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A B C. J U E V E S 28 D E JÜLIODE 1932. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. PAG. 2 los entresijos de s u a l m a Y o a g r a d e c e r í a p a r a a u m e n t a r m i c u l t u r a p e r s o n a l que a l g u i e n demostrase en E u r o p a u n país que, excepto F r a n c i a fuera más u n i t a r i o- -n u n c a c e n t r a l i s t a- -q u e el n u e s t r o C l a r o que esto sería atender a l a opinión p ú b l i c a y aquí h a d i c h o q u i e n puede dec i r l o que eso n o tiene i m p o r t a n c i a (R u mores. L a e n m i e n d a d e l S r B a r n e s se m u e r d e l a c o l a p o r q u e a u t o r i z a e n su ú l t i m o p á r r a f o l o que p r o h i b e en el p r i m e r o o sea l a U n i v e r s i d a d única. (M u y b i e n R u m o r e s Q u e p i e n s e n esto l o que l a v o t e n É l S r B E L L O (presidente de l a C o m i s i ó n) es potestativo e n ambos casos. E l Sr. O R T E G A G A S S E T (D. José) T e n e d l o presente, y elaboremos u n E s t a t u t o l l e n o de c l a r i d a d i n c a p a z de o r i g i n a r p r o blemas c o t i d i a n o s e insolubles. (G r a n d e s aplausos. E l S r B A R N E S agradece a l a p r e s i d e n c i a l a a n o r m a l i d a d que h a dado a l debate a l p e r m i t i r que h a b l a r a d e s u e n m i e n d a el señ o r O r t e g a y Gasset, antes que s u p r o p i o autor. D e s p u é s de a l u d i r a l c a r á c t e r plenamente a u t o n o m i s t a de l a m i n o r í a r a d i c a l- s o c i a l i s t a y de d e d i c a r p a l a b r a s de e l q g i o a l S r O r t e g a y Gasset, a q u i e n aconseja que n o crea en e l deseo del o r a d o r de dejarse a t r a e r p o r l a s i r e n a d e l c a t a l a n i s m o a f i r m a que l a p r e o c u p a c i ó n d e l E s t a d o e n o t r o s i t i o es que l a c u l t u r a no esté abandonada, p e r o este p r o b l e m a no se presenta en C a t a l u ñ a en el p r o b l e m a catalán es o t r a a q u e l l a p r e o c u p a c i ó n l a de querer que en l a c u l t u r a c a t a l a n a podamos c o l a b o r a r todos los españoles y n o sea cosa e x c l u s i v a de los catalanes. R e c o n o c e que el a l m a c a t a l a n a tiene como acento suyo l a l e n g u a catalana, p e r o a l i a d o de eso es menester que el i d i o m a español llegue h a s t a l a última aldea, y sea h a b l a d o p o r el m á s m o d e s t o l a b r i e g o E x a m i n a los términos de s u enmienda, que dice a s í L a G e n e r a l i d a d d e C a t a l u m a podrá c r e a r y sostener los C e n t r o s de enseñanza en t o dos los g r a d o s y órdenes que estime o p o r tunos, s i e m p r e c o n a r r e g l o a l o dispuesto en el a r t í c u l o 50 de l a Constitución, y c o n i n d e p e n d e n c i a de las I n s t i t u c i o n e s docentes y c u l t u r a l e s del E s t a d o A l e s t r u c t u r a r en este E s t a t u t o l a H a c i e n da p r o p i a de C a t a l u ñ a deberán a s e g u r a r s e a l a G e n e r a l i d a d los m e d i o s económicos s u ficientes p a r a e l s o s t e n i m i e n t o de d i c h o s Centros. E l E s t a d o r e c o n o c e r á a los certificados de estudios y g r a d o s a c a d é m i c o s otorgados p o r l o s C e n t r o s de enseñanza de l a G e n e r a l i d a d c o n a r r e g l o a l p l a n de estudios, pruebas y r e q u i s i t o s f i j a d o s p o r el E s t a d o c o n c a r á c t e r g e n e r a l i g u a l v a l i d e z y eficac i a p a r a l a obtención de- los títulos r e s p e c t i v o s que a los- que p r o c e d a n de las otras i n s t i t u c i o n e s de c u l t u r a de l a R e p ú b l i c a L a G e n e r a l i d a d se e n c a r g a r á de los serv i c i o s de B e l l a s A r t e s M u s e o s B i b l i o t e cas, A r c h i v o s y C o n s e r v a c i ó n de M o n u mentos. S i la Generalidad lo propone, la República podrá o t o r g a r a l a U n i v e r s i d a d de B a r celona u n r é g i m e n de a u t o n o m í a en t a l caso