Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 3 D E D I C I E M B R E D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 39, 1 DEL FALLECIMIENTO D E L MAESTRO VIVES Semblanza biográfica. U n año nefasto para l o s músicos. U n a retractación del maestro V i v e s L a capilla ardiente. E n la S o c i e d a d de A u t o r e s E l traslado a Barcelona del cadáver. Otras informaciones. Semblanza biográfica A m a d e o V i v e s n a c i ó en Collbató (B a r c e l o n a) e n 1871 Í D e s d e sus p r i m e r o s años m a nifestó s u v o c a c i ó n p o r l a m ú s i c a a l a que contribuyó m u c h o l a i n f l u e n c i a de s u h e r m a n o m a y o r C a m i l o i l u s t r e sacerdote y p i a n i s t a m u y celebrado. C a m i l o e n sus mocedades, se t r a s l a d a b a d i a r i a m e n t e d e C e l i b a t o a E s p a r r a g u e r a d o n d e recibía las p r i m e r a s l e c c i o n e s de solfeo. S u h e r m a n o A m a d e o c u a n d o a ú n contaba cinco años, de edad, se e m p e ñ a b a en a c o m p a ñ a r a C a m i l o y éste t e n í a que l l e v a r l o sobre sus h o m b r o s A s í i n i c i a r o n s u v i d a artística los h e r m a n o s yives. T r a s l a d a d a l a f a m i l i a a B a r c e l o n a fué e l m a e s t r o R i b e r a e n c a r g a d o de i m p o n e r a A m a d e o V i v e s de l o s c o n o c i m i e n t o s m u s i c a les, llevándole a l a escplanía de l a c a p i l l a de Santa A n a M á s t a r d e pasó A m a d e o V i v e s a M á l a g a donde d i r i g i ó p o r a l g ú n t i e m p o u n a b a n d a de a q u e l l a l o c a l i d a d y l u e g o en T o l e d o estren a n d o e n esta c a p i t a l u n p o e m a sinfónico. E n B a r c e l o n a fué maestro de c a p i l l a de l a p a r r o q u i a de Jesús, de G r a c i a y p r o f e s o r de v a r i o s colegios de r e l i g i o s o s p a r a l o s que escribió n u m e r o s a s c o m p o s i c i o n e s E n 1898 estrenó el m a e s t r o V i v e s Artús, su p r i m e r a obra importante, en el teatro N o vedades d e B a r c e l o n a L u e g o se s u c e d i e r o n las p r o d u c c i o n e s del maestro c o n u n a f e c u n d i d a d a s o m b r o s a E l O r f e ó C á t a l a contaba c o n n u m e r o s a s composiciones suyas, entre ellas las c a n c i o n e s La jada de Roses y La jada de Lanas, c o n l e t r a de J a c i n t o V e r d a g u e r P e r o l a o b r a m á s celebrada, c o m o p r o ducto de s u c o l a b o r a c i ó n c o n e l i l u s t r e poeta, fué L emigrant. L a ópera Enda d Uriach, t e r m i n a d a en M a d r i d del d r a m a d e G u i m e r á Les monges de Sant Simont, l e vatio muchos lauros. g a n d o i n n u m e r a b l e s socios de las diferentes I a g r u p a c i o n e s que a c u d i e r o n a h a c e r m a n i festación de s u d o l o r ante e l c a d á v e r del. i l u s t r e compañero. F u c d e d e c i r s e que p o r el l o c a l de l a S o c i e d a d desfiló durante l a m a ñ a n a tedo el elemento intelectual y a r t í s t i c o que se r e l a c i o n a c o n el teatro. I g u a l m e n t e c o n c u r r i e r o n muchísimas p e r sonalidades de otras artes y d i s c i p l i n a s c u y a enumeración ocuparía u n g r a n espacio. U n año nefasto para los músicos D u r a n t e el a ñ o en curso l a muerte h a abierto a m p l i a b r e c h a e n las filas de los c o m positores e s p a ñ o l e s l o s maestros B r e t ó n (Abelardo) V e r t Soutullo, Lassalle, Saco del V a l l e y a h o r a el i l u s t r e V i v e s h a n b a j a d o a l a t u m b a c u a n d o l a lírica española podía e s p e r a r a ú n nuevas p á g i n a s m u s i c a l e s de s u l o z a n a inspiración y dé s u t é c n i c a m o derna, f T r a s l a d o del cadáver A las- tres y m e d i a de l a t a r d e s e r á t r a s ladado e l c a d á v e r del m a e s t r o V i v e s desde l a S o c i e d a d de A u t o r e s a l depósito del C e m e n t e r i o de N u e s t r a S e ñ o r a de l a A l m u d e n a donde se e n c a r g a r á del c u e r p o del finado u n a comisión de l a G e n e r a l i d a d de C a t a l u ña, que l o conducirá a B a r c e l o n a d o n d e recibirá, sepultura. L a S o c i e d a d de A u t o r e s