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ABC. J U E V E S 22 D E D I C I E M B R E D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 19, solicitando que se vote nominalmente su propuesta. Así se hace, y el. voto particular es desechado por 154 votos contra 56. E N LAS SESIONES D E T A R D E Y NOCHE LA CÁMARA APROBÓ E L D I C T A M E N D E INSTRUCCIÓN PUBLICABA RESERVA D E V O TAR VARIOS CAPÍTULOS D E L MISMO Presupuesto de Instrucción Pública. Proyecto de comunicaciones marítimas. Concesión de un crédito extraordinario. Discusión de enmiendas y votos particulares al dictamen de Instrucción Pública. Sesión nocturna. La subvención a la Escuela Israelita, de Tánger. Intervención del señor Sánchez Román. Incidentes entre Ja mayoría Aprobación de un dictamen y lectura de un proyecto E l ministro de M A R I N A lee el proyecto de ley de Comunicaciones Marítimais. E 1 P R E S I D E N T E pone a votación un dictamen de concesión de un: crédito extraordinario a la sección doce, Gastos de las Contribuciones y Renta pública P o r no ofrecer discusión es aprobado. Sigue la discusión puesto del presu- E l Sr. L Ó P E Z V Á R E L A defiende una enmienda, proponiendo l a elevación de los sueldos de los auxiliares administrativos del y la oposición. ministerio a tres mil pesetas. E l Sr. F A T R A S le contesta, en nombre de la Comisión, y después de rectificar amadquisición de ejemplares para donativos y bos oradores, la. enmienda es rechazada. subvenciones a bibliotecas. E l Sr. R O Y O V I L L A N O V A consumé A las. cuatro y diez abre l a sesión el señor Por lo que se refiere a las investigaciones, un turno en contra del capítulo, primero; Besteiro. Poca animación en escaños y t r i- -no hay que olvidar la organizada al A m a pero en realidad contra l a totalidad del diczonas, de la que se esperan grandes resulbunas. tamen. tados. E n e l banco azul el ministro de InstrucCombate la política del Gobierno, que no Afirma que en breve funcionarán dieci- es constitucional, de suprimir toda enseñanza ción Pública. siete pabellones de la Ciudad Universitaria, E l P R E S I D E N T E ruega a las minorías confesional; mucho m á s sin poderla sustituir parte mínima de ésta, y ellos absorberán designen representantes para constituir una con la enseñanza oficial, previsorarnente premucho más de los ocho millones del pasado nueva comisión de Suplicatorios, pues exisparada para ello. año. Porque hoy una Universidad es algo ten varios pendientes de informe. Defiende la enseñanza religiosa porque enormemente caro. Sólo la Facultad de M e lleva en sí algo que es insustituible, que es Orden del día dicina de P a r í s v a a costar 300 millones de la vocación, y ésta hay que exigirla. a los francos. Rockefeller ha ofrecido 90 millones Se aprueban varios dictámenes y se. toma maestros y profesores laicos. Relata cómo a Bélgica, si esta nación dona otros, no venta en consideración. una proposición del señor sus discípulos, sin coajcción alguna, sin tepara una de sus Universidades. M a r t í n del A r c o pidiendo la cesión a Guamor al catedrático, le escuchan religiosa- ¡S i E s p a ñ a ha de poseer una Universidad dalajara áel Hospital civil que existe en mente, sin duda, por el fervor qú su voca- como es debido, debe pensar en gastar lo suaquella población y que pertenece al ramo ción ipone en sus explicacjomes de la c á t e ficiente. de Guerra. dra, y esto, que ocurre en l a enseñanza suLos alumnos de Ciencias Químicas pagan perior, debe manifestarse más intensamenPresupuesto de Instrucción P ú- en Francia 1.000 francos por prácticas de te en la primera enseñanza, por ser l a m á s laboratorio, 1.200 marcos en Alemania y delicada. blica cinco duros en España, y por este camino Se muestra sonprendido de que en la C o no vamos a ninguna parte. misión que va a estudiar el traspaso de serProsigue la discusión de este presupuesto. Habla después de la alta investigación Vicios a la Generalidad figure el subsecretaE l Sr. G Ó M E Z R O J I rectifica Defiende científica, diciendo que el universitario en sí rio de Instrucción P ú b l i c a porque entiende calurosamente la enseñanza