ésta se o r g a n i z a r á c o m o U n i v e r s i d a d única, r e g i d a p o r u n P a t r o n a t o que ofrezca a las lenguas y a las c u l t u r a s c a t a l a n a y castellan a las g a r a n t í a s recíprocas de c o n v i v e n c i a en i g u a l d a d de derechos p a r a profesores y alumnos. C r e e e l S r B A R N E S que n o es posible i m p r o v i s a r u n a U n i v e r s i d a d c a t a l a n a en c u a t r o días, c o n profesores, textos, c i e n c i a etcétera. E n los c a t a l a n i s t a s S í sí. (R u m o r e s y protestas. E l Sr. B A R N E S e x p l i c a c ó m o podría i r s e creando y d e s e n v o l v i e n d o l a U n i v e r s i d a d bilingüe. T e r m i n a d i c i e n d o que l a autonomía debe ser l a salvación de E s p a ñ a n o a l g o que v a y a c o n t r a ésta. (G r a n d e s aplausos. E l S r C A M P A L A N S (socialista- catalan i s t a y perteneciente a l a m i n o r í a catalan i s t a) a f i r m a que m i e n t r a s se m a n t e n g a ínt e g r a l a e n m i e n d a del S r B a r n é s aquélla l a votará. (Rumores. E l o g i a al S r O r t e g a y Gasset p o r los g r a n d e s s e r v i c i o s que prestó a l a R e p ú b l i c a en tiempos de l a M o n a r q u í a j u z g a g r a v e que d i c h o d i p u t a d o m a n t e n g a a m i s m o espíritu de los p r i m e r o s días, p o r que de ser g e n e r a l t a l m o d o de pensar, es l o c i e r t o que e l p r o b l e m a catalán no e n c o n t r a r í a- -d i c e- c o m o es nuestro deseo, u n a so, lución española. -E l S r B A L B O N T I N C o m o es n u e s t r o deber. (R u m o r e s de aprobación. E l S r C A M P A L A N S h a b l a de los d i v e r sos tipos existentes de n a c i o n a l i s m o entre ellos el de l a e x a c e r b a c i ó n del espíritu de u n i d a d de carácter d e- u n pueblo, y desde este p u n t o de v i s t a se reconoce c o m o u n n a c i o n a l i s t a P e r o e x i s t e n otros tipos de n a c i o n a l i s m o que el o r a d o r describe y que son diferentes del catalán. D e estos p r o b l e m a s no está l i b r e n i n g ú n país de E u r o p a i n c l u so F r a n c i a p o r l a cuestión de A l s a c í a y Lorena. ¿Q u é quiere C a t a l u ñ a? -p r e g u n t a- A s p i r a a algo que e x i g e l a d i g n i d a d de s u p e r s o n a l i d a d y es ser r e g i d a y a d m i n i s t r a d a en su p r o p i a l e n g u a H a b l a de las advertencias del g r a n castellano f r a y L u i s de L e ó n a c e r c a del c a r á c ter a l t i v o y d o m i n a d o r de los h o m b r e s guer r e r o s y de los h i j o s d a l g o s de l a meseta. D e s p u é s d e c l a r a que n b posee n i u n a sola g o t a de s a n g r e a z u l y que le c u m p l e d e c l a r a r l o ante l a C á m a r a p a r a ufanarse de su villanía. P r e g u n t a a los e s p a ñ o l e s q u é h i c i e r o n p o r l a c u l t u r a en los tiempos en que p u d i e r o n a s i m i l a r s e a los catalanes y h a b l a de l a dec a d e n c i a de l a U n i v e r s i d a d de S a l a m a n c a en l a que e n e l s i g l o x v i r n ó se estudiaban Jas matemáticas. C r e e que n u n c a h u b o en E s p a ñ a u n a c o n t i n g e n c i a c o m o ah ora p a r a r e s o l v e r el p r o- Señoras, señoritas VEAN L A S PAGINAS D E MODAS E N BLANCO Y NEGRO T O D O G R I S crónica de lá moda, por la Condesa d Armonville. E L A R T E D E L A C A S A por E ¿Santonja Rosales. LABORES: BLUSA D E HILO P A R A S E Ñ O R A explicaciones y dibujos. CONSEJOS PRACTI C OS. -LOS TRAJES BLANCOS. -LA BELLEZA Y LA MODA Véase el próximo número de la gran revista b l e m a catalán. H e m o s h a b l a d o- -d i c e- -m u chas veces del t e r r i b l e s i n o que pesaba sobre E s p a ñ a y debemos p e n s a r que sería t e r r i b l e d e s c u b r i r que de esa i n c a p a c i d a d teníamos l a c u l p a nosotros, todos nosotros. (A p r o b a ción en los catalanistas. E l S r P O Z A J U N C A L de l a C o m i s i ó n d e c l a r a que ésta acepta, l a e n m i e n d a del señor B a r n