h a c o m i s i o n a d o p a r a que l a represente en este t r a s l a d o y e n el sepelio, a los señores S e r r a n o A n g u i t a y, Ramos Martín. A l trasladarse el cadáver al cementerio del E s t e será pasado p o r l a p u e r t a d e l T e a tro Lírico N a c i o n a l- o Calderón, y por e l teatro I d e a l donde estarán las orquestas de dichos coliseos, que interpretarán a l g u n a s obras del i l u s t r e finado. Una retractación del maestro Vives E n e l d í a de anteayer, a las c i n c o de l a t a r de, a p r o x i m a d a m e n t e dictó el maestro V i v e s a su confesor las siguientes líneas de r e t r a c tación de sus posibles e r r o r e s A n t e s de r e c i b i r e l santo V i á t i c o -delante de m i f a m i l i a y confesor, h a g o constar m i retractación y d i g o que m e a r r e p i e n t o del daño que c o n m i s escritos h a y a p r o d u c i d o Y c o m o p o r m i p r o p i a m u e r t e no puedo deshacer lo. m a l h e cho c o m o l o deseo, p i d o perdón a D i o s p a r a m i y p a r a todos sus l e c t o r e s E l traslado de l o s restos del maestro D e s d e e l hotel A l f o n s o a c o m p a ñ a r o n a l c a dáver del m a e s t r o h a s t a l a S o c i e d a d de A u tores l o s señores R o m e r o F e r n á n d e z S h a w S e r r a n o A n g u i t a y o t r o s que habían quedado v e l a n d o el c a d á v e r durante t o d a l a noche. E s t e había sido v e s t i d o de n e g r o P e n d i e n t e de u n cordón, c o l g a d o d e l cuello; l l e v a b a u n a pequeña c r u z L a c a p i l l a a r d i e n t e fué i n s t a l a d a e n l a s a l a de consejeros de l a S o c i e d a d de A u t o r e s de E s p a ñ a R o d e a b a n e l f é r e t r o n u m e r o s a s coronas, entre l a s que destacaban las de D -E n r i q u e B o r r a s L u i s C a l v o d i rector y Claustro del Conservatorio, O r q u e s ta F i l a r m ó n i c a S o c i e d a d de A u t o r e s de V a riedades, E d i t o r i a l M u s i c a l I b e r o a m e r i c a n a Federico Romero y Guillermo Fernández S h a w M a r g a r i t a X i r g u representante d e l a S o c i e d a d de- A u t o r e s E x t r a n j e r o s A y u n t a m i e n t o de M a d r i d G e n e r a l i d a d d e C a t a luña, C a s a de C a t a l u ñ a e n M a d r i d y m a e s tros G u e r r e r o y A l o n s o E l e m b a l s a m a m i e n t o d e l c a d á v e r se h a bía v e r i f i c a d o p o r l a m a ñ a n a en e l lugar, donde después se instaló l a c a p i l l a a r d i e n t e P o c o después de las tres de l a tarde e m p e z a r o n a l l e g a r a l a S o c i e d a d de A u t o r e s l o s representantes del G o b i e r n o y otras p e r s o nalidades, que después a c o m p a ñ a r o n a l c a d á v e r hasta e l depósito d e l C e m e n t e r i o d e l Este. A l p i e del f é r e t r o permaneció desde e l p r i m e r o a l último m o m e n t o u n v i e j o o r d e n a n z a de l a S o c i e d a d de A u t o r e s l l a m a d o J o s é V i ñ a s a q u i e n e l m a e s t r o V i v e s había p r o t e g i d o e n d i v e r s a s ocasiones. José V i ñ a s l l o r a b a a m a r g a m e n t e y f u e r o n inútiles c u a n tos esfuerzos se r e a l i z a r o n p a r a s e p a r a r l e de aquel l u g a r A las tres y m e d i a de l a tarde fué b a j a d o el f é r e t r o p o r v a r i o s empleados de l a f u n e r a r i a y colocado e n el coche. D e l a n t e de é s te se hallaban los coches p o r t a c o r o n a s y ai continuación de éstos el c l e r o p a r r o q u i a l de S a n M a r t í n E l c o r t e j o emprendió l a m a r c h a p o r l a plaza- de C á n o v a s y entró e n la calle del P r a d o F o r m a b a n l a p r i m e r a p r e s i d e n c i a del duelo el h i j o d e l finado y los s e ñores- M a r c e l i n o D e m i n g o I n d a l e c i o P r i e to, C a r n e r F e r n a n d o de los R í o s U n a n i u 110, E d u a r d o M a r o u i n a el capitán de f r a g a ta D F e r n a n d o N a v a r r o en representación del presidente de l a R e p ú b l i c a y e l c o m a n dante de E s t a d o m a y o r S r R i a ñ a e n r e presentación del presidente del C o n s e j o y m i n i s t r o de l a G u e r r a L a C a p i l l