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ABC SEVILLA 03-08-1932 página 20
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ABC SEVILLA 03-08-1932 página 20

  • EdiciónABC, SEVILLA
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A B G. MIÉRCOLES 3 DE A G O S T O DE 1 Í 932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA PAG. co. blara en el Parlamento. Lo qué ocurre es que estos señores (los radicales) son amigos, del Estatuto en Cataluña y aquí son sus enemigos encarnizados. E l Sr. G U E R R A D E L R I O D. Juan Colominas, profesor de la Escuela de Comercio, me escribe diciendo que a su hijo, por no ser hijo de catalán, no se le ha podido matricular. E l Sr. G A S S O L No puede ser. Y o sé decir que allí se sigue un riguroso turno. Una voz: Que no les llega, nunca a los castellanos. E l Sr. G A S S O L Mis hijos no han podido ingresar en el Patronato Escolar, por, no haberles llegado su turno. E l Sr. G U E R R A D E L R I O Repito que ¡el hecho lo denuncia D. Juan Colominas. E l Sr. G A S S O L Pues, por muy Juan que se llame... (Grandes risas. E l Sr. G U E R R A D E L R I O Y o c i t o el nombre y el hecho. Y además, esto lo dicen también todas las Federaciones de Juventudes Socialistas de Cataluña. E l Sr. G A S S O L replica a otras palabras del Sr. Unamuno, que habla de la capacidad política, quejándose de que el Sr. Unamuno les haya negado altura intelectual. El Sr. U N A M U N O deniega enérgicamen. te. Se puede ser inteligentísimo -dice- -y carecer de capacidad política. E l Sr. G A S S O L habla de la existencia de laboratorios y otras instituciones, reconocidas como admirables por sabios españoles y extranjeros. Por lo que respecta a- las instituciones de carácter superior, dice que Cataluña posee magníficas, que no. sabe cómo esta región, con sus escasos medios, ha podido crearlas, entre ellas el Instituto de Estudios Catalanes y el de Ciencias Naturales, sin hablar de las bibliotecas populares y de la? gran Escuela Industrial de Barcelona, con sus secciones de Agricultura y de Trabajo, a las que acuden de todo, el mundo para pedir orientaciones, siendo uno de los países que han solicitado datos recientemente Rusia. ¿Sabe su señoría, Sr. Unamuno, por qué Cataluña, teniendo que pagar impuesto al Estado, ha podido con sus escasos medios hacer florecer todo esto? Por su entusiasmo político, por su capacidad política, y ojalá hubiesen hecho lo mismo Aragón y Valencia, Euskadi y Galicia, que se hubiesen resuelto los problemas de la educación pública. No nos compadezcáis, pues, Sr. Unamuno. Este, por su amor a Cataluña, no nos olvida nunca. (El Sr. Unamuno asiente. E l Sr. G A S S O L recuerda la frase del señor Unamuno de que trata de impedir que los catalanes se suiciden. No tema- -añade- pues Cataluña ya se suicidó y ya ha renacido con la Oda a la Patria, de Aribau. Añade que el pueblo catalán fué fiel a su lengua y con ello salvó el alma catalana, la cual está por encima de la Constitución y de los Estatutos de los pueblos autónomos, y que tienen la inmortalidad de la lengua como la tienen la lengua castellana, la valenciana, la gallega, etc. etc. Rechaza el argumento del Sr- Unamuno respecto a que el traspaso de la enseñanza merme la soberanía del Estado. A quien esto diga tendrá que suplicarle que posee un pobre concepto de la soberanía, toda vez que la verdadera merma de ésta es oponerse a los deseos de Cataluña, que tiene derecho a enseñar a sus niños, según su mentalidad y su ideario. E l niño en la escuela primaria- -añade- -tiene derecho a que se le enseñe en la lengua materna y en la mentalidad de su pueblo. (El presidente llama la atención al orador sobre la. extensión de su discurso. Pasa a tratar el Sr. Gassol de la enseñanza universitaria y considera infundado el temor del Sr, Ortega y Gasset por la Termina diciendo que a nadie se le debe dar lo que pide, sino lo que le convenga. No he de repetir lo que siempre dije sobre las lenguas. Éstas no se rigen por las leyes. Crecen, se desarrollan, viven y mueren, sin que se les imponga pauta. Creo, por tanto, que se incurre en un grave error en persistir en la aprobación de estos preceptos en un momento en que a la Cámara domina, más que otra cosa, la más completa confusión. E l Gobierno no lo puede hacer, así tenga los compromisos que tuviere. E l país no puede suscribir compromisos que haya contraído el Gobierno. E l Sr. B E L L O declara que en el seno de la Comisión se vio el modo de agregar al dictamen algún párrafo de la enmienda del Sr. Unamuno, pero ello fué imposible. Y fué así porque el texto de la Constitución está tan claro a este respecto, que no había por qué designar en el Estatuto preceptos ya votados. En esas escuelas el maestro hablará en catalán y. en Castellano. En los Institutos se hablará igual, pero habrá Instituto castellanos y catalanes, y en cuanto a la Universidad se va a que ocurra lo mismo. Se muestra conforme con i a teoría del Sr. Unamuno de que no existe más cultura que una. Afirma que si se hubiera concedido a Cataluña la autonomía que pidió, la suerte del castellano sería mejor que la que ahora será, porque en realidad lo que hemos hecho ha sido interponernos en el camino de la