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DIARIO DO. ILUSTRAO DIARIO ILUSTRA- A Ñ O VIG E NUMERO S M O CTAV 10 C T S si DO. i A Ñ O VIG E i ii SÍMOCTAVO i 10 G T S N U M E R O F U N D A D O E L i. D E JUNIO D E 1905 POR D. T O R C U A T O L U C A D E T E N A D Y ANTÓN ERRE R O B E S PI P e s e a los. r i g o r e s de l a crítica histórica, la Revolución f r a n c e s a no l i a p e r d i d o s u p r e s t i g i o S u mesiánico f u l g o r signe a l u m b r a n d o l o s sueños políticos de l o s h o m bres. T o d o s les a g i t a d o r e s y conspiradores d todas las é p o c a s se g u í a n o i m a g i n a n e g u i a r s e p o r a q u e l l a l u z A l g u n o s l l e g a n en s u f a n a t i s m o h a s t a c o p i a r y a que 110 l a fisonomía física, que es i n t r a n s f e r i b l e l o s m o v i m i e n t o s d e l á n i m o l o s arranques o r a t o r i o s y los gestos m á s característicos d aquellos h o m b r e s ebrios de g e n e r o s i d a d e d a m b i c i ó n y de sangre. D e a q u e l l a plée y a d e i n m o r t a l p o r sus v i r t u d e s y sus v i c i o s e m e r g e n dos nombres que su m i s m o brillo siniestro preserva del o l v i d o D a n ton y R o b e s p i e r r e M á s a f o r t u n a d o que su é m u l o y r i v a l el p r i m e r o h a e n t r a d o y a 1923- 1932 en ese vestíbulo d l a g l o r i a que h a n i n v e n e t a d o l a s sociedades p a r a que el v u l g o r e c u e r UNAMUNO, O LA ACTIde a sus h é r o e s tiene su calle y s u estatua. A l segundo n o le h a llegado t o d a v í a l a h o r a TUD MANTENIDA de l o s d e s a g r a v i o s pero y a se están o c u p a n d o de esa r e p a r a c i ó n algunos e s c r i t o Con D M i g u e l d U n a m u n o enterizo e res, que t i e n e n á s u c a r g o a h o r a y s i e m p r e español, p o d r á estarse o n o c o n f o r m e a n la m i s i ó n de c r e a r l a s ficciones necesarias tes c o m o a h o r a L o que n o puede ser es esp a r a que l a i n t e l i g e n c i a p o p u l a r se a l i m e n tar c o n f o r m e a h o r a y n o antes, o, antes sí te. Y o a d m i r o a aquellos dos h o m b r e s e x y a h o r a n o (A u n q u e el e s t i l o s u f r a l a c l a t r a o r d i n a r i o s- por s u- e x e c r a b l e g r a n d e z a r i d a d se alegra. Y. -esto p o r a l g o que es S o n dos g i g a n t e s que a c o m p a s a n el r i t m o D a n t o n n o p a r t i c i p a de ese m o n o i d e í s m o s e n c i l l o e i n d u b i t a b l e p o r q u e firma e n l a de sus e n e r g í a s a l a v i o l e n c i a de s u tiempo. r a z ó n- -n o e n sus r a z o n e s a n c l a d o soa p a s i o n a d o y b r u t a l que a s p i r a a f u n d i r t o d a P e r o m i s simpatías v a n preferentemente, a bre l o s f u n d a m e n t o s esenciales, de, r o d i l l a s l a nación en el m o l d e d e- l a j u s t i c i a -E s h u D a n t o n S i e n d o p o r l o menos, de l a m i s m a sobre e l m a p a de E s p a ñ a d o l o r i d a D ¿M i- m a n o y a b i e r t o a los encantos de todo l o t a l l a e s p i r i t u a l que s u c a m a r a d a y c o l e g a g u e l de U n a m u n o e n t e r i z o español, n o se c r e a d o a l a c a r i c i a del s o l a i c o l o r d e l c i e D a n t o n