a ardiente. E n la S o c i e dad de A u t o r e s A las g k t e de l a mañana fué t r a s l a d a d o e l cadáver d e l m a e s t r o V i v e s desde e l hotel A l f o n s o donde o c u r r i ó e l f a l l e c i m i e n t o -a l l o c a l de l a S o c i e d a d de A u t o r e s establecido en l a p l a z a de C á n o v a s n ú m e r o 4. E n el hotel h a b í a n p e r m a n e c i d o toda l a n o c h e v e l a n d o el c a d á v e r l o s S r e s R o m e ro, Fernández Shaw y Serrano Anguita, con a l g u n o s f a m i l i a r e s e íntimos del m a e s t r o E n el salón- central d e l p r i m e r pirso que o c u p a l a S o c i e d a d de A u t o r e s e n d i c h a casa, se estableció l a c a p i l l a a r d i e n t e S o b r e u n g r a n paño n e g r o colocado e n e l suelo, fué puesto e l a t a ú d c o n el c u e r p o del i n s i g n e maestro. A l a cabecera se colocó u n g r a n L a figura del m a e s t r o V i v e s y a h a b í a a d C r u c i f i j o y a los lados ocho blandones. q u i r i d o p o r esta época e x t r a o r d i n a r i o r e l i e E l gerente de l a S o c i e d a d D J o a q u í n v e p e r o c o m o él m i s m o decía, necesitaba G u i c h o t d i o las órdenes p a r a que i; e. estal a c o n s a g r a c i ó n de M a d r i d S e trasladó, pues, b l e c i e r a l a c a p i l l a ardiente, h a b i l i t a n d o e l a l a c a p i t a l y a l poco t i e m p o estrenó s u o b r a l o c a l destinado a despachos y oficinas. Don Lucas del Cigarral, a r r e g l o de EntreG r a n parte del c u e r p o del m a e s t r o V i v e s bobos anda el juego, de R o j a s h e c h o p o r quedó o c u l t o p o r claveles y otras flores, que Fernández S h a w y Tomás Luceño. L a obra c o l o c a r o n sobre é l manos piadosas. P r o n t o fué u n f r a n c o éxito. E l m a e s t r o V i v e s rese m p e z a r o n a l l e g a r coronan, que o c u p a r o n petaba las t r a d i c i o n e s de l a c l á s i c a z a r z u e l a todos los á n g u l o s de l a c a p i l l a española, pero enriqueciéndola c o n sü c o n E n t r e ellas sobresalían h e r m o s a s coronas, cepción a m p l i a de l a orquestación. S i g u i e r o n enviadas p o r las diferentes Sociedades filiaBohemios, La buenaventura, a r r e g l o d e La les que c o m p o n e n l a F e d e r a c i ó n de l a S o c i e gitanilla, h e c h o p o r F e r n á n d e z S h a w y L ó d a d de A u t o r e s E s p a ñ o l e s U n a d- e las p r i pez B a l l e s t e r o s La balada de la luz, Él dum e r a s r e c i b i d a s fué d e l alcalde de M a d r i d que sito o La Corte de Ver salles, Colomba, E n l a portería del edificio se c o l o c a r o n Balada de Carnaval, El tesoro, La villana, pliegos, que rápidamente se cubrían de firMaruxa, El señor Pandolfo, Los flamencos, mas. M u c h o s v i s i t a n t e s se l i m i t a b a n a firmar Doña Francisquita, Pepe Conde o El mentir en d i c h a s l i s t a s -O t r o s ¡subían en inacabable de las estrellas, de M u ñ o z S e c a y P é r e z p e r e g r i n a c i ó n a l l o c a l de l a S o c i e d a d de A u F e r n á n d e z obras tedas de g r a n é x i t o tores, desfilando p o r d e l a n t e d e l cadáver. E l m a e s t r o V i v e s colaboró c o n los m á s E n t r e los dolientes que r e z a r o n en l a c a p i l l a i l u s t r e s e s c r i t o r e s españoles. ardiente v i é r o n s e m u c h a s señoras y señoE r a el i l u s t r e c o m p o s i t o r que acaba de f a ritas. llecer u n h o m b r e culto, de u n a sólida f o r E n las p r i m e r a horas de l a m a ñ a n a c o n m a c i ó n intelectual. F u é e s c r i t o r p u l c r o y c u r r i e r o n a l a S o c i e d a d y p e r m a n e c i e r o n en a m e n o y r e a l i z ó con é x i t o a l g u n a que o t r a ella, a c o m p a ñ a n d o al c a d á v e r los señores i n c u r s i ó n en e l arte dramático. S u d r a m a A l v a r c z Q u i n t e r o A r n i c h e s maestro L u n a Yo no ho sabía que el 111 ón era així! obtuvo y A n t o n i o C a s e r o poco después f u e r o n HeIÍÜ f r a n c o t r i u n f o e n B a r c e l o n a C o n el maestro V i v e s desaparece u n a de las figuras m á s simpáticas de l a E s p a ñ a contemporánea. 1
 // Cambio Nodo4-Sevilla