cordialidad. (Al orador, no obstante el altavoz, se le entiende con mucha dificultad, por su deficiente vocalización. E l Sr. U N A M U N O rectifica y dice que no puede admitir la teoría de que los habitantes de Cataluña que hablan el castellano constituyan una minoría técnica. Allí y en todas partes representan la mayoría. Además tiene que protestar contra el sistema de decir que todos los que atacan un proyecto de Gobierno vayan contra la. República. Juzga que esto es un abuso. (Muy bien. Termina diciendo que hay que salvar la República, pero es para salvar a España, no como fin, sino como un medio. (Muy bien. E l Sr. G A S S O L comienza con un tono de voz muy elevado, dirigiéndose al señor U. -íamuno, a quien dedica elogios, pero haciendo observar que cuando éste habla de política le disgusta íntimamente. (Risas. Cree que el Sr. Unamuno antepene su pasión al respeto que debieran inspirarle las aspiraciones de Cataluña. Compara sus palabras con las de otros sabios, como el señor Ortega y Gasset y Sánchez Román, calificando a este último también de apasionado, dentro de su aparente frialdad, y a veces mal intencionado. (Rumores. Cree que hay que examinar el- punto de vista pedagógico de esta cuestión. Recuerda que el Sr. Unamuno, con elogio lírico, dijo que este problema socavaba a la carne viva del espíritu. Frase llena de emoción que, bien comprendida, nos daría- -dice- -ella sola la solución de este problema, solución que no- puede ser otra que el respeto a esta cosa sagrada y maravillosa que es carne y espíritu, vibración, sonido y encarnación de cuanto nuestra mente pudiera concebir. Dedica frases de elogio al Sr. Bello, de quien dice que es un hombre admirable, que ha sabido superarse como han sabido superarse otros. (Risas. E l Sr. V E R G A R A protesta de estas lisas. E l Sr. G A S S O L no comprende que haya más cas- ne viva del esipíritu que la lengua castellana. Se dirige al Sr. Unamuno y le habla de la carne viva de la lengua catalana. E l Sr. U N A M U J Í O 1 c- sabemos. E l Sr. G A S S O L sigue hablando de la emoción de otras lenguas, como el vasco, no obstante las réquiem y los responsos que el Sr. Unamuno le dedica, y el gallego, la lengua de ese país dulce y encantador que tiene infiiciones de añoranza y tierna melodía. E l Sr. U N A M U N O ¡S i j a lo sabemos! E l Sr. G A S S O L No sigáis procedimientos del antiguo régimen para que no se pueda decir que somos, herederos de aquél, el cual debiera haber desaparecido de todos los pueblos de España. ¿És que os habéis dejado influenciar- -pregunta- -por las cosas de un hombre tan poco serio en este aspecto, como el Sr. Royo V i llanoya? (Risas y rumores. ¿Es que os habéis dejado convencer por el concepto fascista de la soberanía del Estado, que impide el ejercicio de la soberanía de otro pueblo, cuya soberanía le habéis reconocido? Cree que las cartas recibidas por el señor Royo Villanova son de muchachas y porteras (nuevos rumores) y que me perdonen las porteras. Afirma que ningún alumno mejor que los suyos aprenderán el castellano. Yo me he callado mucho, pero ahora no puedo más. Y he de aludir al Sr. Royo V i llanova, aunque después de lo que dijo en la plaza de toros no merece que ningún diputado catalán dialogue con su señoría, pues no se puede tolerar lo que dijo contra Maciá y sus amigos. Además, sabed que el Sr. Royo, más que contra el Estatuto, -trabaja contra el Gobierno y contra la República. (Protestas y escándalo. Habla de un patronato en el que se cumplen perfectamente las disposiciones con respecto a la enseñanza del castellano. E l Sr. G U E R R A D E L R I O ¿Me permite su señoría? Si se trata del hijo de un catalán, no se le autoriza a ir a las escuelas castellanas. E l Sr. G A S S O L Eso es falso. Su señoría debería obedecer a su jefe y que éste ha- PREPARACIÓN a cargo de los señores Mayorga y Serra, ingenieros, inspectores de Trabajo con más de diez años en ejercicio, cesados, 50, 40 y 30 ptas. mes, según categoría. LIBROS: Derecho social, por M. Granizo y G. Rothvoss, 12 ptas. Código del Trabajo, 3. edición oficial, 4 ptas. Ley y Reglamento de las Delegaciones, 2 ptas. Leyes de Jurados mixtos, Contrato de Trabajo y Colocación obrera, 2 ptas. y de Asociaciones profesionales, 1 peseta. AUXILIARES D E AGRICULTURA, 30 pesetas mes. Contestaciones Reus 12 ptas. AUXILIARES D E GOBERNACIÓN, 30 pesetas mes. Contestaciones Reus 25 ptas. AUXILIARES D E ARCHIVEROS, 30 pesetas mes. Contestaciones Reus 39 ptas. MECANÓGRAFOS D E L AYUNT. D E MADRID, 30 ptas. mes. Contestaciones Reus MECANÓGRAFOS D E ESTADÍSTICA (inmediata convocatoria de 65 plazas, con. 3.000 ptas. 30 ptas. mes. POLICLV (inmediata convocatoria de 500 plazas) 30 ptas. mes. Contestaciones Reus 20 ptas. PRÓXIMAS CONVOCATORIAS: Oficiales de Agricultura, Auxiliares de Obras publicas a Instrucción pública. Informes gratuitos de todas las oposiciones, presentación de documentos, internado, etc. en la DELEGACIONES ESE TRABAJO OTEAS PiiPARACIONES ACADEMIA EDITORIAL REUS Clases: Preciados, 1. -Libros: Preciados, 8. Apartado 12.250. Madrid. CAGKRES REUMA, CATARROS, ARTR 1 TISMO Oran Hotel. 140 üabitacioiies, TERMAS DE MONTEMAYOR

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