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I n f o r m a c i o n e s y reportaje Intereses d e S e v i l l a U n a conversación c o n e l comisario J e la Junta de O b r a s del Puerto. Aclaración liminar E n la primavera pasada el m i n i s t r o de O b r a s p ú b l i c a s reunió en M a d r i d a los ingenieros- directores de las J u n t a s de Obrasde los puertos de E s paña, a e x c e p c i ó n de B a r c e l o n a E n aquel l a reunión les c o m u n i c ó que n o m b r a r í a delegados d e l G o b i e r n o en las J u n t a s de Obras. A l o c u r r i r los suce- sos del 10 de agosto y ser d i s u e l t a p o r el g o bernador, S r C a l v i ñ o l a C á m a r a de C o m e r c i o p r e s e n t a r o n sus d i m i s i o n e s en l a J u n ta de O b r a s del P u e r to de S e v i l l a el v i c e presidente y el i n t e r v e n t o r representantes de. l a C á m a r a d i s u e l t a E l l o motivó que el Sr. Calviño nombrase interinamente ingenier o- d i r e c t o r de l a J u n ta de O b r a s del P u e r to al i n g e n i e r o de l a Confederación H i d r o gráfica del G u a d a l q u i v i r H a s t a que el G o bierno designó c o m i s a r i o de l a J u n t a de Obras, c o n a m p l i a s facultades, a D Rufino Orbe. D e l nuevo comisario, hombre técnicoc o m e r c i a l en m a t e r i a de puertos, d o m i n a d o r de los p r o b l e m a s de D. Rufino Orbe, n a v e g a c i ó n a los que ha consagrado muchos años, h a y las m e j o r e s y unánimes r e f e r e n cias. P a r a i n q u i r i r sus i m p r e s i o n e s sobre, el p u e r t o de S e v i l l a y las p o s i b i l i d a d e s de su f u t u r o le h e m o s v i s i t a d o en su despacho. pre- l i d a d v e n d r í a n a dest i l a r en ias aguas t r a n q u i l a s de l a dársena. E l alcantarillado ha de i r a v e r t e r a un. c o l e c t o r m á s allá d e l G u a d a i r a que s u f r i r á u n a desviación h a c i a P u n t a V e r d e D e este asunto interesantísimo me p r o p o n g o h a b l a r en s e g u i d a c o n el a l calde de l a c i u d a d El encauzamient o d e la ría U n a de l a s o b r a s m á s necesarias de u n a ría como l a del G u a d a l q u i v i r de c i e n k i lómetros, es l a del e n c a u z a m i e n t o E s t a ser á u n a o b r a de g r a n duración. E l d r a g a d o es c a r o Y c o n el c n c a u z a m i e n t o l a corriente d e l a g u a va l i m p i a n d o S o b r e todo se p r e c i s a d e l e n c a u z a m i c n t o en aquellos sectores de l a ría que a l ensancharse p i e r d e calado. E l calado act u a l de l a r í a es de d i e c i o c h o pies en b a j a m a r Y debemos asp i r a r a que el c a l a d o sea de v e i n t e pies e n b a j a m a r que, u n i d o s a l o s seis pies que s u b e e n las m a r e a s hace u n total de veintiséis, s u f i c i e n t e p a r a que p u e d a n e n t r a r toda clase de b a r c o s comisario de la Junta de Obras del Puerto de recientemente nombrado. N a d a de persecuciones E l S r O r b e tiene sobre su mesa unos p l a nos del p u e r t o de S e v i l l a que estudia con a t e n c i ó n c u a n d o nosotros le a b o r d a m o s -A ú n n o h a c e- u n m e s- -n o s d i c e- -q u e me he posesionado del c a r g o M i m i s i ó n c o m o d e l e g a d o d e l G o b i e r n o en cuanto a i n s p e c c i ó n de l o s gastos de l a J u n t a de O b r a s h a t e r m i n a d o c o n entera. satis facción. E l G o b i e r n o- t e n í a interés e n u n a r e c t a administración de las J u n t a s y he de d e c i r l e que l a de S e v