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DIARIO S l- M ILUSTRA- Di A- RIQ ÍLUSTRA: DO. A Ñ O VI G E OCTAVO NUMERO FUNDADO EL i. DE D O A Ñ O V i G E S Í M O C T A V Q 10 C T S N U M E R Ó J U N I O D E 1905 POR D. T O R C U A T O LUGA DE TENA JO C T S EDITA C! O P Q L I T I C A ¿A go. qüe fa ¡ta? ES diferentes, p a r a que las a p r e c i a c i o n e s de g r u pos d i v e r s o s y aun de- m i e m b r o s de u n m i s m o g r u p o c o i n c i d a n Q u é d e c i r entonces de l a o p i n i ó n i n d o c u m e n t a d a no e s c l a r e c i d a y concupiscente, e r i g i d a en m a n a n t i a l del G o bierno? H a b í a -de l l e g a r p o r su p r o p i a c o n d i c i ó n a- l o que. h a l l e g a d o C u a n t o m á s se a c o m o- d a b a a SU; l e y -e s d e c i r c u á n t o m á s n u m e V rosas fuesen las d i s c r e p a n c i a s m a v o r e s d i f i c u l t a d e s o f r e c í a a l a c o n s t i t u c i ó n de los G o b i e r n o s E l ejemplo, de A l e m a n i a h o y- -e n que l o s d í a s- s e h a n ido sucediendo s i n p o sibilidad de f o r m a r l o ajustado a los c á n o n e s c o n s t i t u c i o n a l e s y desembocando finalmente- em- uno -que l o s d e s c o n o c e- -y el de Francia c u a l q u i e r d í a c o n r e p r o d u c c i ó n p e r i ó d i c a del f e n ó m e n o- e n B é l g i c a y en otros p a í s e s son l a p r u e b a- m a n i f i e s t a de l a q u i e b r a- d e l sisD e j a n d o a un l a d o l u c u b r a c i o n e s de s i m tenia. N o puede s a l i r el ó r g a n o de G o b i e r n o plistas, que l a r e a l i d a d se enc- arga de- dest r u i r no puede ponerse en d u d a que una. del ó r g a n o de l a r e p r e s e n t a c i ó n E n l a h i s t o r i a de l a s actividades -escri Y r i o es ello d e c i r que l a e c o n o m í a del n a c i ó n s i n G o b i e r n o es cosa i n c o n c e b i b l e L e be el p a d r e- L e c l e r- -p u e d e n d i s t i n g u i r s e es t a n necesario é s t e que, c u a n d o le falta, E s t a d o n o e x i j a este ú l t i m o- -a u n q u e n o sea c u a t r o etapas, a c a d a u n a de las cuales l a o p i n i ó n que l é s i r v a l e base l a- i n o r g á n i c a hasta el l é x i c o l a a p l i c a v o c a b l o d i f e r e n t e corresponden diversas modalidades- de celo. y d e s f u n d a m e n í- a d a que p o r a l g u n o s se p r e se l a l l a m a entonces horda. Se especifica l a p r i m e r a d e i n i c i a c i ó n e v a n c o n i z a- s i n o que c a d a ó r g a n o tiene s u m i Y l a s i t u a c i ó n que m o t i v a esta m e d i t a c i ó n g é l i c a p o r u n e s p í r i t u de e n t r a ñ a b l e c o n s i ó n adecuada en l a v i d a n a c i o n a l s i n que no es a l g o e x c e p c i o n a l en el m u n d o p o l í t i c o r d i a de b r i o s a y d i s c i p l i n a d a c o o p e r a- pueda pretenderse que de u n o c u a l q u i e r a se co. H o y en ü n p a í s m a ñ a n a en otro, el f e n ó c i ó n entre sacerdotes y fieles. -A l p e r í o d o d e r i v e otro. Se o l v i d a no p o c o en estas m a m e n o se reproduce. P u d i e r a decirse que e l de c o n q u i s t a s u c e d i ó el de o r g a n i z a c i ó n t e r i a s- -y el o l v i d o l l e v a a esas, e x t r a ñ a s abem a l es y