Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
E s t a m o s c o n f o r m e s Y podemos a ñ a d i r a f á n i n m o d e r a d o de v i v i r del teatro, desc e n d i e n d o todos los escalones artísticos, h a s ta l l e g a r a l a c i é n a g a del v e r g o n z o s o h a l a g o a las m á s bajas pasiones. A h í están p a r a dtm o s t r a r l o las salas de espectáculos dedicados a ese g é n e r o l l a m a d o r e v i s t a c u y a esencia e s- -d i c h o c r u d a m e n t e- -l a e x p l o t a c i ó n del desnudo f e m e n i n o v e r d a d e r a t r a t a de b l a n c a s E l espectáculo t e a t r a l que puede ser educador y c u m p l i r u n a f i n a l i d a d a l t í s i m a de m e j o r a m i e n t o s o c i a l f u s t i g a n d o v i c i o s y e x a l t a n d o v i r t u d e s e x i g e de a u t o res y actores, p e r o s i n g u l a r m e n t e de. l o s autores, a l t e z a de m i r a s c u l t u r a sólida, c o- n o c i m i e n t o p r o f u n d o de l a s l i t e r a t u r a s c l a sicas, a u n q u e más no sea que de l a c a s t e l l a na, y del teatro clásico español, el p r i m e r o del m u n d o P a r a que el a r t e d r a m á t i c o se eleve, i n t e rese, c o n m u e v a y enseñe, ha de t e n e r conten i d o de sanas ideas. Y en esto e s t r i b a l a d i ficultad en tener sanas ideas y en saberlas e x p r e s a r bellamente desde l a escena. ¡Y n o se hable de l a c a v e r n a A h í está El alcalde de Zalamea, Fuente Ovejuna y las o b r a de T i r s o de M o l i n a ¡v i s a d a s y a p r o badas p o r l a S a n t a I n q u i s i c i ó n! MANUEL SÁNCHEZ CUESTA Futuro. (Mirabal) C r i t i c o de El Siglo A 1 C en Londres. desde hace basíante tiempo, lo d i g o h o y p o r que hoy es cuando me lo h a n p r e g u n t a d o E s l a necesidad en que se v e n los a u t o res de e s c r i b i r sus obras a l a m e d i d a de los a r t i s t a s que las h a n de i n t e r p r e t a r c o n lo que la c o m e d i a pensada, sentida y e n g e n d r a d a c o n el espíritu no se escribe n u n c a L a inspiración está m e d i a t i z a d a p o r l a presión de la p r i m e r a a c t r i z d e l a c t o r- -d i v o o del g a l á n de m o d a y l a l i b e r t a d c r e a d o r a se s u p e d i t a a l a c o n v e n i e n c i a de u n r e p a r t o previamente conocido. E s t e m a l tiene m u y d i f í c i l r e m e d i o p o r que se basa en a l g o t a n i n c o n m o v i b l e c o m o l a v a n i d a d de ¡os a r t i s t a s- -v a n i d a d m a l e n t e n d i d a p o r q u e n o nace del. talento r e c o n o c i d o p a r a d a r p e r f e c t a interpretación a toda clase de t i p o s v caracteres, sino de l a fácil t a r e a de e n c a r n a r los que h a n sido escritos sobre el maniquí de sus c o n d i c i o n e s t e m p e r a m e n t a l e s y hasta f í s i c a s- y en l a a b s u r da y e r r ó n e a o r g a n i z a c i ó n de los n e g o c i o s teatrales y de f o r m a c i ó n de las c o m p a ñ í a s Se piensa que en el teatro, c o m o en a r i t mética, u n a c i f r a significativa aumenta su v a l o r s i se le añaden ceros a l a d e r e c h a ¿p e r o y si se le c o l o c a n a l a i z q u i e r d a Y a d u r a n t e l a t e m p o r a d a le hemos d i c h o bastante a los autores c o n ocasión del est r e n o de sus o b r a s j u s t o es que, a l r e f e r i r nos a l a c a m p a ñ a e n g e n e r a l busquemos un poco de e x c u s a a sus e r r o r e s c o n el r e c u e r d o y el análisis de las m a l a s c o i n d i c i o nes e n que p o r f u e r z a h a n de pensarlas y escribirlas. TOSE D E LA CUEVA Crítico de Informaciones P l a s t a en I n g l a t e r r a donde el talento b r o ta p r o n t o y los j ó v e n e s t i e n e n a b i e r t a l a r u t a p a r a el t r i u n f o en todas las esferas de la v i d a l a meteórica c a r r e r a de N o e l C o w a r d se c o n s i d e r a c o m o a l g o enteramente f u e r a de lo u s u a l C u a n d o le conocí, h a r á cosa de diez años, N o e l C o w a r d contaba poco m á s de veinte, y sólo había e s c r i t o u n p a r de c o m e d i a s p e r o y a se sabía que estaba d e s t i n a d o a r e a l i z a r g r a n d e s cosas antes de que fuese m u c h o m á s v i e j o E r a entonces un muchacho extraordinariamente inteligente, despierto y v i v o e n g r a d o s u m o y a n i m a d o p o r l a m á s c o m p l e t a decisión de v e n cer en la l u c h a p o r l a v i d a que en esos m o mentos se le presentaba a l g o difícil. L e h a bían estrenado y a dos o b r a s A ti te lo dejo y La idea joven, y l o g r a d a l a segunda, a l a sazón, bastante f o r t u n a en e l S a v o y s i n d u d a p