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A B C. J U E V E S 22 D E D I C I E M B R E DE ig 2. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 3 ijj regulando el Estatuto correspondiente a los miembros del Clero que estuviesen legalmente adscritos al servicio oficial del culto, en los que se señalen los derechos individualizados que puedan concedérsele y condiciones de adquisición y disfrute de los mismos. Como decimos antes, este acuerdo fue adoptado por todos los vocales sin discrepancia alguna. Se convino en que la fórmula era hacedera y resolvía, en parte, el problema del desamparo en que quedaban numerosísimos sacerdotes. A s í las cosas, llegó a la Cámara el ministro de Justicia, y poco después subía a la tribunilla de secretarios para leer el siguiente proyecto de ley: A las Cortes Constituyentes: JLa Constitución de la República impone preceptiblemente en su artículo- 26, la promulgación de una ley especial que regule en el plazo máximo de dos años la total extinción del presupuesto del Clero. E l mismo artículo constitucional prohibe al Estado, a las regiones, provincias y Municipios, la prestación de aux i l i o económico alguno en favor de iglesias, asociaciones e instituciones religiosas. A l estricto cumplimiento de estos preceptos responde ía presentación de esta ley a las Cortes Constituyentes. Con ella queda cerrado el largo período histórico que se inicia en el año de 1837, con la primera ley de dotación de Culto y Clero, y termina en nuestros días, al otorgar plena vigencia a los principios seculanzadores consagrados en la Constitución. E l primer presupuesto de la República redujo la dotación del Clero episcopal, catedral, colegial y parroquial, en una proporción que osciló entre el 20 y el 50 por 100 de la dotación consignada en el presupuesto del año 1931. E l proyecto de presupuesto para el ejercido de 1933, y especialmente esta ley, aspira a cancelar estableciendo una sola excepción en favor de las parroquias rura- les, a cuya dotación se consagra por una sola vez y por el plazo máximo del año 1933, el 89 por 100 de 3 a consignación presupuestaria correspondiente del año 1931. E l empobrecimiento de los medios rurales incapacitados de improvisar el sustitutivo económico de una dotación que asegure l a continuidad de un servicio religioso, centrado hasta el advenimiento del nuevo régimen dentro de las actividades de un Estado confesional, justifica cumplidamente la excepción en favor de las parroquias rurales, sin mengua del precepto constitucional y con un gravamen que no rebasa la décima cuarta parte del tradicional presupuesto de Culto y Clero. Fundado en estas consideraciones, el m i nistro que suscribe, de acuerdo con el Consejo de ministros, tiene el honor de someter a la aprobación de las Cortes Constituyentes el siguiente proyecto de ley: Artículo primero. A partir del día 1. de enero de 1933, y en cumplimiento del artículo 26 de la Constitución, el E s t a d o n o consignará dotación alguna para atenciones de Culto y Clero de la Iglesia Católica, n i designa otra concesión religiosa. Artículo segundo. N o obstante lo establecido en el artículo anterior, en el presupuesto del año 1933, se consignará con cargo al articulo séptimo del capítulo segundo, sección 16, Obligaciones eclesiásticas á extinguir el 80 por 100 de la dotación asignada en el presupuesto del año 1931, para el mantenimiento del Clero rural. Esta dotación será percibida por los párrocos o encargados de la parroquia rural respectiva. Artículo tercero. Se entiende que la dotación del 80 por 100 a que se refiere el artículo anterior, tendrá vigencia exclusivamente para el ejercicio económico de 1933. Cumplido este término, queda totalmente extinguida esta dotación. L a lectura de este proyecto causó verdadera consternación entre los diputados que habían votado la fórmula en la comisión. de Presupuestos. 1 Comentarios E l señor Martínez de Velasco califica de poco meditado el proyecto del ministro E l jefe de la minoría agraria, Sr. Martínez de Velasco, nos hizo las siguientes declaraciones en Orden al problema sobre los haberes del C l e r o -E s t a mañana se impuso en la comisión de Presupuestos un sentido de justicia. Los sacerdotes del culto católico que prestaron sus servicios al amparo de nombramientos hechos por Gobiernos anteriores y con arreglo a un Concordato vigente, no podían, n i debían ser, considerados- como ciudadanos de segunda categoría, excluyéndolos de los beneficios que les otorgó la ley a los que prestaban en iguales condiciones sus servicios al Estado. P o r eso se convino, por unanimidad, en