a c r ó n i c o en c a s i todos los pueblos m á s lento y d i f í c i l p o r l a c o m p l e j i d a d de r r a c i o n e s- -q u e siendo el E s t a d o un cuerpo, que v i v e n- -o m u e r e n- -s o b r e el haz- de- l a u n i r elementos e t n o g r á f i c o s d i s p a r e s en el c o n a n a l o g í a aunque no c o n i d e n t i d a d del tierra. a g l u t i n a n t e de u n a- a d o c t r i n a- que a b a r c a b a h u m a n o -y s u ser, t a m b i é n p o r a n a l o g í a i n C o n ser y a e x t r a o r d i n a r i o que l a H u m a n i y c o m p r e n d í a l o externo y l o interno, el teligente, en el h o m b r e se h a l l a el m o d e l o del dad se r e s i g n e a v i v i r en esas condiciones, o r d e n s o c i a l y que e n él los ó r g a n o s rio p r o e s p í r i t u y l a m a t e r i a el i n d i v i d u o y la- s o c o n t r a r i a s a su naturaleza, parece que h a y ciedad. E s t e c a r á c t e r majestuosamente u n i ceden los unos d é los otros, sino que intera l g o m á s a s o m b r o s o t o d a v í a y es que l a i n tario, sin excesivas absorciones n i e x c l u dependicntés todos, tiene cada c u a l c a r a c t e q u i e t u d e s p i r i t u a l no se p r o d u z c a en cosa s i v i s m o s antes c o m p a t i b l e s c o n u n a- a s c e n r í s t i c a s propias. que afecta al i n s t i n t o de c o n s e r v a c i ó n D i r í a sión individual y colectiva, l o g r a d a medianY no es l o p e o r- -c o n ser tan grave- -se q u e l a i n e r c i a h a i n v a d i d o l ás i n t e l i g e n te las a u t o n o m í a s g r e m i a l e s e m p e z p a deque e l i m a g i n a d o o r i g e n d e l G o b i e r n o encias, q u e d a s h a embotado, que ha, a r r a n c a f o r m a r s e d i c e n los h i s t o r i a d o r e s en las el ó r g a n o l e g i s l a t i v o l o d e s n a t u r a l i c e t o do de ellas l o q u e d a s d i s t i n g u í a y especificap o s t r i m e r í a s de l a E d a d M e d i a c u a n d o y a tal- mente. L o peor es que esa d e s n a t u r a l i ba el Quid que las i m p u l s a b a a deslas d e m a s í a s i n d i v i d u a l i s t a s i n v a d i e n d o e l z a c i ó n- es- el c a m i n o de l a t i r a n í a P a r a c u b r i r el r e m e d i o a los m a l e s sociales. produjeron disgregacio q u i e n se i m a g i n e que es del G o b i e r n o de d o n- o r g a n i s m o s o c i a l P o r q u e su causa no tiene n a d a de m i s t e nes y d e s a r t i c t i l a m i e n t o s no s ó l o entre l a de é s t a e m a n a y que el ó r g a n o l e g i s l a t i v o r i o s a n i el d i a g n ó s t i c o n a d a de difícil. E l I g l e s i a y el E s t a d o que h a b í a n v i v i d o en es el escudo de las libertades sociales, l a G o b i e r n o que p o r d e f i n i c i ó n ha de estar d o c o r d i a l y. p e r f e c t a c o n v i v e n c i a s i n o t a m a f i r m a c i ó n p o d r á ser e x a g e r a d a P e r o es. tado de u n i d a d se busca, no en l o q u e es uno, b i é n e n t r é e l sacerdocio, y el l a í c á d o S e y a cosa v i e j a que c u a n d o l a potestad l e sino en aquello que, p o r d e f i n i c i ó n t a m b i é n a b r e el c u a r t o p e r í o d o que e s e l c o n t e m g i s l a t i v a e s t á r e u n i d a á l a e j e c u t