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A B C M I É R C O L E S a i D E D I C I E M B R E D E 1932. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA; P A G 17 E N L A SESIÓN D E L A T A R D E L A C Á M A R A DISCUTIÓ E L P R E S U P U E S T O D E INSTRUCCIÓN P U B L I C A Y E N L A N O C T U R N A E L SEÑOR G I L R O B L E S D E F E N D I Ó S U P R O P O SICIÓN S O B R E E L E C C I O N E S P A R C I A L E S T u r n o s de totalidad contra el presupuesto de Instrucción y contestación del ministro. L a proposición del señor G i l R o b l e s p r o v o c a un debate, en el que intervienen las minorías. E l partido radical se p r o nuncia en favor de la libertad más absoluta para las elecciones. E l G o b i e r n o declara que n o tiene criterio cerrado sobre este asunto, que deja a la elección de la Cámara. E l señor G i l R o b l e s retira su proposición. L a sesión de ayer tarde E l Sr. Besteiro abre la sesión a las cuatro de l a tarde. L a desanimación es grande en escaños y tribunas. E n el banco azul, el ministro de Instru ción Pública. O r d e n del día Se aprueba un dictamen de lá comisión de Instrucción Pública, subvencionando a la Diputación de Álava, para construir varias escuelas. Después se aprueban definitivamente varios suplementos de crédito, que ayer fueron aprobados Telegrama sobre el Estatuto gallego E l P R E S I D E N T E manifiesta que ha recibido un telegrama de la Comisión encargada de redactar el proyecto de Estatuto de Galicia, en el que se hacen votos por la prosperidad de la República. L o s gallegos- -dice- -estamos dispuestos a defendería con nuestro régimen autonómico, al grito d e v i v a España. El presupuesto de Instrucción Se pone a, discusión el dictamen sobre este presupuestó. Él P R E S I D E N T E dice que hai solicitado consumir turnos en contra los señores Gómez Rojí, Pareja, Estelrich y Royo V i llanova, pero le es imposible concedérsela al último. Podrá, sin embargo, hablar en la totalidad de cualquier capítulo. E l Sr. R O Y O V I L X A N O V A agradece la deferencia. E l Sr. G Ó M E Z R O J I consume el primer turno en contra. Censura las consignaciones que figuran en algunas partidas y dice que no cree en la eficacia de. las becas hispanoamericanas para las que se presupuestan algunas cantidades. E l orador defiende calurosamente la enseñanza religiosa y deplora el afán de abandonarla. Diputados radicales, entre ellos los señores Aranda y Altabas, interrumpen constantemente al S í Gómez Rojí, y la presidencia llama la atención al último, diciéndole que para interrumpir se precisa tener i n genio y oportunidad y está dispuesto a impedir que lo haga en los tonos que lo hace. L a energía del presidente corta radicalmente las desenfadadas interrupciones del señor Altabas. E l Sr. G Ó M E Z R O J I señala el derecho de los padres a educar a sus hijos en centros profesionales, y para fundamentar sus palabras maneja textos de acuerdos, disposiciones y conductas de otros Gobiernos en fftíses diversos. (Entra el ministro de Obras Públicas. Entiende que el Estado no debe absorber derechos extraños, pues su misión es la de velar por todos. L a C O M I S I Ó N dice que contestará a todos conjuntamente, pero hace constar que si el Sr. Gómez Rojí hubiese leído la Constitución se habría ahorrado las cuatro quintas partes de su discurso. E l Sr. M A D A R I A G A Que es el texto que os convendría saber a todos para evitar que estuvieran en suspenso muchos derechos individuales. E l Sr. L L O P I S consume un turno en pro. Dice que la culpa de todo está en la herencia que se encontró de la Dictadura, pues si bien había en las escuelas un millón. 