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A B C. J U E V E S 28 D E JULIO DE 1932. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G ai. LAS SESIONES D E AYER CÁMARA EN LA E n la sesión de la tarde prosiguió discutiéndose el Estatuto de C a taluña en la parte referente a la Enseñanza. S e rechaza u n v o t o particular del federal señor V a l l e A l leerse la enmienda del señor Barnés, el señor O r t e g a y Gasset pronuncia un interesante discurso. E l señor Barnés defiende su enmienda. D i s c u r s o del señor C a m p a láns. S e acepta la enmienda del señor Barnés. E n la sesión de la noche siguió discutiéndose 3 a reforma agraria. U n a proposición i n c i dental acerca de los deportados. L a sesión de ayer tarde A las cuatro en punto abre la sesión el Sr. Besteiro, hallándose en el banco azul los ministros de Hacienda y T r a b a j a E n escaños y tribunas poca animación, personal y elementos españoles. A s í se advertirá en el concurso. Sin discusión quedan acordados los restantes artículos del dictamen. Estatuto de Cataluña Continúa la di- cusión del artículo sexto. (Sigue la desanimación de la Cámara. E l P R E S I D E N T E manifiesta que hay un voto particular del Sr. Royo Villanova. U n a voz: Está en los toros. (Risas. E l P R E S I D E N T E aplaza la discusión del voto para el momento oportuno, en espera de la presencia del autor, a fin de que pueda defenderlo. Se pone a discusión otro voto particular del Sr. Valle (federal) E l Sr. V A L L E le defiende y es rechazado en votación ordinaria por 125 votos contra 33. E l Sr. S B E R T defiende una enmienda diciendo que 1 artículo se redacte así: Corresponde a la Generalidad de Cataluña la enseñanza en todos sus grados y órdenes, sin perjuicio de cuanto dispone la Constitución de la República y los servicios de Instrucción Pública, Bellas Artes, M u seos, Archivos, Bibliotecas y conservación de monumentos. Los títulos académicos profesionales consiguientes a certificados de estudios, expedidos por Centros de enseñanza en la Generalidad de Cataluña, a tenor de lo preceptuado en el artículo 49 de la Constitución, serán expedidos por el Estado. Corresponderán a los programas de enseñanzas mínimas que l a legislación general de- A p r o b a c i ó n de dictámenes Se aprueba el dictamen de la comisión de l a Presidencia del Consejo, creando una institución para la asistencia pública y salud social. Se pone a discusión un dictamen de H a cienda para implantar el procedimiento de fotografía aérea, en el avance catastral. Se aprueban sin discusión los dos primeros artículos. E l Sr. F A N J U L ruega a la Comisión que explique el alcance de este proyecto y pregunta si los procedimientos técnicos han llegado en este punto a la perfección necesaria. E l Sr. B U J E D A de la Comisión, da cuenta de los propósitos del Estado, a este respecto y, afirma que el progreso de l a fotografía aérea es evidente y permite intentar el nuevo procedimiento. Añade que, no ya en el extranjero, sino en la provincia de Segovia, se han realizado trabajos que han dado excelente resultado. Espera que el nuevo sistema pueda dar en el primer año, un rendimiento de más de cuatro millones de pesetas, y de ocho, en el segundo año, porque ya se habrán amortizado los aparatos adquiridos al principio. A l cabo de doce años, se habrán ahorrado más de trescientos millones de pesetas, y a partir de dicho plazo, permitirá el sistema un ahorro de cincuenta millones de pesetas anuales. L a Comisión desea que sea el Estado el que se encargue de la obra, preparando así los elementos técnicos y los materiales. P o r eso se propone que se acometa la l a bor al principio solamente sobre seis millones de hectáreas. S i el procedimiento fracasara en manos del Estado, se podía apelar a un contrato con una Compañía particular. Dice que el Catastro aumentaría en un 400 por 100 al rendimiento del producto fiscal. Rectifican ambos oradores y se aprueba hasta el artículo sexto, inclusive. E l Sr. A Z A R O L r manifiesta que en el extranjero existen Empresas nacionales al H e r v i d o del Catastro, pero los funcionarios dependen del Estado, toda vez que el trabajo se realiza por elementos militares y de la Marina, por estar