o r l l e v a r i m p r e s o el sello de u n a o r i g i n a l i d a d i r r e s i s t i b l e y de esa c a p a c i d a d a s o m b r o s a p a r a r e a c c i o n a r ante las m o d a l i dades e i n f l u e n c i a s del m o m e n t o que c o n el t i e m p o se reflejó en sus escritos, dándoles l a m a r c a de f á b r i c a del a u t o r m á s m o d e r n o de Inglaterra. D e a c u e r d o con el e j e m p l o sentado p o r el m á s i l u s t r e g e n i o de l a l i t e r a t u r a d r a m á t i c a i n g l e s a N o e l C o w a r d f u é actor antes de e s c r i b i r y a c t o r es todavía, pese a sus é x i tos y a sus m i l l o n e s D e b u t ó en las tablas a l a e d a d de d i e z a ñ o s y l a pasión que s i e n te p o r el teatro le tiene en las tablas t o d a v í a r e p r e s e n t a n d o o b r a s suyas, y de vez en c u a n d o l a s de o t r o s a u t o r e s M u y reciente es s u t r i u n f o c o m o a c t o r y a u t o r de Vidas privadas, c o m e d i a en l a que t r a b a j ó a l a perfección con Gertrude L a w r e n c e y su p r i mer é x i t o en L o n d r e s f u é c o n s e g u i d o i g u a l mente c o m o a u t o r y acter p r i n c i p a l de El vórtice, a q u e l l a p l a z a que r e p r o d u c í a e l caos m o r a l de l a p o s t- g u e r r a c o n l a m i s m a fidelidad que l a escena final de Cavalcade e v o c a l a c o n f u s i ó n s o c i a l y económica de los días que v i v i m o s S i g u i e r o n después d o s obras de l a m i s m a h o r n a d a Frágil virtud y Angeles caídos, que e s t a b l e c i e r o n a N o e l C o w a r d en el f a v o r p o p u l a r c o m o a u t o r de i n t e n c i ó n y de f a c i l i d a d portentosa. D e s d e ese m o m e n t o su t r i u n f o d e f i n i t i v o e s t u v o asegurado. T e n í a abiertas las puertas de t o das l a s E m p r e s a s y b a s t a b a a n u n c i a r el est r e n o de u n a o b r a s u y a p a r a c r e a r e x p e c t a ción e interés. E l de Hay Fever, en l a q u e o b t u v o u n o de sus m a y o r e s é x i t o s esa act r i z a d m i r a b l e que se l l a m a M a r i e T e m p e s t demostró que N o e l C o w a r d c o n o c í a a l o s v i e j o s i g u a l que a l o s j ó v e n e s y puso de r e l i e v e sus c o n d i c i o n e s e x c e p c i o n a l e s p a r a l a sátira, probadas t a m b i é n en The Queen Was in the Parlotir, que p r o p o r c i o n ó a M a d g e T i t h e r a d g e ocasión de l u c i r s e u n a v e z m á s antes de r e t i r a r s e p r e m a t u r a m e n t e de l a escena i n g l e s a D e s d e 1 Q 26 h a estrenado N o e l C o w a r d d o s revistas a d m i r a b l e s Adelante con el baile y Este año de gracia, a m b a s puestas en escena p o r C h a r l e s C o c h r a n de i g u a l m o d o que l a opereta Agridulce, u n o de sus m a y o r e s t r i u n f o s T a m b i é n h a estrenado desde entonces c u a t r o obras d r a m á t i c a s Este era un hombre, Hablillas caseras, La marquesa y Sirocco, y en e l otoño de 1931 a l c a n z ó u n n u e v o é x i t o c o n Cavalcade, ser i e de escenas de l a h i s t o r i a i n g l e s a c o n temporánea, que comentamos en una crónica reciente. D i e c i s i e t e o b r a s en diez a ñ o s y todas l l e v a d a s a l a escena antes de c u m p l i r los t r e i n t a y dos, y j u n t a m e n t e c o n todo este t r a b a j o u n a l a b o r i n t e n s a c o m o a c t o r y numerosas composiciones musicales, en su m a y o r í a p o p u l a r e s y de i n d u d a b l e m é r i to. N o e l C o w a r d h a t e n i d o a l g u n o s c o n t a d í s i m o s f r a c a s o s p e r o no se h a i n m u t a d o a l s u f r i r l o s r e c u e r d o h a b e r l e h a b l a d o a los pocos instantes de o c u r r i r u n o de ellos, y estaba t a n sereno y d e s p r e o c u p a d o c o m o s i hubiese sido ajeno al asunto, y, p o r supties- P e r o ¿hay t e a t r o N o s h a tocado l a d e s v e n t u r a de v i v i r e n período de d e c a d e n c i a y el teatro, reflejo de las c o s t u m b r e s e n v e z d e ser su escuela, c o r r e s p o n d e a l a é p o c a P o d e m o s hacer n u e s t r a s las o b s e r v a c i o n e s que h a c e n críticos m á s a u t o r i z a tíos que n o s o t r o s E s t a n c a m i e n t o f a l t a de altura intelectual, desarticulación, f a l t a de armonía, rutina, servilismo, f r i v o l i d a d f a l t a de buenos e j e m p l o s Ursula Jeans con Ivor Noz ello que representa el papel de un príncipe ruso en la obra del segundo I Lived With You una de las dos comedias originales que ha estrenado en Londres durante la presente temporada, (Foto Paúl Tanqueray.
 // Cambio Nodo4-Sevilla