se r e c o m i e n d a a m i simpatía p o r ha m o v i d o lo, a l a r o m a de l a flor, a l beso de l a m u j e r a l g o p r o f u n d a m e n t e h u m a n o de que carece a l a e u f o r i a d e l v i n o S e le acusa, a l pareN o se h a m o v i d o n o Y d dónde, de e R o b e s p i e r r e M i e n t r a s éste s e manifiesta cer c o n v i s o s ciertos, de C o r r o m p i d o que q u é n o se h a m o v i d o? N o se h a m o v i d o de c o m o u n a abstracción s e r v i d a p o r ó r g a n o s se h a l u c r a d o de l a cosa pública E s p o r su h i s p a n i d a d c r i s t i a n a i n d i v i d u a l i s t a y l i esto es, c o m o u n a f u e r z a i n t e l e c t u a l que peoposición a l ascetismo de R o b e s p i e r r e u n b e r a l D e 1923 a 1932, D M i g u e l de U n a n e t r a e n l o s seres y las cosas c o n l a i n f l e x i sensual. E s t o s dos h o m b r e s aunque obrem u n o se h a m e z c l a d o a p a s i o n a d a m e n t e e n ble intención de r e f o r m a r l o s o d e s t r u i r l o s ros de l a m i s m a causa, n o podían l a b o r a r l a a n é c d o t a- p o l í t i c a n o permitiéndose p e r e l o t r o se nos aparece como u n h o m b r e juntos. L a i g u a l d a d d e l ideal n o basta p a r a files p a r a l o que j u z g a r a c o n t r a r i o a l o s t r a í d o y l l e v a d o p o r todas l a s pasiones que que- dos h o m b r e s f r a t e r n i c e n E s p r e c i s o derechos del hombre, a. l a l i b e r t a d- d e l i n c o n s p i r a n c o n t r a n u e s t r o sosiego i n t e r i o r -que estén de a c u e r d o sobre l o s m e d i e s de d i v i d u o a l a d i g n i d a d l i b e r a l e n l a que ¡Robespierre es u n i l u m i n a d o y u n a s c e t a de implantarlo. E n p l e n o- T e r r o r mientras R o h a interesado solemnemente l a i n t e g r i d a d la política, y c o m o todos l o s h o m b r e s recbespierre p r o y e c t a nuevas hecatombes en p a v o r o s a de su e x i s t e n c i a h u m a n a y espatilíneo. u n p e l i g r o p a r a l o s demás. E s frío h o l o c a u s t o de las d i v i n i d a d e s de l a D e m o ñola de h o m b r e d e l 9 8 por d e n t r o y elegante p o r f u e r a L a v i d a c r a c i a D a n t o n en t r i s t eci do, f a t i g a d o s i e n ¿Q u é podía, debía y tenía que combatir. c o n u s tentaciones, n o l e dice n a d a P u e te asco de todo l o que le r o d e a D M i g u e l de U n a m u n o en 1932 frente a l d e c r u z a r los vergeles d e l pecado i m p u n e -L a H u m a n i d a d me cansa- -dice un día a c t u a l G o b i e r n o de l a R e p ú b l i c a? L o s m i s m e n t e s i n v o l v e r l o s o j o s encendidos p o r hablando con C a m i l o Desmoulins. m o s pecados y los m i s m o s excesos de p o el deseo h a c i a l a m u j e r n i i n c l i n a r s e c o n Y c u a n d o éste, p r e s i n t i e n d o el p e l i g r o de d e r- -c u a n d o menos, ¡a y c u a n d o menos! -v o l u p t u o s i d a d h a c i a l a flor que le b r i n d a su l a g u i l l o t i n a que l o s acecha, le p r o p o n e l a que de 1 9 2 3 a 1930 c o n el D i r e c t o r i o m i perfume. h u i d a de F r a n c i a el g i g a n t e contesta c o n l i t a r y el G o b i e r n o de l a D i c t a d u r a ¿N o h a b r á a l g o de s á d i c o en l a i m p a s i b i u n a f r a s e m a g n i f i c a que l o r e t r a t a de cuerN o e s t a b l e z c o a q u í- -n i restablezco- l i d a d c o n que e n v i a b a aquel h o m b r e m i l l a po entero. c o m p a r a c i o n e s personales H a y que ser g e res de seres a l a g u i l l o t i n a? ¿P o d e m o s c o n- ¿H u i r? ¿P a r a q u é? ¿P u e d e el h o m b r e nerosos m e j o r que n u n c a c u a n d o l a genes i d e r a r n o r m a l a u n sujeto de esa t e x t u r a l l e v a r a su P a t r i a en las suelas de sus z a r o s i d a d de l o s otros c i e r r a las m a n o s p a r a íntima? patos. m o s t r a r los puños. N i m e n o s i m p o r t a n afirS e h a i n f e r i d o de s u a m i s t a d c o n E l e o n o r a P o c o t i e m p o después ambos s u c u m b e n m a c i o n e s p r o p i a s sobre el concepto q u e D u p l a y que e r a n n o v i o s pero n i n g ú n d o c u a l a f r í a c r u e l d a d de- M a x i m i l i a n o E s t e m e n t o l o a c r e d i t a R o b e s p i e r r e que o d i a b a a p r o c e d i e n d o c o n l a metódica p r u d e n c i a de pueda m e r e c e r m e- -m e r e c e r n o s- -l a idea de filosofía política- sobre u n r é g i m e n u L- l a s l a s m u j e r e s e n c o n t r ó e n l a f a m i l i a D u p l a y j o s a m b i c i o s o s que q u i e r e n absorber todos e x c e l e n c i a s o calamidades de- o libcr Tae u n r e f u g i o y eñ l a c o m p a ñ í a de E l e o n o r a los poderes p a r a p a s a r p o r dioses, se h a h e l í b e r- 7 i ¡ilaciones en n o m b r e u n a p o s i b i l i d a d de c o n v e r s a c i ó n S i hubiese c h o dueño de los C l u b s y de l a C o n v e n c i ó n del s e n t i m i e n t o y- pensamiento l i b e r a l y h a b i d o a m o r entre ellos, a l g o habría quedado ¿P o d r í a defenderse- D a n t ó n? E v i d e n t e Sude- las libertades, h a n c o r r e s p o n d i d o a h o r a c o m o v e s t i g i o m a t e r i a l de aquel supuesto p r e s t i g i o ele- tribuno está intacto E l r e c u e r a u n o de los h o m b r e s que m á s luchó p o r e l i d i l i o unas flores secas, u n r e t r a t o d e d i do de s u g e s t i ó n c o m o o r g a n i z a d o r de las- advenimiento de l a República. ¡A h! y p o r v i c t o r i a s m i l i t a r e s de su país bastaría p a r a cado, unas cartas. P e r o n a d a de eso existe. el d e r r u m b a m i e n t o- de l a M o n a r q u í a que r e a n i m a r el entusiasmo de los que v a n a E s u n h o m b r e de h i e l o s o b r e el c u a l n o tiene son cosas m u y distintas, -pese a que a t a n j u z g a r l e P e r o el gigantt. está cansado. E n influencia más que. un amigo, más joven tos, c o n v e n g a sinonmíizarlas. H a n c o r r e s aquellos momentos, cuando más, n e c e s a r i a le q u e él e i g u a l m e n t e refinado de gustos y de poi dido a éste c o m u n e r o carduciano que sería l a entereza y m á s útil el r e c o g i m i e n t o e l e g a n c i a s S a i n t- J u s t E s t o s dos seres se espiritual; las h o r a s se- le v a n entre los b r a es D. M i g u e l d e U n a m u n o fuerte vasco, a s e m e j a n tanto que p a r e c e n s a l i d o s déi m i s a q u i e n las d o r a d a s