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A B C SÁBADO 3 D E D I C I E M B R E D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A 20. aunque la subida hubiera sido mayor, pero con ánimo de resolverle, no con un paliativo en beneficio solamente del capitalista. Señala el error del banco azul al creei que un Estado próspero puede ser la salvación de un país de ciudadanos pobres. El. Sr. V E R G A R A presidente de la Comisión, dice que el Sr. Canales ha repetido argumentos ya. expuestos por los señores M a r i a l Calderón y Suárez Picayo, y considera que no hay sino remitirse ai admirable discurso que pronunció el ministró de Obras Públicas. Este explicó cuáles habían de ser las líneas cuya construcción ha de continuar. Niega que los 60 millones consignados vayan a quedar al arbitrio del Consejo de F e rrocarriles. Aclara que los auxilios y subvenciones no se destinan a Compañías prósperas, sino qué obedecen al cumplimiento de leyes anteriores para favorecer a Compañías nuevas. Niega la supuesta obsesión contra el tráfico por carretera, y lo prueba la iniciativa ministerial al convocar la Conferencia General de Transportes, para coordinar los intereses del automóvil y del ferrocarril. E l Sr. C A N A L E S rectifica. E l Sr. O T E R O P E D R A Y O afirma que del presupuesto de Ferrocarriles se deduce un porvenir fatal para las regiones españolas que tienen sus esperanzas puestas en las nuevas comunicaciones. D a la razón al señor Canales y niega que el ferrocarril deba ser considerado como cosa vieja que cae ante el avance de los elementos modernos. Expone la situación de Galicia, esperanzada con las nuevas vías de comunicación prometidas y que ante esta situación pierde la fe. N o cree que la compensación de sus pérdidas materiales sea acallada con la suspresión de la consignación de la Casa Real y la del Clero, y por eso pregunta si hay motivo para creer que Galicia debe caer en el desengaño. E l P R E S I D E N T E dice al Sr. Leizaola que puede consumir su turno de totalidad y defender al mismo tiempo su enmienda. E l Sr. L E I Z A O L A pregunta de cuánto tiempo puede disponer y l a P R E S I D E N C I A le dice que de tres cuartos de hora. E l Sr. L E I Z A O L A hace un discurso que apenas se oye desde la tribuna, a lo largo del cual habla de la explotación del ferrocar r i l de Amorebieta o Guernica o Pedernales y de su relación con el servicio de automóviles de Bermeo a Bilbao. E l ministro de O B R A S P U B L I C A S contesta que el problema de transportes por carretera está pendiente de la Conferencia de Transportes, y, por tanto, la opinión que diera no podría ser más que un juicio personal. P o r etra parte- -añade- volver sobre este tema es algo improcedente y tendría que repetir lo que he dicho muchas veces, y y aunque no estoy fatigado 110 me considero con derecho a cansar a la Cámara. E l Sr. Leizaola- -prosigue el ministro- -ha planteado aquí un problema que no encaja en estos instantes, pero no puedo consentir que flote algo nebuloso sobre lo dicho por su señoría acerca del ferrocarril de Amorabieta, Guernica y Canales. E l Gobierno en este asunto de los ferrocarriles tuvo siempre un claro criterio. N o hacerse cargo de nuevos ferrocarriles sin una aportación económica de los interesados, que descargara al Estado del peso que sufre. Y con respecto al ferrocarril antes citado no hubo tal proceso, ni siquiera la oportuna declaración. H a y un precedente que me interesa esclarecer. A l enterarme de que iba a cesar el servicio hice una gestión oficiosa y la Compañía del Ferrocarril Vascoaavarro se negó en redondo a acceder a la propuesta. E r a más cómodo, sin duda, a la Compañía que íos 4 cits del citado ferrocarril recayeran sobre las entidades que se ofrecieron a contribuir a su sostenimiento. Con las manos lavadas l a Compañía hacía un. servicio de automóvil paralelo al ferrocarril de Bermeo a Bilbao. Los beneficios de este servicio eran, para ella y, en cambio, los déficits del ferrocarril caían sobre los Ayuntamientos y D i putaciones vascas. Mandé revisar la concesión que disfrutaba la Compañía y nos encontramos con un caso claro de caducidad. Así lo declaré, y la Compañía sé creyó en el caso de hostilizar al Estado con sus servicios propios. Ante esta situación estoy dispuesto a que los servicios de automóviles los realice el ferrocar r i l de Amorabieta, ya que tiene un derecho preferente. Consecuencia de esta resolución fué que la Compañía, del Ferrocarril Vasconavarro, que olímpicamente no quería tratar coa el Gobierno, ahora viene a solicitar que continúe, ese servicio, aero en sus manos. E l Sr. L e i z a o k me ha recomendado que tome todas mis precauciones y he de declarar que, es asunto que no me preocupa, porque ai Pistado no le interesa incautarse de tal ferrocarril. Queden, por tanto, desvanecidos todos los recelos y sospechas expuestos por el Sr. Leizaola. E l Sr. L E I Z A O L A rectifica y defiende una enmienda pidiendo la supresión de veinte millones de pesetas que figuran en ¿í capítulo Se desecha y queda aprobado el artículo. E l Sr. C A L D E R Ó N retira su voto particular al capítulo X X I I I y éste