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A B C. MIÉRCOLES 21 D E D I C I E M B R E D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 18. E l S n S Á N C H E Z A L B O R N O Z declasiones excesivas, necesitan encender el entura que no pensaba intervenir en eí debate, siasmo en pro de la enseñanza, en beneficio pero lo hace brevemente para contestar a al- de- la cultura y del mejoramiento de la raza gunos diputados. qué ella representa. Por, lo que respecta a la Segunda Ense; Hace consideraciones generales acerca de ñanza, dice que los aumentos se han dedicar ¡a cultura y de la misión de la Universidad, do en casi sú totalidad a las nuevas construcy. pide que 110 se concentren todos los amociones. L e parecen recomendables, el inter -rres en el progreso de la- Ciudad Universitacambio y las misiones al extranjero. i ria de Madrid, pues todas las Universidades Expone la situación- triste del Profesorasespañolas, son acreedoras, en la medida de do español, que disfruta de sueldos pequelo posible, de la atención del Poder púñísimos, lo que no se atreven a declarar los blico. profesores, por temor al ridiculo, a sus caAfirma -que las consignaciones para la ruaradas extranjeros. enseñanza, ¿on las que verdaderamente reElogia la Escuela de Estudios Árabes, de presentan y garantizan la defensa nacional. Granada, que atraerá, sin duda, a muchas (Aplauso, en los radicales. personas del Oriente, por el. prestigio de Trata dé los intereses higiénicos de la nuestra tradición y de las enseñanzas esta- escuela y de la necesidad de revolucionar blendas. la enseñanza nacional para llegar a la aspiHabla del crédito consignado para la conración suprema del progreso del país, que servación del Museo del Prado. y del de A r t e une a todos los buenos republicanos. (AplauModerno. H a y aumentos para la. restaurasos en la. minoría radical. ción. de tapices y se ocupa- del; cuidado con E l ministro de I N S T R U C C I Ó N hace el que atiende el presupuesto a la conservación resumen de la totalidad y empieza por refede nuestras ruinas históricas, no con el afán rirse a. la crisis de la espiritualidad espade los viejos aristócratas de recrearse de su ñola, en sentido asoensional que experimenpatrimonio, sino para estudio: del pueblo y ta España, y. la cual, con respecto a la apedesarrollo de su cultura. tencia de la enseñanza, desborda todos los E l Si- P A R E J A (radical) trata de la- tráórganos que se crean. gica contradicción con que han tenido que Recuerda que el pasado año se cercenaron luchar los diputados socialistas al votar los cincuenta y cinco millones de pesetas del aumentos del presupuesto de Guerra, incomprimer proyecto de presupuesto. E l que se patibles con sus ideales. discute ha: sufrido dos hachazos, que supoManifiesta que todos los- diputados repu- nen 41, millones menos, de lo que hubiérablicanos tenían consigo mismo el compromos deseado. miso de un gran avance en el presupuesto Asegura. que hoy no. hay pueblo en el munde Instrucción Pública, preocupación heredo, que realice un esfuerzo cultural tan grandada del problema de la enseñanza, el cual de como el que está efectuando España. S i hay que reconocer que todavía no, apasiona hemos de negar esta verdad nosotros misa la opinión pública. mos- -dicer- no lograremos jamás la credulidad del pueblo. Declara que los diputados desde la CáSeñala una absoluta congruencia entre lo mara, del mismo modo que han conturbado que: previene l a Constitución en materia de al pueblo con propagandas, en algunas oca 1 enseñanza y la labor qué realiza, el Gobierno. Dice quedas escuelas creadas en veinte meses representan un 29 por 100, caso sólo comparable al de Rusia, pues Méjico intentó algo parecido ¿sin lograrlo. Afirma que durante la época de la Monarquía el coeficiente de creación de escuelas era inferior al de la natalidad o aumento de población que debiera ser escolar. L a República lo rebasa. Se ha remediado con el decreto. de agosto de 1931 la desigualdad que representaba la situación creada- para la concesión de escuelas, pues sólo se creaban éstas cuando los Ayuntamientos subvenían a ellas con el 50 por 100 de su importe. Se ha establecido ahora una escala que v a del cero al 50 por 100. H a y una ciudad seria y apasionada por su cultura que ha ofrecido el 6o por 100, que es Bilbao; otras como. Madrid, Álava y Palma de Mallorca, h an ofrecido el 50 por 100. Los pueblos pobres podrán con el cinco o el seis por ciento tener su escuela. Anuncia que el decreto sobre las normas a emplear se. publicará dentro de dos o tres días. Sanitarios, arquitectos y pedagogos formarán una junta, qu- e encargará los proyectos de construcción, de acuerdo con las características de cada comarca. Entiende que el gran proteccionismo de las escuelas no es el local, sino el maestro. E n Ginebra se ha considerado como un verdadero hallazgo pedagógico el sistema de los cursillos que se ha implantado en E s paña. N o faltan maestros, puesto que acudieron a los cursillos 15.000 de los que se seleccionaron 5.000. Pregona y subraya grandes aciertos pedagógicos de los nuevos maestros. Cita el caso. de l a Asamblea Pedagógica celebrada en Cuenca, que es objeto de grandes elogios del ministro, el cual, al rendir su ad- 4 Si esto fuera posible, -1 podría decirse del éxi- ¡to que tendrán en- el mundo entero, sobre p Si eí ya conseguido, las m m mW I H O J A S D E AFEIT de NUEVA FABRICACIÓN, pues por la perfección y suavidad de sus filos serán las preferidas de iodos Sos que ia prueben W Í 4 Pida usted las hojas dcg I NUEVA FABRICACIÓN cuya Ú indicación llevan todos ios paquetes de. 10 y 5 hojas. S g r a i D E M 5 HOJAS, 1,75
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