p i e d r a s c i v i l e s de S a m o v i e n t r e son i n h u m a n o s inteligentes y zos d é u n a m u j e r m u c h o m á s joven- que él, a. l a que a d o r a l a m a n c a termhia- rón; de a b r i r los tojos- cotí fanáticos. E l fauatismo parece inconcilia: 1 ble, c o n l a i n t e l i g e n c i a ¿v e r d a d? P u e s n o es á su E n a l g u n a s personas el f a n a t i s m o n o es limitación i n t e l e c t u a l sino, a l c o n t r a r i o e x a g e r a c i ó n p r e d o m i n i o de u n a t e n d e n c i a d e l e s p í r i t u sobre las demás. R o b e s p i e r r e pretende s e r j u s t o D e todos los h o m b r e s el m á s t e m i b l e es e l q u e u s u r p a a l a d i v i n i d a d ese a t r i b u t o que D i o s m i s mo esconde i m p l a c a b l e m e n t e a n u e s t r a c u r i o s i d a d ¿H a y n a d a m á s funesto que u n i n d i v i d u o c o n pretensiones de j u s t o? S i e n l a v i d a s o c i a l ese t i p o se n o s hace odioso, e n l a v i d a pública su obsesión m o r a l puede c a u sar estragos i r r e p a r a b l e s I n s en s i blem en t e y a l contacto d e l o r e a l e l c a r á c t e r de este h o m b r e se a l t e r a y s u c o n c i e n c i a se e m p a ña. N o v e s i n o l o q u é q u i e r e v e r y c o m o se tiene p o r u n a p r o l o n g a c i ó n de D i o s e n t r a en l a a r b i t r a r i e d a d c r e y e n d o poner la planta en l a j u s t i c i a R o b e s p i e r r e d e s a p a r e c i d o s u simiente h a q u e d a d o v i v a y con poder p r o lífico. D e él p r o c e d e n l o s estadistas j u s t o s que h a n sido e n t o d o t i e m p o e l azote d e l a s sociedades. ¿Q u é se p r o p o n e R o b e s p i e r r e y c o n él sus é m u l o s? F o r j a r u n país de n u e vo, n o sólo e n sus leyes, sino, l o que es t o d a v í a m á s difícil, en sus s e n t i m i e n t o s y en sus ideas. ¿C ó m o se puede l l e g a r a ese r e sultado? M u y sencillamente: eliminando a l o s e n e m i g o s de s u i d e a l e x t e r m i n á n d o l o s si f u e r a preciso. E s e m i s t i c i s m o político, suele resolverse c a s i siempre en sangre y s i n é x i t o m a t e r i a l A n t e s y después de u n a t i ranía l a H u m a n i d a d e s l a m i s m a ¡M i b i e n a m a d o! -e x c l a m a b a c o n a m a r g u r a u n o s días después, y a e n l a s g r a d a s d e l c a d a l s o- ¡N u n c a m á s v o l v e r é a verte 1 P e r o su v i r i l i d a d n o desfallece: ¡E a D a n t o n 1 ¡N a d a d e d e b i l i d a d e s! Y s u t r o n c o se y e r g u e A ú n e n c u e n t r a para m o r i r u n a actitud t e a t r a L- -M a ñ a n a- -l e d i c e a l v e r d u g o- enséñale al p u e b l o m i cabeza... Vale l a p e n a A n t e s h a proferido, camino del suplicio, la frase profética: ¡M a x i m i l i a n o! T ú m e seguirás pronto... Y a s í f u é E l i n c o r r u p t i b l e el p u r o e l justo, c a y ó también bajo l a- m i s m a c u c h i l l a que, a l s e g a r s u cabeza, r e d u j o a n a d a u n g r a n o r g u l l o e b r i o de p o d e r e i n s a c i a b l e de sangre. R o b e s p i e r r e n o h a d e j a d o discípulos, s i n o c a r i c a t u r a s de s u s i n i e s t r a p e r s o nalidad. MANUEL B U E N O