600 mil niños, otros tantos niños estaban en la calle. L a Monarquía podía v i v i r en la ignorancia. L a República, no. P o r eso creó escuelas y las sembró a voleo por toda E s paña. Asegura que en el primer año de la República se crearon 7.000 escuelas. Esto en un año, mientras que la Monarquía creaba 505 cada año. De una sola vez han ascendido 14.000 maestros. Señala las dificultades con que se tropieza para construir mas escuelas, y dice que poco a poco se irán haciendo, pues hay que tener en cuenta que no todo lo pensó el E s tado, sino que cooperan los Ayuntamientos y para algunos resulta costosísimo. Alicante, e i a L o s que no han visitado Alicante pueden conecerlo en sus más interesantes y bellos aspectos. Los que conocen esa hermosa ciudad levantina tienen a su alcance recordarla y conservar un álbum de impresiones literarias, artísticas y gráficas de esa privilegiada provincia española. BLANCO Véase el Y NEGRO dedica de atención especial a Alicante. próximo número Manejando cifras afirma que la Repúblic a lleva gastado en escuelas 98 millonea 5 pico. Recuerda que la República pasó a maestros que había con 2.000 y 2.500 pesetas a l a categoría de 3.000. Maestros de dicha categoría o segundo escalafón, como se les llamaba, pasaban de 2.500. Con todos los ascensos llevados a cabd puede decirse que ascendieron el 86 por 100 de los maestros de toda España, cosa que jamás se conoció en el mundo que, aun que justa, precisó que viniera este régimen para que lograran esta aspiración. Aboga por la desaparición del escalafón, buscándose para los ascensos una forma más racional y justa. E n este momento se están realizando obras escolares por valor de 42. millones de pesetas. Albergan a 74.000 niños. E n los conciertos que existen con Palma de Mallorca, Álava, Vizcaya y Granada se llevan, a cabo infinidad de construcciones escolares. Niega que la conciencia del maestro haya podido estar sojuzgada por ninguna disposición del ministerio. P o r tanto, se les hai dado plena libertad. Se h a buscado la selección y perfeccionamiento y a eso se deben los cursillos celebrados. E l problema nuestro era el de los maestros seleccionados de la Monarquía que habían de prestar servicio en la República. No hubo necesidad de nada. Ellos mismos pidieron los cursillos de perfeccionamiento y semanas pedagógicas. De esta forma se han movilizado más de 12.000 maestros, quienes han ido ensanchando el horizonte de sus conocimientos y han vuelto a la aldea optimista y llenos de entusiasmo. Añade que no han herido intereses religiosos y de conciencia. L o que hemos herido día sido intereses materiales. (Aplausos en la mayoría. Rectifica el Sr. G Ó M E Z R O J I Dice que no puede llegar a una concordia con el Sr. Llopis después de lo que esta tarde ha dicho. E n cuanto a la creación de escuelas no se puede decir que las cree el Gobierno n i la República; las crea el dinero del pueblo, (Grandes rumores. E l Sr. E S T E L R I C H consume un turno en contra. Manifiesta que, a su juicio, la República h a realizado una gran. obra cultural; pero, sin embargo, hay partidas que no pueden por menos de merecer sus censuras. L a menta que el ministro de Instrucción Pública no cuente con más recursos para implantar una política cultural, que es la que precisa España. Así como l a política militar del Sr. Azaña nos parece lamentable, y así lo h i cimos saber el domingo, hoy declaramos r ¡ue camina bien orientada la política cultural. E l orador pregunta al Sr. Llopis de dónde van a sacar tantos maestros, que no se improvisan, para ocupar las escuelas que constituyen la ilusión del director de Enseñanza. (Rumores. E l confiesa que 110 sabe de dónde, y, por tanto, hay una desproporción notoria entre las escuelas, y les maestros. E l Sr. L L O P I S Se cubren con interinos. E l Sr. E S T E L R I C H Pero eso no es bastante. L a formación y capacitación del maestro es imprescindible y a todos se debe pedir por igual la misma preparación y cultura. L a mayoría le interrumpe frecuentemente y el orador dice que es su criterio en materia de enseñanza, y que, per tanto, no puede ocultarlo. L a creación y provisión de escuelas debiera ser objeto de un previo pian de conjunto que evitase anomalías notorias. Cree que en los planes de enseñanza no debiera faltar la enseñanza de la Religión. N o obstante, señala deficiencias en el presupuesto. 1
 // Cambio Nodo4-Sevilla