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A B C. S Á B A D O 6 D E AGOSTO D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 18. pozo lo que en él se forme. U n pozo con mucho espíritu, si así lo quiere Ventura Gassol, pero un pozo. P o r estas razones y muchas más, que ser i a prolijo detallar, pues y a lo hizo tan admirablemente el maestro Unamuno, nos dirigimos al Parlamento para expresar nuestra disconformidad por la solución dada al problema de la enseñanza que plantea el Estatuto áe Cataluña. Como ciudadanos estudiantes, nuestro lema es: L e y aprobada, ley acatada pero lucha incansable para conseguir por vías legales nuestras aspiraciones. Con todo respeto, por la A P E M el Comité de verano, Alfredo Romero, Adolfo Conesa, Fernando Borra, Manuel Arcila, Matías Montero. Después del mitin contra el Estatuto Continúan las protestas p o r la abstención de la Casa de la M a n cha E l presidente del Gran Casino, de C i u dad Real, donde se inició la protesta por la abstención de la Casa de la Mancha, de M a drid, con motivo del grandioso mitin de afirmación nacional y de impugnación del Estatuto de Cataluña, ha recibido numerosas felicitaciones, entre las que figuran la de la Asociación de Labradores de Villarrubia de los Ojos, que firma su presidente, don Augusto Rodríguez. LA RA CONFERENCIA COORDINAR DE Y LOS PALOS DE SERVICIOS CARRILES FERRO- TRANSPORTES POR CARRETERA Sesión inaugural Madrid. E n el salón de actos del Consejo Superior de Ferrocarriles se inauguró ayer mañana la Conferencia convocada por ei Gobierno para estudiar la coordinación de servicios férreos y transportéis mecánicos por carretera. Presidió el ministro de Obras Públicas. A su lado tomaron asiento el director de F e rrocarriles, Sr. Montilla, y D Antonio P r i e to, presidente del Consejo Superior de Ferrocarriles. D i s c u r s o dei ministro de O b r a s Públicas Este comenzó agradeciendo la presencia de los distintos delegados; por entender que ningún problema puede resolverlo por sí solo el Gobierno, ya que el hombre público ha de ser el ejecutor de la voluntad nacional. E n esta Conferencia el Gobierno quiere oír a todos los representantes de las diversas entidades. Están señalados los temas, pero si los asistentes pueden sugerir alguno nuevo no estará de más que lo expongan. Aunque el Gobierno espera mucho de los hombres que asisten a la Conferencia, sabe que no puede llegarse a una solución perfecta, pues, el problema es de tal naturaleza que actualmente está planteado en todas las naciones civilizadas. Los transportes por carretera han concluido con el monopolio que ejercía el ferrocarril. E l Gobierno debe coordinar ambos intereses, no olvidándose de amparar los suyos. S i el esfuerzo que el E s tado realiza en forma de auxilio a las redes ferroviarias no fuese debidamente atendido cuando la reversión se acercase veríamos reglamenten los transportes por carretera, y pidió que se faciliten de un modo especial los datos necesarios que han de ser, base de las deliberaciones de la Conferencia. E l Sr. Salgado, por las Cámaras de Coi nrercio, Industria y Navegación, dio las gracias al ministro de Obras Públicas, y expuso su deseo de que se llegue a una coordinación exacta de los dos intereses. i E l Sr. Graells, por las Empresas de transportes de automóviles, dio las gracias a l Sr. Prieto, y enalteció l a perfección y claridad con que había expuesto el problema. E l Sr. Gómez, por los servicios libres, después de agradecer al ministro la atención que al problema de transportes presta pidió al mismo que se ampliase en dos más! la representación de los servicios libres, y se nombrase un representante del Ayuntamiento de M a d r i d (E l ministro de Obras Públicas contestó Quiere el Gobierno ir a soluciones de al Sr. Gómez que no podía acceder a stf equidad para asegurar que sólo los que tiepetición, pues ello supondría retrasar la Connen licencia hagan uso de las carreteras y el ferencia, y l a fecha de s celebración fué servicio se establecerá para seguridad de las acordada en Consejo de ministros. Momenvías de comunicación y por propia dignidad tos después abandonó d salón de actos. del Estado. L a sesión continuó, bajo la presidencia del Sr. Montilla, director general de F e r r o E s preciso tener en cuenta cómo desequilibra la balanza comercial el desenvolvi- carriles, Tranvías y Transportes por Car rretera. miento de los transportes mecánicos por carretera, ya que dependemos del extranjero Varios, representantes hicieron uso de la en lo que se refiere a la industria mecánica palabra, solicitando que se organice un plan y en los carburantes. P o r ello debe haber una de trabajo de l a Conferencia. E l presidente preferencia