queda aprobado. A l X X I V defiende una enmienda e l señor L E I Z A O L A en la que solicita r ¡uevas rebajas. Es rechazada. E l Sr. A L B E R C A interviene y expresa el temor cL- que la Mancha se quede sin agua si s pone en práctica el plan de riegos de Levante. E l ministre de O B R A S P U B L I C A S dice que no hay que! pensar en la salvajada que representaría dejar sin agua a una región para dársela a otra. Ningún cerebro organizado aceptaría- -dice- -tal solución de tipo cabileño. Se aprueba el capítulo X X I V y sin discusión el X X V Queda, por tanto, aprobado el presupuesto de Obras Públicas y se levanta la sesión a las nueve de la noche. mores que, entendiendo pudieran afectarme personalmente, me apresuré a plantear la, cuestión ante el propio Gobierno, que, en contra de lo propalado por individuos poco escrupulosos, fué el primer sorprendido de la insensatez vertida, quedando bien sentado que, si para los fines políticos de alguien, lanzar estos rumores puede ser una habilidad con fines partidistas, encaminados a desorientar y crear animosidades y confusiones en la opinión, carece en absoluto de verdad cuando se refiere a hombres como yo, cuya actuación podrá, o no, estimarse equivocada, pero que el propio Gobierno juzga, con conocimiento de causa, no es otra cosa que el libre ejercicio de l a actuación pública dentro de la más absoluta legalidad, sin que mi nombre se vea empañado por l a más ligera sombra de lo que tan de mala fe se ha podido, deslealmente y en la sombra, propalar. E l problema escolar en Palma de Mallorca Los diputados a Cortes por Baleares señores Calera y Jaume se han entrevistado con el ministro de Instrucción Pública y con el director de Primera Enseñanza, para tratar sobre el problema escolar en Palma de Mallorca, sobre el que pronto se presentará a las Cortes un proyecto de ley para que se resuelva de la misma manera que se re, solvió en Vizcaya. E l presupuesto es de cuatro millones quinientas mil pesetas, y se facilitará enseñanza a 10.350 alumnos. Ahora solamente la reciben 1.750 niños. U n a rectificación Don Basilio Alvarez nos ruega rectifiquemos una frase que aparece en el extracto del debate del jueves último. L o dicho p o r e l Sr. Alvarez, según el Diario de Sesionas, en contestación al Sr Prieto, que le decía: Oigo a su señoría con cierta devoción, no aquella que pudiera proceder de sus hábitos, porque su señoría sabe que. no soy creyente... F u é L o deploro profundamente. Debía estar conmigo. Fuera de la sesión L a comisión de Gobernación Se reunió en el Congreso la comisión permanente de Gobernación y escuchó los informes dados por el subsecretario y el director- de Seguridad, acerca de Tas modificaciones que se van a introducir en la Guardia civil, de acuerdo con l a autorización que fué concedida al ministro. Se propone una rebaja de cinco millones de pesetas y si bien subsistirá el Cuerpo, ha de quedar bastante modificado. E n todo lo demás hay un aumento presupuestario, sobre todo en Seguridad, en l a que figuran catorce millones Üe aumento. P a r a el personal de Vigilancia se hace también un aumento, de cinco millones de pesetas, y los gastos reservados se elevan a 2.500.000 pesetas. M u r c i a 2, 9 noche. A las seis y medía de la tarde de hoy se ha producido un incendio en una fábrica de tejidos situada en la barriada de San Antón. E l incendio fué advertido por el encargado de la fábrica, que avisó al turno de obreros que trabajaba en la nave de tintado. Con serenidad, les mismos obreros comenzaron a sofocar el incendio. Acudieron los bomberos y las autoridades. Se ignoran los motivos del i n cendio. L a s pérdidas Sen de consideración. IMPORTANTE I N C E N DIO E N l i K A F A B R I C A D o n Dímas M a d a r i a g a desmiente unos remores tendenciosos E l diputado agrario Sr. Madariaga facilitó ayer la siguiente nota: Alrededor de supuestos movimiento extremistas que se anuncian, la mala fe de ciertas gentes no se recata en propalar ciertas concomitancias entre elementos de la derecha y los de extrema izquierda, con el fin de provocar en el país uní situación de violencia. Hasta mí llegaron en tal forma los ru- De madrugada facilitaron en Gobernación el siguiente despacho: Gobernador civil M u r c i a a ministro Gobernación, a las veintidós: Tengo sentimiento participar á V E que esta tarde, a las dieciocho treinta, se produjo un incendio en la fábrica de tejidos de Meseguer Hermanos, que comenzó en forma alarmante, aparte de la importancia de la fábrica, por estar rodeada de viviendas y una iglesia, donde existían objetos artísticos, entre ellos algunas esculturas de Salzillo. Por el esfuerzo de los bomberos pudo ser localizado el incendio, al almacén de balas de a l godón, sin llegar a propagarse a la sala de máquinas, lo que evitará el paro de más de 300 obreros. Las pérdidas son grandes por la gran cantidad de pacas almacenadas, y los daños causados en el edificio. De los edificios colindantes, el único que ha sufrido algún deterioro ha sido la iglesia, en. su techumbre. Como medida de previsión se sacaron los objetos artísticos. N o hubo desgracias personales. L e saludo.
 // Cambio Nodo4-Sevilla