ligado al tema de la defensa nacional. Señala el peligro de que se introduzca una Empresa extranjera en España para la realización de estos trabajos. E l Sr. B U J E D A aclara ¡a cuestión d i ciendo que el término que figura en el proyecto de Compañías Nacionales se refiere CoKH afiías españolas, con capital, Gente H e n a i c l a SUPLEMENTO INFAN T I L DE BLANCO Y NEGRO Mirrimimí, paladín de la bondad por Gloria de la Prada. L o r i t a P l u m a V e r d e o el bandido que se pierde L a gran duquesa y el paje dormilón j por Tauler. C e l i a dice: E l sombrero adornado por E l e n a Fortún. Juancho, el b o y- s c o u t L a cruz del bosque Todos estos trabajos y muchos más se publican en el próximo número de B L A N C O Y N E G R O formando parte del suplemento infantil Genie Menuda termine y tendrán validez en todo el territorio de la República. Con tal motivo el Sr. Sbert pronuncia un largo discurso, en el que abunda en los mismos razonamientos, tantas veces oídos acerca de los derechos de Cataluña a la enseñanza y a otros fines de la. Instrucción pública y Bellas Artes, haciendo historia del A r c h i v o de la Corona de Aragón, parte del cual se integra hoy en el archivo de la Generalidad y sobre el que no se debe admitir ninguna intromisión castellana. P a r a demostrarlo aduce infinidad de detalles relacionados con dicho A r c h i v o de la Corona de Aragón. Habla después de la Universidad de Salamanca y es interrumpido por el Sr. U n a muno. E l Sr. S B E R T replica vivamente, diciendo que la Universidad de Salamanca sólo sirvió en época moderna para que allí fueran los estudiantes suspendidos de M a d r i d a lograr benévolamente la nota de aprobado. (M u y bien en los catalanistas. E l Sr. A L T A B A S Su señoría es enemigo de la libertad de enseñanza. Las Universidades viven para enseñar, pero el conceder los títulos es cosa del E s tado y ésta debe ser su única misión. E l Sr. I R A N Z O (de la Comisión) ve en la enmienda una exclusiva en materia de enseñanza para la Generalidad de Cataluña. Él Sr. L E I Z A O L A y los catalanistas lo niegan. E l Sr. I R A N Z O lee la enmienda nuevamente y dice que la Comisión no puede estar conforme con sú redacción. Rebate los argumentos del Sr. Sbert. Y rectifica éste y se procede a la votación de la enmienda. Es rechazada por 193 votos contra 36. E l Sr. O R T E G A G A S S E T (D. José) interviene al leerse otra enmienda del señor Barnés y dice que el dictamen de la Comisión le parece lo más- oportuno e igualmente aquella parte de la enmienda del Sr. Barnés que recoge ese dictamen casi con las mismas palabras. Se muestra partidario de una descentralización administrativa, aunque es enemigo irreconciliable de todo particularismo político. Entiende que autonomía es y así lo reconocen sus mismos partidarios, complicación. Repugna la solución de la Universidad bilingüe, que no es tal solución. Puede darse el caso de que, existiendo dos Universidades, los estudiantes de una y otra se peguen en la calle; pero en todas las Universidades únicas y bilingües se pegan en los pasillos. L a libertad de que van a gozar los estudiantes para estudiar el catalán es plena, y por eso le extrañan las manifestaciones del Sr. Sbertj que revelan. en ella el concepto que tiene de la libertad, que es bien pequeño y distante del del orador. (E l Sr. Campaláns pide la palabra) De lo que somos enemigos- -añade- -es del particularismo político, imbuido en la labor docente. (M u y bien. L o que no se puede hacer. es dejar como a dos gallos, a los dos idiomas luchando en la Universidad única y nosotros, mientras tanto, aquí, haciendo apuestas sobre su suerte. ¿Cómo va a ser la Universidad bilingüe, si el Estado no lo es? L o que no puede hacer el Estado es abandonar su lengua en ninguno de los órdenes, y menos aún en el universitario, que es el más importante. L o que quieren los catalanes. en este asunto es mermar las facultades del Estado, y que sea el Estatuto a modo de tijera que descuartice la Constitución. H a v una contraposición de reflejos medulares históricos en España: de una, parte, el apartis mo catalán, y de otra, el unitarismo de que el español tiene UenoS
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