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A B C. V I E R N E S 9 D E DICIEMBRE DE 1932. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 31. INF ORMACIONES DE MADRID M a d r i d al día i- Las. alturas se sonrieron laicas y no se cubrieron con el manto azul de la Purísima. En cambio, Madrid puede afirmarse que en masa acudió ufano a los templos, se manifestó piadoso, y festejó con toda piedad a la excelsa Reina de los cielos. Digan lo que quieran los termómetros, lo de ex 110 reza en Madrid con los creyentes. Prueba de ello es el hermoso espectáculo ofrecido ayer por templos, como la Catedral, la Concepción, San José... Celebraron sesión las Cortes Constituyentes, que comenzaron a discutir el presupuesto del ministerio de Trabajo, y la Diputación Provincial, que, entre otros acuerdos, adoptó el de señalar el día. de mañana para la colocación de la primera piedra del futuro Manicomio en Alcalá de Henares; establecimiento que va a hacer muchísima falta al paso que van poniéndose las cosas... La reapertura de la Gran Peña, conslilii, yí mi acontecimiento páralos muchos socios de este Centro. Se consideró descubierto en todos sus detalles el atraco a los condes de Ruidoms, en Ja. carretera de Francia. Un buen éxito para la Policía; y el nuevo descubrimiento de bombas en el. pozo de una casa, en la barriada de Tcluán de las Victorias, otro. El mundillo deportista se recreó con un partido de balón, cr. ire u; i equipo de reservas del Madrid y el Castilla. Triunfó fácilmente el madrileñismo. Los devotos del arte pictórico se extasiaron visitando en el Círculo de. Bellas Artes la notable Exposición de cuadros de José Segrellés. De política, Consejo de ministros en Pa. lacio, y comentarios sobre las precauciones de las autoridades en estas noches. Municipal, nada nuevo, entre otras razo- es, porque, aunque era obligatorio no hücer fiestas, y hasta en ésto se mueven los. espías y los soplones, se- guardó respeto a. la tradición en el Patio de Cristales. Los teatros, de día de fiesta. Del tiempo, lo mejor la noche. -Aémecé. obligado a la mujer a salir de su hogar, porque los tiempos son anormales. L a mujer está obligada hoy a hacer su apostolado político y religioso. E n un brillante párrafo canta a la mujer, diciendo que los españoles amantes de la tradición recordarán. siempre las figuras excelsas de Isabel la. Católica y de Beatriz de Galindo. Seguidamente manifiesta que- su confer? ncia tendrá por objeto dar la. norma de ¡a decadencia que han adquirido- los hombres de lucha. Habla de lo que se entiende por la patria, diciendo que España no es, cómo dicen, una especie de mosaico; no- es la composición de. fragmentos que se han acoplado; eso no da personalidad. A l decir España. se habla de una ciudad; E s p a ñ a es una parte, no un conjunto de pueblos. E x p l i c a los conceptos de nación, patria y de l a zona de pueblos, estableciendo las diferencias entre unos y otros. D o n V í c t o r P r a d e r a habla en el C e n t r o Afirma que el origen de la nación fué la Femenino Traclicionansta familia y por ello, para los tradicionalistas- M a d r i d 9. A y e r tarde; y ante numerosa la familia tiene suma importancia. Trata a concurrencia entre la que predominaban continuación de la función- del Municipio y distinguiólas damas, dio una conferencia, en de la región. el Centro Femenino Tradicionalrsta, don Dice el orador que al lado de vínculo suVíctor. Pradera. perior de cultura existe otro vínculo. EsA l entrar el- conferenciante fué saludado paña filé grande V ha sido hecha para la con una g r a i v s a l v a de aplausos. Ocupó el religión católica. L a lucha fué siempre en Sr. Pradera l a mesa presidencial, acompaEspaña por la religión. E l estandarte de la ñado de l a presidenta del Centro, condesa cruz lo llevó siempre nuestra patria por de Rodezno, y de las señoras de la Junta Europa antes del estandarte nacional. directiva condesa de Vigo, marquesa de E s inútil que se diga de pronto que E s Cartagena y señora de F e r n á n d e z Bobapaña ha dejado de ser católica. U n a nación dilla. v no es una generación, no es cosa efímera. L o- Comenzó el- orador diciendo que entre los que ha sucedido es que una generación ha varios hechos que pr. ueban. la infelicidad de querido hacerse antiesipañóla. estos tiempos- es la presencia de tantas seTrata luego de las Constituciones que se ñoras. Antes l a actuación de la mujer éspromulgan y no se cumplen, diciendo que taba recluida, escondida en algo que, con ser los códigos fundamentales de un Estado- no más cerrado, tenía una enorme trascendense hacen en un bazar de ropas hechas ni se cia. La! acción que la mujer ejercía antes copian del extranjero, como la Constitución era, en el- hogar, cumpliendo l a amorosa y que actualmente nos rige. difícil misión de preparar a los que luego A l hablar del concepto de la autoridad, iban a luchar por la Patria. Esto obedecía explica en un razonado y elocuente p á r r a a un. gran principio orgánico, un principió fo lo que es la autoridad, dentro de Iosd é l a división del trabajo en la más alta principios revolucionarios. acepción de la. palabra. L a mujer tenía en- Fustiga a los que reniegan de la. traditp nccs otra acción distinta de la del hombre; ción, diciendo, que sin tradición, ni ha hapero, las circunstancias del momento han bido, ni habrá progreso. C o m e n t a i r ó n i c a- Lecturas y conferencias mente cómo los detractores de la tradición tienen que rectificarse constantemente, pues hasta el mismo M a c i á habla de las gloriosas libertades de Cataluña, que eran de los tiempos pasados, -y- de l a Monarquía. Trata seguidamente do la- indiferencia de las formas políticas, diciendo que el tradicionalismo va unido siempre a la Monarquía. Refuta las teorías de aquellos que muestran indiferencia ante las formas de Gobierno, y dice que al Papa le son efectivamente indiferentes esas formas, pero no su contenido Finalmente manifiesta el orador que no se jacta de ser profeta petó, afirma que, o las doctirnas revolucionarias cosan en su acción, o, -de lo contrario, el tradicionalismo, si ei mundo ha de salvarse, triunfará. Se muestra optimista para el porvenir, diciendo- que el salvador del mundo no puede ser más que el tradicionalismo, inspirado en las doctrinas de la Iglesia Católica. s E l señor L ó p e z E s t r a d a en e! Instituto de Ingenieros C i v i l e s E n el. Instituto- dé Ingenieros Civiles pronunció ayer la. primera conferencia- -que sobre e l torna La enseñanza técnica en España lia organizado la Asociación de Estudiantes de Ingenieros Agrónomos- -el ingeniero industrial y profesor de la Escuela señor Flórez Estrada. Presentó al conferenciante el presidente de la Asociación, Sr. Romero, quien resaltó los méritos y clara visión que ele estos problemas tiene el conferenciante. E l tema do la conferencia es principalmente el encauzamicnto de la enseñanza técnica, desviándola de los moldes arcaicos y viciosos en que está encuadrada. Hizo- ver por un diagrama original, su concepción de la orientación, estudio que lia sido solicitado por. el Consejó Nacional de Cultura. Respecto a la parte administrativa demostró que para el plan serían necesarios cincuenta millones de pesetas anuales, cantidad que no es excesiva por. el gran incremento qué t O m a r í á l a industria y la economía nacional. A esta obra, propia de toda patriota y alejada de cualquier partidismo, debe colaborar la juventud actual.
 // Cambio Nodo4-Sevilla