clara para los vehículos de conspropone que cambien inipresioires las divertrucción nacional en orden a una disminusas representaciones y aporten los datos que ción tributaria o a las concesiones. estimen de utilidad para proponer el fin de E s necesario también ir a una reglamentaque se pueda hacer una labor eficiente y ción de l a capacidad demoledora de los práctica, Io que se aprueba por unanimivehículos que transitan por carreteras, l i dad. También por unanimidad es elegido el mitando el número de toneladas que, como vicepresidente de la Conferencia, D Antonio máximun, puede llevar un camión para conPrieto, actual presidente del Consejo Supeservar así las carreteras en mejor estado, rior de Ferrocarriles. pues hay que tener en cuenta que un kilóSe acuerda que la segunda sesión comieri metro de buena carretera vale casi tanto ce el día 10, a las nueve de la mañana, y como uno de vía férrea. se levanta la sesión. E s de todo punto necesario que de ahora en adelante los concesionarios sean personas solventes, para que puedan responder a las HOMENAJE NACIOinfracciones y del seguro de los viajeros. Dado el número de vidas de que ha de resN A L A L SEÑOR ROYO ponder un conductor de vehículos destinados VILLANOVA al transporte de viajeros, la preparación que este conductor ha de tener será superior a la de un conductor de taxímetro, conductor U n arquitecto catalán se ofrece a particular, etc. construir la casa que se le regale L a conipetencia entre las dos industrias del transporte, es en España mayor que en na E l arquitecto D Francisco Massot ha d i ción alguna. Sólo en nuestra nación está rigido al Sr. Royo Viílanova la siguiente establecido el servicio por carretera de viacarta, que con mucho gusto publicamos: jeros y mercadas a grandes distancias. M a d r i d 5 de agosto de 1932. E l Gobierno espera que la Conferencia Señor D Antonio Royo Viílanova. dé luces para resolver el problema, con la Presente. esperanza de que el transporte por. carretera M u y señor mío y de mi consideración más no ahogará aj ferrocarril, n i el ferrocarril distinguida: Deseoso de contribuir al hoal transporte mecánico por. carretera, y temenaje nacional tributado a su patriotismo, niendo en cuenta que e ferrocarril se ha tengo el gusto de ofrecerme a proyectarle de avenir a que el transporte por carretera gratuitamente la casa que por suscripción le reste tráfico. nacional se le regale a usted. Sencillo es el motivo de m i oferta. Soy ca- Los dos intereses han de coordinarse; los talán, pero bien nacido, y como tal tan espanaturales egoísmos deben aplacarse para que ñol como usted mismo. H o y que tanto se lleambos unidos contribuyan al engrandecí va entre los catalanes odiar a España, ante miento de España. la pasividad de muchos castellanos reblandeLas deliberaciones en Ja sesión cidos, no quiero ser confundido con los antipatriotas, aunque estén ahora en voz. privada. U n a nota oficiosa S i es cierto que muchos catalanes no pueFinalizado el discurso del Sr. Prieto, los den ni quieren ser españoles, en cambio periodistas abandonaron el salón donde se yo no quiero ni puedo dejar de serlo. Noble. celebró el acto, y quedaron reunidos los za obliga. Allá cada cual con sus fobias y miembros de la Conferencia en sesión p r i su panoja. E s decir, que vuelta por pasiva vada. la oración de Cambó, debe todo catalán preTerminada esta reunión, se facilitó a los guntarse si se precia de ser español: ¿Fedeinformadores la- nota siguiente: ración? ¿Autonomía? ¡España! Que por el E l Sr. Vives, por las Compañías. de F e- bien de ésta, guarde Dios la vida de usted rrocarriles, después de dar jas gracias al muchos años. Sr. Prieto por su concurso -manifestó la De usted atento seguro servidor, que estrenecesidad de que por esta Conferencia se cha su mano, Francisco Massot. cómo se entregaban ál Estado inmensos montones de chatarra en vez de vías de comunicación tales y con el material necesario. Pero no quiere esto decir que el Estado deba contener la revolución deltranspórte por carretera. Con la movilización de vehículos de tracción mecánica durante la guerra comenzó el período de revolución de transporte. N o debemos caer en el ferrocarril parlamentario como antes se caía en la carretera parlamentaria; esto no quiere decir que el ferrocarril está abocado a la muerte, pues las carreteras no pueden soportar todo el tráfico de transporte E l problema es de coordinación. E l Gobierno quiere que acabe el uso anárquico que se viene haciendo de las carreteras y es propósito del mismo establecer rápidamente un servicio de V i g i l a n cia de carreteras, atendido por motoristas para comprobar qué servicios están autorizados por el Estado y no consentir los restantes,