i v a en u n a es v a r i o ¿Q u i é n s e r á el t a u m a t u r g o que r e a p o r á n e o entre los e s p a s m o s de- u n a fuerte- misma- persona o c u e r p o entonces no h a y lice el portento de l a t r a n s m u t a c i ó n i n d i s s a c u d i d a r e v o l u c i o n a r í a que desde F r a n c i a l i b e r t a d N a d a puede u n i r t a n t o a l G o pensable? b i e r n o c o r i el ó r g a n o l e g i s l a t i v o c o m o l o s- se. c o r r i ó a todos l o s p a í s e s filosofismo, l i beralismo, socialismo... L a e s t r u c t u r a c i ó n H u b o u n t i e m p o que l a q u i m e r a p a r e c í a v í n c u l o s d e l a p r o c e d e n c i a Nada puede, d e- l a s o c i e d a d c r i s t i a n a que en o r d e n desafiar a l a l ó g i c a E l m u n d o sin d e m a pues, e n g e n d r a r l a t i r a n í a c o m o el sistema c i e n t í f i c o s o c i a l y p o l í t i c o se: a p o y a b a en siados t r o p i e z o s f u é m a r c h a n d o c o n el b i que- l o- preconiza- l a i d e a de D i o s en l a b a s é d é C r i s t o t e n i a z a r r o sistema. P e r o ello f u é debido a que Y la. e x p l i c a c i ó n n o es d i f í c i l E n el enfrente o t r o sistema constructivo, que, no h a b í a llegado a su plena floración oa supuesto caben dos h i p ó t e s i s y las dos c o n prescindiendo o n e g a n d o l a idea religiosa, que se c o n t r a r i a b a c o n a r t i f i c i o s su n a t u r a l ducen; a- i a- misma c o n c l u s i ó n O el G o b i e r a s p i r a b a a, o r g a n i z a r l a v i d a s e g ú n l a s norTd e s a r r o l l o R e d u c i d a l a v a r i e d a d s ó l o a dos, no, h i j o d e l ó r g a n o l e g i s l a t i v o e s- c ó c i l mas; t e r r e n a l e s y m a t e r i a l i s t a s y e s t a b l e c i d a como l e y que el G o b i e r n o h a c r i a t u r a de su p r o g e n i t o r y entonces l a b í a de ser e j e r c i d o en derecho p o r aquel de ley, que debe ser a m p a r o del- Derecho, se Emprendemos, por tanto, h o y u n v i a j é los dos que contase c o n f u e r z a suficiente c o n v i e r t e en a r b i t r i o de G o b i e r n o o sade v u e l t a a! p a g a n i s m o E n esta m a r c h a- -c u a l q u i e r a que fuese su calidad- -para docude l a dependencia, l o que, dados los a t r á s que t a m b i é n E s p a ñ a acoriiete poiirni: ar al o t r o l a a p a r i e n c i a l o h a c i a s u r g i r v í n c u l o s existentes, no cabe s i n someter á. m e d i a c i ó n de su G o b i e r n o el E s t a d o v i a j e de l a v a r i e d a d pero la r e a l i d a d p r o f u n d a q u i e n l o c r e ó y entonces e l m a n d a t o de r o a l i g e r a la m a r c h a d a n d o p o r i n e x i s í e n era. q u e n a c í a de l a u n i d a d L o s e n a m o r a d o s G o b i e r n o substituye a la ley. D e todo h a y te e ineficaz, la. h i s t o r i a s e c u l a r de u n a e n del c o n s t i t u c i o n a l i s m o i n g l é s cuando a c t u a en l a h i s t o r i a de l a t i r a n í a pero, a poco s e ñ a n z a de u n c u l t o de u n a fe que en las b a en esa f o r m a no se p e r c a t a r o n de que que se medite, se reduce a u n a de esas dos rutas del p r o g r e s o n a c i o n a l m a r c a r o n t a n no e r a l o que se v e í a sino l o que