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I n f o r na a c l o n e s y r e p o r l a j e s. ¿Corre riesgo la Mezquita d e Córdoba? tra civilización. Investigar con peligro bajo el bosque de palmeras de nuestia Mezquita única, cordobesa, es pecado de lesa patria, pero antes es pecado de lesa cultura mundial; hacerlo equivale a superar a A t i l a OPINIÓN D E L INGENIERO D O N A N T O N I O C A R S O N E L L TR 1 LLO- F GUERO A Hechos fundamentales Alguien lanzó la noticia, e inmcdiatamcntc ésta corrió de boca en boca, sembrando una alarma justificada. Se trataba nada menos que de la Mezquita de Córdoba, la joya deí Islam, la Aljama única, el- emporio, el orgullo de la ciudad sultana; un tesoro inapreciable de España, un motivo de admiración del mundo. E s t á en peligro la Mezquita r. e dijo, y las autoridades cordobesas, con plausible celo, y la Comisión de Monumentos, y los ingenieros, y los arqueólogos acudieron al admirable templo. Hubo dictámenes técnicos, opiniones profanas, discusiones, revuelo en la Prensa. ¿C o r r e riesgo inminente la Mezquita? S c puede hundir? ¿N o se h u n d i r á? Todas estas interrogantes, todas estas opiniones, todos estos temores, midieron la alia estima en que el pueblo cordobés tiene la posesión de esa maravilla de arte que- es la Mezquita. Nosotros hemos querido asesorarnos antes de tratar de este asunto, y hemos hallado este asesoramiento en un arqueólogo, el ingeniero cordobés D Antonio Carboneil y Triílo- Figueroa, que nos ha dicho: -L a Mezquita de Córdoba es intangible. E n ella no pueden hacerse obras en el- subsuelo, salvo las indispensables, y con la finalidad exclusiva de conservar la Mezquita como la Mezquita única, y en la forma y manera como sucesivamente fué erigida (i) L a Mezquita de Córdoba representa, en último término, el punto culminante para la historia de las civilizaciones del Islam; Que como toda manifestación humana que se desarrolla rápida y pujante, tiene un fin pro- ximo y fatal. E l peligro de las obras actuales en la Mezquita de Occidente Casi los árabes- -sigue hablando el arqueólogo cordobés- -no tuvieron tiempo de dejar a los cristianos de Córdoba que íes edificaran su Mezquita única. P o r ello, l a Las o b r a s c u m b r e s de la Mezquita- Catedral de Córdoba es un edificio mal construido, deficientemente pensado y Humanidad llevado a efecto desde el punto de vista de E l paso sucesivo de la Humanidad- -dice la sustentación. Antonio Carboneil- -queda definido por n i- L a nave en que las excavaciones se reatos indelebles. Estos han de conservarse a lizaron recientemente ofrece una inclinación toda costa. L a s grutas maravillosas de A l t a peligrosa al Norte; a ello se debe el refuermira sería bárbaro demolerlas para investizo que los mismos árabes tuvieron que llegar un estrato geológico. Deshacer una de var a cabo en el muro que da vista al P a las pirámides de Egipto, o la esfinge, para tio de los Naranjos. Pero esa nave, a su buscar en su base unos restos de civilizavez, ofrece un declive en las columnas de ciones neolíticas, a r r a s t r a r í a la protesta uniLevante a Poniente. versal. Excavar el Coliseo Romano para reA l mismo tiempo, no puede olvidarse que conocer el vestigio del paso helénico por las bases de sustentación de las columnas Roma, sería pecado imperdonable para nuesno son sobradas de sección, y que- estas bases están formadas de tosco sillarejo a soga (1) L a Mezquita de Córdoba es el monumeny tizón, sin caras de acople alisadas, y, adeto cumbre que representa l a civilización m á s más, practicadas en una piedra que, bajo la adelantada en l a Eldad Media ante ella, todas humedad, se reblandece, como sucede, a ¡a las m a n i í e s t a c i o n e s a r t í s t i c a s a r q u i t e c t ó n i c a s o caliza tosca del país de que tales elementos h i s t ó r i c a s similares son obras (le segunda cateestán hechos. goría. I A U T O P L A N O SEGURIDAD Y ESTABILIDAD A GRANDES VELOCIDADES Conducir el AUTOPLANO constituye una sensación, nueva en ef automovilismo. Por su marcha firme y segura parece como si el coche pesara 2.000 kilogramos más de lo que peso en realidad. El AUTOPLANO, dé centro de gravedad muy baje y de reducida altura total, ofrece la móxima estabilidad o grqji des velocidades y viraren las curvas con lo exactitud de un giroscopio. En el AUTOPLANO, por una nivelación especial, se ha cbnseguido disminuir la resistencia en el friccionamiento, bastando, para vencerla, un mínimo esfuerzo. Por esto y por sus restantes característicos, el AUTOPLANO significa una calidad de funcionamiento no obtenida hasta hoy más que en coches de precios muy elevados. Seis cilindros. Motor d 16 cóbaTU peso. -Moftír montado en tow- Uos. Gran potenaa en relación lÉl AUTOPLANO -ÍÍÍO, íjoe eyira facía vibración- -S S -Wotjue- de acero. -Chasis íuntomente ba o. Wa carrocería formando un safo Satán 4 Expoiicióm ÓSCAR LEBLANC ííocufsíer MODELOS: -Cabriolar Cupér Francisco Ginor, 39. -Madrid AGENTES EN LAS PRINCIPALES POBLACIONES Sedan 2 puertas- Sedan 4 puertaí
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