que la partida que figura en los presupuestos, en obligaciones a extinguir, se destinara a satisfacer pensiones a los que tengan una edad superior a la de. cincuenta años, incluyendo en el articulado de la ley de Presupuestos una disposición, por la cual el Gobierno, durante el año 33, habría de regular, de una manera definitiva, la situación difícil y anómala en que hoy se encuentran los sacerdotes. M i sorpresa no ha tenido límites, cuando esta tarde he oído leer al ministro de Justicia, con apresuramiento totalmente injustificado, un proyecto de ley. en el que, desentendiéndose de la mayoría, lisa y llanamente, en tres, artículos, y como si se tratara de una cuestión facilísima, se propone suprimir toda consignación para lps presupuestos posteriores al que ha de regir en el año 1933, con lo que se prejuzga, en definitiva, una cuestión que, en el momento actual, no está resuelta. P o r una porción de consideraciones que afectan más a la justicia y por otras que afectan a la conveniencia de mantener corrientes de transigencia, en problema tan fudamental como éste, nosotros dejamos muchos empeños íntimos para conseguir una fórmula que, si no era todo lo que deseábamos, representaba en parte la reparación de un agravio. Pero no estamos dispuestos, y para ello utilizaremos todos los recursos reglamentarios, a consentir que el intento generoso se frustre, y como consideramos que en esta labor no hemos de estar solos, abrigamos la esperanza de que, en definitiva, no ha de prevalecer un intento que consideramos, por muohas razones y sobre todo por su falta de justificación, poco meditado. L a reflexión se impondrá como en tantas ocasiones ha sucedido; pero si no sucediera así, nosotros no desertaremos de lo que estimamos un debgr primordial. juicio del señor M ura, Ja fórmula será aprobada por la Cámara Preguntamos al jefe de la derecha republicana, D Miguel Maura; qué opinaba sobre el problema. -Y o creo, nos dijo, que la fórmula aprobada por la comisión de Presupuestos, saldrá en el salón de sesiones. Marañen y yo hemos habkdo con el presidente del Consejo y lo hemos encontrado muy bien dispuesto. A mi juicio, la presentación del proyecto de ley por el Sr. Albornoz, no tiene nadai que ver con la fórmula; ya que ese proyecto no podrá ser discutido por lo menos, hasta marzo. L a fórmula será aprobada por el Parlamento, sin dificultad, porque es de justicia. A Don Santiago Alba entiende que la sotana no es título de privilegio, pero tampoco de postergación- -E s t o y al lado de quienes defienden l a fórmula aprobada por la Comisión, nos dijo el Sr. Alba. Creo que la sotana no es un título de. privilegio, pero tampoco de postergación. Y cuando hemos visto al Estado generoso y aún pródigo con funcionarios que retiró o jubiló c o n todo su sueldo, no comprendemos cómo se puede condenar al hambre, a pobres clérigos, que pasaron su vida en el ejercicio de su ministerio y a él atemperaron todas sus actividades. r H o y se reunirá Ja comisión de Justicia para examinar el proyecto del señor A l b o r n o z P a r a hoy está citada la comisión de Justicia, con el fin de que examine el proyecto del ministro. Desde luego puede suponerse que no podrá emitir dictamen; pero aunque se pretendiera forzar la marcha para obtenerlo, no podría ser discutido en esta etapa parlamentaria, que termina mañana viernes. De cualquier modo, el Sr. C i d se propone presentar voto particular, y si el proyecto bajara al salón porque hubiera sesiones en la semana. próxima, la minoría agraía redactaría y presentaría cien enmienaw, mpeon ¡5 Gran semanario de deportes, 5 editado por Prensa Española Ja 32 páginas en huecograbado: L o s dictámenes de obligaciones a extinguir y articulado serán d i s cutido según el señor Besteiro 1 presidente de la Cámara dijo anoene que para hoy y mañana quedan nueve dictámenes de presupuestos por discutir. L a c i fra no puede alarmar, porque cinco o seis por lo menos apenas si serán examinados. E n cambio tendrán gran discusión los de obligaciones a extinguir y articulado. E l primero, por los haberes del Clero, y el segundo, por el traspaso. de ingresos a la Generalidad ae Cataluña. E l Sr. Besteiro dijo también que hoy, a primera hora, pondrá a debate ej dictamen sobre la acción de España en Marruecos. -Y o creo, terminó diciendo, que si se adelantara mucho en la sesión de mañana (por hoy) se podría terminar definitivamente el presupuesto en la nocturna de mañanaviernes. 20 céntimos. j, L a s primeras plumas deportivas colaboran en esta revista. L e a usted todos los lunes
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