i l l a h a r e s p o n d i d o a l a f a m a que tenía en las altas esferas de su e s c r u p u l o s i d a d D e s pués de esto debo m a n i f e s t a r l e que t r a i g o i n s t r u c c i o n e s d e n o c a u s a r en absoluto m o l e s t i a a l g u n a i o he de c o n s e n t i r p e r s e c u c i ó n a l g u n a A h o r a bien, h a n de c o m p r e n d e r todos que v i v i m o s en República y es i n dispensable el respeto al r é g i m e n que se h a n dado los españoles. T t e r e s a m c que ello puede ser p a r a l o s sev i l l a n o s v e n c e n a l fin su resistencia. Y nos d i c e -L a s obras de l a dársena terminarán en m a r z o de 1934. S u presupuesto es de t r e i n t a y c i n c o m i l l o n e s de pesetas, y c o m p hasta a h o r a se h a b r á n gastado u n o s q u i n ce, q u i e r e d e c i r que. en el a ñ o que e n t r a se intensificarán las obras y se consumirán los v e i n t e m i l l o n e s que r e s t a n E n t o n c e s el p u e r t o de S e v i l l a será el único puerto c e r r a d o de E s p a ñ a y e n las aguas m u e r t a s ios buques p o d r á n plegarse sin temor alguno. U n a d i f i c u l t a d que e x i s t í a p a r a i n t e n s i ficar las obras en. este a ñ o que e n t r a a fin de terminarlas. h a sido o b v i a d a L a C o m p a ñ í a de M Z A accede a l a e x propiación c o n v e n i d a A s í d e s a p a r e c e r á l a estación de T r i a n a y p o r este s i t i o irá el nuevo, puente del f e r r o c a r r i l punto de c i e r r e de l a dársena p o r este lado. Plasta ahora los m a yores barcos que h a n e n t r a d o s o n el Polonia y el Manuel Arnús. A l terminarse l a dársena y c o n s e g u i r s e e l calado d i c h o si e x i s t i e r a a l g u n a d i f i c u l t a d p a r a l a e n t r a d a de algunas b a r c o s sería p o r la eslora. E n c u a n t o a l a b a r r a de S a n l ú c a r he de d e c i r l e que está m u y b i e n d r a g a d a L a s puntas de l a r í a navegable, B o n a n z a y S e v i l l a son s i e m p r e las que h a n de estar m á s b i e n d r a g a d a s pues y a en el c a m i n o se n a v e g a en l a s c o n d i c i o n e s m á s favorables de calado. Sevilla, Posibilidades del puerto de Sevilla É l puerto de S e v i l l a n o es de l o s m á s b a ratos, p e r o t a m p o c o de los m á s caros. L o son m á s p o r ejemplo, ios puertos de B a r c e l o n a y V a l e n c i a S i n e m b a r g o h a y que a a r f a c i l i d a d e s p a r a l a b a j a del flete. E n este sentido, u n a de las cosas que p e r j u d i c a n a l p u e r t o es l a e s p e r a que se hace e n Bonanza. R e c i e n t e m e n t e h e evacuado u n a c o n s u l t a de M a d r i d respecto a l a l z a de las t a r i f a s en el sentido de que no es n e c e s a r i a poll o que respecta a S e v i l l a U n p r o b l e m a q u e ha de r e s o l v e r el A y u n t a m i e n t o P a r a que las obras puedan t e r m i n a r e n 1934 es p r e c i s o que el A y u n t a m i e n t o r e s u e l v a u n p r o b l e m a de saneamiento. Y consiste en d e s v i a r los vertederos de l a p o blación, que, t a l c o m o e s t á n en l a a c t u a- L a s o b r a s d e la dársena terminarán en m a r z o de 1934 No m á s q u i e r e m a n i f e s t a r n o s el señor O r b e P e r o l a sugestión de d i v a g a r sobre los p l a n o s que tiene delante, y l o i n- L a crisis del p u e r t o parece tenerse con- E n estos ú l t i m o s a ñ o s e l tonelaje de e n t r a d a y s a l i d a e n el p u e r t o h a s u f r i d o u n
 // Cambio Nodo4-Sevilla