é s c o n u n a modificación. Se m a n tiene l a o r g a n i z a c i ó n de l a U n i v e r s i d a d t a l c o m o a p a r e c e e n l a e n m i e n d a N o se acept a l a cesión total de todos los a r c h i v o s pues se e x c e p t ú a el de l a C o r o n a de A r a g ó n E l S r F R A N C O también d e l a C o m i sión, dice que m a n t i e n e c o m o v o t o p a r t i c u l a r el a n t i g u o d i c t a m e n E l S r L L U H I de l a C o m isión también, a f i r m a que los catalanistas n o pueden aceptar l a e n m i e n d a del S r B a r n é s entre o t r a s razones p o r q u e n o p e r m i t e el traspaso de los s e r v i c i o s de e n s e ñ a n z a y p o r q u e se o p o ne a las que les h i c i e r o n v o t a r el artículo 50 de l a C o n s t i t u c i ó n C r e e que en l a educación de los niños catalanes nadie está m á s interesados que los m i s m o s catalanes. C r e e que el p r o b l e m a de l a H a c i e n d a n o es s e c u n d a r i o s i n o p r o p i o de l a discusión e n este m o m e n t o T e m e que el p r o b l e m a e c o n ó m i c o quede p r e j u z g a d o aquí, pues de aceptarse l a e n m i e n d a tendría l a G e n e r a l i d a d que establecer un i m p u e s t o p a r a atender a l a enseñanz a puesto que el E s t a d o daría p a r a ésta m e nos, de l o necesario. S e v a a u n doble s e r v i c i o que n o está j u s t i f i c a d o s o b r e t o d o e n l a p r i m e r a enseñanza, pues e n los pueblos de l a M o n t a ñ a todos los niños irían a l a escuela catajana y n i n g u n o a l a n a c i o n a l D i c e que el E s t a d o t r a t a de i m p o n e r l á l e n g u a castellana en C a t a l u ñ a y cree como Men. éndez T i d a l que u n a l e n g u a retrocede c u a n d o t r a t a de i m p o n e r s e M a n i f i e s t a s u s o r p r e s a ante l a a c t i t u d de los u n i v e r s i t a r i o s del P a r l a m e n t o que creen q u e j a l e n g u a y l a c u l t u r a castellana se i m p o n e n de u n a m a ñ e r a c o a c t i v a E s todo lo c o n t r a r i o- -a f i r m a- -y l o dem u e s t r a n los hechos pasados, E n c a m b i o a h o r a se están c r e a n d o en M a d r i d p r o b l e mas artificiales que n o e x i s t e n en B a r c e l o na. (R u m o r e s E l S r P O Z A J U N C A L cree que l a a u tonomía de C a t a l u ñ a está d e f e n d i d a p o r l a f ó r m u l a aceptada p o r l a C o m i s i ó n E l P R E S I D E N T E e n c u e n t r a dudoso que l a e n m i e n d a aceptada no represente u n n u e v o d i c t a m e n C r e y é n d o l o así a f i r m a que se i m p r i m i r á y se repartirá, r o g a n d o a los d i putados que p r o c u r e n p r e s e n t a r pocas e n miendas nuevas. D e s p u é s l e v a n t a l a sesión a las nueve. Sesión nocturna A las once menos diez abre l a sesión e l señor B e s t e i r o N o l l e g a n a doce los d i p u tados que h a y en el salón. L á c o n c u r r e n c i a en las t r i b u n a s es m u y p a r e c i d a y en el b a n co a z u l se h a l l a el m i n i s t r o d e E s t a d o P r o y e c t o de Reforma Agraria Se pone a debate el d i c t a m e n de l a C o misión c o r r e s p o n d i e n t e sobre l a R e f o r m a Agraria. E l S r A L V A R E Z M E N D I Z A B A L defiende b r e v í s i m a m e n t e u n voto p a r t i c u l a r al apartado 10 de l a base s e x t a que d i c e L a s propiedades pertenecientes a t o d a p e r s o n a n a t u r a l o j u r í d i c a en l a parte de s u extensión que en cada u n a e x c e d a de las c i f r a s que señalen las J u n t a s p r o v i n c i a l e s p a r a cada t é r m i n o m u n i c i p a l las cuales h a n de estar c o m p r e n d i d a s en d e t e r m i n a d o s l í mites que se e x p r e s a n y a e n secano, ya en regadío. C u a n d o l a finca o fmcac o f r e z c a n d i s t i n tas modalidades c u l t u r a l e s se reducirán a l t i p o de extensión fijado en e l t é r m i n o m u n i c i p a l p a r a e l c u l t i v o de secano, en aliar anco y negro La Playa más higiénica y hermosa Sanlúcar