estaba f o r m a s de o p r e s i ó n p r o f u n d a m e n t e l a h u e l l a que n o h a b r á n a oculto p o r u n a r t i l u g i o ei v e r d a d e r o o r i g e n d i e c a p a z de b o r r a r l a e l E s t a d o en v e r t i E l sistema i m a g i n a d o ¡jara p r o p o r c i o n a r del G o b i e r n o ginosa c a r r e r a hacia las, regiones, á r t i c a s P e r o l a s e m i l l a echada h a b í a de dar sus r e g u l a r m e n t e los E s t a d o s sus ó r g a n o s de de l a a p o s t a s í a s o c i a l se desentiende d e l g o b i e r n o y p a r a g a r a n t i z a r las h b e i t a d é s frutos necesariamente. L a opinión, o no es v o t o de m i l l o n e s de c i u d a d a n o s y l e g i s l a p ú b l i c a s n i da -Gobiernos n i a m p a r a l a l i nada, o es d i v e r s i d a d Y no hab! o y a de l a sobre l a l i b e r t a d de c o n c i e n c i a y de c u l t o bertad. L a p r u e b a e s t á h e c h a efi latitudes o p i n i ó n interesada o indocta- -que mientras en c o n t r a d e l p e n s a m i e n t o de í a m a y o r í a d i v e r s a s c o n pueblos dis? hitos, bajo formas el h o m b r e sea de carne v hueso no se ende l a n a c i ó n e s p a ñ o l a p r o c l a m a n d o l a i g u a l p o l í t i c a s diferentes, b o l a m e n t e- -t a m b i é n es c o n t r a r á el m o d o de que sea de ni ra, m a n e r a dad de todas- ¡a s r e l i g i o n e s a f i r m a n d o lao t r a prueba, y, a m i j u i c i o ¡a m á s eficaz- -tornada en su c o n j u n t o- s i n o d e la d e p u p r e s c i n d e n c i a oficial del G o b i e r n o- c o n r e s se han tocado p a r c i a l m e n t e sus decantados r a d a selecta y c i e n l i ü o a m e í i í c i i m d a d a T i e pecto a D i o s n e g a n d o l a ¡e x i s t e n c i a de r e beneficios, c u a n d o sus p r i n c i p i o s no n a- n e n las cosas d e m a s i a d a c o m p l e j i d a d y los l i g i ó n positiva. L a política actual enfoca b í a n l l e g a d o a sus ú l t i m a s consecuencias. hombres, c o n d i c i o n e s de c o n o c i m i e n t o asaz U n a n a c i ó n ile sesenta m i l l o n e s de h a b i t a n t e s s e ha encontrado d í a s a t r á s en una, situación extraña. Buscaba un Gobierno y no. lo e n c o n t r a b a Y lo a n ó m a l o no j i a c í a de que n a d i e quisiere, e r i g i r s e en gobernante, puesto que todos lo deseaban, s i n o de que, -s e g ú n los c á n o n e s constitucionales, no h a b í a q u i e n reuniese las c i r c u n s t a n c i a s e x i g i d a s p a r a s o b e r n a l Y -en. definitiva, -los que, p o r fin, s e h a n e n c a r g a d o d e l G o b i e r n o tampoco- las. ostentan. C o m o ante u n e n f e r m o h a y que c o n c l u i r ¿E s t á el que el, sistema no s i r v e o e n que a l g o le f a l t a? S í l o p r i m e ro, hay que p r e s c i n d i r de él, porque íti ej h o m b r e se h i z o para, el s á b a d o sino el s á bado p a r a el h o m b r e n i los pueblos se h i c i e r o n p a r a las leyes, sino las leyes p a r a los p u e b l o s S i l o segundo, q u i e n lo afirm a que busque l o que f a l t a P o r q u e en p o l í t i c a no se puede decir a q u í falta a l g o VÍCTOR P R A D E R A maleen RELIEVES D E ACCIÓN Ideas y conducta de esta hora 1 e r
 // Cambio Nodo4-Sevilla