohde viajaban el hermano y uña hermana de la víctima, y el primero de ellos se abalanzó sobre el criminal, causándole heridas en la cabeza y en el antebrazo izquierdo. E l público intentó linchar al criminal, que se refugió en una casa del barrio de San Lorenzo, cerrando las puertas. Los niahifestantes pretendieron incendiar el edificio, interviniendo la guardia de Seguridad, que lo impidió. E l autor del crimen ingresó en la cárcel. evitan los, efectos nocivos del tabaco. Se admiten proposiciones para ef solado de las diferentes pJantas dei nuevo edificio de Prensa Española, S. A. Para detalles en Serrano, 55, a las seis de la tarde. i MADRID Incendios en el campo Huelva 26, 4 tarde. E n el Valle Salado, del término municipal de Cartaya, se produjo un incendio, quemándose diez hectáreas de terreno, sembrado de pinos e h i gueras. E n una era propiedad del vecino de M o- guer José María Fernández, enclavada en el sitio conocido por L a Pila, de igual pueblo, se originó otro incendio, que causó pérdidas por valor de 150 pesetas. Se supone que el incendio ha sido intencionado, en represalias por cuestiones 30 cíales.
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