religiosa, meno. puede ser ni es investigador, y explica que en esta materia no se puede traspasar nospreciada y objeto de persecución por el medio en que l a investigación se ha de nada, ya que lo prohibe la Constitución y el parte del Estado laico. Se refiere al discurso desenvolver. mismo Estatuto de Cataluña. del ministro de Instrucción Pública y preE l ministro de J U S T I C I A lee un proLee la base primera del Estatuto de C a gunta SÍ al glosar la frase de la Internaciotaluña, para demostrar que no se puede conV nal A r r i b a los p. pbres del mundo quiso yecto de ley sobre haberes del Clero. fundir l a escuela nacional, pagada e inspec, decir Abajo los ricos (E l ministro hace Comienza la discusión por capí- cionada por el Estado, con la escuela resigno denegatorios, mientras la C á m a r a ríe) gional. E l Sr. E S T E L R I C H rectifica también. tulos Se declara por la libertad de la enseñanPide que en la enseñanza de adultos se cuide E l P R E S I D E N T E manifiesta que, terza, como por l a libertad en todos los órdenes de la educación ciudadana de los jóvenes. minada la discusión de la totalidad, comiende las ideas. Reicuerda que su padre no le Igualmente rectifica el Sr. P A R E J A za la del dictamen por capítulos. educó en escuelas de Jesuítas n i de Escola 1 (Entra el ministro de Justicia. E l Sr. V I L L A N U E V A defiende un voto pios, ni él tampoco a sus hijos; pero n i a su Insiste aquél en que el presupuesto carece particular acerca del establecimiento de las padre n i a él se le hubiera ocurrido, de hade la amplitud que necesita la expansión de plantillas del personal administrativo. ber enviado a los hijos a escuelas dirigidas l a cultura española. E l Sr. V E R G A R A presidente de la Copor sacerdotes, arrojar l a culpa sobre el E s E l ministro de I N S T R U C C I Ó N P U misión, contesta que esta es la quinta vez tado en el caso de. que su elacción hubiera B L I C A rectifica igualmente, dedicando fraque se trae este asunto al salón de sesiones, dado mal resultado. ¡Libertad- -clama- -para ses de cortesía a los oradores que han intera pesar de la insistencia en repetir los motodos, porque lo que estáis haciendo con l a venido en el debate. tivos que obligan a ello. intervención excesiva del Estado es acabar A l Sr. Gómez R o j i le contesta que la E l Sr. V I L L A N U E V A contesta que la con las características del alma nacional! Constitución no permite que el presupuesto minoría radical está en la obligación de haVuelve a tratar de la enseñanza en relape administre con un criterio de proporciocerlo y apoya con todo ardor su petición, ción con el Estatuto de Cataluña y hace una nalidad confesional. acusación sobre el proceder del Parlamento A ñ a d e que para combatir el analfabetismo C 3. Í 3.1 án de las personas adultas se ha dictado una E l S r S A N T A L O de l a Comisión, g r i circular, reformando el sistema anterior, ta, diciendo a la presidencia que el. orador porque la antigua organización no daba redebe ceñirse al presupuesto y no t í á t a í de sultado. una cuestión que es completamente falsa. S O L O JIJE V E S Y V I E R N E S Con respecto a la política del Estado en E l Sr. R O Y O V I L L A N O V A L a primeel extranjero se declara incompetente para ra declaración que ha hecho el Paria- mentó legislar sobre ella, por corresponder al mi ¡catalán es que los partidlos políticos e s p a ñ o nisterio de Estado, teniendo que decir que les no pueden inmiscuirse en la política cadentro de E s p a ñ a se han repartido por las talana, y lo menos que tengo que decir es misiones pedagógicas más de. 600.000 voque los diputados, catalanes no pueden i n lúmenes. PKODTJOOIOJV F O X miscuirse en la política española. Declara que l a C á m a r a Oficial del Libro; Sin numerar, desde las seis. E l Sr. S A N T A L O Nosotros; venimos! en España, se ha hecho acreedora a la gratiaquí a defender los intereses de España con tud del Parlamento por la rebaja que hace más fervor que su señaría, (E l Sr, Santaló al ministerio de Instrucción Pública en la La sesión de ayer tarde
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