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A B C EN L O N D R E S ESTIVAL AEREO DE H EN D O N Y EL P O R V E N IR EL A U T O G I R O x. festival aéreo de Hendon, a cargo de la A v i a c i ó n militar británica, se considera ya como uno de los espectáculos tradicionales de la gran temporada inglesa. Es una. demostración anual de los progresos que realiza el Cuerpo de Aviación, tanto en material como en eficacia y entrenamiento, e invariablemente atrae un. públi ¡co numerosísimo; el de este ano se ha calculado en aso. oco personas, a p a r t e de las que por millares y millares se congregaron en las laderas vecinas al aeródromo. Él acontecimiento, que exige una preparación detaliada e i n t e n s a así como la ejecución de arriesgadisimos vuelos, está perfectamente organizado desde el principió hasta el fin; y no es posible elogiar con exceso lo relativo a. los transportes por carretera y ferrocarril de fan crecido número de espectadores. E AVIONES E N TIERRA Y AVIONES E N VUELO. U N HINCÓN D E L AERÓDROMO DE HENDON DURANTE EL ENSAYO GENERAL D E L FESTIVAL AEREO, Q U E F U E CELEBRADO ANTE CIEN MIL NIÑOS D E LAS ESCUELAS PUBLICAS D E LONDRES Consta el programa de dos partes: números preliminares, compuestos de una carrera aérea; una demostración de ejercicios dé cooperación con fuerzas terrestres pruebas de bombardeos, combates entre aviones de caza, acrobacias individuales, etc. etc. y unos, números más importantes, que constituyen la parte sensacional del espectáculo, la que más interesa al público. Después de cuatro años de ausencia be encontrado a los pilotos ingleses tan hábiles y tan decididos como cuando los conocí por vez primera, durante la gue- rra europea, y al Cuerpo británico de Aviación dotado de un material modernísimo, en el que fácilmente se advierten grandes adelantos y la existencia de todos los elementos necesarios para hacer frente a even tualidades remotas. E n la segunda parte del programa hubo ejercicios de conjunto ñor seis escuadrillas de bombardeo; acrobacias sincronizadas a cargo de escuadrillas completas; vuelos invertidos; ataque a un aparato de bombardeo por tres aviones de caza; combates aéreos; descensos múltiples con paracaídas; lanzamiento desde el aire de nubes de humo de distinto color; vuelos de planeadores sin motor; un interesantísimo desfile de aparatos experimentales, antiguos y modernos, entre los que había una veintena de tipos diferentes, algunos realmente maravillosos; y el ataque y. destrucción de un aeródromo enemigo, con su. fuerte y. su globo cautivo, que por cierto cayó a tierra envuelto en llamas, -número a cargo de escuadrillas de bombardeo protegidas por otras de caza, que, tras un reñido combate con las unidades aéreas opuestas, consiguieron sus objetivos con gran brillantez. Esta parte del programa, resultó realmente admirable, y lo que más me. impresionó fué el desfile de aparatos experimentales, entre los que sobresalían algunos aviones enormes para transporte. de tropas y operaciones nocturnas- -grandes pajarracos de siniestro aspecto, pintados de verde obscuro- -y algunos aeroplanos diminutos, pero capaces de ascender y volar a velocidades realmente fantásticas, que en momentos pasaban de. 500 kilómetros por. hora. Se observa en general que las velocidades han aumentado considerablemente, factor que desde luego no contribuye a la seguridad, ya que a mayor velocidad de vueo, y por consiguiente de aterrizaje, corresponde un peligro mayor. L a fiesta fué un éxito, y el general Balbo, jefe de la Aviación italiana, que había venido a Londres para presenciarla, debió quedar muy gratamente impresionado. Sería interesante saber- -pensé en ello durante el festival de Hendon- -lo que ocurriría si los miembros de la Conferencia del Desarme, que desdé hace meses deliberan sin fruto en Ginebra, tomasen el genial acuerdo de suprimir totalmente el avión como instrumento licitó de guerra. ¿Cuál D O N JUAN LACIER A E N E L MOMENTO D E TOM VR 1 IERRA CON U N AUTOGIRO, ENTRE AUTOMÓVILES, AEROPLANOS Y PERSONAS
 // Cambio Nodo4-Sevilla